The Chess Cheater, el tramposo del ajedrez. (Artículo del MF José Remolar)

Cada vez más en el mundo del ajedrez se tienen sospechas de jugadores que hacen trampas. Esto es debido a que los nuevos avances en la informática hacen que sea muy fácil hacerlo, basta con ir al baño y poner la posición de la partida, el móvil te dirá cual es la mejor continuación. Por lo tanto, cualquiera con un buen móvil puede plantarle cara al campeón del mundo si le dejan ir 2 minutos al baño en cada jugada....

VER ARTÍCULO COMPLETO


 http://chess-rankings.com/trampas.php


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. El caso Kiseleva fue mucho más complejo y los árbitros principales no llegamos a dar toda la información de que disponíamos, pero desde luego es incorrecto decir que fuera expulsada "por negarse a que mirasen en sus orejas con una linterna". Sería si acaso más aproximado decir que podría haber sido quizas por negarse en redondo a jugar contra un árbitro para comprobar si realmente sabía jugar al ajedrez. Pero como digo había mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo, es muy fácil hacer trampas en estos días. Si no tomamos conciencia de ello pronto el ajedrez será una farsa y habrá quién se sentirá desmotivado para ir a jugar un torneo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo de José Remolar. No tenía idea de que esto estuviera tan al alcance de cualquiera. Espero que la ética se imponga entre los que jugamos al ajedrez.
    Yo pienso con los inhibidores de frecuencia que se han usado en algunos exámenes para evitar la copia. Esto se usó durante algún tiempo en la facultad de medicina de la Universitat de València, sin embargo tienen el problema de que afectan a desfibriladores y podrían ser letales para enfermos del corazón, por lo tanto se prohibió su uso, hasta que no se invente otra cosa no es solución.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vicente Campos. Estuve estudiando formas de evitar las trampas, pero como vi que a la gente no le interesaba mucho este tema lo dejé estar. Hago un breve resumen aquí y quizás saque un artículo en condiciones algún día.

    A parte de los posibles problemas de salud que presenta el inhibidor de frecuencias, este cacharro lo que hace es lanzar una onda de frecuencia negativa que bloquea el espectro en el que trabajan las ondas más comunes (radio, wifi, móviles,...) sin embargo las XBEE que he utilizado en el proyecto trabajan en un espectro mucho menor. Además la comunicación es punto a punto, es decir se establece un túnel entre receptor y emisor. No se lanzan las ondas al aire como en los otros casos. Por lo que no tengo nada claro que un inhibidor pudiera "romper" esta comunicación. De todas formas no tengo conocimientos suficientes para afirmar lo anterior.

    Otra posibilidad era el detector de metales pero encontré varios métodos en youTube para burlar al detector.

    Una opción que se me ocurre es poner a un ingeniero en tecnologías de la información (como yo) a vigilar el tráfico de datos que tiene lugar en la sala de juego.

    La última opción es confiar en la ética de los jugadores. Me parece algo descabellada ya que un cacharro como el de mi proyecto cuesta menos de 100€ y te puede dar mucha fama, títulos y dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo lo que dices, no tenía idea de que fuese tan fácil hacer trampas y tan difícil impedirlas. De momento yo confío en la ética de los jugadores. Las federaciones deberán publicar sanciones ejemplares a todos aquellos "listillos" que usen este tipo de dispositivos.

      Eliminar