Autonómico Absoluto. Pablo Cruz campeón de la Comunidad Valenciana. Carlos García gana el Open y el veterano, Yolanda Monllor el femenino, Andrés Fos el +65

DIRECTO 4+6 mesas: Absoluto
DIRECTO para MÓVIL
CLASIFICACIONES INFO64: Autonómico Cerrado
- Open
DATABASE Cerrado - DATABASE Open
GALERIA DE FOTOS



FINAL OPEN

Largas y luchadas partidas las del Open en la última jornada, mucha igualdad y cada medio punto significaba un título o muchos puestos en la clasificación.

En mesa uno Carlos García se encontraba cómodo, debía conocer la posición, la verdad es que debe conocer tantas, y ganaba una calidad perfilándose como medio campeón del torneo mientras en la mesa dos la partida entre los MFs Mingarro y Moncho apuntaba a un empate técnico.

Pero Cantero no se daba por vencido y logró remontar la partida, aunque Carlos parecía mantener el control tuvo que devolver la calidad y la cosa se complicaba. Por su parte Moncho rechazó el empate y se lanzó a por el final de dama+torre. Tras Tg3 se le veía en la cara que pensaba que ganaba.

Carlos García y Cantero simplificaron entrando en un final de torre con peón de más para el MI que acabó imponiéndose en el duelo veterano y pide a gritos una plaza en tecnificación. Moncho apretó el final y logró imponerse, ahora el campeón era cosa del bucholtz y cayó del lado de Carlos García por medio punto del segundo desempate.

Previamente Yolanda había conseguido el título femenino pese a perder con Rafa Roca, y Andrés Fos certificaba su total dominio del +65 con tablas en mesa cinco.

Mingarro y Cantero caían al séptimo y octavo puesto fruto de un torneo de pocas rondas donde perder la última te manda al limbo.

Javier Nieves remataba un buen torneo ganando y alcanzando la tercera plaza por mejor desempate que Paco Sánchez, Alejandro Roig y Jose Manuel Nieves que le siguieron con 5'5 puntos.



FINAL CERRADO

Cincuenta minutos han bastado en la última ronda para que las dos partidas decisivas acaben en empate. Casi a la vez, primero la de Daniel García con Aymerich. Esta partida no era importante pues todo dependía de la del líder. Segundos después acabó en empate la del líder con Luis Maria Campos. Pablo Cruz se estrena como MI a lo grande proclamándose campeón de la Comunidad Valenciana 2017 y relevando a Daniel garcía que obtiene el subcampeonato.

La partida entre Vicente Cano y Jose Torres ha sido la tercera en finalizar y tras las complicaciones de la apertura se ha firmado tambien el empate. Torres queda tercero.

Por último en esta jornada tranquila que finalizaba un entretenido y luchadisimo torneo quedaba la partida entre Granero y Adrián Galiana. Granero con tablas cobraba y poco más en juego. Pero Adrián quedó con peón de más y dos minutos en el reloj, en una posición en la que el algil quedó encerrado de forma que Granero lo amenazaba continuamente siendo obligado el empate.

Granero queda cuarto y Campos quinto. Al revés mejor dicho.

En el Open siguen jugando todas las mesas de arriba aunque Carlos García va cobrando ventaja sobre cantero. Parece que Yolanda será campeona..

RONDA 6, una tila !!!

Buenooooooooooooooooo !

Cuanta emoción, tensiónnnnn, nerviooooos ... Qué bonito se ve todo desde la barrera !

El MI Pablo Cruz gastó sus siete vidas y todos los comodines en la jornada de hoy para imponerse en las dos partidas. Primero contra Adrián Galiana parecía frito y ganó. Y luego por la tarde vaya partida, primero mejor durante casi toda la partida, luego se embarulla y Pablo parece por momentos que gana pero juega varias veces con dos segundos, con tres segundos, con cinco segundos, a algún espectador que por momentos le da un patatús y en una de esas zasca, ilegal, y Pablo (Aymerich) que queda inferior y luego perdido, vaya partidas !

"Que nooooo, Vicente ya te he dicho que la culpa es de mis rivales que son los que juegan raro, complicado y abierto todo de patas, que esta mañana no ha sido atraco que sólo estoy con -2 en un momento pero cuando entrego calidad ya estoy mejor y cuando entrego torre estoy ganandoooo, y por la tarde estoy mejor siempre bueno menos en una que me daba mate pero sólo en una en las demás como mínimo igualdaaad que todas las lineas que decían pierdo no valían..."



En el Cerrado acabó en tablas la de Granero-Cano, mientras que una muy sufrida partida con varias vueltas de campana hubo gran emoción, intervención del árbitro por ilegal, suspiros temblores, que gana uno que gana el otro, bueno de espectáculo no nos podemos quejar y eso que esta tarde hubo tres empates.

OPEN

En el Open se dejaron los deberes para la última ronda encomendarse al dios bucholtz. En primer lugar ganaron todos los de la zona alta que habían perdido por la mañana, esto es Fos y los Nieves Brothers.

Luego en las primeras mesas tras durísimas y larguísimas partidas, todas acabaron en tablas. Carlos García que se empeña en jugar las partidas con hándicap esto es gambito de -20 minutos en favor del rival, eso sin contar los tres cuartos de hora que está de paseo, en el baño o de xarreta, se ha empeñado en ganar el torneo empleando poco tiempo y jugando duro como en sus mejores tiempos. Pero esta vez se encontró con que sergi es mucho Sergi y salió de las complicaciones con peón de menos y cuando pensábamos que podía estar perdiendo resulta que Carlos es mucho Carlos y fueron tablas.

En la mesa dos partidón entre Roig y Moncho, otro que hizo un gambito de tiempo, lo cual le valió por suerte para no perder por móvil porque caso de llegar antes le hubiese sonado durante la partida, al final tablas muy luchadas. Tampoco pudieron doblegarse Paco sánchez y Alberto hernández, mientras que sí ganó Antonio cantero, intentando dar la quiniela de chess24 a Vicente Cano.

ENFIN

LAS CUENTAS PARA LA ÚLTIMA RONDA

Parece que Pablo Cruz depende de sí mismo y con tablas es campeón en cualquier caso, en el peor de los casos por tercer desempate.

Parece que las opciones de Daniel garcía pasan por la derrota de Pablo Cruz ante Campos, independientemente de que haga él tablas con Aymerich o gane. Si pablo Cruz pierde y Daniel García puntúa parece que será campeón Daniel. Parece eeeh ojo, presuntamente, o sea que no nos mojamos,

En el Open estaremos en familia porque mucha gente se va retirando, quedan 4 jugadores con 5 puntos esto es los dos veteranos Carlos garcía y cantero que para más emoción juegan entre ellos, y los Mingarro / Mocho que juegan entre ellos.

Si gana Mingarro tiene el mejor desempate, de momento, cualquiera de los demás está muy apretado, pero en caso de tablas aún se complica más porque los que vienen por detras tienen buen desempate como Javoer Nieves o Roig.

En la clasificación veteranos Carlos García y Cantero se la juegan. José Luis Gonzálvez y Alberto Hernández vienen por detrás. En la +65 creo que sólo Alamillo puede hacer sombra a Fos pero muy de lejos. Y en la de chicas Yolanda lleva medio punto de ventaja.

Y eso ha sido todo tras una jornada agotadora y emocionante. Mañana más.

"Pero que no ha sido atracooooooo  XD"



RONDA 6 parte I

Tablas entre Daniel García y Jose Torres, según la apreciación de los los maestros llegaron a un final con alfiles de diferente color. La segunda partida en acabar en el duelo del Enric Valor lucha de estrategas   (¿Vicenteee, si Adrián juega de primer tablero el próximo año me gano una suscripción a chess24?). La verdad es que viendo a los del cerrado analizar uno se da cuenta de lo mucho que saben y todas las posibilidades y variantes que tienen previstas, docenas de cosas que podrían haber pasado en pocas jugadas y como dice Dani qué difícil es cada una de las partidas del cerrado (añado yo, y del abierto). Y por donde iba, ah sí, el duelo del Enric Valor se saldó con el empate tras solventar no pocas dificultades estratégicas. Queda pues el campeonato autonómico en el tejado de Pablo Cruz y de Pablo Aymerich, el primero se sacó un match-ball de la manga esta mañana in extremis, al segundo todo le sale mal, quizás esta sea la buena. El problema es que Cruz está muy fuerte. Por su parte en otro duelo alicantino los Granero y Cano se encaminan a un final de dos caballos y dos torres, qué pasará? qui lo sa. ¿Tablas?

Las durísimas partidas del Open siguen en su integridad en las diez primeras mesas intentando tomar una buena posición en la parrilla de salida para el desenlace de mañana.



RONDA 5

Daniel García y Pablo Cruz han ganado sus partidas de la quinta ronda. El gandiense del Mislata llevó la iniciativa con blancas, se apuró mucho de tiempo como suele ser habitual pero fue mejorando la posición hasta imponerse. Por el contrario el alcoyano del Benimodo parecía estar contra las cuerdas ante Adrián Galiana, tuvo que entregar primero calidad, luego torre entera mientras con cara de niño malo tejía una sutil tela de araña en la cual acabaron cayendo las blancas con resignación.

Antes en la primera partida en acabar el vilero del Alfaz del Pi Vicente Cano había llevado la iniciativa con blancas ante Luis Maria Campos hasta que al salir de la apertura se firmó la paz.

En la cuarta del cerrado comenzó con iniciativa Jose Torres, luego parecía tablífero durante todo el final pero desconozco si Aymerich quiso forzar o simplemente se equivocó y Torres acabó llevándose el punto.

OPEN

En la primera mesa Carlos García entró en una posición que debía tener muy vista y se impuso con autoridad ante Fos. En la dos Mingarro salió de la apertura con peón de más para imponerse a JM Nieves. En la tres Moncho se impuso a J Nieves en una bonita partida, y en la última en acabar Sánchez Sáez y Cantero acabaron en tablas una luchada partida. carlos García, Mingarro y Moncho lideran el torneo.

Ha  comenzado la segunda parte del torneo, tramo final en el que se decidirán los puestos de honor. Buena temperatura en Puerto de Sagunto y mejor en la sala donde todo estaba preparado para un inicio puntual ante la atenta mirada de los árbitros. En el cerrado se disputa la que parece importante partida para el título, entre los MIs Granero y García Román. El año pasado acabó en mate de alfil y caballo tras un millón de jugadas. En el abierto tenemos cuatro partidas punteras con la gente fuerte dandose palos por seguir al frente del torneo. De los nueve co-líderes uno ya se ha descartado pues se fue a Albacete. Quedan ocho.












RONDA 4

La cuarta ronda nos deparó una victoria del MI Granero sobre el MF Torres. Pronto tuvo ventaja que fue incrementando siendo esta la primera partida en acabar. Granero supera a Torres en la clasificación siendo ahora tercero a la caza de los líderes.

Las otras tres partidas finalizaron en empate. La que enfrentaba a los MI Campos y García no fueron tablas rápidas pero digamos que tampoco hubo excesiva sangre en el tablero. No así en las otras dos partidas que resultaron bastante largas.

Aymerich y Galiana plantearon una partida muy abierta en la que parecía que Pablo tenía en jaque el despatarrado enroque rival pero Adrián se defendió pasando a un final quizás ligeramente mejor pero que con las damas en el tablero y las posiciones abiertas de patas acabó con jaqueo de Pablo y reparto de puntos.

ronda 4

La última en acabar la de Vicente Cano con Pablo Cruz muy igualada llegando a un final de alfil contra caballo en posición bloqueada que parecía que Vicente quería intetar hacer algo ante el aburrimiento de Pablo hasta que al final se aburrieron los dos.

Muy interesante y competido está resultando el torneo con dos líderes hasta ahora sólidos que son Daniel García y Pablo Cruz, pero una derrota de cualquiera lo cambia todo. Pablo ha jugado con los rivales más duros y tiene un tramo de calendario menos fuerte mientras que Dani la próxima jornada se enfrentará a Granero tercero en discordia en una partida que se presenta decisiva para el título.

En el OPEN, no ganaron ninguno de los tres líderes. Alejandro Roig cayó ante Mingarro mientras que Carlos García y Javier Nieves firmaron tablas. Eso provoca que les den caza los que venían por detrás donde ganaron todos los favoritos y se produce un empate en cabeza entre nueve jugadores.

Carlos García y Cantero llevan 3'5 en la lucha por el veterano, Andrés Fos lidera el +65, y Yolanda Monllor el femenino.

ronda 4

RONDA 3

Menudo pifostio se montó esta mañana en algunas partidas del cerrado donde los jugadores se han empeñado en hacer saltar todo por los aires montando partidas de ida y vuelta muy emocionantes. Pablo Aymerich quedó con pieza de menos por tres peones y posición bastante amenazante que el MI Granero tuvo que defender con precisión. Posiblemente algún afamado módulo de ventaja al castellonense pero lo cierto es que debía ser muy complicado de jugar para ambos y el maestro se mostró más preciso anotándose el primer punto de la jornada.

Los líderes MIs Pablo Cruz y Daniel García jugaron una igualada partida en la que la pareja de alfiles del vigente campeón aparentaban mayor actividad de hecho consiguió ganar un peón en el final pero tras una precisa defensa aquello acabó en empate.


La partida más loca se daba entre Campos y Torres tras rechazarse el empate en los inicios aquello se convirtió en una locura. Campos debía estar ganando en el medio juego pero algún error hizo que se le girase la complicada partida en favor de Torres tras entregas y contraentregas de material. Ahora Jose Torres es tercero a medio punto de los líderes.

Por último Adrián Galiana parecía tener la iniciativa ante Vicente Cano, posición que fue mejorando y finalmente penetró con sus caballos dando coces aunque Vicente se defendió como pudo llegando a un final con peón de menos en el que Galiana se impuso con precisión.

En el OPEN la cosa estaba muy luchada dándose cinco empates en las primeras mesas. Ya sólo Carlos García, Roig y Javier Nieves son los privilegiados que cuentan sus partidas por victorias.



RONDA 3

Esta mañana tenemos un enfrentamiento entre los dos líderes, el actual campeón Daniel García y el más alto ELO y flamante nuevo MI Pablo Cruz. A medio punto viene el MI Luis María Campos que completó un sólido interclubs con muy buen escore, enfrentándose hoy al campeón de Valencia MF Jose Torres invicto durante muchas partidas hasta caer ayer ante Pablo. La partida entre Granero y Aymerich se presenta a priori como la más desigual en cuanto a ELO, mientras que completa el torneo el duelo alicantino entre el fuerte Vicente Cano campeón del pasado Open y el campeón juvenil del año pasado y aún Sub16 Adrián Galiana que tras bordarlo el pasado año y acercarse el pasado final de año al título de MF no le están acompañando esta vez los resultados aunque entregó pieza para tener contra las cuerdas al campeón.
En el Open tenemos 18 durísimos jugadores en las primeras mesas luchando por dar un pasito más en la clasificación lo cual no va a ser nada fácil y se presentan esta jornada interesantísimas partidas.

Para el título femenino Yolanda Monllor se presenta como principal aspirante. El título Veterano (+50) parece que será una lucha entre el MI Carlos García y... y... hmmm el MF Paco Trobat y quizás Cantero, mientras que el título de superveterano (+65) parece tener escrito el nombre de Andrés Fos.



RONDA 2

OPEN:  18 jugadores han conseguido ganar las dos primeras partidas y encabezan la clasificación. Sorpresillas en cuanto a que son titulados que se dejan medios puntos apenas podemos citar el empate de la primera ronda ante Trobat y el de Norman Davidovas ante Fos en la segunda. De momento los primeros de ranking hapenas han cedido un par de tablitas.

Finalizaron las partidas del cerrado bastante pronto tras tres horas de juego. La primera en acabar tablas rápidas entre los maestros Campos y Granero rompieron la lucha feroz del torneo hasta ahora y se tomaron un respiro. En el resto de partidas mucha lucha aunque se desequilibraron relativamente pronto. Vicente Cano debió acertar la línea a jugar y se impuso bien a Aymerich. En las otras dos partidas bastante animación. Adrián Galiana entregó pieza ante el campeón aunque tras correcta defensa del maestro contragolpeó con contundencia para llevarse su segundo punto. En la cuarta partida mucha salta con Jose Torres pieza de más pero pablo Cruz con dos peones en séptima amenazando metamorfosearse en una linda damisela e imponiendose con solvencia. Así pues Cruz y García Román son de momento los dos líderes del torneo con dos victorias.



MI García Román (campeón autonómico vigente) y MF Jose Torres (campeón de Valencia)


RONDA 1

Mucha lucha y ausencia de sorpresas. En el cerrado no hubo ningún empate en un combativo inicio del torneo. Campos y Aymerich salieron de la estrategia con un igualado final que el maestro se trabajó e impuso con buena técnica. Pablo Cruz con negras llegó con ventaja de peón en un final de damas y fue ampliando su ventaja. Torres llevó la iniciativa ante Galiana con un ataque cada uno por un flanco pero el maestro consiguió hacerse con el punto. El actual campeón pegado a la silla como una lapa se apuró, en su línea, ante un aparentemente más relajado Vicente Cano muy paseante durante la apertura. Luego ya empezó a consumir tiempo mientras que el MI iba logrando laboriosamente ventaja y hacerse con el punto.

En el Open algunas incomparecencias justificadas la primera ronda incluida la expedición de Silla que llegaron tarde. La última partida en acabar, mucho más tarde que el resto, la de Carlos Roig con el MF Trobat.

A la tarde más.

...

Ha comenzado en Puerto de Sagunto el autonómico absoluto, organizado por la FACV y el club Camp de Morvedre con una buena sala y condiciones de juego. Se retransmiten diez partidas, las cuatro del cerrado y las seis primeras del Open.

En el cerrado tenemos una nueva nómina nada menos que cuatro MI con el estreno de Pablo Cruz con esta titulación. Hoy se enfrentan dos de ellos Granero un clásico en los autonómicos pues no se pierde ni uno contra Pablo que ahora mismo es el más alto ELO del torneo.

En el Open parece que faltan algunos referentes importantes pero tambien hay un buen nivel siendo Carlos García, Sergi Mingarro, Moncho, Roig, Trobat, Paco Sánchez y Nieves los primeros espadas siendo un total de siete titulados.


Autonómico Individual 2017

https://www.facv.org/circular-092017-autonomico-absoluto-veterano-y-femenino.html

Chess-results: Mutxamel - Nuevo Centro - AUT S-14 - AUT S-16 - AUT Cerrado - AUT Open - Albacete - INF Montserrat

Este fin de semana se disputa el autonómico absoluto, quedan horas de inscripción y las últimas plazas al ser el local de juego limitado a 120 jugadores.

La FACV ha convocado la circular del torneo en Puerto de Sagunto. Es dentro de poco, apenas en 22 días comienza, así que piensenlo rápido, inscríbanse pronto (porque la capacidad es limitada) y en la propia convocatoria comenta que los que requieran alojamiento que lo miren con celeridad.

El formato es el mismo que los años anteriores cambiando el sistema de repescas, antes se daba más prioridad a los que jugaban los torneos clasificatorios y ahora se les da menos en favor de los más "Elados"

Tambien cambia el sistema de clasificación para el campeonato de España femenino y veterano. Antes se tenía en cuenta primero si había alguien en el cerrado, y ahora eso no cuenta de forma que los campeones autonómicos femenino y veterano salen directamente del Open.



Según el calendario FACV el próximo mes se disputaría el Autonómico Individual con el exitoso formato de los años anteriores es decir dividido en Cerrado y Abierto. No obstante a falta de apenas cinco semanas lo único que se ha publicado en la web es una nota para que soliciten los interesados por ELO. Vamos a intentar exponer lo que ha trascendido sobre este torneo.
FECHAS:

En teoría es el 22-23 de abril, y 30 abril 1 mayo. Dos fines de semana, el segundo lamentablemente coincide con el Open de Albacete. Parece que no coincidiría con el Nacional Universitario pero aún no sabemos las fechas definitivas de este último.

SISTEMA:

CERRADO, LIGA. Acceden los siguientes jugadores que ya han confirmado todos:

Daniel García Román MI (Campeón Autonómico Actual)
Vicente Cano Giménez (Campeón Open)
Pablo Cruz Lledó MF (Campeón de Alicante)
José Torres Sánchez MF (Campeón de Valencia)
Sergio Romero Calduch (Campeón de Castellón)
Adrián Galiana Fernández (Campeón Juvenil)
MEJOR ELO
MEJOR ELO

En cuanto a los mejores ELOs, los GMs (Vallejo, Arizmendi y Cabrera) no suelen participar y habrían declinado la invitación. A partir de ahí todos los demás sí suele participar y la plaza le correspondería a MF Pablo Cruz como mejor ELO y MI Antonio Granero como segundo mejor ELO. Puesto que hay una duplicidad por estar Pablo ya clasificado es posible que la plaza llegase al MI Luis María Campos pero esto no ha sido oficialmente confirmado cómo se va a hacer.

MIs Granero y Campos

Aymerich (subcampeón de Castellón y MI Cruz (campeón de Alicante)

Adrián Galiana (campeón Juvenil 2016)

MI García Román (campeón autonómico vigente) y MF Jose Torres (campeón de Valencia)

Vicente Cano (Campeón Open)

OPEN


SUIZO 7 RONDAS. Del Open saldrán los campeones Veterano +50, veterano +65 y femenina

SEDE

En la reunión de presidentes de enero trascendió que correspondía la sede a la provincia de Castellón, sin embargo el no haber publicado nada a estas alturas podría indicar que aún no es definitiva la sede.

Así que, en espera de que la circular que lo convoca no puede tardar mucho, los interesados pueden ir reservandose esos dos fines de semana.

-

Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

6 comentarios :

  1. Yo como comentario ya que se juega en 2 fines de semana separados, propondría que en lugar de permitir 2 byes, se permitieran hasta 4 byes como en el bali ya que hay gente que puede que no pueda participar el primer fin de semana por ser semana santa, pero aún así quisiera participar algunas rondas.
    Y dada la alta participación del Open habitualmente, lo aumentaría a 8 rondas, para que ambos torneos acabarán a la vez, bastaría con que la 5ª del cerrado se retrasara a coincidir con la 6ª del Open, el Domingo por la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a esto tan interesante ni put caso

      Eliminar
  2. Se sabe ya algo de la sede para el Campeonato Autonómico Absoluto 2017?

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena al MI Carlos García Fernández, un profesional de los pies a la cabeza y que pocos apostaron por él aún siendo el primer rankeado. La capacidad de lucha que tiene incluso en situaciones adversas tanto fuera como dentro del tablero es digna de admiración. Esperemos que esto le sirva como motivación para que nos vuelva a regalar grandes triunfos. También mencionar al gran Moncho, quien aún jugando líneas poco conocidas saca posiciones muy originales y demuestra que tiene más comprensión que otros maestros en posiciones menos habituales, menos teoría y más lucha!! como estos dos monstruos del tablero.

    Saludos, Eric Sos y Velandia.

    ResponderEliminar