DH R.4, Raspeig 5/2 - 11/2 Ateneo Marítimo (Supercrónica por MF Daniel Navarro y 2 partidas)

Esta semana recibíamos al fuerte equipo de Ateneo Marítimo, que este año se ha reforzado con el MI Pablo Cruz actual Campeón Autonómico y un buen amigo desde los 9 años. Así que tenía sentimientos encontrados, por un lado me alegraba de volver a ver a Pablo y por otra preferiría no  haberlo visto, como me demostró unas horas después. 


Por desgracia esta semana volvíamos a tener las bajas de nuestros dos primeros tableros y en una liga tan igualada como esta eso es a veces demasiado. Ellos nos sorprendieron trayendo a Rosendo por Daniel Plaza que es algo que no me esperaba pero en líneas generales fue el rocoso equipo de siempre. Antes de empezar creía que teníamos opciones y que estás dependían mucho de los primeros tableros donde mas ventaja nos sacaban, sobretodo 1,3,4 donde por ELO nos sacaban bastante.


Las partidas empezaron puntuales, ellos llegaron con mucho margen. Les dio tiempo hasta de ir a tomar algo al bar. A ver si yo consigo que la semana que viene mi equipo llegue tan desahogado.

Comentaré las partidas en el orden en que acabaron:

Mesa 5 
Elias Iñiguez-Pablo Amorós

Era el debut de Elias con el equipo y jugó bastante bien. Mantuvo siempre una posición donde tenía una ligera presión sin arriesgar, sin debilidades por su parte. Aunque Pablo tampoco se debilitó demasiado y la posición nunca pasó de una ligera, muy ligera para Elías, de esas que Carlsen gana a los mejores del mundo nadie sabe como. Elias jugó bien pero no es Carlsen, así que tablas.
1/2-1/2

Mesa 1
Daniel Navarro-Pablo Cruz

Los últimos 15 años no se cuantas veces habré jugado con Pablo, pero se que nunca me había dado una ostia como la que me dió en esta partida. Tengo que hacérmelo mirar la verdad, fue una caro-pirc. Yo jugué una cosa que había preparado hace mucho pero no la recordaba bien,la posición quedó mas o menos igualada pero creo que su juego era mas sencillo. Yo en ningún momento encontré la forma de poner mis piezas, de saber que estructura de peones me interesaba más con su centro dinámico ni nada en general. Fue metiéndome presión cada vez más hasta que la posición se hizo insostenible y me sacrificó una pieza en mi enroque largo que me obligaba a rendir.Cuando juegas mal con un MI del nivel de Pablo pues pasan estas cosas. Espero que el resto del torneo le vaya mucho mejor después de un mal inicio por su parte.
1/2-3/2
Mesa 6
Victor Monmeneu-Santiago García

La posición siempre fue muy sólida, desde el principio parecía que serían tablas. Santi tenía mala estructura en su flanco de dama pero me gustaba mas el Alfil de Santi que el Caballo de Victor. Al final llegaron a un final de Alfil VS Caballo, donde seguía pareciendo tablas,pero Santi vió opciones de apretarlo,a Pablo y a mi  también nos pareció interesante. Pero en un momento dado no se dió cuenta que se le quedaba encerrado el Alfil y tenía que entregar un peón para salvarlo y con él la partida. Bueno fue valiente y todos perdemos a veces. Victor también jugó bien, así que nada seguimos.

1/2-5/2

Mesa 7
Adrián Castillo-Jose Luis Balada

Adri jugó su Inglesa y parecía todo muy normal y sólido, pero Balada empezó a expandirse en el flanco de rey y Adri parecía que no tenía forma de hacerle daño en el flanco de dama. Así que era muy difícil jugar su posición, hubieron complicaciones, supongo que en algún momento tuvo algo para salir vivo. En posiciones tan complejas y por debajo de 2500 suele ser así. Pero Balada jugó mejor las complicaciones y ganó material y con ello la partida. Una partida porque de entrada por debajo es por donde veía mas opciones para nosotros y no fue nuestra mejor tarde.

1/2-7/2

Mesa 3
Pedro Martínez-Rosendo Barberá

La partida fue una Alekhine, Pedro no conocía bien la teoría y jugó un a3 para prevenir un futuro Cb4 que luego hablando no parecía la mejor. Poco después se quedó con pareja de alfiles a cambio de varios peones débiles y Rosendo se expandía con g5 y h5 en el flanco de rey. En ese momento Pedro decidió entregar un peón en h4 a cambio de aguantar mejor su centro pero Rosendo desarrollaba muy rápido, Pedro no tanto y un error en el cálculo le dejaba en posición perdida. Luego Pedro luchó mucho como siempre, pero contra un jugador como Rosendo eso no suele ser suficiente.

1/2-9/2

Aquí el match ya estaba perdido, una pena porque las que quedaban pintaban bien para nosotros.

Mesa 8
Vicente Campos Aucejo-Salvador Serrano

Dos jugadores que hace años se habrían enfrentado en un tablero mucho mas alto y que según Serrano nunca antes habían jugado juntos. Me parece curioso porque ambos llevan muchísimos años jugando en la Comunidad, pero no seré yo el que discuta con la memoria de Serrano. La partida estuvo siempre igualada, Serrano con mas tiempo en el reloj y una ventaja dinámica y Vicente con ventaja estática. Cuando el reloj fue bajando la cosa se mantenía igual hasta que Serrano hizo un sacrificio de pieza en el enroque de Vicente que ganaba peón, la partida siguió,Vicente intentó forzar un poco para recuperar y cometió un error de cálculo que ya dejaba la partida totalmente ganada para Salva.

3/2-9/2

Mesa 2
Victor García Molla-Sergey Efimovich

Era una partida que tenía muchas ganas de ver porque Victor es un gran jugador y quería ver como le iba a Sergey con Negras contra un jugador así. Fue una gran partida, bastante compleja, Sergey me comentó que Victor pudo ganar algo de material con complicaciones al inicio pero que niguno de los dos lo vió en la partida. La partida siguió con una ligera presión siempre para Victor, en un momento dado Efimovich podía comerse un peón en e4 con su caballo y parece que la posición era compleja, aunque objetivamente no era buena idea. Sergey no lo hizo, y siguió aguantando la tortura de Victor siempre 0.6-0.7 hasta que cometió un error que le dejó perdido poco antes de rendir.  Al final perdió pero luchó bien y estuvo muy cerca de puntuar, pero semana a semana va jugando mejor y poniendose mas en forma que es lo importante. Quitando al Paterna, que es caso aparte, yo creo que tenemos al mejor 4 del torneo.

3/2-11/2

Mesa 4 
Javier Engo-Juan Carlos Ramos

Esta partida también tenía muchas ganas de verla, porque Juan Carlos estaba jugando bien y tenía muchas ganas de que por fin puntuara que se lo merecía.
La partida fue una Nimzoindia donde Juanki jugó bastante bien a por la debilidad de c4, muy fino posicionalemente la verdad. Javier entregó calidad para poder atacar el enroque de Juanki, Aquí empezó mi sufrimiento, los dos casi sin tiempo, Juan Carlos calidad y peón de más pero con mil piezas encima de su enroque, puede que Javier tuviera algo mejor por ahí, a mi me daba mucho miedo la posición que tenía Juan Carlos. Al final fue entregando cosas para salir adelante y acabó ganando un final con el mismo material pero con un peón pasado alejado y su rey super activo pudo ganar con bastante sencillez. Primera victoria de Juanki con Negras y contra otro jugador muy fuerte. Estoy seguro que en el resto del torneo nos dará muchas mas alegrías como esta.



5/2-11/2

Al final perdimos contra un rival mejor, pero queda MUCHÍSIMO y seguro que en las próximas rondas nos va mucho mejor. Sigo pensando que tenemos equipo de sobra para salvarnos, la gente está muy motivada y estoy seguro que nos salvaremos. 

La semana que viene Benimodo, a empezar la REMONTADA

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. La esperanza es lo último que se pierde... pero pinta mal para nosotros... aún así, seguiremos luchando! Vamos Raspeig!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pasa con la puntuación, Dani/2?

    ResponderEliminar