DH R.5, Benimodo 5/2 - 11/2 Raspeig empieza la remontada (Crónica por MF Daniel Navarro y 2 partidas)

Empieza la REMONTADA!

La tarde empezó recuperando viejas costumbres y es que Plaskett no aparecía por ninguna parte y ya pasaban 20 minutos de la hora acordada. Por suerte el me vió a mi cuando salía de un establecimiento cerca del lugar acordado. Me dijo que estaba apunto de coger su coche e irse solo a Benimodo.




Al llegar al sitio que nos había dicho el googlemaps nos encontramos que allí no había ningún club de ajedrez o no lo parecía por lo menos. Así que llamé al teléfono que pone en la facv y ya me indicaron para poder llegar a tiempo. La suerte es que esta vez habíamos quedado con mucho margen y a pesar de todo pudimos llegar con unos minutos de adelanto al local de juego.

Nosotros íbamos con nuestro equipo de gala que no se veía desde nuestro BRILLANTE encuentro VS el Líder Xeraco. Aunque en los 4 últimos rotamos un poco como todas las semanas. Ellos también nos trajeron su equipo titular con el 9 en lugar del 8, pero por lo que he visto es el que está jugando más de los dos. Antes de empezar me parecía que era un encuentro muy igualado aunque ellos tenían un poco de ventaja por ELO y experiencia en la categoría.

Iré comentando las partidas en el orden que acabaron:



Mesa 7 
César Valentin - Adrián Castillo

Fue una siciliana donde Adri sacrificó un peón muy pronto, yo pensaba que debía ser teórico(no lo era), y el blanco quedó bien. Pero era una posición extraña y Adri iba molestando su centro con mucha facilidad. César se apuró muchísimo de tiempo y eso le acabó costando la partida, porque en una posición compleja cometió un error táctico y Adri le ganó una torre y con ella la partida. Muy buena partida de Adri, donde llevó siempre la iniciativa por el peón, está jugando muy bien y seguro que las próximas partidas seguirá subiendo ELO.
0-1



Mesa 6

Santiago García - Jairo Alberola

Fue una partida muy interesante donde Santi sacó mucho tiempo en la apertura(para variar) pero la posición del negro parecía buena. Jairo pensó muchísimo y sacrificó una calidad por u  peón ataque al rey blanco, aunque aún le faltaban algunas piezas por desarrollar y parece que eso fue clave. Honestamente yo pensaba que Santi estaba perdido, aunque según me dijo después el módulo dice que defiende todo y gana. Después de otro sacrificio de pieza por parte de Jairo le acabó dando continuo.(Aunque cuando acabó yo pensaba que había perdido y no me enteré de las tablas hasta mucho después).

1/2-3/2

Mesa 3

Slobodan Kovacevic - Daniel Navarro

La partida fue la clásica Londres de Kova, yo me preparé una línea distinta intentando pillarlo un poco en la apertura pero fue imposible. No quedé mal pero tampoco tenía ninguna debilidad en su posición. Decidí jugar un Ad7 un poco provocador que no se si era la mejor jugada(seguramente no) pero si el quería quedaba una posición muy compleja donde el tenía algo de material de ventaja pero su rey en el centro y muchas debilidades. Pensó mucho y decidió no arriesgar por ser un por equipos. Llegamos a un medio juego donde yo me veía un poco mas cómodo con ventaja de espacio y bastante tiempo de ventaja, pero encontró un plan con a3 y Da2 que no se me habría ocurrido en la vida y me controlaba mi ruptura clave en e5, a la vez que me amenazaba rupturas con c4 donde perdía mi iniciativa. Así que después de mucho pensar decidí simplificar el centro y llegar a una posición simétrica, donde yo tenía Alfi por Caballo y quizás una microventaja. Pero Kova no tuvo muchos problemas en sacar sus piezas y dejarme prácticamente sin opciones. Me pidió tablas y yo veía muy bien el Match(pensando que íbamos 1-1) así que se las dí.

1-2



Mesa 4

Sergey Efimovich - Josep García

Sergey jugó una buena apertura, aunque la posición del negro era bastante sólida. Sergey jugó con la iniciativa creando problemas en la posición negra. En un momento dado Josep comete un error de cálculo o eso creo y Efimovich llegó a un final con peón de más.Nunca es fácil ganar esos finales pero jugó bastante bien, lo único que dejó contrajuego a Josep en un momento dado que buscó acertadamente( o eso me parecía), pero Efimovich gestionó muy bien la situación y acabó imponiéndose en el final. Una victoria muy buena contra el joven MF de la C.V. y una vez mas jugando muy bien. Mejorando semana a semana. 

1-3

Mesa 2
Alberto Marquez - Davor Kolmjenovic

Marquez estuvo enfermo la noche de antes y no estaba claro si iba a poder ir, pero hizo el esfuerzo y se encontró mucho mejor de lo esperado(Gracias por el esfuerzo). Fue una siciliana Dragón o eso creo, y Alberto jugó con un sistema maroczy, creo que podía apretar si conseguía jugar f5 en algún momento dado. Pero Davor llegó a hacer f5 primero y quedó bien, aun así Marquez nunca estuvo mal y en los apuros Davor ofreció tablas. La posición parecía igualada con calidad de más para Marquez por un par de peones de Davor. Muy buena partida de Marquez con un fuerte maestro. Seguro que las próximas rondas sigue dandonos muchas alegrías.
3/2 - 7/2


Mesa 1

Jhoel García - James Plaskett

Plaskett se preparó bien una línea bastante creativa y consiguió bastante ventaja de tiempo y creo que una buena posición. Pero Jhoel estaba muy sólido y consiguió ir sacando ventaja en el flanco de dama,a cambio James apretaba en el enroque blanco. La posición debía ser igualada pero James mantenía mucha ventaja de tiempo y Jhoel tenía un Caballo en h1 que tenía muy mala pinta. Al final llegaron a un final donde yo pensaba que James muchas opciones de ganar, luego el me dijo que no que eran tablas fáciles y que estuvo apunto de ofrecerlas. Pero Jhoel llevaba mucho tiempo con 30 segundos y al final acaboó equivocandose y con eso James se llevó la partida.Y ganábamos el match.

3/2-9/2
Mesa 5

Paco Adell - Pedro Martínez

Fue una alapin donde Paco quedó con peón aislado pero iniciativa. La partida creo que estuvo siempre mas o menos igualada, aunque Paco tenía bastante mas tiempo. Al final se llegó a un final que parecía bastante igualado y Pedro pidió tablas, pero Paco decidió seguir jugando. Después creo que Pedro cometió algún error y quedó bastante pasivo, sumado al poco tiempo era muy difícil de defender. Se llegó a un final de torres con peón de menos, donde entregó la torre por el peón y era contar si llegaba con sus peones en el otro flanco. Al final perdió por un tiempo, aunque había debate si podía hacer tablas de alguna forma( lo desconozco). Una pena porque Pedro está jugando muy bien y le está faltando un poco de suerte, pero quedan muchas rondas y seguro que en las próximas rondas remonta en puntos. Ánimo!!
5/2 - 9/2

Mesa 8 
Gregorio Martínez - Manuel Apolo

Fue un gambito en la apertura por parte de Manuel que creo que Gregorio no conocía. Creo que Manuel quedó bien con mucha iniciativa y mas tiempo. Pero Gregorio tampoco tenía problemas graves y consiguió aguantar llegando a un final con Alfil VS Caballo, mas centro de Gregorio pero mas peones débiles en el flanco de dama.Creo que en algún momento le dijeron a Manuel que su punto era necesario y forzó un poco el final, que tenía pinta de tablas. Gregorio lo jugó bastante bien y acabó en posición ganadora con 3 peones pasados. Hubo algún "accidente" en el remate pero seguía con posición ganadora y al final a Manuel se le cayó la bandera, aunque la posición estaba muy ganada.
5/2 - 11/2


Así que una victoria importantísima contra un gran equipo que da mucha tranquilidad. La semana que viene contra Alzira que lleva una temporada dura y necesita victoria, así que seguro que vienen con todo a por nosotros. Pero nosotros seguro que seguimos con nuestra REMONTADA!!!

Por último, dar las gracias a mi Padre que nos llevó en coche hasta Benimodo sin jugar. Porque somos un equipo muy joven pero tenemos pocos coches, así que tuvimos que llevarnos a mi Padre de taxista, llegando a casa de madrugada y nervioso toda la partida viendo al equipo.



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

14 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Son números fraccionarios. Significa 2.5-5.5

      Eliminar
    2. Una forma extraña de dar el marcador con fracciones en lugar de números decimales:
      5/2 = 2.5
      11/2 = 5.5
      También se podría poner 10/4 - 22/4 o incluso 20/8 - 44/8

      Eliminar
    3. 5/2 es una fracción irreducible, 10/4 no lo es. Lo habitual es usar fracciones irreducibles. Poder se puede poner como quieras claro, te puedo poner una integral que de como solución 2.5, pero me parece que 5/2 es relativamente sencillo de entender. Y se usa aunque en los marcadores sea mas extraño de ver, a mi en mi examen de Topología me ponía que cada pregunta valía 5/3 por ejemplo.

      Eliminar
  2. Son fracciones. En ese caso el equivalente en números Reales sería 2,5-5,5.Simplemente tienes que dividir el número de arriba por el de abajo, se suele usar para evitar tener que poner decimales. En este caso sale bien pero en otros casos queda un poco "feo" si se queda con decimales, así que me gusta dejarlo así algunas veces.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me dirijo a aquellos que comentan acerca del formato del marcador, desde todo el respeto pienso que cada uno puede poner su resultado como le de la real gana, no veo críticas acerca del formato de números naturales que emplean otros clubes así que el formato de números reales empleado aquí también sería valido. Un saludo.

    Serverslayer.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo más lógico sería utilizar el mismo tipo de marcador que se utiliza en los resultados oficiales de la FACV, es decir, números reales.
    Además "5/2" se lee "cinco medios" y puede dar alguna confusión con "5.5" que se lee "cinco y medio". Por ejemplo, refiriéndome al marcador de este encuentro si alguien pregunta cuál ha sido el resultado dudo que le respondan "ha ganado Raspeig por once medios a cinco medios". Más habitual sería decir "ha ganado Raspeig por cinco y medio a dos y medio".
    Quisiera también apuntar que una cosa es que algo sea correcto y otra que sea habitual.

    ResponderEliminar
  5. Lo mas natural es usar el formato de toda la vida si quieres decirlo así claro. Yo lo hice en la primera crónica sin darme cuenta y me pareció una forma entretenida de ponerlo, le daba un toque personal por así decirlo. Respecto a los problemas que esto ocasiona, yo la verdad que no vi ninguno. Al principio pensaba que los comentarios eran medio de broma, pero ya hay varias personas que se me han quejado que no lo entienden bien, que en el móvil no se ve la fracción con claridad y cosas así. Sinceramente me parece difícil confundir 5/2 con 5.5, aunque se diga Cinco medios me parece que está claro. Pero lo tendré en cuenta y en las próximas crónicas explicaré al principio que el resultado hay que entenderlo dividiendo la parte de arriba con la de abajo.
    Para acabar, 5/2 es Dos y medio y también se puede decir así sin problemas y un poco por ser Matemático( en proceso de serlo), matizar que no existen los números decimales, ni los números fraccionarios. 9/2 es una fracción que representa al número 4.5 que es un número Racional(Q) o todo aquel conjunto de números que englobe a este. Lo habitual es usar el de los Reales(R).

    Un saludo y tendré en cuenta vuestra opinión,

    Dani.

    ResponderEliminar
  6. lo de los medios está bien como seña de identidad de tus crónicas, además nos hace pensar y así prevenimos enfermedades como el Alzheimer con lo cual son más saludables

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu clase de matemáticas. Yo en tu lugar lo seguiría poniendo así y a quien no le guste, pues que haga él las crónicas a su gusto. Qué fácil es criticar al que hace algo...

    PD. Apuesto a que la mayoría de los criticones son de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Criticones? Yo solo veo dos comentarios de los que se pueda decir que critican (o más bien se sorprenden por) la novedosa forma de dar el resultado. Y creo que es una crítica muy ligera. Serían, por lo tanto, dos críticas ligeras o medianas. Y 1/2 crítica + 1/2 crítica = 1 crítica. O sea, resumiendo, que solo hay una crítica. Esto como respuesta a su posdata. Por lo demás, agradecer al autor el esfuerzo de escribir la crónica y hacerlo con tanta rapidez, amenidad, y ponderación. Con el añadido de que siempre incluye alguna partida. Y a su padre el incomparablemente mayor esfuerzo y sacrificio que supone tener un equipo en la máxima categoría autonómica. Felicidades a ambos.

      Eliminar
  8. Hasta lo de la PD iba usted muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Si se quiere eliminar los decimales, se pueden dar dos puntos por victoria y uno por empate: 5-11.

    ResponderEliminar
  10. Otra variante: 5 medios puntos a 11 medios puntos.

    ResponderEliminar