Crónica final Bali 2017 (Actualizado)

La despedida no deja de ser a veces un deseo nostálgico de lo pasado. Aquí venimos haciendo amigos desde hace años, aquí venimos pergeñando proyectos de nuevos torneos, actividades y convivencias, aquí, en Bali, en definitiva, venimos haciendo historia viva del ajedrez nacional e internacional y a fuerza de imaginación y trabajo nos vamos proyectando a mayores logros cada año.

Una vez concluido este XVI Festival de ajedrez puede parecernos como otro festival más, pero para los que los hemos vivido de cerca seguramente lo recordaremos por alguna característica especial, en este caso: quizás sea por la magnífica actuación de la jovencísima WIM Marta García tanto en sus exhibiciones de simultáneas como en la contribución a su equipo, o posiblemente con los magníficos clases magistrales del GM Jesús de la Villa programados por la FEDA o quizás por algo más agridulce como el desagradable incidente del jugador que utilizaba ayuda externa para ganar sus partidas en el torneo de aficionados.



Tras finalizar la última partida del Festival, que este año ha sido del campeonato de Nuevas Generaciones categoría sub 14/16/18, y después de haber jugado más de 5000 partidas oficiales desde el día 30 de noviembre que comenzará la primera partida, nos dábamos cita en el salón Bordón, donde muchos de los aficionados abarrotaban este salón del hotel, para asistir al emotivo acto de entrega de premios. Para este acto contamos con la presencia de: Carlos Fernández subdirector del gran Hotel Bali, Francisco Cuevas presidente de la Federación Valenciana, Ramón Padullés Secretario general de la Federación Española, Francisco Javier Rubio Presidente de la Federación Andaluza, Alfonso Pedraza Director del Festival. Este año el acto estuvo presentado por Eduardo López jefe de prensa del Festival. Con este acto se ha dado por finalizado el decimosexto festival de ajedrez Internacional del Gran Hotel Bali.



Este festival cuenta con un equipo organizativo que atesora una gran experiencia, a pesar de cual, no es fácil organizar un festival de estas características y siempre es un difícil reto organizativo, dada la cantidad y calidad de los jugadores inscritos, así como la variedad de torneos y actividades programadas.



Para aquellos que les gusten la numerología les aportare lo que ha sido el festival en números:

Se han desarrollado 18 actividades que se relacionan a continuación entre torneos, clases y cursos, seminarios y simultáneas. Han participado cerca de 1500 jugadores en las diferentes actividades, aunque varios de ellos han participado en varios torneos, podemos considerar un total de oficial de aproximadamente 1300 jugadores, que con sus acompañantes llegaron a abarrotar el grandioso Hotel Bali.



Este año se han mantenido los países participantes que han sido nada más y nada menos que cerca de 40, los países que más jugadores aportan son: Belgica, Turquia, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Marruecos y Escocia

En cuanto a los jugadores Nacionales se han completado todas las Comunidades Autónomas y como no podía ser de otra manera, la palma se la llevado la Comunidad Valenciana, Buena representación de Castilla la Mancha, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.

En los diferentes torneos se han repartido casi un total de 40.000 € en premios, la palma se la lleva el torneo por excelencia en el festival, el torneo de aficionados para menos de 2000, con unos 12.000 €. En el festival oficialmente se han jugado más de 5000 partidas oficiales.



La federación Valenciana de ajedrez además de colaborar con el Festival incluso este año ha organizado diferentes actividades dentro del mismo Festival: La final de la copa de Campeones, que agrupaba en un torneo a los campeones de los diferentes torneos celebradas en la Comunidad Valenciana y que celebramos los primeros días de Festival, en dos sesiones una para categoría absoluta con la participación de 50 jugadores y otra por edades divididos en 5 categorías.

Dentro del Festival han continuado las actividades en la que ha colaborado conjuntamente La Federación Española que han sido; La gran jugadora maestra Internacional femenina Marta García enfrento con unos 40 jugadores en dos exhibiciones de simultáneas en las que tan solo cedió unas tablas y una derrota. Esta actividad organizada por la Federación Española y enmarcada dentro del proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes; Un curso monitor con doble titulación, El título de monitor para docentes y además el título de School Instructor; y el ya tradicional campeonato de España de Clubs dividido en dos categorías sub 18 y sub 12 que este año ha celebrado su décima edición este año con nuevo nombre, “Copa de España de equipos” hemos contado con la participación de 46 equipos que han representado a casi la totalidad de comunidades.. El triunfo después de un disputado torneo sobre todo en categoría sub 12 ha sido para el equipo Valenciano de Eva Manises y en categoría sub 18 el vencedor ha sido el equipo catalán de Peona i Peó.

Este año hemos continuado con las conferencias de este apasionante mundo del ajedrez, tuvimos al gran maestro internacional Jesús de la Villa, que trato el tema “Errores típicos en los campeonatos”.

En cuanto a los torneos de aficionados también hemos conseguido una magnifica participación y después de una tremenda lucha en los tableros ya que el nivel este año ha sido muy alto en ambos grupos.

Bueno espero que entre toda esta amalgama de números hayáis disfrutado de nuestro deporte favorito ya que es lo único que nos mueve año tras año y ya a preparar el siguiente que por nuestra parte trataremos de que sea mucho mejor que el de este año, y esperamos que con vuestra ayuda podamos superar la participación de años anteriores. Hasta EL XVII FESTIVAL DE AJEDREZ GRAN HOTEL BALI. “Os esperamos a todos”.

El resto de campeones de los diferentes torneos figuran en cuadro adjunto.


IA Eduardo López
Jefe de Prensa del Festival

Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. Lo pase genial, fue el primer año q m quede en Benidorm y creo q gané un plus de competitividad. Ir y venir todos los días desde Oliva como otros años quedaba muy cansada y prueba de ello es q otros años sólo hice 5 puntos y este año 7. Eso si la ultima ronda mi rival no se presento, bueno se presento cuando ya habia pasado la hora justo.

    ResponderEliminar
  2. El año q viene aviso: voy a ser THE CHAMPION GROUP B !!!!!

    ResponderEliminar