Marc Lavernia campeón del temático de Benicarló

      El Club de Ajedrez Benicarló  ha organizado en la ciudad de la "carxofa" , el prestigioso y ya clásico  Torneo Temático de Ajedrez, este año 2017 en su 4ª edición. Los sábados 2, 9, y 16 de diciembre, en la sede del club "cadufero", nos hemos reunido 20 jugadores de los clubes de Vinaròs, Benicarló y Alcalà de Xivert, para intentar ganar el preciado trofeo de campeón. 




     Debo explicar que un temático difiere del resto de los torneos en que, no se juega desde la posición inicial de las partidas normales, sino que se empieza obligado, desde una posición escogida por la organización,  en esta ocasión del brillante anfitrión, el Club de Ajedrez Benicarlò. Son además unos movimientos universalmente aceptados como buenos para llegar a un favorable desarrollo de todas las piezas. Se llaman aperturas o defensas según sean de blancas o de negras respectivamente. Los nombres de las 6 aperturas que se jugaron en la calle Cristo del mar, num 106,  sede del Benicarló son: Apertura inglesa, gambito From,  apertura Sokolsky, Contragambito Falkbeer, defensa Bogoindia, y defensa francesa.(Los gambitos son sacrificios  de 1 peón para ganar espacio o mejorar estratégicamente la  posición). Se ha jugado a un ritmo de 10´+ 10" de incremento. Se han jugado 6 rondas, a doble enfrentamiento, 12 partidas en total .Contra cada uno de los 6 rivales, una partida con blancas y otra con negras. El sistema escogido para emparejamientos y clasificación, ha sido el suizo.
     El ruso de Alcossebre se concentra fácil y rápidamente, y no pierde de vista el tablero hasta el jaque mate.
     -Marc, y ¿sólo tienes 14 años?, le preguntan.
Él con su voz grave y con su volumen bajo, contesta:
     -Si, 14.
     Dosifica perfectamente sus fuerzas. Sabe cuando debe jugar a tope. Sabe cuantos puntos puede perder en un torneo y aún así ser campeón. Sabe cuando puede hacer tablas. Durante el trayecto desde Alcalà de Xivert a Benicarló, en el coche, me comenta:
-Ya no juego a pedir tablas. De las 30 partidas que he jugado este año, 27 ganadas, 3 perdidas, y 0 tablas. Y su tono de voz no tiene ni pizca de soberbia . La ambición si está permitida, pero el pecado capital no.
     En los estudios va bien. Le comento sobre decisiones difíciles que hay que tomar en la vida, y que en  algunos momentos de ella hay que ser egoísta.
     Por medio del Club de Ajedrez Alcalà de Xivert, el Gran Maestro Miguel Illescas 8 veces campeón de España, ya sabe de Marc el gaspatxer; Illescas es todo bondad. Pero muy exigente. En breve, el periódico barcelonés "La Vanguardia", va a publicar una partida del "ruso de Alcossebre". El mejor jugador español de todos los tiempos, que tocò los corazones de la aficiòn gaspatxera en su visita, conoce todos los triunfos de Marc, pero dice que no se lo llevará a Barcelona hasta que no tenga un titulo autonómico o nacional. A Marc le gusta Barcelona...

 Desde el club de ajedrez Alcalà de Xivert le llevaremos en volandas hasta donde podamos llegar. Que la fuerza te acompañe siempre Marc.



CATEGORÍA ABSOLUTA

Campeón Marc Lavernia con 10 puntos

Subcampeón Vicent Ferrer con 9 puntos

3er clasificado Jorge Gutiérrez “Chapu” con 8,5 puntos

Mejor Socio Pedro García con 8 puntos

Marc Lavernia se ha mostrado muy solido a lo largo de todo el campeonato. Solo ha cedido 1 punto frente al segundo clasificado y otro punto frente a Vicent Villarroya en la última ronda.

Vicent Ferrer, habitual en el podio de los torneos organizados por el Club Ajedrez Benicarló, estuvo coliderando la clasificación junto a Marc casi todo el torneo pero un punto que cedió en la quinta ronda mientras Marc puntuaba dos por incomparecencia de su rival marcó la diferencia.

Jorge Gutiérrez “Chapu” no ha destacado durante el torneo pero ha sabido mantenerse cerca. Gracias a que solo ha cedido medio punto en esta jornada frente a Sonia Reinaldos en la quinta ronda ha conseguido entrar en el podio como tercer clasificado.

Por su parte Pedro García, cuarto clasificado, se ha mantenido constante y gracias a que ha conseguido buenos resultados frente a varios jugadores del podio (tablas contra Vicent Ferrer y Jorge Gutiérrez) ha conseguido un mejor desempate y un merecido puesto de Mejor Socio.

CATEGORÍAS INFANTILES

SUB-16

Campeón Óscar González con 5,5 puntos

Mejor Socio Jhostin Sánchez con 4 puntos
Ambos jugadores han mostrado su mejor juego durante todo el torneo y han conseguido buenos resultados frente a jugadores muy experimentados. ¡Enhorabuena por este gran resultado!

CATEGORÍA SUB-12

Campeona Elisa Barreda con 4 puntos.

Mejor Socio Ángel Martín con 2 puntos.

Elisa apenas ha jugado durante el torneo pero aun así ha conseguido un buen resultado final. ¡Enhorabuena!





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario