Campeonato infantil de ajedrez. Fiestas de Alcossebre 2017. Campeón Nicolás Bellón (crónica por José Luis Barreda)

9/9/2017

Un bonito día.-

El campeón de la categoría sub 14 ha sido Nicolás Bellón. Jugar bien a él se le sobreentiende. Los finales de partida, que a mi juicio es lo más difícil, los tiene muy claros. Ha jugado muchos. Y es una gran ventaja. La tensión de estar casi siempre en el primer tablero no le ha afectado.


David Teply se ha proclamado campeón de la categoría sub 10. Asimila todos los conceptos. Está en una momento ideal para absorber los principios del ajedrez, y sentar las bases para forjarse como un futuro campeón. Enhorabuena a él ,a sus padres y a su entrenador.

Silvia Doñate, subcampeona sub 14, es la demostración palpable, de que la capacidad femenina de jugar al ajedrez, es igual a la masculina. Siempre me gusta destacar a toda la familia, los 4 son grandes ajedrecistas y mejores personas.



David Doñate es un asiduo de los podios (Hoy 2º sub 10). Al ver sus partidas te das cuenta que siempre juega lo correcto. Hoy se ha topado con su bestia negra. Serán espectaculares los matchs entre los seis primeros sub 10 de la clasificación de hoy. Y lo bonito es que cualquiera de ellos puede ser campeón en un torneo.

Ruben Vinuesa. Tercer clasificado sub 10. Ruben lleva una progresión a más, correcta. Vaticino que quedará  entre los 5 primeros en todos los torneos disputados. Hace una gran labor con su hermana Paula por el simple hecho de la imagen proyectada, y con sus invaluables enseñanzas.

Lucas Muñoz se ha quedado a ½ bucholtz de tocar cristal. Ha empatado a puntos con el tercer clasificado. De ello se desprende que es un gran jugador, y no estará nunca muy lejos de la cabeza.

Diego Zafra ha sido 3º sub 14. El de Vinaròs ha hecho un gran torneo. Con Diego, hoy se demuestra que no se puede ser en todos los torneos el primero. Se esfuerza mucho, pero esta clasificación debe enseñarle a no dormirse en los laureles.

Lidia Segura, en el último año ha subido su nivel notablemente. Ha estallado. Su maestro Carlos Albert puede estar contento, como también sus padres. El tiempo está madurando a las gemelas.

El gaspatxer Marc Lavernia, hoy no ha tenido su día. Me comenta que se ha dejado 2 piezas en dos partidas distintas. A nuestro VIP sólo le queda entrenar los descuidos. Y eso sólo se mejora jugando. 



Me ha sorprendido muy gratamente Eric Segarra en este torneo. Merece mención especial. Sólo acaba de empezar su segundo año como ajedrecista, y ya hace 4 puntos en un torneo. Aún resuenan en mi cabeza las palabras del 8 veces campeón de España de ajedrez, Miguel Illescas:
-Si logras hacer más de 3 puntos, has hecho un buen torneo.

Elsa Zafra tiene mucha suerte por 2 motivos:
-1 Porque le gusta el ajedrez.
-2 Porque a su hermano Diego le gusta el ajedrez y le sabe enseñar. Tiempo al tiempo, pero creo que antes de 10 años, será la mejor jugadora de la provincia.

Manu Fernández tiene mucho que decir en nuestro deporte. Le veo un potencial muy grande.  El año próximo por estas fechas seguro  hablaremos de un lugar más alto en su clasificación. Citando al mejor jugador de todos los tiempos, el cubano Jose Raul Capablanca:
- El ajedrez es el único deporte, que debe comenzar a estudiarse por el final.

Decir de Joan de Justin, que ha conseguido muy buen resultado. Pero no debe perderse ningún torneo más. Yo tampoco sé jugar bajo presión cuando te miran 50 ojos, es difícil. En  este torneo ha subido mucho su nivel.

Mireia Segura no debe preocuparse. Ni compararse con su hermana, aunque sea inevitable. Le recomiendo una lectura, se llama “Desiderata”, es corta, y en internet la encontrará enseguida. Es evidente que juega bien, sólo se trata, de que hoy ha tenido un día regular.

Yunay Sielva ha mejorado muchísimo en su comportamiento. Enhorabuena. Ojalá aprenda del día de hoy una enseñanza: en la vida como también en el ajedrez, no ganan los listos, sino los constantes.

Stella Herrera y Saray Herrera mi consejo es que se impliquen más con nuestro club. Tenemos grandes monitores, que les llevarán sin duda a mejorar. Si les gusta este deporte-arte-ciencia-disciplina, tienen en el bar Puret a partir de  las 22:00, todos los viernes desde el día 20 de octubre hasta el 22 de diciembre, nuestro torneo social. Y muy recomendable sería jugar federadas.

Mi hija Elisa ha conseguido hoy su segundo mejor resultado en un torneo. Estaba muy contenta. Aplicando poco ha sacado un buen resultado. Ella se debe dar cuenta que su mayor rival siempre será ella misma. Un día se tomará en serio el ajedrez y disfrutará con él. Ese día espero que valore el sacrificio, el suyo y el de todos los demás.

Paula es increíble, siendo sub 8, la agilidad mental que posee, y la precisión con que ejecuta los finales. Pueden entrenar en casa, con su hermano Ruben, y hacer partidas de nivel.

Salma si fuera más constante sería una buena jugadora. No le gusta lo bastante el ajedrez como para venir a todos los torneos. Yo le recomiendo jugar más partidas, y disfrutar de la competición y de la belleza de este deporte.

Yeremi Sielva lo primero que ha hecho nada más llegar al local de juego, ha sido dar una vuelta corriendo por todo el perímetro. Pero, como su hermano, también ha mejorado muchísimo su comportamiento. Debemos motivarle. Que reciba premios por conseguir objetivos.

Santi Miralles creo que se lo pasa bien en los torneos con nosotros. Le gusta el ajedrez. Recuerdo que hace 2 años fue el 1º en su categoría. Sólo puede mejorar con constancia.

Narval, Juanjo, Agueda, Andreu, Martin y Enrique, para ellos hoy ha sido su primer torneo. Sólo deseo que nosotros no lo hayamos hecho tan mal, como para ser su último torneo. A todos ellos ya se lo he comentado, deben dirigirse al club más cercano, y allí seguro habrá monitores, y ellos les orientarán  sobre el curso a seguir. Y allí, podrán jugar al ajedrez , que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Todo el equipo de organizadores, Jose Sielva, Pilar Bono, Sonia Sorlí, y Marc Lavernia, han estado superior.

Agradecimientos a la Asociación de la tomata de penjar de Alcalà de Xivert, en especial a Herrera, concretamente por las múltiples veces que le molestamos.

También queremos agradecer a Jacinto, presidente de la Asociación de Jubilados Sant Benet de Alcossebre el esmerado cuidado de las instalaciones, además de desearle una pronta recuperación. Y a Paco, a Juani, a Esperanza, y a Manu por el buen trato y facilidades recibidas.

Al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, agradecer la cesión del salón de juego, los trofeos y medallas. Y debo decir que todos los “festers y festeres” se han querido sumar a la entrega de trofeos, también les estamos muy agradecidos. Y finalmente gracias por la presencia de Jose , concejal de servicios, Susan, concejala de fiestas, y especialmente a Desa de deportes por supervisar todo el evento.

Jose Luis Barreda, Alcalà de Xivert, a la sombra de lo Campanar.




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario