DH R.4, Laboratorio SyS 5'5 - 2'5 Mislata Lanjarón Discema (Supercrónica por MI Eric Sos y 2 partidas) -AÑADIDA PARTIDA-

Escuela de Ajedrez MI Eric Sos te ofrece este espacio

Buenas a todos!
Nueva jornada de liga y de las duras, nuestro rival, el siempre candidato Mislata. Curiosamente, el match contra Mislata, también coincidió este fin de semana con el segundo evento femenino de alto nivel realizado por el Laboratorio SyS Paterna, por lo que a nuestro equipo se unía Laura Unuk, una jugadora muy joven y con gran potencial, campeona del mundo sub18. Y en el B Cecile Haussernot, otra maestra con mucho nivel, un gran placer poder haber contado con ellas en esta jornada.

Esta vez la distribución del local fue bastante más cómodo, pues había una sala extra, mucho menos ruido y más espacio para todos los jugadores, otro punto extra para los que gestionan este gran club.
El Paterna presentaba un equipo de lujo, el más fuerte que ha podido alinear en esta liga (siguiendo el orden de fuerza), por su parte el Mislata venía con un equipo francamente fuerte. Encabezado por un tridente muy poderoso, Marta García, Alexis Cabrera y Dani García, y otros jugadores de renombre por bajo.
La tarde transcurrió bastante "loca", el match pintaba feo para nuestros intereses en las dos primeras horas, pero las que teníamos mal eran más remontables que las que teníamos bien, o eso es lo que mi optimismo veía :D (no me cansaré de decirlo, limitadísimos los emoticonos que se pueden poner con un teclado)
3. MF Jose Pallardó - MI Daniel García 1/2
Una partida que a pesar de la duración (en cuanto a jugadas), fue bastante tensa. Pallardó entrega un peón en la apertura que Dani acepta. Nunca había visto esa entrega y me pareció rarilla, pero luego me di cuenta de que además de aventajar en bastante tiempo a su rival, Josevi (o Sevi para los amigos), tenía una iniciativa bastante interesante. Dani encontró las jugadas buenas y consiguió una posición bastante sana, ofreció tablas y tras ver el encuentro, el jugador local aceptó.

5. MF Jose Torres - Rubén Gonzálvez 1-0
Jose firma de nuevo una gran partida, y ya van cuatro. Su nivel práctico y su gran conocimiento en sus posiciones, hacen que jugar con él se torne muy complicado. Virtualmente está en su elo máximo y es que el nivel que está demostrando es increíble. Esta vez se adueñó del centro, un poquito de táctica, ganó algún peón y cuando me quise dar cuenta, ya estaba recogiendo las piezas. Qué crack! Una pena para su joven adversario, que es muy tenaz pero esta vez se enfrentaba a un jugador en gran forma.

8. Iván Gonzálvez - MI Francisco Sánchez Guirado 0-1
De nuevo Paco ponía la calma, su rival había estado jugando muy interesante toda la partida. En un peón dama aislado el que atacó fue el del bando sin el PDA! Jugando posicional Guirado y recogiendo el material entregado por su rival, consiguió librarse de la iniciativa que a vista de los presentes, asustaba de Iván. Luego materializó el final sin problemas con gran ventaja material. Gran partida de nuevo de Guirado, y un fichaje genial.

6. MF Jose Manuel Pavía - WIM Laura Unuk 1/2
Tras la apertura, Pavía parecía tener una muy buena posición, muy sana, sin debilidades y con juego muy cómodo. Poco después entraba en un medio juego sin damas del todo bueno, parecía que podía presionar bien las debilidades de su rival y no sé bien como terminó, pero parece que Laura consiguió defender una posición difícil dando unas tablas muy buenas para el match al equipo.

4. Miguel Ángel Sánchez - MI Mauricio Vasallo 1/2
Al principio la posición de Mauri me gustaba mucho, posibilidades dinámicas interesantes a cambio de espacio para el blanco. Luego algo debió pasar porque me gustaba muchísimo la posición de Miguel Ángel. Y después cuando volví a pasar ya sólo vi un final de alfiles de distinto color con torres que pintaba a tablas, finalmente terminó en empate. Mauri es un crack con las piezas negras... y con las blancas también!
Debido a que yo me encontraba en la recta final de mi partida, no me pude percatar del orden en que terminaron las partidas. Así que me lo inventaré un poco e igual acierto :)

2. GM Alexis Cabrera - MI Enrique Llobell 1/2
Tras una semana de ajetreada faena por parte de Kike para organizar el mega evento del domingo, el sábado se tenía que sentar a jugar con las piezas negras contra Alexis, menuda faena!. No obstante lo hizo y desplegando un buen juego. Cuando pensaba que Kike había conseguido una posición bastante cómoda, Alexis empezó a demostrar porque tiene la G y la M delante de su nombre, poniendo en graves complicaciones tácticas a su rival a cambio de una peor estructura. Por lo que veía, Kike estaba contrarrestando bien los embistes de Cabrera, pero en un descuido vi que se dejó un peón. Aún así consiguió defender en el apuro una posición muy complicada y sacar un empate fantástico.

1. MI Eric Sos - MF Marta García 1/2
Pensaba que había conseguido una muy buena posición al pasar la apertura, mi rival estaba consumiendo bastante tiempo y yo (creía, ahora ya no ;) ) que dominaba la variante que empleé. Pero un plan erróneo me metió en una posición bastante delicada. Es cierto que objetivamente no debo estar peor, pero en la práctica era más complicado para mí. Marta jugó muy preciso dinámicamente, entregando un peon a cambio de ataque en una posición de alfiles de distinto color con piezas pesadas. Me fui defendiendo con únicas o semi-únicas (permitidme esta expresión xd), y forcé a Marta a un cambio masivo de piezas para llegar a un final en los apuros de D+A vs D+A con peón de más para el negro. A partir de ahí estuve algo más acertado, buscando amenazas a su rey a cambio del peón de menos y conseguí un contrajuego interesante, pero un error fatal me llevó a una posición pienso todavía perdida para el blanco. Por suerte mi rival no eligió la que más me preocupaba en los apuros y paramos en un final de tablas
7. MF Pepe Roca - Manuel Jordán 1-0
Según me contó Pepe, le sorprendieron en la apertura, a mí también me habrían sorprendido, pues Manuel utilizó una defensa bastante inusual. Mi gran compañero, jugó de forma muy correcta, y fiel a su estilo, se quedó con una ventaja no muy grande, pero a largo plazo, que fue incrementando de la forma que nos tiene acostumbrados hasta conseguir que la posición de Manuel se venía abajo. Otra gran muestra de calidad de Roca, que está bordando un principio de temporada genial y que día a día, con las conversaciones que comparto en los viajes con él, aprendo cosas nuevas.

El resultado final algo abultado para lo igualado que estuvo el match, un 5,5-2,5 contra un equipo como el Mislata es un buen triunfo y un pasito más hacia nuestro objetivo de ganar la segunda liga para el Laboratorio SyS. El Xeraco ganó de nuevo por "goleada" esta vez 8-0 y se ponen líderes, así que promete ser emocionante como siempre el campeonato.