MISLATA 2017, final, Parte 1-2-3-4, tres galerías de fotos y vídeo final de Mislata TV con entrevistas



Parte I.
FINAL A. Pablo Cruz culmina su remontada triunfal. Josep García brillante subcampeón.




Última ronda en las excelentes instalaciones de La Fábrica en Mislata, que se inicia con incomparecencia en la mesa seis de un jugador que ya había avisado de su ausencia la noche antes, con el cabreo monumental del organizador que no entiende cómo se esperan a que se publiquen los emparejamientos para comunicar que no van a jugar (es la segunda vez que pasa, la anterior en el torneo B cuando un jugador comunica que no asistirá el dia siguiente quince minutos despues de haber publicado la ronda. En ese caso el jugador finalmente decidió asistir).



Axel pues gana por incomparecencia quedando sexto tras un buen torneo. Miguel Jordán será cuarto al imponerse a David Redondo que obtiene el mejor Sub-2200. En la primera mesa Pablo Cruz lider tras haber perdido en primera ronda y protagonizar una gran remontada, parecía por momentos perdido ante Josep García que caso de ganar se adjudicaría el torneo. "Josep tiene mate en dos", decía alguno de los pocos que no respetaban que no estaba permitido hablar en la sala. Josep con blancas había cazado una pieza de Pablo que con negras se lanzó contra el enroque blanco entregando una segunda pieza. Por un momento dos ataques brutales se sucedieron, siempre con ventaja blanca visto con ojos de la máquina. El blanco devuelve una torre y un caballo quedando aún ganador (no había mate en dos como decía el afable espectador algo que sólo oyó mi fino oido), pero de repente las blancas se vienen abajo y pierden en pocas. Tremenda remontada del alcoyano enrolado en las filas del Benimodo, mientras que Josep García se lleva el segundo premio y todo el ELO (+106).



Carlos Hidalgo se impone a José Luis Gonzálvez, mejor local,  para obtener el quinto puesto. Otro Carlos, García, empeñado en entregar veinte o más minutos iniciales de su tiempo en una variante estratégica que sólo entiende este genio incomprendido, se impone a otro José Luis, Balada, para obtener el octavo y último premio monetario del grupo. No fue un buen día para los Joseluises. Aunque si para los Josés. El ya nombrado Josep, segundo, mientras que en la última partida Jose Remolar y Kovacevic se disputaban las últimas opciones del torneo. El postrero empate deja al castellonense tercero a tan sólo medio punto del subcampeonato, y al serbio séptimo. Seguro que esta vez la poción mágica tenía algún ingrediente en mal estado.

Y aqui acaba un buen torneo con nivel, ausencia de incidencias, comportamiento exquisito de los jugadores, organización a gran altura y sala de juego de lujo. Que dure.







Continuará a lo largo del lunes con las partes 2, 3 y 4

Parte II.
FINAL B. Vence Ismael Molano. Andrés Luque salta la banca.


Útima ronda en el torneo B y los cabeza de torneo aún desperezándose debieron pensar que su trabajo estaba hecho y no iban a esforzarse demasiado para jugarse el torneo en esta jornada mañanera. Tablas en diez y quince jugadas dejaron la clasificación sentenciada sin opciones para sus perseguidores.



Campeón Ismael Molano del Montornés catalán que más o menos estuvo al frente del torneo. Subcampeón llevándose todo el ELO del torneo Andrés Luque que se planta en más de 2000 puntos, llegó a la cabeza en las últimas rondas y fue para quedarse con el mejor bucholtz del torneo, torneazo !. Además adelanta en la linea de meta a Norman Davidovas que queda tercero tras coquetear en las últimas rondas con la cabeza del torneo. Cuarto en discordia Javier Valdepeñas (+47) y quinto Jose Sampedro.



En el apartado de subidas de ELO lo poco que Andrés dejó para los demás Jaime Marrades (+60), Jouke Duller (+96), Antoni Bertomeu (+58), Lucia Follana (+86), Ismael Moreno (+57), entre otros.

Parte III.
FINAL, ESCOLAR. Gana Marc Carbonell tras triple empate con Diego Macías y Alejandro Gil.





El campeonato escolar tuvo una mayor participación que los años anteriores, mucho nivel, y muchos regalos. Rubén Gonzálvez partía como uno de ranking pero su derrota en la tercera ronda ante Javier Luque le apartó de la cabeza del torneo.

A la quinta ronda llegaban empatados Marc Carbonell, Alejandro Gil y Alejandro García Oviedo. En esa ronda los empates en las cuatro primeras mesas provocaron que los tres sigan de líderes pero el grupo perseguidor se acerque y apelotone aún más de cara a las dos decisivas partidas finales.

En la sexta ronda Carbonell y Gil se imponían a García oviedo y Bertomeu, jugándose pues el torneo en la última, en la cual empatarían, siendo alcanzados por Diego Macías que venía remontando tras perder únicamente con Marc en la cuarta y sumar seis victorias para colarse como brillante subcampeón.

Así pues triple empate a seis puntos del que sale invicto y campeón Marc Carbonell (y primer Sub-14 aunque el premio no se acumula), subcampeón Diego Macías (y primer Sub-10 aunque no se acumula), tercero Alejandro Gil, hasta el cuarto y quinto puestos remontaron Rubén Gonzálvez y Lucas Guardiola. Nicolás Bellón resultó el primer Sub-12, y Mateo Morell el primer Sub-8.

Continuará a lo largo de la semana con la parte 4

Parte IV.
FINAL C. Sergio Hernández campeón. Penalti y expulsión.


Sergio Hernández se adjudicó en solitario el torneo C, el de mayor participación y que juega en la primera planta, una sala más luminosa y de vistas al parque, la mejor sala. El torneo lo lideró José Manuel García Grueso del Castillo de Marines hasta pedirse un bye en la séptima ronda, momento en el que fue alcanzado por Sergio Soria y Fernando Morenilla. En la octava ronda empate entre José Manuel y Fernando, mientras que Sergio Hernández se imponía a Soria para empatar a los líderes. En la última ronda, con victoria masiva para las blancas excepto en la mesa dos, Sergio Hernández salía campeón en solitario seguido por cuatro jugadores a medio punto, siendo los mejores desempates para los que estuvieron más por las primeras mesas, José Manuel García (+58, +105 entre los dos hermanos) y Sergio Soria.



A destacar el séptimo puesto de Ricard Bosch (+120), primer Sub-16 y entrando en las subidas estratosféricas la campeona autonómica de su categoría Ángela Ortega (+168) segunda Sub-16, Daniel Núñez (+119), Gerard Pallás (+85), Darío Gutierrez (+121), Maxim (+52), Nicolás Bellón (+65), Asier Cortés (+60), José Solana (+90), Adam Domenech (+78), Alejandro Yuste (+65), Graciela Echevarria (+55), entre otros. Como se puede ver los chavales han vuelto enchufados de los campeonatos de España y se llevan todo el ELO.



No queremos despedir estas crónicas sin las curiosidades que se pueden dar en todo torneo, sobre todo cuando se juntan más de 200 participantes muchos de ellos de no muy alto nivel. Curiosamente cuanto menos sabemos, más conflictivos podemos llegar a ser, siempre desde el punto de vista de que el ajedrez es un deporte muy noble y con pocas complicaciones.

Qué puede pasar y pasará en todo torneo de ajedrez, cosas tan típicas tipiquísimas como el típico que se inscribe y luego no aparece por el torneo, aparte de no dar ninguna explicación, en Mislata sólo cinco, mucha suerte pues la media ronda el 10% por lo cual los torneos se van poniendo serios en cobrar inscripción por adelantado pero ante la pasividad de otro tipo de medidas más cohercitivas esto sigue sucediendo. Lo mismo ocurre con jugadores que abandonan el torneo sin avisar en este caso hubo pocos, dos o tres en la octava ronda y un par en la última, por suerte la mayoría avisan cuando no van a continuar el torneo, la verdad es que en pleno siglo 21 esto ya no debería pasar, de hecho estas actitudes están tipificadas en el reglamento disciplinario de la FACV y multadas con hasta un millón de "pesetas", sí, pesetas, bueno vale el reglamento disciplinario está para darle un repasito.

Otras cosas habituales en todo buen torneo, no puede faltar el típico buen hombre que no se entera que se juega por la mañana, los típicos que se equivocan al poner el nombre cambiando el de blancas por el de negras, a quien no le ha pasado poner el resultado al revés, o peor aún, estar en la sala de juego y esperar a las 21:30h para avisar a la organización que mañana no podrá jugar, vaya justo publicaron el emparejmaiento hace diez minutos, quizas se podría haber avisado antes.

No deja de ser típico que te suene el movil, esto la verdad es que ya no pasa, porque la prohibición de llevar el movil en la sala, aunque aún no se cumple, si que intimida y ya empieza a ser muy difícil que te suene el móvil, pero siempre habrá algún típico. Más difícil todavía, tener en tu mochila el movil de un amigo y que suene el móvil del amigo.

Más típico todavía, las sospechas de aquel que no para de salir de la sala a pasear o ver otras partidas y claro está más tiempo paseando que jugando, encima gana, y encima está por la zona alta. Si usa módulo es defectuoso porque ni siquiera es capaz de ganar un torneo Sub-1900 pero claro allá que tiene que ir el árbitro fijado cual lapa para evitar suspicacias.

Y a quien no le ha pasado acabar una partida desquiciado tras defender durante horas un final de alfiles de diferente color y poner a parir al rival con la desgracia de estar un árbitro delante y que te piten penalti y expulsión, bueno penalti no lo hay pero van y te expulsan.


Bueno bien pensado esto no es nada típico.

O aquel que deja de apuntar y cuando el árbitro te dice apunta, va y apunta lo que le da la gana. Si juega Rd6 apunta a2, si juega Dd4 apunta f3, si juega... no esto tampoco es típico !

Muchas, parece que no pero muchas cosas cosas pueden pasar en un torneo de ajedrez incluso tan tranquilo como este y más que se me olvidan.


Como dormirte viendo las partidas.



Como que te declaren amor eterno.




Como negociar el fichaje de diversos jugadores de fuera de Valencia para reforzarse en División de Honor



Bueno realmente las dos últimas no han pasado (¿o si?), pero dan juego para la crónica

Hasta la próxima !



RONDA 8. Pablo Cruz toma el mando.

La victoria de Cruz sobre Remolar culmina la remontada desde que cayó en la primera ronda. Sorprendente el segundo puesto de Josep García +110 que se jugará el torneo en mesa uno. Los de Benimodo comandan el torneo. Kovacevic ya es cuarto. David Redondo es sexto tras ganar a Carlos García y pegar mate a Insa. Y JL Gonzalvez es séptimo tras ganar a Marín y Álvarez, ambos han contemporizado bien con tres byes.

El torneo B lo lidera Ismael Molano. Andrés Luque +155 se mete a medio punto junto con Norman y javier Valdepeñas.

En el C atasco en cabeza con cuatro jugadores empatados a puntos.

RONDA 7. Los titulados supervivientes toman el mando

Los titulados Pablo Cruz y Jose Remolar toman el mando del torneo con sendas victorias,  para los titulados, seguidos de Josep García (+86) y Miguel Jordán. Ahora mismo el mejor Sub-2200 sería Josep y el primer local José Luis Gonzálvez.

En el torneo B Sub-2100, Norman Davidovas destronó al líder David Martín, con lo cual el catalán Ismael Molano queda como nuevo líder seguido a medio punto por Norman y David. Andrés Luque (+124) se mete cuarto. 

En el torneo C Sub-1900, el líder José Manuel García se había pedido bye siendo pues alcanzado por Sergio Soria y Fernando Morenilla, los tres de cabeza suman seis puntos seguidos por otros tres jugadores con 5'5.


RONDA 5-6. Axel Segarra tumba al líder y resetea el torneo.

En la matutina quinta ronda algunos de los jugadores de cabeza se sumaron a la epidemia de byes mientras que el líder Miguel Jordán se impuso a Josep García aumentando su ventaja a un punto sobre sus perseguidores mientras Pablo Cruz que viene remontando fue frenado por Pablo Insa con un empate.



La sexta ronda Axel Segarra reseteó el torneo al tumbar al líder. La partida comenzó con velocidad como sabiendo ambos en que se metían, una variante con entrega de calidad por parte de Axel encerrando la dama de Jordán. Tras el frenético inicio parecía según la máquina que el de Castellón ganaba la batalla teórica. No obstante al final fue el del Benimaclet el que logró ventaja e imponerse, propiciando que haya ahora cuatro jugadores en cabeza, así pues volver a empezar pero sólo quedan tres decisivas rondas. Pablo Cruz se impuso a Kovacevic en partida importante, el alcoyano ya llegó a la cabeza y el serbio se hunde al igual que el MI Carlos García que cayó ante David Redondo. Josep García (+73) protagoniza la mayor subida del torneo.

En el grupo B se ha quedado sólo al frente de la clasificación David Martín Ayala, mientras que el C lo lidera José Manuel García Grueso.


PARTIDA DESTACADA RONDA 4



RONDA 4. Miguel Jordán sigue líder.



Con gran antelación llegó el líder a la sala de juego, más de una hora de adelanto, y sigue como líder en solitario tras los empates en las dos primeras mesas. Remontan posiciones Pablo Cruz, Axel Segarra y Cano que se impuso a Kovacevic, con reprimenda incluida del árbitro al jugador serbio por saltarse jugadas.

En el grupo B cayó el líder Orosa, y pasamos a tener un trio de cabeza con Molano, David Martín y Alberto Hernández.

En el grupo C se quedan en cabeza Fermín Raimundo y José Manuel García que ganaron sus respectivas partidas.

Siguiendo también las evoluciones de los equipos valencianos en el CECLUB, ha sido otra tarde muy tranquila (tanto que alguno parecía dormido en los cómodos butacones) antesala de la doble ronda del jueves que por la mañana estaremos de nuevo en cuadro por los byes matutinos.

En otro orden de cosas según ha informado su expresidente Javier Raro, el Camp de Morvedre ha intentado depositar en la FACV los 223 céntimos de la cláusula de rescisión de Josep García pero no han sido aceptados por incumplir el fair play financiero así que ahora buscan a su abogado para que los deposite directamente en la cuenta del Benimodo.


PARTIDA DESTACADA RONDA 3


RONDAS 2-3. Josep García tumba a Kovacevic. Miguel Jordán sorprendente líder en solitario.  Víctor Orosa líder del B. Dos raciones de roscomovil y más curiosidades.

La mañana se presento con mucho bye como es habitual, y la esperada incomparecencia del típico que no sabe que se juega por la mañana, tipiquísimo. Luego vino el trabajo para los árbitros donde menos se esperaba, en la sala de los torneos A-B. Aún somnolientos sonada de móvil en una de las mesas del B para despertar al personal. Allá que va el árbitro y como el rival no quiere reclamar y prefiere seguir jugando, accede a que continúe la partida ante el asombro de los presentes. La incidencia es corregida instantes después decretándose el primer roscomovil de la mañana.

Ya pasada la media mañana otro móvil que empieza a sonar y sonar, en las primeras mesas del torneo B, mientras el asustado dueño de la mochila de donde procede el prohibido sonido infernal busca y va sacando cosas hasta sacar un movil apagado que es el suyo y otro, el móvil musical, el cual va a entregar a su dueño que es otro compañero de club que se lo había dado para guardar en la mochila. Toma, que es tu móvil !  Mientras ambos quedan en estado de shock y toda la sala rebosante de curiosidad, que pasará, perderá el del móvil, el de la mochila, ambos, ninguno, qué emoción... bueno pues en primera instancia el árbitro decreta la partida perdida al dueño de la mochila musical. Segundo roscomovil del torneo y de la tarde. No obstante el árbitro principal declara la no-derrota del dueño de la mochila, y la sí-derrota del dueño del móvil que sonaba. El segundo roscomovil cambia pues de dueño. 

La mañana terminaba en el terreno deportivo con la victoria de Josep García sobre el MI Kovacevic vencedor del Open de Sueca.

Llega la ronda de la tarde, y comienzan las partidas con una duda por parte de muchos asistentes, porqué la mesa 4 no aparece en la proyección. Vamos a desvelar el secreto. Se retransmiten 10 partidas. En una proyección en la misma sala se pueden visualizar de forma correcta por el tamaño, hasta nueve. Diez ya quedarían demasiado pequeñas. Así pues como uno de los jugadores siempre llega unos 25' tarde, no tiene mucho sentido poner una partida con un tablero en posición inicial, así pues dicha partida es la que se suele no-elegir inicialmente pues digamos que en realidad es sabido que comenzará más tarde el movimiento de sus piezas.

Por la tarde una incomparecencia en el torneo B, es normal que alguien llegue tarde. La incomparecencia se marca tras los 30 minutos de cortesía. Primero el sr colegiado indica al rival que espere que aún no es la hora y finalmente tras certificar que se ha cumplido el tiempo establecido se recogen los bártulos. A veces que pasa como en este caso que un minuto después o menos llega el incompareciente. Demasiado tarde.

Seguro que alguna anécdota más se me olvida, como aquella torre del revés en el torneo C que cuando es advertida por el arbitro ya han firmado las planillas, el árbitro amablemente les explica que qué coño hace una torre haciendo el pino !   

Y bueno ahí quedaron notas anecdóticas imprescindibles de un torneo muy bien organizado en un gran ambiente de ajedrez rodeados de muchos amigos. En el torneo A se ha quedado sólo el siete de ranking Miguel Jordán. En el torneo B ha hecho lo propio Víctor Orosa que parte con el 19 de ranking, mientras que en el torneo C hay seis jugadores empatados a puntos. Hemos pensado seleccionar una partida como la más interesante de la jornada, ahí van...


PARTIDA DESTACADA RONDA 2


PARTIDA DESTACADA RONDA 1



RONDA 1: inicio de gala y sorpresón

Ha comenzado el clásico el ajedrez valenciano salvando con nota la actual supersaturación de torneos, más de 200 jugadores vuelven a invadir el centro sociocultural La Fábrica. Con una sala menos y más apretaillos pero muy buenas condiciones de juego, excelente organización y una puesta en escena elegante con su pantalla y butacones para seguir las principales partidas, esta vez en chess24 con sus barras de valoración y análisis, una cafetería inmensa para analizar bien fresquitos resguardados de la calima exterior, enfin todo lo que se puede pedir hoy día. 

En el torneo A participan cuatro titulados que se enfrentan a un alto nivel medio, uno de ellos ya ha quedado ko a las primeras de cambio, "¿y quien es este chico que ha jugado tan bien?", bueno pues Rubén Gonzálvez que está en un momento dulce y no tuvo ningún respeto por el reciente ganador el Open Valencia Cuna.

Sin tiempo para más en breve comenzará la segunda ronda y luego la tercera en un inicio frenético para este clásico el Open más multitudinario de la Comunidad Valenciana.





http://ajedrezmislata.org/Torneo-de-Mislata/

Bases Bases Torneo Escolar
Chess-results

Inscribirse al EscolarClasificaciones 2016Partidas 2016
Fotos 1992-2015Partidas 1992-2015Partidas en directo
Como llegar Vídeo 2016 (2)Video 2106 (3)
Vídeo 2016 (4)Imágenes 2016Imágenes Escolar Alojamiento

http://ajedrezmislata.org/Torneo-de-Mislata/


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario