DH R.5, Ateneo Marítimo 3.5 - 4.5 Xeraco. De infarto. (Crónica por Carioco y 2 partidas)

Encuentro igualadísimo y de alta tensión, posiblemente en juego el subcampeonato, ambas escuadras con su equipo habitual. Gran local de juego el del Ateneo, adornado por una bella exposición de cuadros y visita del itinerante árbitro con su uniforme de los sábados. 



La primera partida en acabar es la mesa tres de Plaza y Serarols, Se simplificó todo en la apertura y se llegó a un final muy igualado. 
Empate a 0.5


Le sigue la mesa siete entre Tejedor y Moreno. David Moreno se apuro bastante ante una posición equilibrada pero fue capaz de mantener en todo momento el control de la posición y firmar las tablas dando lugar al empate a 1


Poco después la mesa cuatro entre Barberá y Bas. Miguel consiguió una posición muy interesante con alfil de distinto color. Su alfil tenía bastante fuerza en comparación al de Rosendo que estaba bloqueado. Sin embargo, cuando parecía que Miguel ganaba un peón, Rosendo consigue activar su posición y se firman las tablas tras triple repetición, empate a 1.5


En este momento Pablo Cruz lleva peón de más para el Ateneo en la mesa uno, mientras que Fausto Castellá lleva peón de más en la dos mientras Víctor se abre de patas para atacar con los peones contra el enrocado rey de Fausto. Cándido Jiménez está ganando en la ocho, por lo cual podríamos decir que el Xeraco lleva ligera ventajilla en el match.

La partida de Aguirre y Miñana parece igualada, y la mesa cinco de Pablo García y Bartolomé es muy difícil de evaluar, aunque a priori Pablo lleva la iniciativa. La incerteza de esta posición la convierte en la clave del match.


Cándido con su peón en séptima y doblando en octava liquida la resistencia de Balada. Imparable el vallero con 4/4, adelanta al Xeraco.

Casi a la vez acaba la mesa 6: Luis Aguirre planteó otra de sus sólidas posiciones ante Miñana que trató de apretar pero se firmaron las tablas dando lugar al 2-3


La partida de Fausto y Víctor En un principio parecía que Víctor estaba consiguiendo mucho contrajuego contra el enroque de Fausto por un peón, pero el blanco consiguió estabilizar la situación y quedarse con el peón de más y el rey de Víctor abierto. Una vez se simplifica la posición Fausto quizás tenía alguna forma de aprovechar la situación del rey negro, pero Víctor se defendió bien y firmó las tablas en el final de damas poniendo el 2'5-3'5

Quedan dos partidas, por parte del Ateneo los Pablos (Cruz y García) deben conseguir 1'5 para empatar. Rufino y Bartolo deben conseguir 1 punto para ganar el match.


Pablo Cruz había tenido una partida mejor, con peón de más, pero algo debió escaparsele, algún truco, por el cual Camarena niveló el material. Cuando todos pensábamos que eran tablas, el campeón autonómico siguió avanzando su peón pasado en el final de torres y quizás podía hasta ganar aquello.

Pablo García parecía con una posición prometedora contra Bartolomé Moreno, y por un momento parecía que el match estaba en el aire.

Todas las miradas se centran ahora en la mesa Mesa 5: Esta fue la partida clave del match, ya que el Xeraco ganaba 2'5-3'5 y Pablo seguía apretando a Rufino. En una posición de medio juego que parecía que Bartolomé controlaba con su pareja de alfiles, Pablo consiguió meter un truco táctico que le permitía entrar en la posición de Bartolomé y poner a los jugadores del Xeraco en el límite del paro cardíaco. Sin embargo, en el post-mortem se pudo ver como no había tanto para el del Ateneo, mientras que el de Xeraco tenía más contrajuego que el que todos pensábamos. Bartolomé se defendió con una precisión tremenda y aprovechó su contrajuego para dar la victoria del match al Xeraco 2'5-4'5.

Mesa 1: Pablo quedó superior ante Rufino y aprieta hasta llegar a un final con apuros. En un momento dado, Pablo se cuelga un truco y permite a Rufino igualar la posición en un final de torres. Pablo fuerza la baza de su peón pasado y logra imponerse para el definitivo 3'5-4'5





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :