Crónica de la 5ª jornada del social del Club de Ajedrez Alcalà de Xivert

RONDA 5

Tengo que escribir obligado sobre Marc Lavernia. Este gaspatxer de 14 años, esta a 1 paso de ganar el Torneo Social de ajedrez del CEAX. Esta temporada Marc ya ganó el Torneo de Ajedrez Individual Comarcal del Baix Maestrat, contra jugadores que algunos le triplicamos su edad (lo que en ajedrez no significa nada). No le imponen las canas. Esta semana tuvo 2 partidas, el jueves y el viernes. Y las 2 las ganó. Era contra rivales directos, Pascual Sancho y Jose Miguel Comes. A falta de 2 rondas, solo Pascual puede adelantarle. En este chaval, se pueden comprender los beneficios que da del ajedrez. Es super-educado, modoso, solo habla cuando debe, respeta las reglas, respeta al rival, y estudia ajedrez. Ha agudizado la lógica, la intuición,y  sabe que cuantas mas matemáticas aprende mejor para su juego. No cabe duda que tenemos a un fenómeno en ciernes.






Desde aquí felicitamos y agradecemos a Josep Maria Alomá y a Manolo Alcover, presidente y entrenador del Club de Escacs Masdenverge respectivamente, por conducir su club y entrenar tan bien como solo ellos 2 saben, a nuestro campeón.   

En los corrillos previos a las partidas, animó la noche Traver, resolviendo problemas, y planteando otros. No cronometré, pero Juanito y Traver , resolvieron cada uno por separado en menos de 1 minuto, el problema del día del diario Mediterráneo.

El CEAX en asamblea renovó la junta directiva. Queda así:
Vocales, Vicente Ebrí, Eva Baltasarovicova, Juanma Taus, Marc Lavernia, Albert Torrens, Tesorero: Juanma Lavernia, Secretario: Jose Sielva. Presidente: Jose Barreda.

En este mes del ajedrez en Alcalà de Xivert (genial iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento de "1 mes  1 deporte"), tenemos varios actos claros. Podemos adelantar datos de nuestro Campus de ajedrez infantil del domingo 14 de Enero de 2018. Comenzaremos a las 9:30 en los Jubilados de Alcossebre. (Acabaremos sobre las 14:00)  Empezaremos con  talleres de pintacaras a cargo de las monitoras Salma y Elisa y pinturas sobre motivos de ajedrez para los más peques con la ayuda de los especialistas  Yunay y Yeremi. Los monitores técnicos Juanito y Carlos harán el mate con 2 alfiles y rey contra rey, y el de caballo y alfil y rey contra rey. Las partidas seràn grabadas y se difundiràn por internet.

Es open, pero está enfocado a nuestros jóvenes gaspatxers, este año se inician con nosotros 58 niñ@s.  Las categorías serán sub 16, sub 13, sub 10 y sub 7. Habrá un trofeo para cada campeón de categoría y 2  trofeos por categoría  para los jugadores locales.  El ritmo de juego será de 7´+ 5". Se jugarán 7 rondas. De las 11:00 a las 13:30 màs menos. Sistema suizo.  Medallas ( gentileza del Ayuntamiento asi como los 12 trofeos y el local), tomata de penjar y mandarinas para todos los participantes. Un libro sobre ajedrez para cada campeón de categoría, y estamos en contacto con restaurantes para premios de comidas gratuitas para los mejores. Para los papas y mamas asistentes sortearemos cava de Bodegas Mayo y vino de Barón d,Alba.

El 27 de Enero hay 3 actos previstos, 1 simultánea de Marc Lavernia contra 30 jugadores, 1 partida a la ciega de Juanito Sopega y 1 conferencia a cargo de Eva Baltasarovicova sobre el ajedrez gaspatxer. El 28 de Enero queremos jugar un match multitudinario de 20 jugadores por bando contra otro club, con 1 paella de por medio.

Angel 1-0 Sócrates
Un punto por incomparecencia de Sócrates para Angel.

Taus - Gil .
Aplazada para esta semana.

Barreda 0-1 Toni
Toda la partida giró sobre un caballo que Toni me acorraló, intenté cobrarme caro el caballo desarbolando su enroque. Y  aún  con una pieza de menos le di mucha guerra. Pero el búlgaro no falló, y llegamos a un final donde su torre pudo más que mi alfil.


Juanito 1-0 Albert
Un ultra-defensivo Albert, jugó con  las negras, sus favoritas. Dio un paso atrás cuando quizás debió darlo hacia  adelante. Juanito que está  resolviendo las últimas partidas de forma impecable, quedará al final por arriba de la mitad de la tabla. Se ha recuperado bien de los tropiezos del principio.

Pascual 0-1 Marc
Le enseñan a jugar, tiene un padre que juega al ajedrez desde hace más de 30 años, y tiene la capacidad y el talento necesarios para ser un campeón. desde el CEAX vamos a subir a Marc a lo más alto. Pascual estuvo muy sólido, pero Marc está intratable. 

Sielva 1-0 Ebrí
Sielva en 5 minutos venció a un Ebrí que deberá ganar alguna partida de las 2 que quedan, o no estará muy bien al final en la tabla. Sielva va sumando cual hormiguita.

Comes 1-0 Sala
Duelo entre "cossebreros". A priori Comes es más fuerte que Sala. Y el viernes lo fue. Pero confesó el doctor que le costó mucho trabajo doblegar a Sala.

Eva 0-1 Montilla

Eva regaló la partida. El cordobés Pedro Montilla, estuvo muy atento, y en el 1er desliz de la eslovaca, se impuso. Hemos ganado un apoyo en la persona de la eslovacossebrera, en la junta directiva.

RONDA 4: 1.g4,d5

Editorial:  Inusual comienzo de Toni Stoixcov que buscaba sorprender a Juanma Taus. No ganó, pero hizo pensar e inquietarse a Juanma. Este tuvo que situarse tras el centroeuropeo para ver otra perspectiva, lo que le valió para ganar.

En otro orden de cosas, Pascual Sancho se encarama a lo màs alto de la tabla con su pleno 4 de 4. El profesor sin "apenas" hacer ruido, eso si, sin sorprender a nadie, està a la espera del match aplazado entre Marc Lavernia y Jose Miguel Comes.

Sostengo que el nivel de juego en el club es muy alto. Y en Alcalà hay mucha aficiòn. Por lo menos 20 ex-jugadores del club de primera linea no compiten. Y como presidente provisional, siento no tener un equipo federado, pero somos así.

El Excelentisimo Ayuntamiento nos ha concedido el mes de enero como mes del ajedrez. Aplaudimos la iniciativa y colaboraremos a destajo. De momento 2 jornadas programadas:                 
 -Domingo 14, Campus infantil. Y
 -Sabado 27 conferencia y simultànea.

 Ebri-Sòcrastes    
 Se apuntò el tanto Ebrì.                    

Comes-Marc Aplazada.  
            
Angel 0-1Barreda.
En una partida perfecta , sin fallos, ambos contendientes rayaron lo sublime por su juego, sus arriesgados lances, y su contrastada experiencia.  Angel "excelente" Barreda"Superior".
 
Toni Stoixcov 0-1 Taus.  
1.-g4,... La inusual jugada de Toni para abrir el juego, hizo pensar mucho a Taus. El bùlgaro acabó cediendo ante un Taus que con 3 puntos se sube alto en la clasificación después de 8 años fuera del club. Se hace un sitio en zona VIP.  Toni "innovador"  -  Taus " killer "

Juanito "profesor"1- 0 Eva "Aprendiendo"     
El gaspatxer, preocupado por sus 2 derrotas anteriores, ganò y volviò a la tranquilidad, ante una Eva que avanza a pasos agigantados. Su secreto es la app Chess by post, sitio para mòvil y portàtil muy interesante para jugar ajedrez.        

Manolo Gil "impecable " 1 - 0 Pedro Montilla "constante " .
Se comieron muy pocas piezas. Manolo logrò colocarse tras las lineas enemigas, y con sus fuerzas, y tras asegurarse mucho  de la precisiòn de su idea hizo mate doblegando al inclito Montilla.

Albert Torrens"bien " 0- 1 "catedràtico " Pascual Sancho. 
Albert le dió mucha guerra a  Pascual, como él mismo reconoce ,es jugador de negras. Con las blancas no sabe que hacer, y Pascual que es el rey de la española, si se encuentra cómodo con la iniciativa.

Juanvi Sala"afortunado" 1-0 "gris" Jose Sielva. 
Solo pude ver el final. Fue ejecutado con maestría por Juanvi Sala. Tenia mayoría de peones, que mejoró limpiando con su torre, los obreros rivales. Y provocó el cambio de torres, coronando y ejecutando así a la perfección su plan.



Jose Barreda. Alcalà de Xivert. A la sombra de lo Campanar.

RONDA 2.

La 2a ronda del torneo individual social del CEAX ha servido para aclarar los puestos.
Se jugò un ajedrez de muchos kilates la noche del viernes en el bar Puret. Como detalle, aflorò el gambito Trompowski, Pascual jugò la española, y Barreda la variante Whinawer de la defensa francesa.




Tenemos a 4 jugadores con 2 partidas ganadas. Comes,Toni, Marc y Sancho, este es el orden que nos da el programa Swiss Perfect. Aùn no han ganado ningùn punto Sala, Ebrì, Sielva, Montilla y Sòcrates. Y con una victoria tenemos a: Juanito, Gil, Eva, Barreda, Juanma, Albert y Angel.

Sielva-Sòcrates(- -)
Pierden ambos por incomparecencia.

Montilla-Taus.(0-1)
Taus es un especialista, con blancas juega la apertura inglesa. Y con negras la defensa siciliana. Le fue bien. Montilla que no pasa muy buena racha, cometiò un error fatal el cual le llevò a la derrota.
Taus "obrero".
Montilla "desangelado".



Comes-Barreda. (1-0).
Comes no dejò enrocarse a Barreda, al que en toda la partida no le jugaron, ni el caballo, ni la torre del flanco de rey. Paulatinamente fue acorralando Comes al rival.
Hasta el final.
Comes "maestro".
Barreda "alumno".

Pascual-Juanito(1-0 )
Esta partida tiene 2 rivales que se conocen a la perfecciòn. Es nuestro "clàsico ". Llevan 30 años jugándola. Y con blancas Pascual siempre juega la apertura española. Ayer Juanito no ejecutò correctamente la secuencia, y perdió.
Pascual "literato".
Juanito "descuido"

Gil-Marc(0-1)
Fue la partida màs larga de la noche. Marc no aceptò unas tablas ofrecidas antes de empezar por Gil. Marc se veia con fuerzas para ganar. Y ganò. Presentò su instancia para campeòn del social.
Marc "realidad"
Gil "sorprendido"

Eva-Toni (0-1)
Eva, que está disfrutando mucho del deporte-juego-disciplina-arte-ciencia, no pudo con un muy fuerte y sòlido Toni.
Toni "arrollador "
Eva "constante "

Sala-Albert (0-1)
No conocemos a este Sala. Hace 2 años que no juega ajedrez, pero no se le ha podido olvidar. Tuvo al principio de la partida un descuido Albert, pero el fatìdico lo tuvo Sala. Albert sentenció.
Sala "desconocido"
Albert "contento"

Angel-Ebrì (1-0) Angel en poco tiempo venció a Ebrì.
Angel "eficiente "
Ebrí "mejorable "

Josè Barreda. Alcalà de Xivert. A la sombra de lo Campanar.

RONDA 1.

Viernes, 22:00 del 20 de octubre de 2017, es la hora ajedrecística por excelencia en Alcalà. Bar Puret. Comienzo del 46º torneo social consecutivo del Club de Ajedrez Alcalà de Xivert. 16 jugadores. 5 trofeos. El 22 de diciembre, acabada la cena, se hará la entrega del máximo galardón al mejor clasificado. Se hablará de polémica , de suerte. Y uno sólo, será durante todo el año quien tendrá el honor de llevar por la población, el titulo de campeón de ajedrez de Alcalà. Será señalado, en los corrillos se hablará de él, en el bar le felicitarán y habrá una crónica en el 7 set digital y en Ajedrez Valenciano. ¿Quien levantará esa noche la copa de campeón? Favoritos: Juanito, Comes, Marc, Toni, Pascual,..o una sorpresa?.Está abierto, se admiten apuestas.
Juanito - Angel (1-0) Un punto para Juanito pues Angel no pudo asistir en esta jornada.
Sòcrates - Eva Baltazarovicova (0-1) Un punto para la eslovaca. Socra no pudo asistir.
Barreda - Montilla (1-0) A pesar de perder pieza a las primeras de cambio, y yendo casi toda la partida con dos peones menos, Barreda somete a la dama negra en un descuido de Montilla finiquitando así el match.
Barreda “voluntarioso”.
Montilla “gris”


Taus -Comes (0-1) Jose Miguel Comes le jugó el sistema “muro de piedra” a Taus , quien aguantó muy bien los embates del “cosebrero”. Pero hasta los GM,s cometen errores.
Comes “estudioso”
Taus “fénix”
Ebrí - Sancho (0-1) 15 minutos le bastaron a Sancho para ganar a un Ebrí desdibujado.
Sancho “apisonadora”
Ebrí “suficiente”
Marc - Sala (1-0) Un renovado Marc con menos peso y en una excelente forma fisica, ganó pieza y supo mantener la diferencia hasta el final. Sala recuperado para el ajedrez nada pudo hacer.
Marc “pletórico”.
Sala “alerta”.
Albert-Gil (0-1) Manolo en el corrillo final, dio una lección de ajedrez. Nadie diría que ha estado ausente del ajedrez 5 años. En el problema que expuso Juanito, Gil vió un doble con la dama en mitad del tablero, a torre rey, con 3 jugadas de antelación. Y eso en cuestión de segundos. Propio de Vallejo o Ivanchuk.
Albert “subiendo”
Gil “genial”
Sielva-Toni (0-1) Toni en su linea. Jose cansado y desdibujado.
Sielva “sobrio”
Toni “recio”

Comparte en Google Plus

Acerca de Ajedrez Valenciano

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario