LA POLÉMICA. Desde Mi Punto de Vista Provinciales Alicante (por SuperPaco López).

DESDE MI PUNTO DE VISTA ( Paco López, Ibi)
A la ATENCIÓN de todos los clubes de la C. V. y FACV
Allá por la primavera de este año, se formalizó, un grupo de whatsapp, mayoritario, de presidentes o representantes de clubes de ajedrez de la provincia de Alicante con el único beneplácito de información, publicidad y opinión de los torneos privados y oficiales. Y uno de mayor interés fue el de los Provinciales Individuales en la provincia de Alicante. Fue tal las opiniones de todos los que fueron organizadores con experiencia y los noveles, que se coincidió en muchos temas a tener en cuenta para su mejora y atracción en próximas y futuras realizaciones de los Ctos. Prov. Indiv. de Ajedrez en la Zona de Alicante.


Así que, se puso fecha (1eros de septiembre) para hacer, para todos los que pudieran ir, la 1ª REUNIÓN de CLUBES de la FACV de la Provincia de Alicante.
De todos es sabido el interés de colaboración de la gran mayoría de clubes con la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (en adelante la FACV). Prácticamente, casi la totalidad de los clubes alicantinos están por la labor de prestar sus servicios a la FACV por el bien del deporte del AJEDREZ. Y así ha sido todos los años en que se ha realizado un Campeonato Provincial o similar.
Pero, también, de todos es sabido el ENORME ESFUERZO que supone a un club de ajedrez, organismo e incluso entidad privada que se le haya concedido (bajo previa petición y cumplimiento de las normas establecidas) el poder realizarlo.
Aquí está el “kit” de la cuestión, la FACV, o más bien, el responsable de las “competiciones”, que es, según indica el organigrama , D. Francisco Cuevas, a la vez, es el propio Presidente de la FACV. Argumentaba en sus inicios electorales (y luego ya ejerciéndolo como máximo responsable), que:
...el ente es privado sin ánimo de lucro y que todos pueden contar con la Federación pero también viceversa, se necesita el apoyo de TODOS para llevar a cabo la promoción, práctica y contribución del deporte. Y que podíamos hacer llegar nuestras sugerencias y aportaciones que son muy valiosas para permitir avanzar día a día...”
Pero resulta, que organizar un Provincial tiene un coste, y la FACV espera que el que lo solicite lo page TODO, de ahí que hay que moverse mucho pero muchísimo para encontrar un patrocinador, llámese privado, particular o el concejal de turno (que normalmente suelen acceder si las arcas o presupuestos municipales están en disposición) ... por supuesto una vez conseguido, la FACV lo apoya con visitas al patrocinador para pasar información y condiciones .... y por supuesto el recibo, que aquí el patrocinador “CREE” que se le otorga al club o a la persona que le ha atendido y convencido por el bien común y que, supuestamente, sería el que gestionara la organización engrandeciéndola como bien proceda para su buen uso.
Pero (otro pero), el patrocinador pasa lo presupuestado del evento a la cuenta de la FACV y aparte, también recibe, íntegra, las inscripciones. Por supuesto, la FACV trata de negociar alguna contraprestación, mínima, para el adjudicado organizador, por ejemplo que los jugadores del club no paguen la inscripción,,,, pero propone, más bien casi ordena, que los árbitros sean a coste del organizador.
Total, que la ilusión y el trabajo hecho del grupo , con toda la buena voluntad de colaboración con la FACV, al final las cuentas NO salen, incluso el material que no ha sido posible por parte de la FACV por uso en otras comunidades se ha tenido que pedir prestado por otros clubes disponibles a colaborar de la que se agradece enormemente. Y lo más duro, encima pagar ÁRBITROS... con todo esto y lo que no se ve, se queda una sensación de DESCONSUELO de ver que la aportación de ambos (organizador y FACV) no ha sido EQUITATIVA y prueba de ello que pocos (los más humildes) NO repiten la aventura.
Por ello, la necesidad de comunicar estas sensaciones y despertar a la FACV de que TODOS necesitamos apoyo, porque todos queremos participar, colaborar, ayudar por el bien del AJEDREZ..... pero TODOS.
Siempre habrá alguien, entidad o club predispuesto a que se haga el Provincial en su pueblo o ciudad... ¿a quién no?.... se habló en la reunión de rotar, puesto que la mayoría de los clubes son humildes y nunca podrían competir en sedes con los más factibles y si encima la FACV apoya al mejor postor pues muy difícil será creer en las palabras de un presidente que menciona ser el presidentes de todos.
También, los allí reunidos, se comentó, si la postura de la FACV SE FLEXIBILIZA y SENSIBILIZA (con los clubes que pertenecemos a la FACV) cabría la posibilidad (como se hacía antes) de hacer los Provinciales con dos sedes, NORTE y SUR, para facilitar los desplazamientos de los jugadores y posiblemente aumentaría las inscripciones y no causaría tanto trabajo para un solo club (claro está, con apoyo total de tu “casa”, de tu Federación).
Se cree, que con las arcas de la FACV ESTABILIZADAS , gracias al esfuerzo de TODOS, toca que nuestra FACV , (que es lógico y que está muy bien que quiera saber vender sus/nuestros TORNEOS), arrimase el hombro y estar codo con codo para el esfuerzo del que tiene la gran voluntad e intención de organizar un evento oficial. No sería descabellado pensar que si un club tiene la suerte de conseguir patrocinador sea el propio club el que gestionara ese patrocinio.
La FACV, en su “Plan Estratégico 2017-2018” comenta 8 puntos importantes ...de la cual... se estaría contribuyendo, de la forma explicada, a que se cumpla la mitad de sus puntos:
-1 “...Seguir mejorando las competiciones...”
-2 “...Fortalecer la imagen de los jugadores y clubs...”
-3 “...Realizar las inversiones necesarias...”
-4 “...Mejorar nuestros servicios...”
La FACV, como organizadora, le corresponde las inscripciones y la “responsabilidad” de los arbitrajes (siendo flexibles con los cercanos a la zona).
Así... lo ingresado revertería en lo máximo posible para el Campeonato y sus jugadores que... podría ser factible premiar económicamente a los ganadores.
Así... los INGRESOS serían UN POCO para TODOS ...y ganaría el AJEDREZ.
Llegado a este punto, se acuerda hacer un escrito y como muy bien decía nuestro Presidente ”...hacemos llegar nuestras sugerencias y aportaciones que son muy valiosas para permitir avanzar día a día...” las recibe el 11 de septiembre.
La respuesta es inmediata a través de Néstor que dice acusar el recibo y se lo reenvía al Presidente y también personalmente Luis Barona contesta añadiendo “... que agradece la propuesta y que lo estudiará con el máximo interés...” . Dos días después se recibe por email la contestación de la FACV anunciando que al no estar firmada ruega (a cada club) si está conforme con lo suscrito y si da el visto bueno de la propuesta, a lo que, TODO CLUB CONTESTA ....y yo añadí a mi confirmación que “...los clubes alicantinos SIEMPRE hemos estado colaborando tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de dificultad y que ahora, más que nunca, se necesita la IMPLICACIÓN de la Federación a que apoye, DE VERDAD, al club organizador...”
5 dias después, el 18 de septiembre, sin obtener respuesta a ningún club, veo la notificación en la web de la FACV la convocatoria de los PROVINCIALES DE ALICANTE en San Juan ................. y aquí se hace uno, muchas pero muchísimas preguntas con cara “perplégica” si ....el agradecimiento a la propuesta y el estudio de máximo interés ...ha sufrido un..... o .....ha desaparecido.... o..... y.....ya no digamos la aceptación valiosa por hacer llegar sugerencias y aportaciones....y parece que todo es por el money....money....money..... AL MEJOR POSTOR.
Mi ENHORABUENA!! al señor García Domingo del C. A. Silla, que vive en Muchamiel, y lo ha conseguido en San Juan.... que estaba en el grupo y que por unas desavenencias particulares con otro club abandonó el grupo, sin tener nada que ver el resto y que si ha conseguido negociar a favor del AJEDREZ bienvenida sea y como siempre se apoyará el esfuerzo del organizador.
Y a la FACV.... gracias por recibir la propuesta y sugerencias que ya supongo la “importancia” que les ha supuesto. Habrá hecho cuentas y si tantos clubes hay en Alicante, tantos han firmado pues otros tantos quedan aún para NEGOCIAR.

Esta OPINIÓN PARTICULAR DESDE MI PUNTO DE VISTA me deja una SENSACIÓN NADA... NADA ...POSITIVA.... CUANTO LO SIENTO..... VIVA los CTOS. Provinciales!!


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

11 comentarios :

  1. Paco, muy buen resumen de todo lo sucedido y como a ti, me deja muy mala sensación.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo. Aunque no he entendido lo del "kit". ¿Será "quid"?

    ResponderEliminar
  3. Tot molt ben explicat, eixa situació crec que ja s'ha produit alguna vegada per altres clubs, ja fa més de quatre anys.
    I ara pregunte jo, què es pensa fer al respecte???

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Paco, un saludo cordial! Tenemos que reunirnos y ofrezco las instalaciones del Club Ajedrez Alicante. Animo!

    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Al Sr. Anónimo alias "El Clandestino"
    Porque no se identifica principalmente.

    En primer lugar decirle que, para mentir y distorsionat la realidad hay que tener arte. Y por eso, punto por punto le voy a desmontar todo el argumento.

    1. En ningún lugar de la carta pone TODOS LOS CLUBES DE ALICANTE, cosa que me indica que poca atención ha puesto en su lectura, si es que la ha leído. Es más, se especifican uno a uno los clubes.

    2. AYUDAR A LA FACV es lo que llevamos haciendo desde hace muchos años, posiblemente mucha gente que ratifica el escrito muchos años más que usted. Solo se piden CONDICIONES DIGNAS.

    3. Se intentó avisar a TODOS los clubes, no llegamos a la ONCE, a Calpe, y a Muchamiel que no quiso asistir por discrepancias con otro miembro. Lo lamentamos, y yo como miembro que estuvo en esa reunión pido disculpas por no haber sido capaces de llegar a TODOS, pero sí a la mayoría, se hizo lo mejor que se pudo.

    4. La reunión NUNCA/JAMÁS fue clandestina. Pero como se comprenderá, si queríamos hacer una PETICIÓN DE MEJORA a la facv primero teníamos que ponernos de acuerdo, y no fue fácil.

    5. Estoy segura que NINGÚN PRESIDENTE de los allí presentes ha presionado a ningún miembro de su Club para que no participe en el Provincial, y esa acusación es muy seria. En mi caso, yo informé a los asociados de mi Club de los acuerdos obtenidos y ellos tomaron sus propias decisiones. Pero como ya veníamos molestos por las condiciones que se dieron al Club Ajedrez Alcoi en el individual anterior que nos parecieron y nos parecen injustas (tuvimos que llevar nuestro propio material), muchos decidimos no participar, yo entre ellos.

    6. REPRESALIAS NINGUNA, no pretendemos destruir a nadie, tenemos mejores cosas que hacer... Solo queremos un torneo de calidad y un buen apoyo de la FACV.

    Sonia Canicio

    ResponderEliminar
  7. Paco
    Totalmente de acuerdo.
    El anónimo ese, que de la cara. Aunque sabemos quién es. Flaco favor se hace al ajedrez con Anónimos que faltan a la verdad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo firmé el escrito por parte de mi club (Enric Valor) porque, aunque puede haber detalles en los que esté menos de acuerdo, pero sí que estoy de acuerdo en el espíritu general de la carta. Y, ya que nosotros no solemos organizar torneos, creo que es un gesto de solidaridad apoyar al resto de clubes que lo intentan. Además, la reunión no tuvo nada de clandestina, casi todos los clubes de la provincia estaban avisados, aunque algunos no pudieron acudir y otros no quisieron. Pero en la carta se especifica los clubes que la firman, que no son todos.

    Dice el anónimo del día 10:
    El ajedrez se ha impuesto a estos clubes clandestinos que no representan al ajedrez alicantino, y se ha logrado un record de participación, este grupo de clubes practica el boicot y no presenta a sus jugadores a los individuales, solo tienen que ver que clubes no aparecen inscritos y podrán ver a lo que se dedican, que es a formar parte de la masa del no hacer nada y criticar.

    Según eso, yo debo ser de uno de los clubes que boicotean y no presenta a sus jugadores a los individuales. Vamos con los datos, que no me gustan las mentiras: el Club d’Escacs Enric Valor – Figueras Pacheco es el club con más participantes en los individuales de Alicante, con 21 inscritos, más incluso que el club organizador. O sea, que gran parte del récord de participación se debe a uno de los supuestos boicoteadores, ¿no?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, eres família d'Ana Pastor (la periodista de la 6a)?
      "Estos son los datos, suyas son las conclusiones"
      ha ha ha ha.

      PD: la reunió no podia ser clandestina perquè en eixe cas havera estat jo!!! ha ha ha ha ha...

      Eliminar