DH R.5, Vila-real 2.5 - 5.5 Laboratorio SyS Paterna (Crónica por MF Sergi Mingarro y 2 partidas)

Crónica ronda 5
Vila-real 2,5-5,5 Laboratorio SyS Paterna

Hola a todos! Esta ronda me toca sustituir a nuestro cronista habitual, Buenafe. No será tan entretenido, pero algo haremos! Viendo el orden de fuerza que presentamos podemos decir que jugábamos sin el centro del campo titular. Cuatro bajas en los cuatro tableros centrales que dificultaban más si cabe el difícil encuentro que teníamos delante. Ellos tuvieron alguna baja de más respecto a su alineación habitual, pero no hay duda que sus “suplentes” son refuerzos de un alto nivel. Vamos con las partidas por orden de finalización.




Aymerich 1/2-1/2 Pallardó. 
La primera partida en acabar y de forma muy temprana. Al parecer el blanco no salió muy convencido de la apertura, en la que el negro debió igualar bien. En la jugada 10-12 se pactaron tablas.
Alamillo 0-1 Kevin Meneses. 
Se equivocó pronto el doctor en la apertura, llevando un caballo a d7 que debió empujar hacia e4 en una francesa. Tras ello creo que el blanco consiguió ya una ventaja cómoda, con mejor desarrollo y más espacio. Tras alguna imprecisión más vino un golpe táctico en d5 del blanco que le dejaba ya prácticamente en posición ganadora, o eso me pareció. Alamillo se quedó con el rey en el centro y Kevin no tardó en rematar.

Pasqual Mezquita 0-1 Joaquín Ballester. 
Esta partida creo que también se puso de cara para el equipo visitante en las primeras jugadas. El blanco se comió un peón que Pasqual no supo recuperar u obtener compensación por él. Se quedaba una situación bastante fea en el flanco de dama, con buenas chances para que Joaquín avanzara. Todo se precipitó cuando en un golpe táctico, c5-c6, una torre en a4 se quedaba indefensa a la vez que se atacaba un alfil de d7, sin posibilidad alguna de salvar ambas piezas.

Álex Pérez 0-1 José Torres. 
Última partida con blancas del Paterna, en la que también conseguirían la victoria, obteniendo 3,5 de 4, y dejando el match prácticamente sentenciado. Álex jugó una de sus líneas poco habituales para el resto de mortales. Creo que Torres jugó bien y mantuvo ventaja tras la apertura. No obstante Álex se defendió y consiguió cambiar material y complicar algo la partida, aunque la amenaza de los peones blancos seguía latente. Torres apostó por ello y le salió bien. No vi la táctica final, pero el blanco entregó material para quedarse con dos peones pasados en sexta que le dieron el punto.

Angullo 0-1 Vasallo
La partida empezó con un esquema irregular con fianchetto del negro en g7, de estos que no sé muy bien como nombrarlos. El blanco frenaba la expansión del negro en el flanco de dama, pero a la vez se le quedaba una mala estructura en el flanco de rey, con peones doblados en f. En un intento de cambiar el alfil de g7, el alfil blanco se quedó encerrado en h6 tras un g5 del negro. Toda la partida giró entonces alrededor de este alfil. Creo que el blanco tuvo que hacer demasiadas concesiones para salvarlos. Vasallo lo aprovechó, y junto a una torre blanca en a2 fuera de la partida, decantó la partida en su favor.

Sergi 1-0 Eric. 
La partida empezó con una línea bastante sólida, que intente avivar como buenamente pude. Tras una imprecisión por mi parte, 18.Cc3?!, creo que Eric quedó algo mejor, obteniendo la casilla c4. Tras ello, tanto los compañeros del Paterna como el módulo, acertaban con el plan correcto, que era expandirse en el flanco de rey con g5 y f5, algo que ninguno de los dos valoramos durante la partida, y con lo que la posición negra hubiera sido bastante cómoda. Busqué mis chances jugando b5 para tocar la cadena de peones negra, y tras una imprecisión del negro gané peón con 29.Df3. La máquina insiste en que hay compensación negra de todas formas, pero sobre el tablero creo que es el blanco el que puede ser más optimista. Tras un par de imprecisiones más, pude pasar mi caballo, e indirectamente la torre, hacia el flanco de rey, terminando la partida con un golpe táctico en f6.
Sanchiz 1/2-1/2 Roberto Gimeno. 
Partida típica de la nimzoindia de a3 la que vimos en la mesa 7. Creo que Roberto jugó más preciso, y por ello desarboló el centro de peones blanco. Se llevó un peón por delante, y tras alguna imprecisión más del blanco cayó el segundo. Con la partida bien dominada hasta ese momento por el jugador del Paterna, se cambiaron las tornas. Fue el negro el que cometió un par de imprecisiones que permitieron a Sanchiz equilibrar la partida. Incluso pudo llevarse la victoria con 45.Df6. No la vio, pero al menos pudo recuperar su peón de menos, antes de dar continuo y firma las tablas.
Aitor 1/2-1/2 Pepe Roca. 
Salió Aitor mejor de la apertura, con algo más de espacio y las piezas mejor puestas. El negro estaba incómodo, de ahí el gran consumo de tiempo de Pepe. La partida se complicó cuando Aitor jugó un d5 que abría el centro. El negro ganó ese peón, pero tenía algunas dificultades tácticas que sortear. Desconozco si había forma de hacerlo, pero el caso es que Aitor ganó un par de piezas por torre, aún con el peón de menos. La partida debe estar técnicamente ganada en este punto, pero el blanco no acertó en el modo de progresar, y a cada cambio de peones la torre negra se hacía más fuerte. Con dos pasados, cada uno en un flanco, Roca consiguió ganar una pieza, pero no pudo salvar ninguno de sus dos peones. Tras ello un largo final de caballo vs torre que Aitor defendió para conseguir unas tablas de prestigio para Él, con un fuerte jugador de la provincia. Nos alegramos mucho por ello!

Con esta partida se completó el 2,5-5,5. Resultado justo, y visto las bajas que teníamos, podemos considerar como no malo (nunca es bueno perder) para nuestro desempate. Tras las dos primeras jornadas con rivales de nuestra liga, llevamos tres jornadas contra equipos complicados, en las que hemos conseguido rascar una victoria, por lo que podemos estar contentos. Ahora toca Benimaclet, otro hueso duro, aunque en esta liga se está demostrando que todos los equipos tienen opciones contra prácticamente todos.

Saludos, Sergi.




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :