DH R.10, Benimodo 3'5 - 4'5 Xeraco. Acariciando el subcampeonato (Crónica)

La ciudad del kaki acoge un match parejo entre dos equipos potentes de fuerzas igualadas, pero uno de ellos se ha colado a disputar la supremacía a los más grandes, y es que Xeraco lleva un temporadón y se juega hoy prácticamente el subcampeonato de liga con la obligación de ganar escalando la montaña en el camino que supone el equipo de Benimodo.



 

La primera partida en acabar, tablas en la mesa seis entre Josep y Miñana, se encuentran analizando ya cuando llega el árbitro a la sala, tablas de GMs, indican.

En ese momento el encuentro está muy pero que muy nivelado.

En la mesa 1 Pablo Cruz y Camarena con una partida bastante táctica,  Camarena dice haber quedado bien en la apertura pero en este momento Pablo parece mejor aunque muy difícil de precisar eso.

En la mesa 2 Fausto parece llevar la iniciativa y Jhoel mueve la cabeza como que no le entusiasma su posición pero hay ataques por ambos bandos.

En la mesa 3 una partida muy cerrada y sosa entre Kova y Bernat, que en palabras del maestro se resumiría en una partida algo sosa salvo quando mi joven rival con un minuto y medio en el reloj me permitio golpe e6 en torre final y yo hice otra jugada.

En la mesa 4 Jairo tiene un peón de más, pero Miguel Bas ha metido un caballo en sexta haciendo que la posición del jugador local aún sin nada material pero sea muy desagradable.

En la mesa 5 César lleva la iniciativa contra el enroque de Bartolomé.

En la mesa 6 fueron tablas

En la mesa 8 Pablo Rodríguez y Jordi Rocher igualado.

En la mesa 7 una partida extraña, de las habituales de Apolo con pieza de menos por ataque, ataque que no parece conducir aparentemente a nada pero David tiene sólo cuatro minutos para defender la posición con precisión y hay una amenaza de entrega de torre que hay que valorar.

Con estas valoraciones el encuentro podría estar para el Xeraco por la ventaja de David Moreno pero hay que concretarla. Por otra parte Pablo Cruz y César Valentín pueden sumar puntos para Benimodo, está la cosa apuradilla.


En la mesa ocho Pablo Rodríguez con 10' ofrece tablas, no sea que la cosa se complique y haya que jugársela. Jordi con 14' pregunta su capitán que concentrado en su partida omite decir nada al respecto, está todo por decidir. Tras dar una vuelta a valorar partidas y ya cuando juega el capitán y pega un vistado deciden aceptar el empate. En teoría es una buena decisión por ambas partes y la partida está igualada.

1-1


La mesa uno, donde Pablo Cruz parecía mejor, entran en un juego táctico en el que Camarena entra con torre en séptima, se suceden diversas amenazas, Pablo acaba entregando pieza sobre el enroque rival, el rey de Rufino sale a paseo y acaba liquidado. Ambos jugadores están en un buen momento de forma y este era un punto importante. El Benimodo se adelanta 2-1 y Xeraco tiene que reponerse a la derrota de su baluarte en la mesa uno. Además la partida de César Valentín parece que se inclina hacia los locales, el de Xeraco se escapa del ataque pero pasa a un final con peón de menos y poco tiempo.

Aquí se va a precipitar el resultado de dos partidas.

En la siete Apolo entrega también una torre acrecentando el ataque sobre el apurado David Moreno pero éste parece tener todo maomeno controlado y poco a poco sale de la cueva y se anota el punto.

Al mismo tiempo, la partida entre Miguel Bas y Jairo, recordemos que Jairo tiene un peón de más pero posición desagradable. Miguel Bas juega muy bien, preciso, contundente, entrega un segundo peón y acaba rompiendo el enroque rival hasta el mate, muy buena partida de Miguel. Xeraco ha remontado y gana 2-3.


En la mesa tres César Valentín parece que lo tiene bien con Bartolo, ambos apurados, pero en vez de doblar torres  en "h" que parecía más resolutivo, liquida pasando a un final con peón de más con dos caballos y torre por cada bando. Ambos apurados. Tras repetir jugadas se firma el empate. El Xeraco toma aire pues esta iba mal. 2'5-3'5.

 

Tras definir las que tenía en ventaja y remontar la mesa cinco, ahora el match pasa a estar ligeramente para Xeraco.

Quedan dos partidas, las mesas dos y tres, y los jugadores son informados del resultado, Xeraco necesita de dos tablas para ganar, o de la victoria de Fausto.

En la mesa dos Fausto va tocando la torre de Jhoel y parece tener la iniciativa pero el de Benimodo defiende bien y tiene sus contrajuego. La partida pasa de estar Jhoel apurado a estarlo los dos. Fausto recibe la noticia del resultado y decide firmar el empate ya con pocos segundos. 3-4

Queda la partida Kovacevic - Bernat, con torres y damas en el tablero y posición más o menos sólida ambos atacan sus cosas y se defienden a la vez, cambian material y pasan a un final muerto de torre. Tablas 3'5-4'5


Xeraco ha escalado dos difíciles montañas, la liga de División de Honor y hoy la sede del Benimodo. La próxima semana puede ser meritorio subcampeón.
 


 



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Tampoco tienen peor equipo que EVA o Mislata en cuanto a ELO, no es tan extraño, sobre todo contando con las bajas de estos equipos y que Xeraco no suelen fallar.

      Eliminar
    2. En cuanto a media de elo, el Xeraco es el 6º equipo y más cerca del 7º y 8º que del 5º.

      Eliminar
    3. Cogiendo los clasificados de 2º a 7º,teniendo en cuenta los 8 iniciales (contando jugadores con 4 partidas minimo) el orden de elo medio es:

      1.Benimaclet (2242)
      2.Mislata (2223)
      3.Alzira (2231)
      4.Xeraco (2195)
      5.EVA (2193)
      6.Benimodo (2188)

      Los equipos que tienen un elo medio algo superior son Benimaclet,Alzira y Mislata. Aún así, una diferencia de 30-40 puntos ELO no es tan significativa, el equipo más en forma y con menos bajas tiene más chances de quedar por delante.

      Eliminar