Final, II IRT Sub-2200 Ciudad de Vila-real, gana Juan Guerra

http://www.chess-results.com/tnr283218.aspx?lan=2

SELECCIONA LA PARTIDA EN EL DESPLEGABLE

RONDA 5, Dominio local. 

Si en la ronda 4 las tablas mandaron, en la 5ª fue todo lo contrario. Tan solo unas tablas en las primeras 10 mesas, entre Josep Garcia e Ismael Molano. Me pareció que fue una especie de benoni en la que el blanco tomó en d5 con el peón de e. Josep lo intentó de todas las maneras pero no pudo quebrar la defensa negra.


En las tres primeras mesas dominaron los jugadores locales. ¡Ojo que vamos a por el doblete! Miguel arriesgó un poco en la apertura y Gimeno creo que jugó bastante bien. Acercó piezas hacia el flanco de rey y la posición se complicó. El blanco entregó una pieza, a cambio, dos peones y falta de coordinación negra. Cuando volví a echar un vistazo Gimeno había recuperado la pieza, manteniendo un peón de más. Se cambiaron más piezas y el blanco consiguió cazar al rey negro. En la 2 buena partida de Juan Guerra, que se impuso a Javi Atienza. Creo que el negro se equivoco con un avance central y Juan tomó el mando. Ganó un peón y posteriormente una calidad, aunque con los apuros la partida se complicó mucho. Finalmente la debilidad del rey negro permitió a la dama blanca encontrar las cosquillas que anduvo buscando. En mesa 3, Carlos y Alejandro repitieron duelo del interclubs. Me pareció que pronto Álex se quedó con mejor posición, gracias a una superior estructura. Tras larga lucha, se hizo con un peón de más, que pudo transformar más rápidamente de lo esperado debido a un error de Carlos.

En mesa 4 creo que Borja igualó bien en la apertura, pero más adelante las cosas se torcieron un poco. Los peones del flanco de dama blanco avanzaban con peligrosidad. Sin embargo, el negro consiguió debilitar al monarca blanco y pasarse un peón en e que le dio la victoria. En mesa 5, David consiguió, esta vez sí, materializar la ventaja que consiguió pronto. Peón de más que fue suficiente para imponerse en el final de damas. En mesa 7, otro local, Aitor, aguantó como pudo el ataque blanco contra su rey. Devolvió la calidad que tenía de más para llegar a un final que me pareció muy igualado. No pude ver como terminó, pero Aitor se anota un punto muy importante.

En mesa 8 Paco Morán lo tuvo todo de cara para llevarse la partida, peón de más y buena actividad. Según comentaba tras la partida, pudo ganar más material, pero varios errores le hicieron perder la carrera de peones. Posteriormente, no pudo aguantar el final de dama vs torre y dos peones y Birjkumar se llevó el punto. En el duelo del Camp J.J. se apuntó la victoria. Me pareció que la partida estaba más o menos igualada, pero no entendí un gxf3 de César debilitando su rey. Tras larga lucha, como recalcó J.J., se impuso el negro.

En el grupo de 2 puntos se impusieron los favoritos, a excepción de Salva, que sacó un empate in extremis. Todo por decidir mañana, aunque no tiene mala pinta para los jugadores de nuestro club. 


RONDA 4, Tablas !

En ronda 4 las protagonistas han sido las tablas. Tan solo 3 victorias en los primeros 10 tableros. En mesa 1 entablaban Miguel Jordan y Juan Guerra. Tras la aperturas, se cambiaron damas, llegando a un final de alfiles blancos vs alfil y caballo, con las 4 torres presentes. El negro consiguió cambiarlo todo y llegar a un final de reyes de tablas. Sin embargo, un error dejaba el punto en manos de Miguel. El del círculo no acertó a calcular y se repitió la posición.


En mesa 2 Carlos Roig sorprendió a Atienza en la apertura y igualó con claridad. Se cambió todo y se llegó a un final de reyes en el que de nada sirvió el peón de más que obtuvo el de Utiel. Con todos los peones bloqueados no había oportunidad de avance y se firmaron tablas.

En la 3 Gimeno superó a Vicente Ortí. Tras una apertura algo rara, el de Vila-real encontró mejores jugadas que pronto le dieron material de más.
En mesa 4 tablas algo sosas entre Eduardo y Pasqual. Muchos cambios y poco riesgo. En la mesa 5 la posición se complicó desde bien temprano, a pesar del cambio de damas. La falta de coordinación de una torre de J.J. permitió a Bou obtener una mejor posición que poco a poco le fue llevando hacia el punto. En mesa 6 David apretó hasta obtener una posición decisiva, con peón de más. Sin embargo, algunos errores permitieron a Aitor recuperar el peón. El del círculo no apretó bien el final superior al que llegó y tras un grave error perdió un peón. Aitor no estuvo incisivo y aceptó las tablas cuando podía apretar por el punto.

Alejandro consiguió el último punto dentro de las 10 primeras mesas. Se quedó mejor en la apertura, pero no acertó con las continuaciones y Salva se metió de lleno en la partida, que derivó a un final de torres. En esta situación, el último error lo cometió el negro, dejando en bandeja el punto a Álex. También consiguió la victoria en el grupo de 2 puntos Borja Torrijos, metiéndose así de lleno en la pelea por las primeras posiciones. 

RONDA 3, ganan negras !

En la ronda matinal del sábado, la tercera, las piezas negras salieron vencedoras en el grupo de cabeza, con 4 victorias en 5 encuentros. Tan solo Orti pudo contener a Pasqual. Tablas en una partida que estuvo bastante igualada desde el principio. Orti consiguió el par de alfiles pero no pudo rascar mucho más. En mesa 1 Miguel se impuso bien a Borja, que no estuvo muy inspirado hoy, como comentábamos tras la partida. Javier Atienza consiguió una buena posición tras la apertura, ya que se abrió el centro con el rey blanco sin enrocar. Hasta el momento el de Utiel es el que está mostrando un mejor juego entre los cabezas de serie. Juan se impuso en una moderna Aitor, que no aprovechó una buena oportunidad de apretar tras la apertura. Tras ello Juan obtuvo buenas casillas para sus piezas y apretó hasta llegar a un final con dos peones de más que ganó bien. Por último, Carlos Roig volvió a ganar, y en 3 rondas está en +96 ! Igualó bien en la apertura, y consiguió ganar un peón en un truco. Tras ello convirtío su ventaja, a pesar de haber alfiles de colores opuestos en el tablero.


En las mesas de las 6 a la 8 se impusieron bien las blancas. Eduardo en un Londres a Raul torres, Bou en una especie de Gambito de rey a Javi Raro, con sacrificio temático de caballo en f3, y David Jordán a Oscar Gargallo, en una india de rey en el que el blanco pudo controlar bien los intentos de Oscar. En el resto de tableros de 1 punto también se impusieron las favoritos. El que más sufrió fue Álex Pérez, que con calidad y algún peón de menos sacó la navaja en el apuro para anotarse un punto que le mantiene en el torneo.

Esta tarde dos rondas más, definitorias para ver quienes lucharán por el torneo mañana.

RONDA 1-2:   inicio con sopresas, tras dos rondas pinchan 8 de los primeros de ranking.

Primeras 2 rondas de este segundo IRT ciudad de Vila-real. Sin duda, la nota predominante han sido las sorpresas. Tras dos partidas, solo 2 jugadores de los 10 primeros mantienen el pleno, un dato que detalla la igualdad existente hasta el momento.

En la ronda 1, caía ya el 1 del ranking, Jose Bou. En un medio juego igualado, un error táctico le daba la ventaja a Carlos Roig, que remató bien.


De los favoritos, también tropezaban Josep García y Guillem Mut. El de Benimodo lo intentó por el flanco de rey, pero tras alguna imprecisión, Fco. Aupí bloqueo el flanco y con ello toda posibilidad de avance. Por su parte, Guillem perdió una partida que tuvo todo el tiempo a favor. Sin embargo, Ismael Moreno aprovechó un grave error del catalán para equilibrar el número de peones y entrar en un final de caballo vs alfil muy superior que terminó ganando. También pinchó Alberto Bono, contra el debutante Sergio Aleixandre. Al parecer Alberto estaba ganando, pero algunos errores voltearon la partida.

En ronda 2, la escabechina siguió, y pudo ser mayor. Miguel sacó todos los cuchillos de la cocina para atracar a J.J. El del Puerto no se aclaró a ganar una partida en la que llegó a tener torre de más por 3 peones, a todas luces insuficientes. Miguel siguió jugando, esperando el falló. Y este llegó, permitiendo al del Círculo entrar en un final de torres con peón de más. Cuando J.J. alcanzó la posición de Philidor parecía todo decidido, pero de nuevo llegó el error que dejo escapar también el medio punto.

Por su parte, David Jordán alcanzó un final de dos alfiles contras 2 caballos más 1 torre por bando, bastante superior. Sin embargo Salva se fue defendiendo y aprovechó alguna imprecisión para lanzar su peón de c, que parecía peligroso. David decidió entregar una pieza para llegar a un final de tablas. No obstante, era necesaria una jugada intermedia que no vio y terminó perdiendo.
En las mesas 3 y 5 también cayeron los favoritos. En mesa 3 Álex no hizo una buena partida y Aitor se fue imponiendo poco a poco, ganando progresivamente material. En la 5, me pareció que Miguel Ángel tenía peón de más y una posición sana. No obstante Gimeno sacó la navaja para hacerse con un punto que parecía difícil que sumara. En la 6, vi como Pasqual se quedaba con pieza de menos por 3 peones contra Birjkumar. La posición era poco clara, y finalmente la actividad de las torres negras, apoyando un peligroso peón de a, permitió al de Vila-real llevarse el punto.

Las dos últimas sorpresas se produjeron en las mesas 7 y 13. Carlos Roig se volvió a imponer a un rival con más ranking, y por lo poco que pude ver me pareció que siempre fue llevando la iniciativa. En la 13 Saúl arriesgó dejando su rey en el centro. No obstante, consiguió llegar a un final con peón de más y par de alfiles, que se le escapó cuando se dejó un doble, en el que Raul Torres ganó uno de los dos alfiles y con ello la partida.

Mañana 3 intensas rondas en las que, como se ha visto, todo puede pasar.



Actualización de bases con el local de juego, se jugara en dos salones con aire acondicionado en la fundacion Caixa Rural Vila-real, al lado del ayuntamiento.

http://www.chess-results.com/tnr283218.aspx?lan=2

El pasado año Vila-real creó este IRT con idea de tener uno en la zona y salió un bonito torneo. Esta vez cambia de fechas adelantándose una semana a finales de junio. Aquí avanzan las bases para el que quiera ir apuntandoselo en la agenda.





-

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario