ESPECIAL INDIVIDUALES / Vila-real: Publicada RONDA 2







Este sábado empezó el provincial de Castellón en la sede de la Caja Rural de Vila-real, en la plaza del Ayuntamiento. Por segundo año, tenemos dos categorías, absoluto y preferente, con 17 y 13 jugadores respectivamente.

En la categoría absoluta, de nuevo tenemos tres grandes favoritos. Roig, del Círculo Mercantil, y Pablo Aymerich y Sergio Romero del club d’escacs Vila-real. En esta primera ronda sufrieron para ganar los dos jugadores locales. Pablo llegó a una posición complicada, con una torre en g5 que corría riesgo de perderse. Pasqual no acertó en los momentos críticos y Pablo logró zafarse hasta imponerse por tiempo en una posición que creo ya le era algo favorable. Por su parte, Sergio, logro imponerse en un final de torre y caballo con estructura simétrica. Parecía difícil progresar, pero un error de Paco Morán propició que el blanco ganara un par de peones y la partida. En cambio, Roig, se impuso bien a Sergio Gimeno, que jugó demasiado alegre en la apertura.



Las dos sorpresas llegaron en las mesas 4 y 7. Alamillo y Xavi Ventura se impusieron a Miguel Ángel Campos y a Salva Gallego. Alamillo se quedó mejor en la apertura y ganó una gran ventaja de tiempo que a la postre provocaría los errores definitivos por parte de Miguel Ángel. Por su parte, Xavi jugó una buena partida y presionó bien la restringida posición de Salva hasta ganar material y hacerse con la partida.




En las tres mesas restantes, se impusieron los favoritos aunque no sin padecer. Andrés se quedó mejor con el par de alfiles, pero no progresó bien y Carlos Roig aguantó hasta que llegó el error del blanco. Ortí y Enrique mantuvieron una lucha igualada. En algún momento me pareció que Enrique quedó mejor, pero no jugó de forma activa y llegó a un final de torres en el que decidió el peón de e pasado blanco. En la mesa 8 Vicente planteó la variante del cambio contra la francesa. La partida parecía abocarse a las tablas típicas de esta variante, pero un error del blanco permitió a Eduardo ganar material y llevarse el punto.

En preferente tuvimos victorias de todos los favoritos. En mesa 1 José Manuel se colgó una torre y aunque la dama blanca tenía problemas, no afinó para obtener suficiente compensación por el material y Elena se llevó el punto. En mesa 2 Oscar aguantó la iniciativa que pretendía formar Silvia en el flanco de rey, ganó un peón y cambió damas. Me pareció ver que Silvia tuvo en algún momento compensación gracias a la actividad de sus piezas, pero en un error se colgó un caballo.

En mesa 3 Héctor llevó la iniciativa de principio a fin y logró romper la defensa de Cristóbal en el flanco de dama. Allí ganó material y se impuso bien. En mesa 4, los últimos en acabar, una interesante lucha entre David Doñate y Hugo Viñals. El negro se hizo con un peón de más, pasado en la columna d que le sirvió para imponerse en el final de reyes. En mesa 5 Nicolás se impuso a Ana en una partida que dio algunas vueltas. Creo que Nicolás quedó mejor tras la apertura y presionaba fuerte. Hasta que llegó un momento en el que se colgó una pieza y la partida se giraba. Quedaba ya poco material y Ana no acertó con su pieza de más a frenas los peones pasados del blanco, brindando el punto a Nicolás.

INDIVIDUALES. Comienzo en Valencia

43 jugadores en el absoluto de València, ranking dominado por el EVA Manises y por Julio Silva con sus flamantes 2348. Una vez suspendido el absoluto de Xàtiva, de aquí saldrá directamente el campeón provincial.

INDIVIDUALES. Comienzo en Alicante

144 jugadores en el inicio del provincial de Alicante. Polémico en cuanto a su organización previa y con los clubes alicantinos dando la espalda a la facv parecía que se iba a tener que retrasar pero finalmente se ha conseguido una sede de última hora que además vuelve a la periferia de la capital, lo cual ha permitido una buena participación. Además siete jugadores con más de 2200 prometen un señor torneo y muy emocionante en Absoluto. Bernat Serarols que participa en el campeonato de España de Las Palmas comenzará con bye de un punto. Es la primera vez que se da esta circunstancia de dar un punto entero. La primera ronda ganaron todos los favoritos.

INDIVIDUALES. Comienzo en Castellón

En Vila-real tres jugadores parecen muy superiores en ELO, los Roig, Aymerich y Romero parecen los principales favoritos.





Se ha cerrado el plazo de inscripción para València, Xàtiva y Vila-real.

En la sede de València capital participación masiva con más de 360 inscritos según la aplicación, 53 absoluto, 50 preferente, 95 primera y se lleva la palma el segunda con 163 inscritos.

En Xàtiva 62 inscritos repartidos entre absoluto (6), preferente (17), primera (14), y segunda (25)

En Vila-real 30 inscritos divididos en dos categorías.

Este fin de semana y el lunes la FACV revisa algunas incidencias con las inscripciones (categorías correctas y pagos) y no se descarta que se pueda admitir alguno más en las sedes pequeñas por ejemplo en Xàtiva peligra el absoluto.

Los provinciales individuales de Castellón comenzarán el 30 de septiembre (después se parará dos semanas por el nacional de veteranos). La sede será en Vila-real. Se juegan sábado a las 16:30h al ritmo de 90' + 30s


Debes seleccionar una tarifa (20 euros general, y 15 veteranos de 1957 y anteriores, femenino y Sub-16 de 2001 y posteriores). Luego poner tus datos y subir la foto del ingreso bancario. BASES VALENCIA / XÀTIVA, BASES VILA-REAL. Para cualquier problema o consulta contacta con la FACV, ten en cuenta que estarán desbordados de inscripciones ya que todo el mundo espera al último día, así que paciencia. Aparecerás como preinscrito hasta que revisen el pago. INSCRIPCIONES

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Buenas. La sede muy bien, en la plaza del ayuntamiento pero tranquila. La temperatura no sabría decir ya que había gente en manga corta y yo iba en sudadera por si las moscas. Como dijo Sergi, los tres primeros somos favoritos y yo añadiría a Carlos Roig, que ha progresado mucho.

    Hacía tiempo que no jugaba este torneo debido a que significa hipotecar muchos sábados (yo soy más de jugar el interclubs en equipo). Quizás habría que plantearse el formato de dos fines de semana como el autonómico, a ver si el número de participantes aumenta.

    Alejandro Roig

    ResponderEliminar