Descubriendo "mandos de TV" en los pantalones. Todo sobre el jugador expulsado en el Bali. PREVIA

Son las 19 horas del 8 de diciembre de 2017. Un sacrificio Axb5 y se masca el final de la partida de la ronda nueve de diez. Los árbitros principales de Aficionados, Pablo Arranz en el B y Vicent Gómez en el A, llevan varios días siguiendo a un jugador sospechoso. Como era de esperar la partida acaba, mientras el AI Arranz, avisado por su compañero llega como una bala a la sala de juego de retransmisión. El jugador se dispone a abandonar la sala. 

Al salir de la sala, ya en el pasillo, se encuentra con el AI Vicent Gómez, que, tablero y piezas en mano, entabla una amable conversación. Ambos, jugador y árbitro entran en uno de los despachos acristalados del pasillo de la planta +1.  El árbitro valenciano pone su tablero sobre una mesa y monta una posición. Cuando el jugador salga de esa sala será ya en calidad de expulsado.

¿Qué pasó ese día?

¿Cómo nacieron las sospechas?

¿Cómo se llevaron las investigaciones? 

...

En este relato no vamos a valorar la inocencia o culpabilidad, o si los implicados obraron mejor o peor, cada cual sacará sus propias conclusiones. Tampoco vamos a publicar fotos por ser privadas y solicitado por la organización no se publiquen. Nuestro objeto es informar, intentaremos hacerlo desde el respeto centrándonos en lo rigurosamente cierto y comprobado.


CONTINUARÁ ...

Dispositivo similar al encontrado, que se puede comprar en una tienda


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

15 comentarios :

  1. Ahí ahí dejándonos con las ganas de saber más

    ResponderEliminar
  2. Algunas cuestiones posibles sobre el asunto y para nada prejuzgo que el jugador acusado sea culpable:

    1. La foto muestra un mini-teclado de ordenador, útil para enviar información. Es decir, se trata de un "dispositivo de comunicación", prohibido por las Leyes del Ajedrez (12.8), si no media autorización arbitral. Si es así, supone una infracción sancionable, se pruebe su uso o no. Incluso se habla de que el aparato tenía una luz que lo mostraba activo.

    2. Sin embargo, no es lo mismo una mera tenencia que hacer uso fraudulento y antideportivo del aparato (que puede llegar incluso a constituir un delito) para obtener ayuda ilegítima.

    3. Esto nos lleva a lo siguiente: el artilugio de la foto permite enviar información (si tiene la configuración adecuada). Bien. ¿Y el jugador cómo recibe posteriormente la ayuda?

    4. Demostrar el modo en que se recibe la ayuda externa es crucial. No se ha dicho nada sobre este punto. Y es imprescindible para probar un nivel más alto y cualificado de responsabilidad.

    5. En la actualidad hay muchos dispositivos de comunicación más sutiles y hábiles que un miniteclado (smartpen; smartwatch; pda; phonito nano; etc.). Me tiene sorprendido el caso: es muy grosero el supuesto dispositivo, si realmente se ha implementado para hacer trampa.

    6. Otro punto importante: vemos que hay una foto. La postura del jugador, sólo a la vista de la foto, nos puede parecer extraña. pero no nos da información valiosa. En cambio, en un video, o en una secuencia de fotos, podríamos percibir si los dedos "componen" alguna "música"... La mano en acción vista claramente durante el tiempo suficiente puede ser reveladora. ¿Hay algún
    video?

    7. ¿Se ha respetado la ley española que protege la intimidad personal pese a lo que digan las Leyes del Ajedrez (11.3.3)?

    8. Supongo que el denunciado ha tenido la oportunidad de contestar cualquier cosa perjudicial para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Guillermo Barranco, explíquenos

      1. ¿Cómo un jugador de nivel 1300 que apenas sabe dar el mate con la Torre juega a un nivel de 2500? (Esto demuestra claramente que recibió ayuda, es una prueba irrefutable)

      2. ¿Cómo es posible que tarde lo mismo en realizar una jugada en posición complicada que una jugada evidente y sencilla, como puede ser una recaptura?

      3. ¿Cómo es posible que un jugador con 64 años suba en un año 500 puntos FIDE? (Seguro que no encuentras respuesta para esta pregunta)


      Blanco y en botella, no hay mas preguntas señoría.

      Eliminar
    2. Señor Anónimo,
      1. ¿Usted se ha dado cuenta que en mi comentario no entro para nada en si ese señor es culpable o no? Lo digo claramente, nada más empezar.

      2. ¿Sabe usted por qué no lo hago? Por dos razones: porque no soy nadie para decirlo y por que no tengo suficientes elementos de juicio. De eso va precisamente mi comentario: que se necesita saber más de lo que refleja la crónica para condenar a alguien.

      2. En cambio, usted parece totalmente convencido de la culpabilidad, incluso antes de que la FIDE diga algo. Usted afirma que se trata de un jugador "de nivel 1300". Cualquiera puede comprobar que tiene Elo FIDE 1795. Es decir, 495 puntos más de lo que usted dice.

      3. Usted afirma que "apenas sabe dar el mate con la Torre [pero] juega a un nivel de 2500". No tengo ni idea si eso es cierto o no. Usted parece saberlo muy bien pero lo afirma bien protegido por el anonimato.

      4. Usted afirma que ese jugador juega como un 2500 y que ha subido 500 puntos en un año. Se pregunta cómo es eso posible. Yo me he ido a los datos: en efecto, ha tenido un crecimiento espectacular en un año. Pongamos la lupa: en ese tiempo se le han computado 26 partidas, consiguiendo 19 puntos (73%). La media de sus oponentes fue de 1690'50 puntos. Basándonos en eso, y sin entrar en refinamientos, nos da una performance no de 2500 sino de 1870 (179 puntos sobre Rc).
      ¿Por qué ocurre un crecimiento tan acelerado? Dejando a un lado si hay trampas o no (yo no sería tan de gatillo fácil...) hay como mínimo dos razones:
      a) El coeficiente K=40 del que se ha beneficiado.
      b) El sesgo proporcionado en el sistema Elo por el "efecto Bloodgood".

      Eliminar
  3. Me parece muy poco adecuado montar estos relatos en plan show sobre lo sucedido.

    Se le ha expulsado y ya llegará la sanción. Todo esto parece más propio de Telecinco que otra cosa.

    Lo que hay que hacer precisamente creo que es entrar en la culpabilidad o no, y difundir mensajes para que no se repita algo parecido, con las sanciones que recibirá y los antecedentes dados anteriormente.

    En definitiva informar y mostrar lo que no debe hacerse en un torneo.

    En el relato de mañana qué se dirá, ¿que eligió los baños de la planta 1 aunque le gustan más los de la -1? ¿y cuándo se va a hablar de las sanciones y medidas que parece más probable que puedan tomar la FACV, FEDA y FIDE?.

    ResponderEliminar
  4. La sanción de la FIDE en caso de estimar culpabilidad podría rondar los cinco años de inhabilitación. La FEDA podría esperar a ver la sanción de la FIDE y aplicar la misma.

    La FACV tiene un problema. Este verano el Comité de Competición se declaró (erróneamente en mi modo de ver), no competente en torneos no oficiales, incluidos los de copa campeones que son entre oficiales y homologados. Esto es raro porque otras veces sí ha sancionado. Entonces ahora lo primero que debe hacer es aclararse a sí mismo para qué es competente o no.

    ResponderEliminar
  5. Según tengo entendido las salas tiene un inhibidor de envío y recepción de comunicaciones ... ya que yo mismo he jugado este torneo en varias ocasiones. Entonces ¿porque siempre hay problemas en el Balí? Con el caso de Svetlana ella mismó envió una carta y comunicado el cual negaba que ella hubiera realizado trampas ... y ciertamente nunca me quedó clara a pesar de que busque información de varias fuentes que realmente cometiera fraude. No sé porque pero todo me parece un tanto extraño, por no hablar que ni siquiera mencionan cual es el mecanismo que utiliza el hombre para recibir información a través de un mando supuestamente de televisión ...

    ResponderEliminar
  6. No si al final alguien se va a creer que el "mando de la tele" es un mando de la tele en vez de lo que realmente es, o sea un
    Receptor USB inalámbrico de 2.4GHz, plug and play
    Usando la tecnología única de giroscopio de seis ejes con 360 grados en cualquier agarre, fácil de adoptar la muñeca controlar con precisión el cursor del mouse, distancia de transmisión larga de hasta 15 metros
    Función 3 en 1 con teclado / ratón inalámbrico / control remoto
    Diseño inteligente anti-vibración, alta estabilidad
    Sistema operativo compatible: Windows, Mac, IOS, Android, Linux
    La longitud del cable USB es de 20 cm

    ResponderEliminar
  7. Pablo desde lo del inhibidor, hasta lo del mando de tv, pasando por lo de Svetlana, tiene entendido mal

    ResponderEliminar
  8. Por cierto..... reconoció y pidió perdón el "presunto TRAMPOSO"??
    .... o lo niega todo?

    ResponderEliminar
  9. está en desacuerdo de la expulsión?

    ResponderEliminar
  10. ha reclamado?
    O se ha ido con el rabo entre las piernas?

    ResponderEliminar
  11. De todo este asunto opino que lo más interesante es saber cómo lo hacía? Ya que no tengo claro que nadie le ayudara. Otra cosa el hombre siempre iba solo y no se relacionaba con nadie así que fue capaz de engañar a sus propios compañeros de club diciendo que estudiaba mucho y que de pequeño ya le gustaba mucho este juego.

    ResponderEliminar
  12. Corre un rumor de que va a jugar el Autonómico por equipos con el Torrefiel patrocinado por "La tienda del espía" a cambio de 3.100 euros que no ganó en el Bali, pero no está confirmado, es sólo un rumor...

    ResponderEliminar
  13. Soy José Melchor Conejero Giménez , jugador federado desde hace más de 30 años y actualmente en el Gambito, y os voy a contar lo que me ocurrió en el último TORNEO VALENCIA CUNA DEL AJEDREZ VALENCIANO. Creo que sería la 4ª ronda cuando con negras me tocó enfrentarme a Pedro, la partida se desarrolló con una apertura Pirc donde sabemos el planteamiento (por no alargarme) y noté que jugaba con una precisión matemática, yo intenté contraatacar por el ala de dama pensando que con piezas menores, torre y peones no me asaltaría el enroque corto, técnicamente jugó bien y a pesar de la cantidad de combinaciones de ataque que valoré pensé que resistiría el ataque, pues bien, me hizo una combinación con entrega de pieza incluida y al final vi que me daría mate en 5 ó 6 movimientos, yo no abandoné y estuve pensando en elegir a qué casilla irme con el Rey para que me diera mate, y elegí una que psicológicamente pudiera entender que no se podía dar, sorprendentemente realizó la combinación en sus primeras jugadas pero no dió el mate sino que repitió la penúltima jugada y yo pensé "¿no lo ha visto?", "como se equivoque gano", mueve equivocadamente la torre (era un mate de torre y dama) y ¡zas! me como un caballo con mi dama que además ataca y defiende y ahora está perdido. Nada más comer el caballo le digo: "con mi última jugada gano yo pero le ofrezco las tablas porque seria injusto dado el preciso ataque que ha jugado, me sabe mal ganar esto". (En mis 37 años de jugador federado jamás había hecho esto). Automáticamente, nada más parar los relojes. aparece algún compañero de él (que yo no había visto en toda la partida-me extrañó y pensé ¿de dónde ha salido éste?- y dice: "pero si con esta ganaba Pedro", a lo que yo respondo: no. no, de eso nada, me acabo de comer el caballo y ataco y defiendo, no tiene nada y creo que gano en todas las variantes.

    Realmente me supo mal por tratarse de un señor mayor, mis padres me educaron que a las personas se les debe un respeto exquisito y a los mayores más. Por supuesto que si yo le hubiera ganado de otra manera no le hubiera ofrecido tablas. En otro orden de cosas noté que llevaba un audífono muy aparatoso a lo que no le dí mas importancia que era mayor y probablemente no oía muy bien.

    Se lo comenté al árbitro del torneo, Néstor en estos términos: la tenía ganada y he propuesto tablas porque me sabía mal ganar así.

    La cosa sería una mera anécdota sino fuera porque en la última ronda Pedro jugó con Rafael Simón Sánchez, de mi club, jugador veterano y experimentado, con un ELO años atrás por encima del 2100, jugador que en una simultánea 9 meses atrás había batido al GM Gata Kamsky; Rafa, en la jugada 19 de su partida contra Pedro, era la última ronda, abandonó y fué a Néstor y dijo: quiero impugnar mi partida porque estoy jugando contra un ordenador. Yo le dije: Rafa, ¿no exageras?. y me contestó: mira la partida a ver si tengo o nó razón. La ví y, efectivamente, había jugadas de gran profundidad que como dijo él un 1600 es rarísimo que haga. Néstor revisó las partidas y yo le dije que en la mía no me dió mate en una y el resultado final fueron tablas a pesar de que ya estaba ganada por mí cuando se las propuse. No hubo sanción a Pedro y sospecho que el de Rafa no era un caso aislado.

    Y uno que piensa en la buena fé de los ajedrecistas. Que cada uno saque sus conclusiones. Buenos días y gracias por escucharme.

    ResponderEliminar