VII Torneo Rock, Chess & Beers, gana Víctor Orosa (crónica y clasificaciones)

 Más vale tarde que nunca: 16 meses después (casi año y medio tras la anterior edición que tuvo lugar en mayo de 2016) retornó el particular ‘Torneo Rock, Chess & Beers’ al circuito ajedrecístico valenciano. Una lluviosa y no demasiado veraniega tarde de viernes 15 de septiembre fue testigo de esta séptima entrega del torneo en La Rockeria Rock Bar, la primera celebrada en el barrio de Arrancapins (haciendo un poco de memoria: las dos primeras tuvieron lugar en la Zona Woody, la tercera y la cuarta en la zona de Aragón en la calle Polo y Peyrolón mientras que la ubicación de las dos anteriores fue la zona del Cedro).



Una vez más el Club d’Escacs Benimaclet se encargó de ceder el material necesario para poder disputar este torneo en óptimas condiciones en la cual además se contó con la aportación fotográfica de Berni, una institución valenciana en esta disciplina. Suyas son las seis primeras fotos que acompañan estas líneas, las otras las he ido recibiendo en el correo electrónico a lo largo de la semana. A eso de las 21:15h comienza a sonar la música rock a todo volumen y algunos jugadores madrugadores degustan ya las primeras cervezas de la noche a la espera del pistoletazo de salida.

Como suele ser habitual el inicio se retrasa respecto a la hora inicial prevista con jugadores inscritos que no se presentan (y ni se molestan en intentar avisar de su ausencia) mientras que otros aparecen por si las moscas y, casualmente, pudieran tener algún hueco en el torneo. Finalmente al ser 12 jugadores los presentes (siete federados y otros cinco sin federar) se decide realizar dos torneos cerrados de cinco rondas cada uno: un torneo A con seis federados y un torneo B con el resto de jugadores (los cinco no federados y el organizador que es el federado con menor ELO y además ha de realizar otras labores ‘logísticas’ durante el transcurso del torneo).



El CERRADO ‘A’ fue ganado por el mismo jugador que se alzó con la victoria en el primer torneo (celebrado allá por octubre de 2014), Víctor Orosa (1983), en la cuarta participación en el torneo del ajedrecista del Benimaclet sumando 4 puntos de los 5 posibles. Por su parte el anterior campeón del torneo, el jugador del Zugzwang y otro veterano de este cervecero campeonato, Javier París (1884), hubo de conformarse con la segunda plaza a pesar de ser el único jugador capaz de derrotar al finalmente campeón y de quien le separó tan sólo medio punto. Por cierto Javier, además de ser un crack en los tableros, se le agradece la celeridad con la que diseñó sobre un papel en blanco una liguilla entre seis participantes.

La tercera plaza fue ocupada por el jugador que partía con mayor ELO FIDE en el ranking inicial, Álvaro Ribes (2027) del Benimaclet con 3 puntos mientras que el cuadro de honor de este disputado torneo lo completaron los siguientes participantes: Daniel Custard (1776, Oliva) con 2.5, Miguel Ríos (1879, Ribarroja) con 2 y Lluís Vidal (1660, El Ocho) que acabó sin puntuar. Buena música, interesantes partidas, cervezas frescas y nada decidido hasta la última ronda, ¿qué más se podía pedir?



Por su parte el CERRADO ‘B’ tampoco tuvo nada que envidiar a su ‘hermano mayor’ con sorpresas e interesantes partidas durante su celebración. Arnau Alcaide se alzó con la victoria final pese a hacer tablas en la primera ronda, ya que fue capaz de ganar las cuatro partidas restantes. Además victorias con ‘juego bonito’ sacrificando piezas y dando espectáculo sobre el tablero, como bien le tocó ‘sufrir’ (con mucho gusto) a quien escribe estas líneas.
Segundo puesto para el ‘rocoso’ jugador Germán Ferrando con 3 puntos y medio, que le dejó buen sabor de boca pese a no haber podido competir en el cerrado A. Tercer lugar para el organizador, José Bautista (1557) del Benimaclet, también con 3.5 puntos e incapaz de ganar en las dos últimas rondas. El resto de participantes fueron: Imanol Navas (cuarto con un punto y medio) mientras que la lucha por evitar el ‘farolillo rojo’ se la llevó Vicente López ante Ángel Ricard Barberàn, ambos con un punto en su casillero pero no con igual número de partidas disputadas con negras.

Eso sí, cabe recordar que en este torneo no hay premios por posición en el mismo sino por sorteo entre quienes sean capaces de finalizar tan atípica competición. Aunque, casualmente, en esta edición creo recordar que ambos ganadores fueron galardonados con algún premio en el sorteo final. Tal vez el hecho de premiar por participar y no por ganar sea una de las claves de la genial atmósfera y el buen rollo que siempre rodean estos torneos.

Y es que además de disputar las partidas, entre ronda y ronda, siempre hay tiempo para echar un futbolín, salir a fumar a la calle y debatir sobre cualquier tema imaginable. Todo esto con gente a quien no conocías de nada al entrar por primera vez por la puerta del local. Lo más importante es pasar un rato entretenido y fuera del ámbito habitual gozando de nuestro deporte con una cervecita fría en nuestros gaznates y buena música en nuestros tímpanos.

Tal vez lo que más tristeza me da de este tipo de torneos es que, por motivos obvios de presencia de alcohol en su disputa, los jugadores más jóvenes del circuito valenciano no puedan ver con sus propios ojos el buen ambiente, la deportividad, las risas y las curiosas anécdotas que estos tipos de campeonatos dejan en su haber. Una de las cosas que más alegran en estos eventos es recordar que el ajedrez es un deporte y no una competición a degüello en la cual todo sirve y cualquier artimaña legal recogida en el reglamento vale para derrotar al rival.

Personalmente ha sido uno de los torneos en los cuales mejor me lo he pasado y, debido al formato de competición utilizado, estimo que ha sido sin lugar a dudas el más igualado de todos los disputados hasta el momento. De las 30 partidas jugadas hubo mucha igualdad entre los contendientes en la mayoría de las mismas.

Se os espera en futuras ediciones del torneo el cual tratará de alternar (en la medida de los posible) ediciones tanto en viernes como en sábados y tanto en horario vespertino como nocturno. Se avisa con antelación que la VIII edición tendrá lugar en esta misma ubicación el próximo sábado día 2 de diciembre y además en dos franjas horarias posibles para que puedas elegir la que mejor convenga a tu ritmo de vida: una vespertina (de 18:30h a 21:00h) y otra nocturna (de 22:30h a 1:00h).


Atentamente, José Bautista (PEROL N ROCK), Club Escacs Benimaclet.

PD: los papeles con la información referente al sexto torneo que habían desaparecido... volvieron a ver la luz solar al abrir la caja donde guardo mi reloj analógico, en unos días ‘recordaré’ cómo fueron las cosas por allí... bien guardados sí que los tenía...

CLASIFICACIÓN FINAL TORNEO CERRADO ‘A’ (tras 5 rondas)

1º Víctor Orosa (1983, Benimaclet) – 4
2º Javier París (1884, Zugzwang) – 3½
3º Álvaro Ribes (2017, Benimaclet) – 3
4º Daniel Custard (1776, Oliva) – 2½
5º Miguel Ríos (1879, Ribarroja) – 2
6º Lluís Vidal (1660, El Ocho) – 0


PARTIDAS TORNEO CERRADO ‘A’


RONDA-1
(1) Álvaro Ribes (B) - Lluís Vidal (N) 1-0
(2) Víctor Orosa (B) - Daniel Custard (N) 1-0
(3) Javier París (B) - Miguel Ríos (N) 0-1

RONDA-2
(1) Álvaro Ribes (B) - Víctor Orosa (N) 0-1
(2) Daniel Custard (B) - Javier París (N) ½-½
(3) Lluís Vidal (B) - Miguel Ríos (N) 0-1

RONDA-3
(1) Javier París (B) - Álvaro Ribes (N) 1-0
(2) Víctor Orosa (B) - Lluís Vidal (N) 1-0
(3) Miguel Ríos (B) - Daniel Custard (N) 0-1

RONDA-4
(1) Álvaro Ribes (B) - Miguel Ríos (N) 1-0
(2) Víctor Orosa (B) - Javier París (N) 0-1
(3) Lluís Vidal (B) - Daniel Custard (N) 0-1

RONDA-5
(1) Daniel Custard (B) - Álvaro Ribes (N) 0-1
(2) Miguel Ríos (B) - Víctor Orosa (N) 0-1
(3) Javier París (B) - Lluís Vidal (N) 1-0






CLASIFICACIÓN FINAL TORNEO CERRADO ‘B’ (tras 5 rondas)

1º Arnau Alcaide (No Federado) – 4½
2º Germán Ferrando (No Federado) – 3½
+ José Bautista (1557, Benimaclet) – 3½
4º Imanol Navas (No Federado) – 1½
5º Vicente López (No Federado) – 1 (3 con negras)
+ Ángel R. Barberàn (No Federado) – 1 (2 con negras)





PARTIDAS TORNEO CERRADO ‘B’


RONDA-1
(1) José Bautista (B) - Imanol Navas (N) 1-0
(2) Àngel Barberàn (B) - Vicente López (N) 1-0
(3) Germán Ferrando (B) - Arnau Alcaide (N) ½-½

RONDA-2
(1) José Bautista (B) - Àngel R. Barberàn (N) 1-0
(2) Vicente López (B) - Germán Ferrando (N) 0-1
(3) Imanol Navas (B) - Arnau Alcaide (N) 0-1

RONDA-3
(1) Germán Ferrando (B) - José Bautista (N) 0-1
(2) Àngel Barberàn (B) - Imanol Navas (N) 0-1
(3) Arnau Alcaide (B) - Vicente López (N) 1-0

RONDA-4
(1) José Bautista (B) - Arnau Alcaide (N) 0-1
(2) Àngel Barberàn (B) - Germán Ferrando (N) 0-1
(3) Imanol Navas (B) - Vicente López (N) ½-½

RONDA-5
(1) Vicente López (B) - José Bautista (N) ½-½
(2) Arnau Alcaide (B) - Àngel R. Barberàn (N) 1-0
(3) Germ Ferrando (B) - Imanol Navas (N) 1-0



la VII edición (cuya celebración estaba prevista inicialmente para el pasado día 15 de julio) tendrá lugar el próximo VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE en horario nocturno (de 21:30 a 00:00h). 

· BASES > http://foros.manerasdevivir.com/viewtopic.php?f=18&t=6210
· EVENTO > http://www.facebook.com/events/836332293174214/

Atentamente, José Bautista (Perol N Rock)





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Lo pasamos genial. Buen ambiente, buena gente y gran gusto musical por parte del local. Hay q repetir.

    ResponderEliminar