"Aspectos y problemas del ajedrez valenciano", Entrevista a Francisco Berenguer, presidente de la federación valenciana (Ajedrez Español, enero 1951)

Transcripción realizada por Miguel Ángel Sánchez Romero de una entrevista en “Ajedrez Español”, número 109. Enero, 1951.

“Para sustituir a D. Tomás Falco, quien· después de una meritoria labor al frente del ·ajedrez valenciano ha presentado su dimisión del cargo de presidente de la Federación Regional, quedó designado D. Francisco Berenguer González, - relevante- personalidad levantina, a quien con este motivo el diario Las Provincias sometió a: interviú que reproducimos, por considerarla de interés.

Felicitamos al Sr. Berenguer y al ajedrez valenciano, pues de la iniciativa y entusiasmo del nuevo presidente cabe esperar mayo impulso en la actividad regional. Para el cargo de vicepresidente ha sido designado D. Vicente Adell que ya era secretarioen la anterior Junta. '





ENTREVISTA CON DON FRANCISCO BERENGUER, ASPECTOS Y PROBLEMAS DEL AJEDREZ VALENCIANO

Hemos creído conveniente hablar de ajedrez en estas vísperas de Navidad, porque además de que es el único deporte casero y por· estos días de recogimiento familiar, ocasión propicia para practicarlo, está de plena actualidad por el reciente nombramiento de D. Francisco Berenguer como presidente de la Federación Valenciana.

A D. Francisco Berenguer González no hace falta presentarlo. Diputado provincial de la representación sindical, siempre se ha interesado por, el desarrollo del deporte aficionado, tanto asistiendo a toda clase de competiciones como laborando en pro por medio· de su cargo de secretario provincial de Educación y Descanso, que también ostenta, con todo entusiasmo y competencia.

Antes, pues, de que nos ofrezca un cigarrillo, comenzamos a preguntarle:

-¿Qué proyectos tiene la nueva Federación de Ajedrez?

-Continuar la labor que hasta. estos momentos ha. venido desarrollando con gran acierto la anterior. Procurar atraer al seno de la Federación al gran número ele ajedrecistas que existen en Valencia, tanto en la capital como· en la provincia. Organizar los campeonatos provinciales de todas las categorías, los de la Liga en primera, segunda y tercera división, el torneo Copa Federación y el campeonato femenino.

Otras ambiciones tiene la Federación, pero soy enemigo de dar a la· publicidad proyectos que son difíciles de cumplir. En su día, ustedes recogerán en estas columnas las realidades que puede ofrecer a la afición ajedrecística valenciana la nueva Federación.

También procuraremos impulsar la creación de nuevos clubs, y fomentar la celebración de campeonatos sociales. Hay que tener .en cuenta que las federaciones nacieron de la necesidad de coordinar los esfuerzos de las sociedades deportivas, pero. que sin existir éstas. no hubieran sido creadas aquéllas. Por ello, la Federación que más proteja y fomente la creación de clubs, más cumplirá con su misión y más fuerte será. –

¿,Cuántos jugadores y clubs existen en Valencia en el momento de haberse hecho cargo la Federación Valenciana ·de Ajedrez?

Existen en la actualidad 19 clubs federados:once en la capital, tres en los poblados marítimos, uno en Catarroja, uno en Mislata, otro en Alacuás, otro. en Sagunto y otro en Burjasot.

Jugadores federados hay: 64 de primera categoria, 86 de segunda y 130 de tercera. Pero sin federarexisten un número considerable.

-¿ Problemas que afectan al ajedrez valenciano?

-Puede decirse que los problemas que tieneplanteados el ajedrez en Valencia son los mismos que los de otras federaciones hermanas,tales como la Federación de Atletismo, Natación,etcétera.El peor enemigo que tienen estas federacionesde deportes genuinamente amateurs es lo quetodo el mundo sabe: falta de recursos económicos.

Por ello, todo lo deben esperar de suesfuerzo y de la protección que quieran· dispensarles las autoridades o entidades.En el ajedrez, la falta de locales adecuadospara los quetienen que ejercer este deporte,hace que, la mayoría de clubs vivan en bares ycafés, faltos de la proteccón que les puedadispensar una sociedad. En el· primer caso, sólo son socios del club los que practican estedeporte. Si el club se halla- amparado por unasociedad, el calor de ésta y su protección económica son el mejor estímulo para los que formanla sección de ajedrez de las mismas. Por ello no debe existir ninguna sociedad enValencia sin crear su sección de ajedrez. Con ello no sólo protegerá a este deporte, sino queofrecerá a sus socios una sana distracción ycontribuirá a dar nombre y prestigio a nuestraprovincia.

-¡. Qué jugadores han destacado en Valencia?

-Entre los que recordamos, figuran: el señor Lafora, D. Lotario Añón, y en la actualidad los señores Espinosa Ródenas y Dr. Tramoyeres,actual campeón de Valencia. También existe en la actualidad un buen número de Jugadores eme son una verdadera promesa de un porvenir no muy lejano.

-¿En el plano nacional. Valencia qué lugarocupa, hablando ajedrecistícamente?

-A mi parecer, creo que el tercero, y procuraremos mantenernos en este plano y si es posible superarnos.

-¿Por qué no surgen más figuras entre nuestros ajedrecistas?

-Creo que el motivo prlncipal es el que se hallen fuera de la Federación un númerode aficionadosque, al no intervenir en torneos federativos no se superan. Otra causa es nuestra falta de contacto con ajedrecistas de talla internacional.

-¿Considera el ajedrez como un deporte?

-Desde luego, es un deporte; pero. un deporte-ciencia, · que busca el desarrollo de las facultadesintelectuales.

-¿Qué aplicación puede tener en la vida cotidiana?

-Ya casi queda contestada esta pregunta conlo manifestado anteriormente. Sirve para unasana, distracción y para desarrollar la inteligencia. Por ello en muchas naciones se ha incorporadoa las escuelas como una asignaturamás .

-¿Usted Juega bien al ajedrez?

-Soy un modesto Jugador de ajedrez,

-¿Por qué entre los niños surgen a veces campeones?

-Al igual que, en otras manifestaciones artísticas y culturales, existen en el ajedrez jugadoresprecoces, tales como Pomar y Torán,pero son casos aislados y se justifican por unadespierta inteligencia, una gran afición.

-¿ Es deporte · de cultos o, por el· contrario, o. por excepción, pueden llegar a jugarlo bienlos analfabetos? .

-Es deporte de cultos, pero ello no significa que personas que no tienen cultivada su inteligenciapuedan ser grandes' Jugadores. En estecaso demuestran tales personas que si circunstancias favorables les hubieran permitido cursarestudios, tal vez hubieran destacado en losmismos, como muchos de ellos destacan en susoficios.

-¿Tiene algo más que manifestar?-

-Si. Quiero hacer pública una opinión que tengo sobre el deporte amateur. Su vida es harto difícil, y sin protección es imposible su desarrollo.Si el deporte es único y varias sus manifestaciones, no debían existir especialidades del mismo de vida esplendorosa mientras otras apenas si pueden manifestarse. Todoellome lleva a la conclusión que tantos otros han manifestado públicamente; que los clubs sean verdaderas sociedades donde se cobijen todas las especialidades deportivas, y que las federaciones de mayor potencia económica compensen a las más débiles, para que el deporte espectáculo, sirva de ayuda al deporte puro.”







Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Muy interesante, creo que en esa época (hasta la democracia) hubo federaciones por decirlo de alguna forma provinciales, de ahí que el sentido de federación valenciana sea más limitado de lo que es hoy en día

    ResponderEliminar
  2. Regionales se llamaba. Creo que se refiere exclusivamente a Valencia provincia porque cuando enumera los 19 clubes federados solo menciona de valencia provincia.

    ResponderEliminar
  3. Hasta 1978 no existían las comunidades autónomas, se refiere sólo a la provincia de Valencia.

    ResponderEliminar