DH R.4, Vila-real 2 - 6 EVA Manises. MASTERCHESS JUNIOR!! CURA DE HUMILDAD (Supercrónica por MF Javier Buenafé y 2 partidas)

TÍTULO: MASTERCHESS JUNIOR!! CURA DE HUMILDAD

Hace dos semanas nos hacíamos eco de la victoria, en cierto modo sorpresiva, conseguida por el EVA Manises en casa del poderoso Mislata habiendo alineado a dos sub12. Pues bien, de nuevo el equipo manisero alineaba a estas dos promesas del ajedrez valenciano (debido a las bajas por la parte alta de su OF) que venían con gran hambre de lucha y sangre. La siempre fructífera escuela manisera no para de generar portentos!!! 




Nosotros íbamos con el equipo titular casi al completo (con la única baja de nuestro psicólogo Carlos) lo cual nos proporcionaba esperanzas suficientes para poder plantar cara al joven equipo (aunque cada vez menos) visitante. Sí, Dani, tú también eres joven aunque no lo quieras reconocer jijiji

A las 17:05 llegó el último componente del EVA, por lo que Fernando respiró aliviado y pudo completar la alineación, muy familiar por arriba, muy joven por abajo, pero siempre compensada y fuerte.

Los resultados por mesas fueron los siguientes:


1. Sergi Mingarro - Julio Silva, Tablas
2. José Manuel Nieves 1 - Pablo Aymerich 0
3. Javier Buenafé - Fernando Silva, Tablas
4. Javier Nieves 1 - Jorge Romero 0
5. Juan Carlos Blázquez - Daniel Salvador, Tablas
6. Marcos Llamazares - José Angullo, Tablas
7. Alejandro Pérez 0 - Andrés Luque 1
8. Diego Macías 1 - Saúl Molina 0

Aunque el resultado final fue contundente, el desarrollo de las partidas no indicaba que se fuera a llegar a él, al menos durante las primeras 2 horas de un encuentro que comenzó de manera muy distendida, incluso se sucedieron varias ofertas de tablas... pero estaba claro que no era más que un tanteo, ya que las partidas donde no se habían producido dichas ofertas iban a experimentar un aumento de la complejidad y la tensión!!


Las dos primeras partidas en terminar fueron las mesas 6 y 1, la primera con un jaque continuo típico de caballo en f7 apoyado por el alfil en b3 contra rey en h8 que nuestro jugador no quiso evitar con Txf7 (lo que habría producido un complicado final de dos piezas por torre y dos peones -con más material por medio- con mucha lucha por delante) la segunda tras cambiarlo todo rápidamente y no poder explotar Sergi su mínima ventaja en el final de torres, que Julio neutralizó con buena técnica. 1-1 

y las miradas, sin querer, se centraban en las mesas 7 y 8 donde prácticamente podía decidirse el match. En la mesa 7 Alex planteó un gambito que su joven rival supo contrarrestar, manteniendo siempre el peón de ventaja y aguantando sobriamente los envites de nuestro jugador, mientras que en la 8 Saúl parecía gozar de una confortable posición contra su pequeño rival que jugó toda la partida de pie (o al menos gran parte de ella)

El resto de partidas iba por cauces tensos (Fernando me apretaba la Benoni invertida donde cada jugada generaba la pregunta ¿Dónde narices está el tiempo de más de jugar con blancas?, mientras Juan Carlos también apretaba a Dani, que se mantenía parapetado atrás debido a su rey en f8 pero siempre en estilo erizo, con las púas preparadas!!) bueno... todas excepto la partida de mesa 4 entre dos jugadores que se conocen muy bien, circunstancia que no evitó que Sergio cayera en una posición muy inferior que el mayor de los Nieves, que había jugado ese sistema infinidad de veces, no tuvo problema en convertir en victoria. 

1-2 y nuestro súper profe Pablo sufriendo en mesa 2 contra el empuje progresivo que el pequeño de los Nieves iba administrando a la posición debilitada del rey negro... Partida para sufrir... pero no perdíamos la esperanza de alcanzar el 4-4 ya que parecía que Juan Carlos, que aumentaba su ventaja a una calidad y un peón pasado alejado, tenía la partida de cara... digo parecía porque las piezas negras no renunciaban a dar guerra!!


Así las cosas, mi partida se iba poniendo poco a poco a mi favor tras las imprecisiones de mi rival, que me iban liberando de la defensa del peón d3 y, junto a los cambios de piezas y un par de detalles en el final, me brindaron ventaja como para poder luchar por el punto entero. La paciencia es la madre de todas las virtudes, decía aquel... Paciencia que no perdió el niño Macías en mesa 8 frente a las maniobras de Saúl, que fue forzando en busca del punto entero hasta que de tanto forzar se dejó graves debilidades que el blanco supo castigar con sus piezas mayores y decantar la balanza nuevamente del lado visitante. 


1-3 y, de repente, mi partida llega a una posición que yo valoré como ganada pero que, debido al apuro, no me permitió ver un bonito mate en 7 que la máquina por supuesto sí vio al día siguiente. El final de damas seguía estando ganado, pensé, sólo era cuestión de no precipitarse...


Entretanto, en mesa 5 Danielete le dio la vuelta a la tortilla con una terrible maniobra que se le escapó a Juan Carlos y que amenazaba un mate que sólo pudo ser evitado cediendo material... lástima, y no fue la única, ya que el resto de partidas se iba decantando del lado manisero con las victorias de Andrés Luque (que mostró una impecable técnica en el final de alfiles de distinto color) sobre Alex Pérez y de José Manuel Nieves sobre Pablo (los peones pasados ligados tenían demasiada fuerza) que colocaba en el marcador un ya inalcanzable 1-5. 

Este humilde cronista tuvo la única victoria local al alcance de su mano pero, ay, del mismo modo que la paciencia es la madre de todas las virtudes, la precipitación es la madre de todos los defectos y permití el ahogado del rey rival... 

1,5 - 5,5 y en la última partida Dani concedió elegantemente tablas en el final conocido como "la tortura china", es decir, alfil y caballo y peones g y h contra torre y peón f de Juan Carlos, que casi con toda seguridad habría supuesto una nueva derrota local (el peón h era bueno respecto del alfil) pero que, con el encuentro ya decidido, se decidió poner punto final a la agonía a las 21:20 con el resultado final de 2-6 que supone nuestra primera derrota en el presente Interclubs. Desde aquí quiero transmitir a mis compis toda la fuerza y todos los ánimos, que perder contra el EVA Manises es una opción siempre muy presente!!!


Para finalizar, espero que Fernando y Marcos consiguieran encontrar el coche para volver a casa (en esa zona de Vila-real las calles son todas casi iguales) y por otra parte también espero que podamos estar con el nivel de energía lo más alto posible para recibir, la semana próxima, al coco... al gran dominador... a La Tormenta Naranja... al Laboratorios SyS Paterna!!!

Crónica realizada por Javier Buenafé para ajedrezvalenciano.com










Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario