Las curiosidades de la jornada, RONDA 5. Peón abandonado en octava = a dama por decreto.

La quinta ronda transcurrió tranquila en esas sedes de la geografía valenciana. No es polémica y de las pocas situaciones que han trascendido podríamos comentar el encuentro Ruy López Elda - Elx B donde un jugador ilicitano al promocionar un peón lo soltó en la octava fila y le dió al reloj.


La situación se solventó sin mayor problema llamando al árbitro itinerante. Como bien sabemos es jugada ilegal, se le deben dar dos minutos al rival, y además con la nueva normativa (2014) el peón se debe cambiar obligatoriamente por una dama del mismo color, es decir ya no hay posibilidad de cambiarlo por otra pieza que no sea una dama.



Otra curiosidad que podríamos citar sería en el encuentro Tabita Alcoy - Villena cuando un jugador reclamaba que su rival contestaba sin anotar su jugada. No tenía razón porque las leyes del ajedrez permiten "replicar" sin haber anotado la jugada del rival, siempre que tuvieses anotada tu jugada previa porque como resumen para que se entienda, no puede haber dos jugadas "propias" sin anotar, pero sí puedo replicar la jugada del rival teniendo sólo esa jugada mía sin anotar. Los capitanes lo solventaron adecuadamente tras la preceptiva consulta.

Dos situaciones instructivas para ilustrar curiosidades de la ronda cinco.



Comparte en Google Plus

Acerca de Adolfo

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario