DH R.2, Vila-real 4 - 4 Alzira. Regalets per Sant Antoni... y empate en blanco (Supercrónica por MF Javier Buenafé, 2 partidas y fotos)

TÍTULO: REGALETS PER SANT ANTONI... Y EMPATE EN BLANCO

Inicio esta crónica haciendo una breve reseña y alabando el interesantísimo programa radiofónico que presenta el gran Rafa Roca "Negras o Blancas", que escucho puntualmente y que, en estos momentos de darle al teclado, utilizo como inspiración. Gran trabajo que debería consolidarse en el panorama deportivo de esta nuestra comunidad!!!.


Esta reseña me sirve de introducción al encuentro con el que debutábamos en casa, ni más ni menos que contra el siempre temible Alzira que, dicho sea de paso, se presentó con un equipo algo mermado debido a las ausencias de sus universitarios Navarrete y Paco Rubio, pero con un bloque plagado de las denominadas "viejas glorias" del club (permitidme que utilice este apelativo con total cariño ya que sois los pilares sobre los que se ha cimentado esta gran familia que es el Club de Ajedrez Alzira) y capitaneadas por el no menos grande Toledano, la única persona a la que felicito su cumpleaños el día de mi cumpleaños jijiji


A la carrera llegué al local de juego (el último, para no variar) y en la puerta coincidí con todos los componentes del equipo ribereño a excepción de Tole que ya estaba ejerciendo de capi jejeje y me alegré de saludar a todos y cada uno sin excepción. De hecho, a algunos de ellos los conozco desde hace más de 25 años como Félix, Clari o Ferran Reig. Ya me diréis cuál es vuestro secreto de la eterna juventud jejeje

Ya en la amplia sala de juego, perfectamente acondicionada por el equipo logístico local, ante el que me quito el sombrero (ya que había habido Jocs por la mañana) me reuní con mis compis y, tras los cordiales saludos y las fotos (gracias al presi Jorge Romero por el gran trabajo fotográfico), nos sentábamos a las 17:05 (perfectamente uniformados los locales, nada uniformados los visitantes) ávidos por iniciar tan importante encuentro, para el que sufríamos la baja de nuestro maestro psicólogo Carlos Martínez.

Los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. Sergi Mingarro 1 - Ramón Ibáñez 0
2. Juan Antonio Toledano 1 - Pablo Aymerich 0
3. Javier Buenafé 1 - Félix Mezcua 0
4. Rafael Serrano 1 - Sergio Romero 0
5. Juan Carlos Blázquez 1 - José Javier Clari 0
6. Ferran Reig 1 - José Angullo 0
7. Alejandro Pérez 1 - Rafael Roca 0
8. Francisco Barbero 1 - Aitor Viciano 0

Efectiva y curiosamente, el empate se produjo tras las victorias de la totalidad de jugadores que llevaron las piezas blancas, de lo que no conozco precedentes (algún experto estadístico que confirme o rebata tal afirmación)

La sala se fue calentando conforme iba transcurriendo el encuentro y, en torno a las 19:00, llegaron los primeros resultados, tras unas aperturas más o menos tranquilas (por ejemplo la mía pero sobre todo la de la mesa 1 donde Sergi y Moncho se tomaron la defensa moderna con mucha calma, no tanto en la 4 donde Rafa y Sergio se preparaban para un movido medio juego, ni en la 8 donde el blanco entregó una calidad por ataque) de pronto nuestro debutante Blázquez (y digo lo de debutante porque no jugó la semana pasada) entregaba una calidad que Clari tuvo que aceptar, lo que producía una variante más o menos forzada que daba ventaja a las blancas pero que el negro aceleró dejándose una pieza entera. 
1-0 

pero al mismo tiempo en la mesa 6 Ferran, que se desenvolvió con gran soltura en la siciliana planteada por Angullo, también fue "obsequiado" con una pieza limpia, por tanto 1-1 mientras Moncho, entre cigarro y cigarro, me comentaba que el encuentro lo teníamos perfecto para ganar... Este comentario, paradójicamente, me hizo saltar las luces de alarma de una manera inexplicable y pude comprobar que la cosa no pintaba ni mucho menos para conseguir un resultado favorable, pero confiábamos en irnos afianzando...

En la mesa 7 Rafa y Alex cambiaban muchas piezas rápidamente (unas con más acierto y otras con menos) llegando a un final de 4 torres con estructuras de peones heterodoxas que prometía ser largo y disputado; en la 2 el profe Aymerich neutralizaba con sobriedad el planteamiento de Tole y la partida se iba poniendo favorable para las negras; por otro lado Félix decidió esperarme atrás, lo que me dio libertad de maniobra; en la mesa 1 el medio juego iba in crescendo y los truenos comenzaban a escucharse... pero la tormenta llegó en la mesa 4 donde Rafa Serrano se lanzó sobre el enroque negro, consiguiendo quebrar la resistencia de Sergio y poniendo por delante al equipo visitante, ventaja que se vio aumentada por la victoria de Francisco Barbero en la mesa 8, que aprovechó su ataque para recuperar la calidad y quedarse con varios peones de más, y ya la cosa se ponía espinosa, 1-3... cuando súbitamente se sucedieron los "regalets" en la mesa 7!!! siendo el último error el cometido por Rafa, que se convirtió en victoria de Alex para poner el 2-3 en el marcador y las 3 primeras mesas con la tensión por las nubes!!!

En mi partida, pude aprovechar el apuro de tiempo de mi rival, que le llevó a realizar un par de rupturas comprometidas, para ganar 2 peones que me proporcionaron finalmente la victoria, colocando un emocionante empate a 3 y, cuando parecía que Pablo tenía controlado el final de dama + alfil de distinto color con 2 peones pasados negros, se lanzó a por el rey blanco... Desgraciadamente, fue su propio rey el que finalmente fue ajusticiado por la dama y el alfil de Tole que aseguraba el empate para el equipo alzireño. 3-4 y todos a la mesa 1!!!


El encuentro finalizó con la victoria de Sergi que rubricaba el segundo empate en 2 encuentros... y que provocó la furia de Moncho al saber que había omitido un mate en 2 durante los apuros (mate que, todo sea dicho de paso, ninguno de los dos advirtió, sólo vio la luz en el post mortem) lo cual supuso el último "regalet" en un encuentro, a mi entender, muy emocionante y que vino a decidirse precisamente por una buena cantidad de estos "obsequios"... que afortunadamente fueron repartidos por igual!!!

Tras las oportunas despedidas nos quedamos con sentimientos encontrados, pensando que hubo momentos favorables y otros no tanto, la espada oscilaba mucho... para acabar cayendo en el medio!!!

Pues nada, finalizo esta crónica al son de "Tubular Bells III" que también cierra la emisión del programa "Negras o Blancas", y eso no es un "regalet", sino todo un regalo para los oídos... Se nota que me gusta Miguel Campoviejo, alias Mike Oldfield, ¿verdad?

La semana que viene visitamos al poderoso Mislata... apriétense los machos!!!

Crónica realizada por Javier Buenafé para ajedrezvalenciano.com

No dejen de jugar nuestro IRT los próximos 22-23-24 de junio






Despues del buen empate que obtuvimos contra el Benimodo queremos seguir la inercia y obtener la primera victoria. Este año estará todo muy igualado y hay que aprovechar cada oportunidad que tengamos. (Sergi Mingarro)
Espero un encuentro bonito y disputado. Siempre es un placer visitar a nuestros amigos del Vila-real.
(Jesús Gerona)

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

4 comentarios :

  1. 8 victorias blancas, increible. Mr Chip, ¿hay algún precedente?

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando la fiesta de S. Vicente Mártir, estaba leyendo las crónicas del campeonato por equipos y he visto que el encuento Vila_real - Alzira terminó en empate pero con 8 victorias de los jugadores que conducían las blancas. ¿Cómo de probable es ésto? se preguntaba Javier Buenafé. Para contestar a esta pregunta hay que determinar primero cuál es la probabilidad de que una partida termine con victoria de las blancas.

    He mirado estadísticas en Wikipedia y varían según si las partidas son a bliz, rápidas o clásicas. Una de las referencias era la de Chessbase.com donde ofrecen la estadística siguiente basada en 862.339 partidas, años desde 1475 hasta 2018 (544 años):
    Blancas ganan 325.126 partidas (37,70%)
    Negras ganan 241.767 partidas (28,04%)
    295.431 partidas tablas (34,26%)

    Admitiendo que la probabilidad de ganar una partida con blancas es 0,377, entonces la probabilidad de que en un match a 8 tableros ganen solo las blancas sería de 0,377 elevado a 8, es decir 0,000408066367122340274881 o aproximadamente 4 de cada 10.000 encuentros, realmente bastante improbable.

    Espero haberme explicado bien.

    ResponderEliminar
  3. La referencia del comentario anterior no era chessbase.com sino chessgames.com

    ResponderEliminar
  4. Grandioso Vicente, jejeje, Way to Salvation!


    Pérez

    ResponderEliminar