R.3: Raspeig 5'5 - 2'5 Oliva (2 partidas y crónica por MF Daniel Navarro)

Este era un encuentro muy importante para nosotros, porque jugábamos con uno de los equipos más fuertes de la categoría. Además tienen mucha experiencia en jugar juntos el por equipos y ahora con Fenollar no estaba nada claro que pasaría.

Nosotros presentamos nuestro equipo titular y ellos vinieron con las bajas de su tercer tablero y el noveno, casi lo esperado.




Empezamos a las 17:05 con normalidad, solo Serrano llegó 5 minutos para darle emoción a los primeros instantes.

Al poco de empezar Mengual se desvía de la línea teórica y simplifica un poco la posición, con lo que ofrece tablas a Alberto en el segundo tablero, este me mira y le digo que juegue. Así que las rechaza y se pone a pensar un plan para sacar juego de su posición.

Poco después Andreu Moll comete un error en la apertura contra Serrano con el que este gana un peón, además de manera bastante sana.

En las siguientes horas las partidas se desarrollaron con normalidad.

En la mesa 8 Amoros había conseguido igualar e intentaba aprovechar las casillas negras para crear problemas al rey de su rival.

En la 7 Carmelo tiene una posición bastante sana de apertura y empieza el medio juego con una ligera ventaja.

En la 6 Serrano intenta ser agresivo a pesar del peón pero el rival tiene ventaja de desarrollo con lo que la posición se complica.

En la 5 Gregorio tiene una ligera ventaja y parece más sencillo jugar con su posición.

En la 4 Juan Carlos tiene una posición algo extraña para mi gusto, aunque más o menos igualada. El problema es que tiene bastante menos tiempo.

En la 3 César está en una posición compleja con muchas rupturas centrales que no tenía claro como acabarían. También con bastante menso tiempo.

En la 2 Alberto ha encontrado un buen plan y le está creando bastantes problemas a Mengual, el problema es que ya ha consumido mucho tiempo y la posición es compleja.

En mi partida con Fenollar, yo estaba contento. Después de expulsar a su torre de f4 consigo activar mis piezas y tengo una ligera ventaja cómoda y más tiempo. No podía pedir más.



Casi a las 20:00 empezaron a terminar todas las partidas.

El primero en acabar fue Amoros, al final cambiaron varias piezas y llegaron a un final de Torre +Alfil de distinto color, que parece bastante difícil de jugar a ganar con cualquier bando. Así que tablas.

0’5-0’5

Casi a la vez acabó César, al final Custard acabó seleccionando una estructura errónea donde pierde los peones centrales por los del enroque de César y este le castiga muy bien con la pareja de Alfiles en el flanco de Dama. La posición aún así no era fácil y César tenía sólo 3 minutos por 30 de su rival. Así que me pareció bastante meritorio que ganara esa posición con esa tranquilidad.



1’5-0’5

Poco después perdió mi padre, cometió un par de errores en el medio juego perdiendo alguna casilla importante y permitiendo que le atacaran en el flanco. Después de eso la posición es bastante incómoda y su rival apretó bien. Así que empate.

1’5-1’5



Aquí la situación ya se había puesto de nuestro lado Serrano se había complicado hacía un rato, pero acababa de liar a su rival en un final que debía ser tablas y ganaba su partida. Con lo que nos volvíamos a poner por delante y Salvador seguía ganando 3 de 3 y las que le quedan. Seguramente nuestro jugador más determinante.

2’5-1’5

La situación era la siguiente Gregorio estaba ganando, excepto algún momento puntual que perdió la ventaja, llevaba rato muy superior. Vicent Canet había cometido un error, que había aprovechado muy bien Juan Carlos y estaba ganando. Alberto estaba apretando pero con 2 minutos en el reloj y yo estaba en un final que parecía tablas, al menos a mí, pero que podía jugar gratis toda la vida.

Tomo la decisión de hacer tablas la de Gregorio y Alberto para asegurar, quizás debí dejar jugar a Gregorio viendo la partida y con Juan Carlos ganando en breves el encuentre estaba terminado.

Comentando las partidas.

En la mesa 5 Gregorio estuvo mejor mucho tiempo pero se le escapó el remate ,una pena, pero cuando hacen tablas se deja un truco que pierde. Por suerte para nosotros ninguno lo vio y fue tablas.

3-2

En la mesa 2 Alberto jugó una buena partida y llegó a estar ganado, una pena que se le escapara, pero al menos tenía la tranquilidad de que en ese tablero era muy difícil que perdiéramos.

3’5-2’5

En la mesa 4 Juan Carlos jugó una buena partida y remató bastante bien que con poco tiempo y el match igualado no es fácil.

4’5-2’5

En mi partida yo estaba sacando cosas pero no las tenía todas conmigo, al final acabamos en un final de Torre+peon vs Alfil+2xPeones y mi rey era mejor. Parecía tablas, ahora creo que se gana, hubo momentos donde lo dejo escapar de tantas vueltas que di. Pero en la 48 de las 50 consigo entregar la torre llegando al final de peones ganador.



5’5-2’5 Resultado Final.

En definitiva un gran encuentro y muy contento conmigo mismo y mis compañeros que están haciendo un gran papel. El objetivo está mas cerca.


Fotos: Raspeig B




Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Me parecen 2 partidas muy meritorias y me ha gustado la definición de Mataix, la de Daniel y Fenollar no me atrevo a valorarla generalmente, porque no entiendo bien esos planes, pero hay que tener tesón por ambos bandos, tanto insistencia como resistencia y sé de sobra que Dani ha tenido días complejos.

    ResponderEliminar