DH R.8, Quart 1'5 - 6'5 Alzira. Apurando los últimos cartuchos. (Crónica por MF Javier Buenafé)

Crónica por MF Javier Buenafé
Foto C.A. Quart

TÍTULO: LA PERMANENCIA SE VA ESFUMANDO... PERO CON HUESITOS VAMOS DISFRUTANDO!!

Aquí estoy de nuevo tras una semana realmente dura y angustiosa en la que me faltaron las fuerzas para realizar la crónica contra el Paterna, creíais que os íbais a librar de mí?? Noooooo jejejeje... Desde estas líneas he de dar las gracias a la familia (ellos saben quiénes son) que me ha apoyado con sus ánimos y cariño.... y al gran Kikich por ser un más que digno sustituto en estas artes de croniquear!!!
Segundo "matchball" para el Quart en la lucha agónica por la permanencia contra un rival, gran rival, como el Alzira, elegante y competitivo donde los haya, otrora poderoso dominador de la categoría que, aunque golpeado por las circunstancias, ha sabido mantener su altísima competitividad a fuerza de humildad y buen humor, siempre buen humor que mueve montañas!!



El hecho de estar empatados en la zona peligrosa de la tabla nos hacía albergar esperanzas de cosechar un buen resultado que nos permitiera seguir "en la pomada", pero ellos sabían de esa circunstancia, por lo que nos presentaron todo su arsenal para cortar de raíz nuestro espíritu guerrero... Nuestras armas: Huesitos y lunas de chocolate!! 

Como siempre, la sala perfectamente acondicionada por el equipo de oro Furi&Villa LTD que nos permiten disfrutar de una maravillosa tarde (esta vez algo más calurosa) nunca me voy a olvidar de vosotros, sois excepcionales y nunca me cansaré de elogiar vuestro esfuerzo! GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Con estos prolegómenos nos disponíamos a disputar el encuentro pero... eran ya las 17h y no había ni rastro del equipo visitante!! El primero en aparecer fue Rafa Serrano que también se sorprendió un poco jejeje pero en pocos minutos hacían acto de presencia el resto de jugadores visitantes (cosas de las fiestas falleras, que llevan implícito un importante descenso de las plazas de aparcamiento al menos de día). Como siempre, fuimos saludándonos y me alegré mucho (como no podía ser de otra manera) de saludar a Félix Mezcua, compañero y rival de batallas de antaño, a los incombustibles Moncho (que venía dispuesto a estrenar su casillero de victorias por casi cualquier medio jejeje) y Mullor, a Paquito (que ya no es Paquito) Rubio, al gran Tole bien provisto de bolis... y al que iba a ser mi rival Pepe Roca, a quien también le tengo un gran aprecio además de habernos enfrentado ya en nosecuántas partidas desde hace ya 25 años... 

Como ya habían empezado las partidas de los otros dos encuentros (Quart B - EVA Manises B y Quart C - Alberic) procuramos no hacer ruido jejeje de todos modos ya se encargaba el súper Arbitro FIDE Ramón de poner orden, sobre todo en las cercanías de la mesa donde se encontraban los huesitos y demás delicias que irían cayendo implacablemente durante la tarde!!

A las 17:15 más o menos arrancaban los relojes con furia visigoda y muchas ganas de pasarlo bien!!

Los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. César Giménez Menchón 0 - Ramón Ibáñez 1
2. Samuel Navarrete 1 - Abel Carrascoso 0
3. Francisco Piqueras 0 - Francisco Rubio 1
4. José Roca 0 - Javier Buenafé 1
5. Juan Carlos Rodríguez Valencoso 0 - Juan Antonio Toledano 1
6. Luis Mullor 1 - Juan Antonio Cebrián 0
7. David Redondo - Féliz Mezcua, Tablas
8. Rafael Serrano 1 - Birjkumar Hassomal 0




La tarde comenzaba con un contratiempo sufrido por nuestro guerrero Birju en mesa 8, que vio cómo le volaba un peón en la apertura, quedando en inferioridad para el resto del choque. Aunque presentó dura batalla, el blanco supo mantener la ventaja y convertirla en victoria. 0-1

Hasta la finalización de la segunda partida transcurrieron un par de horas y, entre huesito y vaso de agua, servidor iba viendo cómo se desarrollaban cruentas contiendas, sobre todo en las mesas 1, 2 y 7, a lo que puedo añadir que en las demás tampoco faltaba un alto grado de tensión!! César en mesa 1 entregaba un peón por ataque (a Moncho le he visto comerse gratis el peón e5 blanco en infinitas ocasiones, incluso en alguna partida contra mí), mientras el gran Abel en mesa 2 ponía toda la carne en el asador con su india de rey aunque el blanco también demostró estar a la altura, con un agresivo f5 que pretendía desbaratar los bastiones negros... David, por su parte, en mesa 7, trataba de aprovechar su mayor dinamismo (y alguna imprecisión de su rival) para conseguir ventaja posicional que se iría convirtiendo en material conforme avanzaba la partida...

Creo que la siguiente partida en terminar fue la de nuestro bravo guerrero Juanki, que plantó cara en todo momento al gran Toledano, pero cuyo gran gasto de tiempo le lastró en el medio juego, y el negro lo aprovechó magistralmente, anotando el 0-2 en el marcador... Desde aquí toda la fuerza, ánimo y cariño a nuestro esquartano que volverá a ganar tarde o temprano!!

Mi partida con Pepe transcurría de una manera más o menos tranquila, sin grandes proezas tácticas, lo que me permitía levantarme para poder devorar más huesitos y lunas de chocolate... con la excusa de seguir las partidas en juego!! De paso también podía observar las partidas de los equipos B y C que tenían complicadas papeletas que resolver (el C parecía que podría estrenar por fin su casillero de puntos adelantándose por 2-0 al Alberic, mientras que el duelo de equipos B se desarrollaba de una manera aproximadamente equilibrada) y saludar amigos del EVA B como Tigran y Gagik Harutyunyan, Luisito Arance... y a mi gran amigo Bernardo Aparisi a quien me alegré mucho de volver a ver y de volver a echarnos unas risas!!

Volviendo a nuestro duelo contra el equipo alzireño, Kiko en mesa 3 tuvo la oportunidad de conseguir una posición ventajosa pero, ay! comió en d4 con el peón equivocado y la posición se le complicó, llegando un momento en que tuvo que entregar la dama a cambio de las dos torres negras... pero la dama negra se encargó de aguar la fiesta a las huestes esquartanas, comiéndose uno tras otro todos los peones blancos hasta meter al rey blanco en red de mate y haciendo subir el 0-3 en el marcador, que pronto se vio ampliado al 0-4 tras no poder contener Abel en mesa 2 el ímpetu del ataque blanco, que le costó la dama y un agónico final en el que no fue posible construir ninguna fortaleza con su torre y su alfil.

El encuentro ya estaba, pues, decidido a favor de los visitantes, puesto que en mesa 1 Moncho aguantó en gran estilo su peón de más y, no sin sufrir más de la cuenta, acabó por imponerse a nuestro voluntarioso líder César, que trató por todos los medios posibles (o casi todos) de hacer saltar la estructura enemiga... pero no lo consiguió y el 0-5 que ya era apabullante subía al marcador... 

En mesa 6 Juanan consiguió frenar el eterno Grand Prix de Mullor y alcanzar una posición sana... pero el "grand" peligro del Grand Prix es precisamente ese, que cuando piensas que te has consolidado, el blanco demuestra tener más recursos.. y un experimentado Mullor los tiene, y vaya si los tiene!! De todos modos supongo que los apuros del negro también supusieron un handicap que, finalmente, fue demasiado... Total, que la sexta victoria consecutiva subía al marcador... vaya tela!! menudo repaso!! 

Menos mal que las dos últimas partidas en finalizar fueron las dos únicas en las que puntuamos, así íbamos a maquillar un poquito la sonrojante paliza... Este humilde cronista aprovechando las debilidades de la posición blanca, así como su apuro y alguna concesión posicional para conseguir la victoria en el final... mientras que David no pudo materializar su ventaja en un punto completo y tuvo que ceder unas tablas que, para el negro, le llovieron del cielo!!

Estos dos últimos resultados dejaban el marcador final en un esclarecedor y contundente 1,5 - 6,5 que muestra bien a las claras que se impuso el mayor aplomo y saber estar del equipo alzireño, que se aleja del peligro, mientras que sitúa a las hordas esquartanas con pie y medio en el abismo del descenso, habida cuenta de los encuentros que aún nos quedan por disputar, nada más y nada menos que contra el segundo, tercero y cuarto clasificados, que se juegan el subcampeonato. Recta final de vértigo, pero que nadie se piense que no presentaremos batalla!! Nuestras espadas no se rendirán hasta que no hayan sido completamente fundidas!! (en este punto he de recordar que nuestro más directo rival, el Enric Valor, también tiene encuentros complicados de aquí al final pero todavía conserva una bala en la recámara para adelantarnos en la clasificación)

Para terminar esta crónica, decir que me supo mal no poder quedarme a la cenorra de después, pero tenía asuntos más importantes que resolver!!

Ahora toca descanso fallero para recargar las pilas, relajarse un poco de tanto ajedrez, y ya veremos qué viene después!! La gran traca final...

--
Saludos

Javier



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Está muy dura la permanencia... A ver si hay "suerte esquartana"

    ResponderEliminar