Final: ALTEA. Campos subcampeón, Suba tercero. Altea repetirá sede en 2018. Añadida relación completa de premiados


VER CIRCULAR OFICIAL FEDA


FINAL
Jornada final que comenzaba con diversos empates, los que ya se cansaron, los que emprenden viaje... pero los que no dejaban de luchar era principalmente en las primeras dos mesas de cada torneo, donde se jugaban el título.

En el torneo B la partida de Suba con Emili Simón acabó en un final de alfiles de diferente color, tablas. En la mesa dos Alberto Pastor se impuso a Tomás Serra empatando a puntos en cabeza del torneo. No obstante Emili Simón tenía mejor desempate y suma un nuevo título en Altea. Suba, las dos últimas le tocaron con negras, tercero. Tablas de Celaya para ser quinto, y segunda derrota consecutiva de Fos.

En el torneo A Campos quedó mal en el tema desempate tras el emparejamiento de la última ronda. La partida con JL Gonzálvez deparó un final de torre con peón de más pero tablífero. Aunque no sé cómo el alicantino logró ganar de nuevo.

Gonzálvez tuvo a mitad torneo una partida ganadísima que perdió y se quedó torrao en la silla, probablemente pensando en tirarse por el acantilado. Pero luego remontó con tres puntos seguidos hasta meterse de rebote en la mesa uno.

Poco más tarde vencía el cubano-madrileño Elissalt que se adjudica así por mejor desempate su tercer campeonato de España consecutivo, los dos últimos de forma prácticamente milagrosa. Los valencianos, con Cantero cuarto, pese a que con su empate hoy retrocedió un puesto, Carlos García remontada en la última ronda para ser quinto, según el de Montserrat no ha jugado mal pero no le acompañaron los resultados, Clari que ganó hoy sube al 11º puesto, Lloret Climent que perdió cae al 13º, Lloret Ramis tablas el 14º, y la derrota de Gonzálvez le manda al 15º puesto. En definitiva un buen torneo de los nuestros con mucha presencia arriba pero que no se pudo rubricar con el título.

Los federativos FEDA desplazados a Altea destacaron las condiciones de juego, la alta participación valenciana, y anunciaron que se repite sede en 2018 pues firmaron un convenio por dos años.

Un último dato cuanto menos curioso, y es que en el Grupo de +65, no faltó nadie, no hubo ninguna incomparecencia, nadie se puso malo, y es que los más mayores son durísimos, muy serios, muy amables y altamente educados, un ejemplo a seguir.

En el grupo A en la última ronda no aparecieron dos jugadores (una de las ausencias justificada a posteriori) en total alguno malo, algunos depres, unas cinco incomparecencias durante todo el torneo y unos cuantos retirados. Son buenos datos, pero es que los del B han sido ROBOCOP.




RONDA 9

En el torneo B, durísimas partidas que acabaron en tablas, y es que es muy difícil doblegar a nadie. En un enfrentamiento directo, Suba puede ser campeón si vence a Emili Simón, pero el catalán está doctorado en este torneo. Cayó Fos, que venía bien colocado, y Txema Celaya es sexto.

En el torneo A ganaron la pareja de líderes, abriendo una mayor brecha. Ya sacan punto y medio con lo cual ambos son campeón y subcampeón. Si ganan, decidirá el desempate. El madrileño vuelve a estar disconforme con el emparejamiento, aunque caso de ganar puede ser clave para adjudicarse el campeonato pues de golpe y porrazo en esta ronda acaba de ganar 13 enteros de performance a su favor. Tras los dos imbatibles MIs, Cantero es tercero. Miguel Lloret octavo, José Luis Gonzálvez décimo, y juega en la mesa uno.

RONDA 8. Elissalt disconforme con el emparejamiento

Llega el tramo final, y los nervios. Anoche el dos de ranking del A se enojó por su discrepancia con el octavo emparejamiento. Aunque los árbitros repasaron la, en su opinión, corrección del mismo el campeón dejó en el aire su posible retirada al considerarlo injusto. Comenzamos el tramo final y el más duro, con dos partidas seguidas a las 17h y a las 10h mañana.En el torneo A de veteranos ligth ya son los cinco los jugadores que han caído (retirados) hasta el momento. Destaca que los veteranos del B son mucho más duros, todos siguen en el torneo.

Con esto de las retiradas un caso curioso, y es que Carlos Agulló ha ganado dos por incomparecencia. Aunque la organización, que dispone de todos los teléfonos de los jugadores, le evitó los viajes. De momento nadie hizo viaje en balde.

"Esto es un juego de accidentes, siempre pasan cosas" (MI Luis Maria Campos)

RONDA 7. Mano a mano

El torneo A se ha convertido en un mano a mano entre los dos primeros de ranking LM Campos y el doble campeón Héctor Elissalt. Desde sus tablas en la ronda sexta se la fían a una carrera en la que tienen que seguir ganando partidas y es muy difícil sacar los puntos. El viernes ambos ganaron, abriendo brecha. Sólo el vasco Gerardo Fernández les sigue a medio punto. El resto de valencianos se han descolgado a punto y medio aunque hay muchos en esa puntuación.



En el torneo B víctoria del catalán Emili Simón que pegó mate y es líder en solitario, seguido de Suba y el balear Tomás Serra que también ganaron.Sexto Txema Celaya, que protagonizó una noche de karaoke entre disparidad de opiniones, bravos y vítores por una parte, y gente tapándose los oídos horrorizados ante el infernal sonido, y octavo Andrés Fos, ambos a un punto del líder.

Los catalanes ya no dominan tanto estando los primeros puestos repartidos aunque llama la atención que del puesto 9 al 14 hay seis jugadores catalanes seguidos.



RONDA 6. Relax en cabeza

Los dos principales favoritos decidieron no agredirse mucho hoy y firmaron unas tranquilas tablas con lo que parecen fiar el torneo al desempate. 

Hoy tuvimos una partida curiosa con tres valencianos de protagonistas.
Fernando Mancebo, que jugaba en la mesa siete, se sentó e hizo su jugada e4, su rival no estaba y se levantó a pasear.

Pasan 10 minutos y el árbitro le avisa de que se ha sentado en la mesa ocho ! con lo cual pasa a su mesa donde ha perdido 10 minutos por no estar presente.

En la mesa ocho, donde se sentó Mancebo, no había nadie, pues los Carlos Carbonell y García aún no han llegado.

Entonces llega Carlos García, cuando el árbitro está avisando a Mancebo, pasándolo a la mesa y ajustando el reloj.

Bueno se sienta Carlos García y llega Carbonell y comienzan la partida.

Entonces Carlos García que ha olvidado sus gafas en la habitación pide permiso para ir a por ellas y sugiere que le acompañe su rival, allá que se van la pareja a por las gafas.

Al volver, como Carlos Carbonell ha llegado corriendo y aparcado mal el coche, se vuelve a ausentar para aparcar bien.

XD

RONDA 5.

Empates en las primeras mesas incluido el MI Campos que se colgó un peón contra Cantero acabando la cosa en empate. De la jornada sale beneficiado el actual campeón Elissalt que se impuso a Carlos García y ya es co-líder. El torneo B lo suelen dominar los catalanes con Juan Domínguez como líder en solitario ahora mismo.

RONDA 4.

Luis María Campos lidera en solitario el nacional de veteranos. El otro gran favorito MI Elissalt remonta tras su derrota inicial (lo mismo le pasó el año anterior y acabó ganando el torneo). Derrotas de Serrano y Glez. Custodio. En el grupo perseguidor ganó Cantero, y tablas de los demás valencianos.
En el grupo B tablas en las primeras mesas, que dejan cuatro jugadores en cabeza entre ellos el GM Suba. 

RONDA 3.

Suba ganó rápido y lidera el grupo B junto con el madrileño Alberto Pastor y el catalán Juan Domínguez.
En el grupo A trío valenciano en cabeza con Campos, Serrano y Glez. Custodio, además siete de los once primeros son valencianos.

RONDA 2.

En el grupo A sólo quedan ocho jugadores con dos puntos, de ellos cinco valencianos, Campos, Mancebo, Riquelme, Serrano y González Custodio.
En el grupo B también ocho, con dos valencianos, Suba y Celaya. A la tarde más.


RONDA 1.

Muy gratas condiciones de juego y excelente marco como son las instalaciones del hotel Cap Negret en el que se disputará también en 2018 dado el convenio para dos años firmado con la FEDA. Visita del presidente de la FACV Paco Cuevas para dar la bienvenida a los participantes e inicio puntual. En el torneo A pinchazo del dos de ranking y actual campeón, Héctor Elissalt ante el valenciano Pepe Folch, y derrota del cuatro de ranking ante otro valenciano, Elias Pelegrí así que los valencianos han sido los protagonistas de la primera jornada en el A, también en la parte no tan buena con las retiradas a las primeras de cambio de Díez y Mataix.

En el torneo B resultados más acordes al ranking inicial, con el tropiezo del campeón autonómico Andrés Fos que es el cinco de ranking. El torneo sigue todos los días a las 17 horas.









El Hotel**** Cap Negret en Altea acogerá de nuevo el campeonato de España de veteranos +50 y +65. Esta sede de la costa alicantina ha cautivado a los participantes que cada año piden que se repita aquí la organización de este campeonato nacional que contaba con poco interés hasta llegar a la costa alicantina. La ampliación al grupo +50, y la buena organización, ubicación, clima, en este lugar lo ha convertido en el predilecto de los participantes y la participación marca un nuevo récord en cada edición.






Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

14 comentarios :

  1. Emoción en el Campeonato de Veteranos no solo por las partidas que estuvieron muy luchadas sino también por el Homenaje al Jugador de mayor Edad del Campeonato, Don Jerónimo Meler Planas de Alicante, un gran gesto de parte de la Organización de tomar en cuenta estos pequeños detalles. Que más decir del Campeonato? Todo acompaño con un buen sol, turismo, el hotel cada año sorprende con los cambios a mejor (peligro los POSTRES) arbitraje acostumbrados a marcar diferencia por el buen trabajo, puntualidad y eficacia.
    Este evento se está convirtiendo en un clásico año a año. Enhorabuena!

    Patricia Claros Aguilar

    ResponderEliminar
  2. ¿Borrais todos los comentarios?
    Ahora esto qué es? ¿Censura?
    Lo que me faltaba por ver, poca seriedad y responsabilidad tiene esta página. Menuda vergüenza recortar así la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  3. José Miguel Pérez Garcíamartes, octubre 17, 2017 10:00:00 p. m.

    NOTA PERSONAL PRE-25 horas:

    No hay porqué jugar las 25 h. de manera consecutivamente, lógicamente, a pesar del grandioso nombre del torneo, hay que comprender lo siguiente, en muchos torneos abiertos, con premios económicos, cosa habitual también, se paga una inscripción de unos 10 euros mínimo hoy en día, en ocasiones incluso más también, a cambio de competir, de jugar unas partiditas a lo que nos gusta, de la posibilidad de cobrar algún premio económico que por lo general tienen más posibilidades lógicas de ganar los maestros y jugadores más experimentados, y a cambio de ello, tienes la posibilidad de jugar entre 7 y 9 rondas contra gente, amigos, titulados, etc…

    Aquí, en este histórico torneo con más historia que muchos opens largos, y mucha diversión, por unos pocos eurillos más, cualquiera puede llegar a jugar un número indefinido de rondas y partidas rápidas, estar en un ambiente divertido, jocoso, y además, comer bocatas variopintos, pizzas, bollos y picoteos y tomar bebidas varias, refrescos, zumos, y sobre todo, mucha y deportiva diversión!! Conozco gente que, lo juega entero, viene después de la ronda de provincial, juega sólo por la tarde hasta la hora de cenar o la de dormir, o BIEN VIENE TODO EL DOMINGO, cuando más hechos polvo estamos algunos, pero el caso, es jugar, jugar lo más que uno pueda y de modo muy compensado o bien dentro de las posibilidades de cada uno.

    Con todo cariño, conozco pocas iniciativas de tan buena acogida, y muy pocos clubes con tan buen ambiente y diversión como este, todo mi apoyo y cariño desde aquí, José Miguel Pérez.

    ResponderEliminar
  4. Estamos probando un nuevo sistema de comentarios para que cualquiera pueda escribir usando su red social favorita o dándose de alta en Disqus. Perdonad las molestias que puedan surgir durante el proceso.

    ResponderEliminar
  5. José Miguel Pérez Garcíamartes, octubre 17, 2017 10:00:00 p. m.

    YO PUSE UN COMENTARIO, PORQUÉ YA NO ESTÁ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Censura, poca seriedad y responsabilidad, vergüenza y recorte de la libertad de expresión

      Eliminar
    2. O a lo mejor es que estamos probando cosas nuevas vete tú a saber

      Eliminar
    3. ¡¡QUÉ SINVERGÜENZASSS, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

      KHARLOSSS GARZÍASSS

      Eliminar
  6. Tras cuatro años consecutivos, la experiencia del equipo organizador y arbitral, el personal del propio hotel y los numerosos jugadores que no se han perdido ninguna edición de este evento en Altea son factores que seguro influyen en la evaluación positiva general de este campeonato.

    El Hotel Cap Negret **** todos los años realiza mejoras notables en las instalaciones y la profesionalidad y amabilidad del personal del mismo alcanza las máximas cotas. Si todo esto fuera poco, la climatología nos ha regalado una semana cálida que ha permitido disfrutar de la piscina, la playa, las visitas a la población de Altea y todo tipo de actividades paralelas.
    La deportividad y pasión por nuestro deporte mostrada por los participantes han sido, sin duda alguna, factores esenciales para el éxito del campeonato.

    Luis Barona

    ResponderEliminar
  7. Enviaré mi opinión por correoso
    ...si no se me olvida 😂

    Carlos García

    ResponderEliminar