DH R.1, Benimodo 4 - 4 Vila-real. Nuevas sensaciones... y no tan nuevas (Supercrónica por MF Javier Buenafé y galería de fotos) Añadidas 2 partidas

Espacio cortesía de 
Campionat d'Escacs Festes de Sant Pasqual, Vila-real 20 maig 2018 
(Copa Campeones e Infantil)

TÍTULO: NUEVA ETAPA Y NUEVAS SENSACIONES... Y OTRAS COSAS NO TAN NUEVAS

Cómo pasa el tiempo de rápido!! Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado en 2018 (el año del bizcocho y a ver qué pasa cuando den las 8) y, con él, una nueva temporada del Interclubs que, para los supersticiosos, ha comenzado en día 13 (yo había comprado un décimo de Lotería que terminaba en 13 pero nada, ni magia, ni leches en vinagre, mecachis) pero, ¿a que había ganitas de empezar? Eeeehhhh???? Desentierren sus hachas de guerra!!! Quítenle el polvo a sus metralletas y, por supuesto, cárguenlas!!!.

Una circunstancia está más que clara y es conocida por todos, y es que el Campeonato tiene toda la pinta de que volverá a ser dominado sin piedad por el Súper Súper equipazo Laboratorios SyS Paterna, que ha mantenido el bloque con grandes estrellas (incluso más) pese a no conseguir el objetivo del ascenso de categoría en el Campeonato Nacional el pasado verano... Una especie de PSG en fútbol, que se espera que vuelvan a arrasar allá por donde pasen...



En el terreno personal, inicio una nueva etapa en Vila-real, donde vivo hace 1 año y unos meses, con nuevas ilusiones y un nuevo escenario aunque, al igual que el año anterior con mi "porsiempre" querido Quart (os llevaré en mi corazoncito familia), el objetivo es claro: la permanencia. A la vista de los órdenes de fuerza hemos llegado a la conclusión de que este año va a estar muy, pero que muy cara!!.


El debut en Benimodo no era una circunstancia nueva para mí, ya que en la temporada 2016 con el Quart (en 1ª Autonómica) también debutamos allí, curiosamente, con el mismo resultado final: 4-4. Ese año ambos clubs cambiaron de categoría... 


Tras llegar unos minutos tarde a la cita en el meeting point con mis nuevos compis de equipo (ya os aviso que la puntualidad no es uno de mis fuertes, aunque me esforzaré, palabrita del niño Jesús... o Javier) llegamos con bastante antelación a la flamante Casa de la Cultura de la población ribereña, en una tarde más bien fresquita, todo lo contrario que la sala de juego, como siempre muy acogedora y perfectamente preparada con juegos nuevos y todo!!! Grandes anfitriones los Xavi Tormos, César Valentín, Jairo (¿Jairo?, Sí, Jairo!!)... lo cual hacía presagiar una bonita tarde de ajedrez... que no comenzó hasta que el equipo local no estuvo al completo, ya que sus 3 primeros tableros llegaron a las 17:15 aprox., pero enseguida quedó configurado el encuentro entre el equipo local-morado y el equipo visitante azul marino, incluyendo el detalle de las botellas de agua puestas a disposición de todos los jugadores, GRACIAS!!!

Los resultados por mesas fueron los siguientes:
1. Jhoel García 1 - Sergi Mingarro 0
2. Pablo Aymerich - Davor Komljenovic, Tablas
3. Slobodan Kovacevic 0 - Javier Buenafé 1
4. Sergio Romero - Josep García Sancho, Tablas
5. Francisco Adell 0 - Carlos Martínez 1
6. José Angullo - Jairo Alberola, Tablas
7. César Valentín 1 - Alejandro Pérez 0
8. Saúl Molina - Manuel Apolo, Tablas

Como dato curioso y si la memoria no me falla, Davor y Kova son compañeros de equipo por primera vez en la historia de los Interclubs, al menos desde que yo los conozco (y va para 30 años). Si este dato no es correcto, estaré encantado de ser corregido.


Otro dato no tan curioso y no tan nuevo para mí fue comprobar que el GM croata no había perdido su afición de silbar durante el transcurso de la partida (pero no un silbido sonoro sino otro más tipo susurro pero igualmente audible), hábito que en otro tipo de torneos puede pasar relativamente desapercibido pero que, en una competición como el Interclubs donde el local de juego suele ser muy silencioso, puede llegar a ser molesto (eso ya depende de sensibilidades personales). Siento tener que ser yo quien apunte esta circunstancia (que he de decir que fue advertida por una buena parte de los allí presentes), pero considero oportuno hacerlo, por supuesto nunca desde un punto de vista destructivo ni mucho menos, sino todo lo contrario...


En el terreno puramente deportivo, el encuentro fue tremendamente duro y dramático, sobre todo para nosotros, ya que fuimos a remolque en el marcador durante toda la tarde a causa de las derrotas de Alex y de Sergi, que fueron las dos primeras en terminar, y las tablas de Pablo contra Davor, que ponían el marcador en franca ventaja para los locales, 2,5 - 0,5...



De las demás partidas no me pude enterar mucho, a partir de cierto punto, porque me concentré en mi partida tratando de combatir el eterno Londres de Kova, lo que me llevó a una posición aceptable... y a unos terribles apuros de tiempo, supongo que debido a mi inactividad, tan terribles que, en un momento dado, hice una jugada con 4" en mi reloj, mientras a mi rival le quedaban 20'... la cosa no pintaba nada bien ya que mi sistema nervioso estaba al límite pero, no sé cómo, pude encontrar el arrojo para tomar una decisión que, a la postre, me iba a beneficiar sobremanera: jugar rápido sin comprometer mi posición, con el único objetivo de ir recuperando tiempo y, de paso, ver por dónde iban las intenciones del MI serbio, sabida por todos su tremenda capacidad combativa...




La estrategia me salió bien, ya que recuperé mucho tiempo, mi rival (al que siempre he dicho digo y diré que le tengo un respeto y una admiración superlativos) equilibró su tiempo con el mío y mi posición no sólo no empeoró sino que fue poco a poco mejorando... de manera que , en un momento dado, levanto la cabeza para ver cómo van el resto de las partidas y, de pronto, me susurra el Capi al oído que vamos perdiendo 4-3... ¿Cómooooo????? El lado positivo era que habíamos remontado el resultado tras las dos derrotas iniciales, pero por otra parte nuestra partida era la última y yo tenía la imperiosa necesidad de jugar a ganar para empatar el encuentro, nada menos que contra Kovacevic!!! Vaya papeleta para el "fichaje estrella" del equipo de La Plana!!!! Ni que lo hubiesen urdido a propósito!!!



El caso es que la partida tomó un tinte dramático y muy tenso, con giros de la posición que de pronto me favorecía a mí, de pronto el blanco tenía ataque con mi rey en el centro... la partida se alargó hasta las 90 jugadas, y tras agónicas maniobras terminó felizmente con mi victoria y, gracias a ella, alcanzábamos el empate a 4, lo cual no está nada mal para empezar, siempre es bueno puntuar y, dada la dureza que va a caracterizar esta temporada, sumar siempre es bueno!!!


Tras las oportunas despedidas (y sin saber si apareció el dueño del gorrito) emprendíamos el viaje de regreso a casa a eso de las 21:45 con la positiva sensación de haber empezado bien por una parte, y la tristeza (por mi parte) de saber que mi "porsiempre" querido Quart había perdido por la mínima contra el Basilio... Desde estas líneas os envío toda mi fuerza y mi cariño!!!


Pues nada, queda levantado el telón del Interclubs 2018. Pasen y vean!! Y disfruten!! Y sufran!! Y coman!! Y beban!! Y rían!! Y lloren!! Y atraquen!!

Y... el próximo sábado nos estrenaremos como locales contra el temible Alzira que, pese a haber perdido efectivos, sigue siendo temible!!!

Crónica realizada por Javier Buenafé para ajedrezvalenciano.com












Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Gran crónica Javi, como siempre. Ya sabes que tienes tu casa en Quart. Un abrazo muy fuerte y a pegar duro en el Interclubs!!

    ResponderEliminar
  2. BRRRAAAABO por la silbante crónica!
    Suerte a los vecinos, tenía el corazón dividido en el tablero 4, y decidieron dejarlo dividido, jeje, un abrazo!
    PEREZOV

    ResponderEliminar
  3. Como siempre gran crónica de Javi. El Vila-real ha fichado un buen complemento para un equipo rocoso cuya media de ELO no está nada mal, esperemos que a lo largo de la temporada se mantenga el bloque.

    El Benimodo parece que no pero ha formado con cinco titulados virtuales. Así y todo la diferencia de ELO no era muy alta.

    ResponderEliminar