Autonómico Absoluto, los participantes opinan PARTE 2 (MIs Carlos García y Jaime Valmaña), PARTE 3 (Crónica del MI Luis María Campos con partida comentada)

Foto cortesía Luis Barona FACV
MI Luis María Campos (Cerrado) 

En primer lugar quiero saludar y agradecer a todos los lectores de ajedrez valenciano por seguir muy atentamente todos los eventos y crónicas de esta pagina .

Aunque no es lo mío de escribir y comentar a pedido de Vicente Gómez ,valorando su gran trabajo haremos una pequeña valoración de la Final del Autonomio que se esta disputando en El Puerto de Sagunto, con algunas valoraciones de mis partidas y la organización.

Este fin de semana hemos comenzado en El Puerto de Sagunto (Valencia) la final del campeonato autonómico con el cerrado y el Open con una alta participación .


En el cerrado que es donde estoy participando jugamos una liguilla y las partidas son todas complicadas cosa que en los opens las primeras suelen ser algo mas tranquilas y los favoritos se van ubicando en las primeras posiciones hasta que pasan unas jornada y las fuerzas se igualan para luego definir las clasificaciones finales , esto suele ser así en la mayoría de los campeonatos abiertos.

Por que digo esto por que lo de jugar dos partidas al día no es lo mío y miren que me gusta muchísimo jugar y disfruto mucho jugando , pero uno cosa son las rápidas y otra muy distinta son las lentas, se ve que me voy poniendo mas viejo....y partidas lentas con una al día para mi entender es lo correcto, pero en los tiempos modernos también hay que entender que para organizar estos torneos hay que tener unos presupuestos y con este formato es mucho más rápido y económico para los organizadores.

La organización ha estado a la altura del evento yo creo que todos los participantes están a gusto y disfrutando mucho.

Para los que hacemos noche y nos quedamos a dormir en el hostal , hemos comido bien pero las habitaciones están muy justitas y no hay espacio suficiente para poner un simple tablero con sus piezas...es lo único que a mi no me ha gustado y creo que es fácil de superar.

En lo que respecta a lo puramente deportivo el sábado he comenzado con blancas contra el joven de Castellón Pablo Aymerich y si bien en la apertura no pasaron grandes cosas en un medio juego igualado conseguí en un momento desnivelar a mi favor al mejor estilo de Capablanca cambiando las mejore piezas que tenia Pablo y dejando con las que les molestaban. Al final hemos llegado a un final que he conseguido ganarlo.

La segunda tiene poca historia ya que fue una partida donde se cambiaron muchas piezas y muy igualada y Tablas con MI Antonio Granero.

Ya el domingo comenzamos el segundo día con negras contra MF José Torres .Una partida muy entretenida y vistosa donde han pasado muchas cosas y a mi entender hubo tres momentos importantes, en la apertura logro igualar en una defensa moderna con mucha facilidad las blancas se ubican correctamente en el flanco de dama pero descuidan su flanco de Rey cosa que pongo todas mis fuerzas contra su Rey y logro un ataque importante que termina con la ganancia de un Caballo que se ve obligado a entregar ante la amenaza de mate inevitable , y a partir de ese momento veo una jugada que me da ventaja y no la hago pensando que estaba muy ganado y José recolecta unos cuantos peones y la cosa se complica pero yo ya estaba disgustado y muy descentrado y voy de mal en peor incluso hasta la ultima jugada tengo opciones de hacer tablas pero producto de mi propio descontento no lo vi y he terminando perdiendo.



Luego en la cuarta partida con D Garrcia he conseguido una buena posición de apertura con muchas opciones y lo que he jugado al final me ha dado mucha iniciativa y una buena posición de ataque que si hubiese acertado con el movimiento de la torre en poner en d1 , hubiese podido tener opciones de victoria , yo creo que Daniel busco bien su contrajuego en el ala de dama y se defendió bien en el flanco de Rey consiguiendo una repetición de jugada , pero ya había agotado todas mis fuerzas para continuar la partida y acepte las tablas.

El balance del primer fin de semana 2 de 4 posibles que espero y deseo poder mejorar el próximo fin de semana

Foto cortesía Luis Barona FACV
MI Carlos García (Co-líder Open, ilustre ajedrecista)

El pasado fin de semana (22-23 /04 /17) se disputaron en Puerto de Sagunto las cuatro primeras partidas de los Autonómicos individuales valencianos, el Cerrado y el Abierto. Excelente organización y sala de juego. El equipo directivo y arbitral desempeña a la perfección su papel: pasar desapercibidos hasta que necesitas su ayuda. Mención especial para mi divertida relación con Hernán, consistente en pedirle que me guarde el móvil, a veces metido dentro de un calcetín (limpio), para evitar que mis rivales consideren sospechosas mis reiteradas visitas al baño, muy superiores a las que se le atribuyen a Kramnik en su famoso match con Topalov.

A falta de tres partidas los dos Torneos están muy disputados. Personalmente estoy viviendo una enriquecedora experiencia deportiva. Para levitar sólo me haría falta ... dormir un poquito más.
MI Jaime Valmaña (Ausente ilustre que estrena título guapo)

El abierto esta muy abierto, pero creo que se decidirá entre Sergi Mingarro o Francisco Sánchez, ambos han demostrado un gran nivel en el por equipos.. El cerrado lo ganará Pablo Cruz, que Daniel García ya lo ganó el año pasado..Y yo lo ganaré el año que viene 😉

Vicente Cano (campeón Open 2016)

La organización del autonómico esta a la altura de lo esperado, buen local, retransmisión, etc... En cuanto a lo deportivo el cerrado parece este año más igualado al haber 4 maestros internacionales de un nivel muy parejo, y creo que cualquiera de los cuatro se lo puede llevar. En lo que a mi respecta, el participar en este cerrado está siendo una magnífica experiencia y confio en poder rendir a mejor nivel en las tres últimas partidas. 

El abierto lo estoy siguiendo por encima y por lo que veo aún sigue muy "abierto" ya que cualquiera del grupo con 3,5 puntos se lo puede llevar ... me mojo por Antonio Cantero (si acierto me llevo premio en chess24?). Lo peor del torneo ... el fotógrafo jajaja que no me saca favorecido (si eso es posible). Es broma, excelente el trabajo de Luis Barona, siempre pendiente de todo xDDD.

Adrián Galiana (Campeón juvenil 2016)

Un torneo muy fuerte en el que se pueden jugar buenas partidas, hay que aprovecharlo. No veo un claro ganador todavía, aún quedan 3 rondas y puede pasar cualquier cosa. 



Foto cortesía Luis Barona FACV

MF Sergi Mingarro (Co-líder Open)

La organizacion muy bien. Creo que la sala es lo suficientemente amplia para los que somos y de momento de temperatura bien. En el open como se preveia todo muy equilibrado. Pienso que cualquiera de los que tienen 3.5 o 3 puede ganar el torneo, tenemos una fuerza bastante similar todos. En el open tal vez tenga una ligera ventaja Dani sobre Pablo, ya que veo que le quedan dos blancas. A ambos les queda un MI y habra que ver hasta cuanto quieren arriesgar en ese partida. 

Desde el punto de vista personal no me puedo quejar.  Roig me entró en la preparacion y tuve casi punto "gratis" contra un cabeza de serie fuerte. Además entre las rondas 2 y 3 pude dejarme más del medio punto que me he dejado.

 

MF Paco Sánchez (co-líder Open)


La sala de juego es excelente. Y tanto el cerrado como el abierto están muy igualados. En el cerrado parece que son favoritos Cruz y Román, pero Granero, Torres, Campos y Cano todavía tienen opciones. En el abierto puede ganarlo cualquiera de los que tenemos 3.5 o incluso alguno que lleve 3 puntos. Máxima Igualdad.

AF Manuel Fernández (árbitro)

Desde el punto de vista de un árbitro, llama la atención la absoluta falta de incidencias en el tablero. Consecuencia lógica al alto nivel deportivo de los jugadores y a la manifiesta cordialidad existente entre ellos. 
Javier Nieves (co-líder Open)

Muy bien organizado, sala muy agradable y muy cómoda. El torneo está durísimo (como se puede ver en la clasificación con ese empate a 3,5 de tantos jugadores) Y yo creo que lo ganara Sergi, es al que veo más fuerte. 
 
MF Jose Manuel Nieves (co-líder Open)


Es un torneo bastante complicado e igualado que lo puede ganar cualquiera.  Espero ser ese agraciado yo 🌝😜
Alberto Bono (Subcampeón autonómico Sub-16, pelotón perseguidor Open) 

Va ganar Daniel Garcia Roman y el abierto Sergi Mingarro, el torneo esta bastante bien de personas y el local de juego es muy bueno, esperemos que acabe bien 
Jota Jota Hernández (pelotón perseguidor Open)

El autonómico bien,un poco lejos de mi casa (10 minutakos andando). Como llevo 3 puntos digo que me veo campeón. Y me veo normal, quedan tres rondas y puede pasar cualquier cosa.
Alejandro Roig (pelotón perseguidor Open)

Fuerte torneo con el formato de los últimos años. La sala está muy bien y nos cae cerca de Castellón, cosa que agradecemos comparado con otros años ya que podemos llevar una expedición más grande. El torneo lo ganará Sergi Mingarro, que está muy fuerte. El cerrado creo que se lo acabará llevando Pablo Cruz. 
Javier Raro (ex-presidente Camp de Morvedre, organización)

Bueno pues mi opinión es algo subjetiva al ser miembro del club organizador pero allá vamos. La verdad que para el poco tiempo que se ha tenido para montarlo todo se ha cumplido bastante bien. La sala y el local de juego están correctas con sala de análisis, baños junto a la sala de juego, plaza enfrente, un par de cafeterías en los alrededores, máquinas de vending en la puerta, variados sitios donde comer... vamos que creo que bien.

Por los comentarios de los jugadores el alojamiento también bien, así como el desarrollo de la competición sin incidentes. La retransmisión perfecta y el arbitraje sin problemas.  Los jugadores y acompañantes también han tenido una actitud ejemplar. Vamos que seguro que hay cosas a mejorar pero en general bien, si los demás veis que hay cosas que podamos arreglar lo comentáis y lo intentaremos hacer para las 3 últimas rondas.

Respecto a la competición pues muy luchados ambos torneos. En el cerrado parece que Pablo Cruz y Daniel García son los que parten con más opciones pero estará abierto, mientras que en el Open apuesto por Sergi Mingarro, aunque a ver si alguno del Camp de Morvedre puede pelear por arriba.




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario