DH R.4, Gambito-Benimaclet 4'5 - 3'5 Alzira (Crónica por Chess-rankings y 2 partidas)


Crónica por Jose y Hugo Remolar

Yo pensaba que con esto de ser padre se me había acabado quedarme despierto hasta tarde los sábados de madrugada, pero aquí estoy a las 5 am de fiesta en casa con Hugo que ya cumple 2 semanas.

El match de ayer que recuerdo como si fuera hoy fue un match muy interesante que empezamos ganando 3-0 pero que faltó muy poco para no ganarlo..




La primera partida en acabar fue la mía contra Samuel Navarrete y es también la que más ganas tengo de comentar así que vamos a ello:


Me decidí por jugar una variante de la moderna que estuvimos analizando Fernando Morenilla y yo el día anterior, tenía una pinta un poco rara y la verdad es que me daba un poco de miedo jugársela a quien durante unos años fue uno de los mejores jugadores de ataque de la comunidad Valenciana.

e4 g6 d4 Ag7 Cc3 d6 f4 Cc6 Ae3 Ch6 Ae2 d5 e5 Cf5 Af2 h5



Esta posición se parece a las karopircs que jugaba hace tiempo con la diferencia de que en c6 hay un caballo en lugar de un peón. Es decir, ventaja blanca, pero Samuel ya ha gastado más de 20 minutos.

g3 e6 Dd2 Af8 Cf3 b6 0-0-0 Ca5 h3 Ab7 g4 Cc4

Y la cosa se complica:


Si De1 hxg4 hxg4 Txh1 Dxh1 Cfe3 Tg1 b5 y parece que hay algo de contrajuego para el negro.

Axc4 dxc4 la gran diagonal del alfil se abre y hay que hacer algo al respecto. El blanco tiene 3 opciones gxf5, d5 o De2. Las 2 primeras daban bastante miedo pero por suerte debido a los apuros de tiempo Navarrete se decidió por la más sólida De2.

Ce7 Ah4 Dd7 Thf1 (Af6 hxg4)

hxg4 hxg4 0-0-0 Af6 Th3
Aquí yo ya estaba contento con mi posición, había eliminado momentáneamente las posibles entradas de su torre por h8 o h7 y se abrían buenas posibilidades de ataque si conseguía pasar la dama por a4, torre por d5, Caballo por c6-b4 los alfiles apoyando... solo había una pieza que defendía todo esto, el caballo de c3 por lo que en caso de que hiciera la jugada Cg5 Txc3 iba a venir al toque. Samuel se está quedando con a penas 2 minutos de tiempo. Y de repente veo Ce4?!, implosible no hacer Axe4! al toque Dxe4 Da4 Rb1 Td5 Cg5 Th2?!

Aquí cometí el mismo error que cometería más tarde Galván en su partida, teniendo una posición con ventaja intentar ganar al otro por bandera en lugar de hacer un par de jugadas buenas. Si en lugar de haber jugado Th2 rápido hubiera gastado alguno de los 55 minutos que me quedaban quizás hubiera visto el brillante remate Ta3!!

(Ta3!!-+ bxa3 c3 y las amenazas son imparables)

Tf3? (Th1! hacía sobrevivir a las blancas) Cc6 a3?
Txd4! -+

Hace Txd4 y sin querer tira el rey y lo coloca en c1.

Por un momento pensé "no me jodas que estaba en c1 LOKOOOOOOOOO"

Pero al momento lo puso en b1 de nuevo y mi corazón volvió a latir. Tras Th1+ abandonó en vista de Ra2 Cb4#

Ninguno de los 2 teníamos muy claro donde había estado el error de Samuel ya que hizo cosas que parecían muy correctas y en el análisis tampoco conseguimos descubrir qué es lo que tendría que haber hecho el blanco.


En el tablero 1 estrenaba los 2400 virtuales el MF Velandia, sorprendió jugando variantes principales contra la grunfeld de Moncho. Tras un error temprano en la apertura llegaron a un final con peón de ventaja para Moncho que pintaba mal para los nuestros aunque nadie daba totalmente por perdido a Velandia. Axel tiene muchísima ventaja contra Toledano y el resto de partidas parecen igualadas.

Axel vs Toledano

Axel remata al MI Toledano, trataré de conseguir la partida. 2-0


En el tablero 7 Rafael Roca el locutor de "negras o blancas" ese programa de radio donde entrevistan a los cracks del ajedrez valenciano, se cuelga una pieza y ponemos el 3-0 en el marcador. Galván está pegando mate y tiene 15 min contra 30.1 segundos de Paco rubio.

Parecía que ya estaba resuelto el match así que me salí a la calle a contarle a todo el mundo la paliza que le había pegado a Samuel Navarrete. 


Buenas tardes soy Vicent Gómez y aprovechando que Remolar está fuera me cuelo en su crónica para comentar que como ya se ha dicho los locales se adelantaron 3-0 merced a los puntos de Remolar, Axel y Mancebo. No obstante Moncho tiene un final con peón de más en mesa uno, que rematará con maestría. 

En la mesa tres una partida extraña entre Galván y Paco Rubio. Galván tiene pieza de más pero Rubio (que después comentó que se dejó la pieza) tiene mucho ataque. Me perdí el momento de la simplificación, pasando a un final de torre Paco por alfil y caballo Jesús. Paco Rubio juega muy bien acorralando a Galván, acaba ganando el caballo y después el final de torre contra alfil. Una partida muy curiosa. 



En la mesa seis Clari penetra con su rey y en un final de torre muy bien jugado se impondrá también.



La mesa ocho son muy tablas con alfiles de diferente color. 



En resumen todo se va a decidir en la partida Castellote - Serrano que no sabría valorar pero Javi nos dice que "una partida bastante igualada, pero si alguien tiene un poco de iniciativa soy yo. Una partida con mucha tensión. Se llega a los apuros y se cometen por ambos bandos algunos errores. Al final él tiene desventaja de material pero con una posición muy sólida, pero le acaba el tiempo."


Al volver veo que Velandia y Chernikov ya están perdiendo y que Galván está luchando para hacer tablas un final de Alfil, Caballo y 2 peones contra Torre y 3.

Vamos 3-2 Galván ya está perdido y en el tablero 8 ya son tablas. Dependemos de Castellote que tiene una posición complicadísima...

Bandera bandera bandera!!! Castellote gana y con ello quedamos 4,5 a 3,5.



Grandísima victoria que nos permite afrontar con tranquilidad el resto de la liga. Alguna sugerencia de apertura para jugarle a GM Alexis Cabrera la semana que viene? Dejadla en los comentarios, yo blancas.





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

8 comentarios :

  1. Creo que deberías ceñirte exclusivamente al encuentro y no lanzar criticas despectivas hacia quienes aportan en positivo al ajedrez valenciano en este caso. Hay que saber respetar aún cuando no sepas valorar la labor de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, soy un mero lector, he leído la crónica con curiosidad e igual se me ha pasado, pero dónde está la crítica despectiva?

      Eliminar
    2. nidea prim. Quizás alguien pueda considerar políticamente incorrecto decir el palabro "paliza", jodas, penetrar, fiesta o karopirc.

      Eliminar
    3. Ah, lo de paliza es q no le presté atención, se le va a veces, que ha sido padre... "no jodas", es una exclamación jocosa referente a un lance del juego, penetrar por una columna o diagonal es un término correcto, no tiene porqué referirse a la acción del falo o miembro viril, cuando dice de fiesta en casa, se referirá a que el bebé en cuestión le dará la noche, como todo primerizo, y karopirc sí que está mal escrito, ahí no hay perdón de Dios.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. "Alguna sugerencia de apertura para jugarle a GM Alexis Cabrera la semana que viene? Dejadla en los comentarios, yo blancas."

      Eliminar
    2. AH, que pensaba que te referías a algo de la crónica, perdona.

      Eliminar