Un visitante en el Autonómico Absoluto (crónica por Adolfo Zaragozá)

El Campeonato Autonómico de Ajedrez de la Comunidad Valenciana comenzó el sábado 22 de abril en el Puerto de Sagunto, se juega en las instalaciones de la Escuela de Adultos de la localidad, unas instalaciones perfectas para el desarrollo del evento, tanto en su vertiente abierta como en la cerrada; tanto es así que permite disponer de una buena sala de análisis donde escapar a ver la partida con tu rival o con tus alumnos si eres monitor/entrenador de alguno de los muchos subs que juegan el torneo.




Es la primera vez que visito este torneo, a pesar de que empecé a jugar federado allá por el 99/00, parón de varios años de por medio, y lo cierto es que me ha sorprendido para bien, la organización es buena y ¡hasta se empieza de forma puntual! Todo ello no quita para que encuentre algunos fallos, subsanables o no según el caso: No soy yo partidario de jugar torneos que impliquen doble ronda al día, menos aún de IRTs con 3 rondas por día, difícil será que me veáis en alguno; aunque entiendo que esto se hace por ahorrar tiempo y costes a la organización creo también que ve en detrimento del descanso de los jugadores (no hay más que ver la larga lista de byes de cada ronda) y que acaban cometiéndose más errores, sobre todo en las partidas vespertinas (que se lo digan al pobre que perdió en 4 o 5 jugadas en la ronda 4 al tocar la pieza equivocada); también creo que hay un problema con la representación femenina, de antemano aviso de que no sé si la de este año es mayor que la del anterior, pero sí creo que cuando está en juego un título como el de campeona femenina del ajedrez valenciano debería haber mayor participación de éstas (el por qué no es así lo ignoro, ¿problemas de fechas, de premios…?) aunque sí me alegra ver que hay cantera de mujeres jugando fuerte en las categorías sub; un último problema que me gustaría mencionar, aunque este es un problema a medias, es que, como lo hablé con gente allí, no entiendo por qué no se retransmite vídeo en directo para acompañar la retransmisión de las partidas (es un problema a medias porque al menos las principales partidas sí se retransmiten y eso ya es todo un avance) con lo sencillo que es poner una webcam y emitir en directo a través de servicios como Youtube.

A jugar.

Ya en el terreno deportivo cabe destacar que el cerrado es una arena de juego en el que, permitidme el cliché, todo está en juego después de las 4 rondas disputadas. A pesar de que Pablo Cruz y Daniel García llevan medio punto de ventaja (3 de 4 puntos) los perseguidores no están lejos y encima los cabezas de clasificación entablaron entre sí con lo que ya no pueden confiar en una victoria en ese encuentro para decantar el torneo. ¿Revalidará García Román el título? ¿Dará Antonio Granero un acelerón y se colará en primera posición? Pues ves a saber, no tengo yo tanto nivel como para hacer pronósticos de ese calado y menos aún con 3 rondas por jugar.


En el abierto las cosas están aún más apretadas con 9 jugadores empatados a 3,5 puntos y otros 10 siguiéndoles la estela con 3 puntos. Si ya en el cerrado las previsiones se hacen difíciles en el abierto son ahora mismo imposibles, es que ni el título de veterano tiene ahora mismo un claro aspirante, aunque Carlos García, Antonio Cantero y Juan Andrés Fos tienen asientos preferentes para conseguirlo. El que sí parece tener favorita es el título femenino con una Yolanda Monllor que le saca medio punto a su rival más cercana, la italiana Clarissa Leone.


Así pues, quedan 3 rondas (2 el próximo domingo y 1 el lunes) para decidirlo todo y en el fondo eso es bueno para el espectador (en singular porque desgraciadamente en la sala de juego debía ser yo el único que no era jugador, miembro de la organización, monitor o familia de alguno de los jugadores, otra de esas cosas en las que el ajedrez debe centrar esfuerzos: hacerlo atractivo al público en general) que verá como aún quedan buenas partidas por disputarse.

¡Suerte!
Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario