BENIMODO, Josep García campeón, Marc Carbonell subcampeón, Llamazares tercero, los peques arrasan (añadido cuadro de premios)

Listados y clasificaciones

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO



FINAL: Un torbellino de pequeños ajedrecistas pasó por benimodo y arrasó todo a su paso. Ya no se respeta a las ancianitas, a los elos altos, las canas.. se han llevado tooo, todo el ELO, todos los trofeos, toda la pasta, todo el ego... no ha quedado piedra sobre piedra !

En la mesa uno parece que Marc lleva alguna ventajilla de espacio, o será de posición, o era de tiempo, bueno no sé, el caso es que el de Silla no vio forma de progresar, la cosa queda en unas razonables tablas. Las miradas pasan a la mesa dos, Josep puede ganar y tener mejor desempate.



A partir e aquí un FESTIVAL de los más pequeños, empezando por abajo Nerea Pastor ganó, Máxim Bellver ganó, Víctor Tudela ganó, Viviana ganó, ojo que vamos subiendo mesas... tablas de Nieves Sanleón en la mesa 8 ante Apolo... tablas de Jordi Linares (+56) en la mesa seis ante todo un Ferran Reig... gana Antoni Bertomeu (+66) a todo un Carlos Carbonell, pero cuando digo gana, una paliza vamos.... gana bien en mesa dos Josep García (+51) a César Valentín. El de Benimodo superará al gran Marc (+104) por desempate adelantando por la izquierda y sin poner el intermitente ni pitar ni nada, eso se intuye pero aún no lo tienen claro. Josep depende de las últimas partidas concretamente de que puntúen Fos y Diego Macías que fueron sus rivales, medio puntito le va a valer para ganar por foto finish.

Seguimos pues... gana Diego Macías (+133) en mesa siete, esta vez quizás eran tablas y Emilio forzó, normal jugándose premios, y le dieron con la guadaña.... Alberto Bono (+44) finalmente tablas con Fos reclamando triple repetición en plan to profesional.

Enfin, que los chavales se han llevado todos los premios, el Sub-2000, el Sub-1900, el Sub-1800, al final Marcos Llamazares (tercero) y Pablo Rodríguez (cuarto) han sido unos héroes, porque era difícil salir vivo hoy.

Para rematar la faena el sorteo de la devolución de la inscripción le ha tocado aaa.... Marc Carbonell.

Felicitaciones a todos y a la organización por este bonito torneo.







Son las 15:30h, el árbitro pide en las primeras mesas juego limpio, sin violencia. El director técnico de la FACV hace entrada en la sala de juego con un huuy qué fresquito. Comienza la emocionante última ronda, con todo por decidir.

Sólo tuvimos un jugador que incompareció la primera ronda y aún no se sabe nada de él. Y otro que abandonó el torneo sin decir nada. Bien! No está mal, vamos mejorando XD 



RONDA 7: En mesa uno Marc Carbonell y Pablo Rodríguez se juegan el torneo. Pablo necesita ganar y que san bucholtz le bendiga con un plus. Todo ello con permiso de Josep García en mesa dos que tiene que ganar a su compañero César para mantener intactas sus opciones siempre que Marc no gane. Así pues el torneo se juega en las dos primeras mesas, aunque hay otros con remotas opciones como César, Javier Cortés y Marcos Llamazares que necesitan que gane Pablo, que no gane Josep, ganar ellos y subir bucholtz, carambola a tres bandas.

RONDA 6: Tablas en la mesa uno, tras llegar a un final de peones con piezas menores en el que se ven obligados a repetir para que las negras no pierdan un peón. Tablas en la dos tras un final de torre con dos peones por bando. Y tablas en la tres entre Fos y Reig tras un final de torre contra dos piezas. Única victoria en mesa tres con la que Josep García se sube al tren del torneo. Un pelin más abajo barrieron los chavales. Diego Macias (+105), Antoni Bertomeu y Jordi Linares se impusieron a rivales de superior ranking.





Marc Carbonell aparte de líder y primer sub-14 es el primer Sub-2000 que tiene un jugoso premio de 100 euros así como el Sub-1900 que correspondería a Emilio Castillo, y el Sub-1800 a Diego Macías.

RONDA 5: Tablas en mesa dos entre Fos y Pablo Rodríguez ("no han sido tablas acordadas eeeh, que ha sido una apertura muy tensa"), y victoria con negras de Marc en un final de peones que debía ser tablífero, dejan al de Silla como líder en solitario, invicto, sólido, dominador de la situación, el puto amo.

Los primeros de ranking remontaron posiciones con victorias de los Valentín que se mete tercero por desempate, Llamazares o Josep que es segundo. Marc (+97) lleva ahora un punto de ventaja sobre cinco fuertes jugadores como son Pablo (que se pide bye las mañanas), Javier Cortés, Josep, César y Marcos Llamazares. En la mesa uno Cortés intentará parar al líder lo que dejaría totalmente abierta la resolución del torneo para la última ronda. Por su parte Llamazares, Valentín y Josep buscarán colocarse a tiro de líder para esta tarde.

La jornada nos deja diversos duelos. El local, con Josep contra la Beresov de Apolo, el veterano con Fos contra Reig, el alcoyano de Nerea contra Víctor, o el de los dos amigos de la mesa veinte.

Preguntábamos ayer que ocurre cuando un organizador pone un botellín de agua sobre la mesa para cada participante. Sabido es, treinta botellines quedarán sobre la mesa, más de uno por cada dos jugadores, bueno algunos dejamos dos o tres. Y es que los españoles parece que tenemos esa curiosa costumbre de dejar las botellas vacías o semi vacías quizas es una señal para que no nos pongan más botellines jejejej.



Siguiendo con curiosidades bronca se llevó Amadeo Albert pot parte de su rival, Carlos Carbonell, cuando dejó el peón en octava diciendo "dama!" y le dió al reloj. Ilegal que fue sancionada con dos minutos. Luego el suecano comentaba que claro, él no corona nunca así que no dominaba ese lance del juego. Esto nos da pié a comentar una de las novedades de la FIDE. Y es que ahora al pulsar dejando el peón en octava, ese peón se convierte en dama automáticamente sin posibilidad de elegir otra pieza.



RONDA 4. Marc Carbonell (+77) es líder en solitario del torneo tras ganar a Josep García. Le siguen Pablo Rodríguez que se impuso a Carbonell, demasiadas partidas rozando la derrota, y Ferran Reig que tenía bye. Mención especial para el torneazo de Diego Macías, que ha ganado otra vez ahora al dos de ranking Alejandro Megias y acumula +85 en sólo tres rondas jugadas pues en una descansó. Marcos Llamazares entabló con Amadeo Albert que lleva un buen torneo, Alberto Bono se impuso a Alfonso Martínez y Javier Cortés a Antoni Bertomeu en un final que parecían muy tablas. Ferran y Marc luchan en estos momentos en la mesa uno, mientras Pablo se mide a Andrés Fos.



RONDA 4 (previa). Pues quizás un Carbonell se lleve el torneo pero no sea Carlos, que ya lleva un par de partidas rozando la derrota, hoy estuvo perdido con Amadeo Albert que con el incremento durante media partida no acertó a rematar. Pablo Rodríguez se pidió bye, mientras que los líderes son pues Josep García que se impuso a Fos, Marc Carbonell que ganó a César Valentín y Ferran Reig que se impuso a Megías, así pues los tres primeros de ranking cayeron y el cuarto casi. De los líderes el veterano se pidió bye. Josep y Marc se juegan pues el liderato.



Tercera ronda a las 10 de la mañana. Es temprano pero no tanto. Además es sábado. No hay tantos byes como entre semana. Un joven entroeuropeo entra en la sala. Ha sido de nuevo el primero en llegar. Tras desear los buenos días espera educadamente en la grada mientras observa que los organizadores preparan la sala con la luz aún baja.




Comienzan a entrar los lugareños, que se abalanzan ansiosos a su tablero, no importa que la luz del escenario de la batalla esté apagada, bueno, donde fueres haz lo que vieres, ya se puede pues subir al ascenario.

Avanzan los preámbulos de la dura jornada, son ya las 9:57h, apenas unas pocas almas han llegado cuando el árbitro anuncia que faltan dos minutos para comenzar. Empiezan a llenarse los tableros, ¿de dónde salió toda esa gente? Pero aún faltan muchos cuando se da orden de comenzar. Quizas a los españoles nos gusta apurar para sentarnos en el tablero. Ya estamos todos, ha sido rápida la incorporación. Todos menos dos, que llegan a los pocos instantes, aún buscando la ronda, quizás no vieron que en la entrada hay dos. Y comienza la jornada, que promete fuertes emociones. Para empezar Fos y Josep se batirán en la primera mesa. Partida de altos vuelos.

Y ahora seguimos con nuestra serie de curiosidades del ajedrez valenciano. ¿Que puede pasar cuando la organización pone un botellín de agua para cada participante? Mientras piensan la respuesta contestaremos en nuestra próxima crónica !

RONDA 2. Resultados normales en la segunda ronda ganando todos los favoritos. Sorpresa de nuevo por parte de Diego Macías que se impuso a Ricardo Cebolla. Los suecanos andan fuertes pero Ricardo no pudo con el joven evamanisero.

Hoy triple ronda pero esta mañana no hay tantos torneos como suele ser habitual. Ya tenemos muy fuertes enfrentamientos en las primeras mesas.

Ha comenzado el Open de Benimodo, un torneo bonito, puntual, bien organizado, y con una pega importante, no hay bar! Bueno, no hay bar junto a la sala de juego, lo cual debería ser casi obligado en los reglamentos de la fide por lo menos.

Con minuto de silencio por los atentados de Barcelona y una participación de 48 jugadores hace que la lucha por los premios sea interesante, 100 euros se llevarán varios tramos de ELO. A última hora se daba de baja uno de los favoritos Javier Nicolás, y se daba de alta el bicampeón Carlos Carbonell, que por cierto casi se mata al intentar subir al escenario a lo Superman, bueno esperemos que esa pierna se recupere ahora ya sabe que puede ganar tres veces seguidas el torneo pero no volar.

Incomparecencias, sólo una, no está mal vamos mejorando. Y poco más que decir porque creo que ya hemos dicho que no hay bar. Hoy dos rondas, en la primera todo normal, con la relativa sorpresa del empate muy luchado de Diego Macías con Marcos Llamazares. Y el sábado triple ronda con byes múltiples para la primera de la mañana, estaremos en familia.






El Open (IRT Sub-2200) de Benimodo repite formato y fechas del 18 al 20 de agosto. El MF Carlos Carbonell ha ganado las dos últimas ediciones de este torneo que se disputa en pocos días con una buena organización y una buena sala de juego. Ya tenemos las bases.



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

10 comentarios :

  1. Hola, me gustaría aprovechar esta serie de posts para preguntar algo que desde hace algún tiempo vengo pensando: ¿por qué ya no se organizan torneos de 25 minutos? Hace unos cuantos años eran la tónica habitual. Recuerdo por ejemplo los de Torrente, Burjassot, Manises, ... ¿ya no resultan interesantes para los jugadores? ¿se han vuelto menos interesantes para los organizadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora la versión extendida. Antes los torneos de rápidas se jugaban en todo el día o incluso en dos, sábado tarde y domingo por la mañana.

      Con la proliferación de torneos los jugadores han ido reduciendo su presencia en los torneos de dos días, que han acabado desapareciendo. Y luego con la proliferación de los torneos de una mañana o una tarde, los jugadores han ido reduciendo su presencia en los de todo el día.

      Esto unido a la falta de apoyo económico, que los torneos se vienen a sustentar en gran medida con las inscripciones y que hay una saturaión de torneos de una mañana o una tarde, mucho más cómodos para una mayoría, ha hecho que los torneos de 25' que requieren un dia completo desaparezcan por su inviabilidad econoómica porque no se producen los ingresos por inscripciones necesarios, los cuales siendo de una tarde o una mañana si que se producen.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación, Vicente.

      Lo que no me cuadra es que los jugadores prefieran jugar un torneo de una mañana a uno que dura el día entero pero que luego jueguen gustosamente un torneo de partidas lentas que dura una semana.

      Yo personalmente disfrutaba mucho de los torneos de semirápidas. Además de conseguir partidas con una mínima calidad (con 25 minutos ya da para no dejarse piezas), te daban la oportunidad de ver en acción a GMs e incluso a poder jugar contra ellos. Una pena que ahora ya no existan.

      Eliminar
    3. Si que cuadra. Son cosas distintas. Los de lentas tienen otras carcterísticas, valen para ELO eso a la gente le motiva, viajas con los amigos estas de vacaciones, etc. Hay a quien no le gustan la rápidas.

      Pero si lo extrapolas, es lo mismo. Antes los torneos duraban 9 días y eran una ronda diaria. Hoy eso es complicado y tienden a comprimirse en menos días pero bueno aunque relacionado, es otro tema.

      Y sí, hay gente que le gusta jugar más lento digamos a 25' pero cuando se plantea estar todo el domingo de torneo muchos piensan ostras, me viene mejor jugar este otro que es sólo el sábado por la tarde.

      Eliminar
  2. Jo opine com Avelino: a mi m'agradava molt l'open de Torrent.
    Però és que fins i tot la FACV ha deixat d'organitzar l'autonòmic de semiràpides.
    I la raó és el que diu Vicent, els mateixos jugadors tenim la culpa si no participem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ho recorde mal, el mateix Anand va passar-se un any per l'open de Torrent (encara que crec que no el jugava).

      Eliminar
    2. El Open de Torrent era superchulo. Anand creo que hizo una simultanea. Tenia un apoyo fuerte del ayuntamiento. Eran otros tiempos.

      Hace unos 5 años uno de los clubes que antaño hacían grandes torneos quiso hacer una cosa más pequeñita y comenzó con dia completo. Era obvio que la participación sería baja y así fue pese a ser por Valencia capital, probaron dos años y nada. Al tercero pasaron a sólo una tarde y la participación subió considerablemente. Hoy es un IRT de lentas que funciona muy bien.

      Eliminar
    3. Por cierto en Sagunto había un Open chulo también. Ejem, para cuando, ejem

      Eliminar
  3. Las bases del torneo se pueden descargar gratuitamente en el siguiente enlace: http://obert.benimodo.org/
    Nos vemos en Benimodo ;-)

    ResponderEliminar