DH R.6, Quart 3'5 - 4'5 Ateneo Marítimo. Y al final salió cruz (3 partidas, dos de ellas comentadas y crónica por MF Javier Buenafé)

Con la única baja de Pablo Bueno, del 1 al 9 del equipo del Cabanyal venían armados hasta los dientes con la decidida predeterminación de luchar hasta las últimas consecuencias en un encuentro que, ya se preveía, iba a ser dramático por la permanencia, principalmente porque el equipo visitante ocupa una plaza en la clasificación general que no corresponde con su fuerza y arraigo (aunque algún susto se han llevado en el pasado) y porque los guerreros esquartanos teníamos marcado en el calendario este encuentro como "Triple X" o "Primer MatchBall", sabiendo que un resultado positivo nos acercaba a la salvación...


TÍTULO: Y AL FINAL SALIÓ CRUZ 

Crónica por MF Javier Buenafé

Este sábado tocaba cambio de sede y traslado al cercano Centre de L'Esport, ya que en el Casino también tienen su sede las bandas de música y claro, ahora que llegan las Fallas, toca ensayar para los pasacalles, entre otras actividades. Tanto los equipos visitantes como la FACV fueron informadas a su debido tiempo, con lo que se evitaban confusiones.

Esta vez lo primero que quiero elogiar desde estas líneas es el trabajo logístico que realizan incansablemente y con eterno entusiasmo los también incansables y entusiastas Furi&Villa LTD (y su no menos incansable equipo) montando las salas y disponiendo la suculenta merienda a base de huesitos y lunas de chocolate para los locales y los visitantes. Yo también seré incansable con mis palabras de eterno agradecimiento por vuestra labor. GRACIAS!!!!!!!!!!!!

Con semejante despliegue y en una soleada y muy apacible tarde, en la que ya se huele el ambiente fallero, nos fuimos reuniendo los distintos equipos que íbamos a disputar los correspondientes encuentros, entre los que se encontraba el Monserrat (contra el Quart C) que cuenta entre sus filas con dos personas a las que tengo mucho aprecio y a quienes me alegré mucho de saludar: una es José Alfredo Peñarrubia, siempre sonriente, y la otra es el Maestro Carlos García, con su habitual y fino sentido del humor ;)


Girando ya la presente crónica hacia el terreno DH, los componentes del Ateneo Marítimo (tanto el A como el B, que jugaba contra el Quart B) fueron llegando poco a poco al Centre, lo que me permitió ir saludando a la gran mayoría de ellos, todos grandes personas a las que conozco desde hace muchos años y con quienes he compartido unas cuantas vivencias ajedrecísticas!! Sin desmerecer a ninguno, siempre es un especial honor para mí saludar al gran Miguel Ribera.


Con la única baja de Pablo Bueno, del 1 al 9 del equipo del Cabanyal venían armados hasta los dientes con la decidida predeterminación de luchar hasta las últimas consecuencias en un encuentro que, ya se preveía, iba a ser dramático por la permanencia, principalmente porque el equipo visitante ocupa una plaza en la clasificación general que no corresponde con su fuerza y arraigo (aunque algún susto se han llevado en el pasado) y porque los guerreros esquartanos teníamos marcado en el calendario este encuentro como "Triple X" o "Primer MatchBall", sabiendo que un resultado positivo nos acercaba a la salvación...

A las 17:10 y tras confirmarnos nuestro bastión Abel que llegaba a tiempo, se puso en marcha tan decisiva confrontación en la que las chispas poco iban a envidiar a la mismísima Mascletá Vertical!!

La tarde comenzaba de forma muy prometedora con 3 tableros que finalizaron relativamente pronto... En la mesa 7 nuestro carpintero oficial Pablo del Hoyo sumaba el primer medio punto contra Victor Monmeneu, en una partida de bloqueo mutuo... las tablas eran buenas y más si venían acompañadas de dos victorias, en mesa 8 a cargo del debutante ex-presi Juanfran Plaza (que supo contrarrestar la agresividad del siempre combativo Balada) y en mesa 2 a cargo de Abel, cómo no, que supo castigar a Dani Plaza para colocar un 2,5 - 0,5 en el marcador que parecía encarrilar el encuentro a nuestro favor... pero sólo parecía!!


En las 5 partidas restantes (yo pude seguirlas todas más o menos) quedaba mucho sufrimiento todavía, ya sabemos: es tan bonito que las partidas favorables se decanten de nuestro lado, como preocupante ver que las otras partidas no invitan al optimismo... En un momento dado de la tarde coincidí con Balada echando un vistazo a las partidas y nuestra conclusión fue que el resultado del match lo iba a determinar un mero lanzamiento de moneda... mira tú si estaban apretadas las partidas!!

No tardó en llegar el primer punto entero para el equipo visitante, de la mano de su baluarte Javier Engo, que lleva pleno de victorias y no tuvo piedad de nuestro incansable guerrero Juan Carlos.



2,5 - 1,5 y el empate no tardaría en llegar, ya que en mesa 6 un paciente Luis González Aguirre (Luisito para los amigos) fue poquito a poco en su progresión posicional para conseguir, en el final y gracias a su rey activo, la victoria gracias a un sacrificio de pieza que dejó dos peones imparables para David, que si bien pudo haber presentado batalla unas jugadas antes, veía cómo una dama blanca iba a hacer acto de presencia en el tablero y ni sus plátanos podrían impedirlo!!

Empate a 2,5 pero no iba a parar aquí la serie de victorias "atenienses", ya que en mesa 1 nuestro líder César se metía en un pequeño lío con su Ch6... El cálculo más preciso de Victor García en la complicada posición que siguió, acabó con César cediendo finalmente el punto ante el empuje del flamante MI visitante...


De manera que lo que había comenzado como un esperanzador 2,5 - 0,5 se transformaba en un peligroso 2,5 - 3,5 quedando únicamente dos partidas que pintaban tan tensas como aquellas dos últimas partidas que casi nos provocan un infarto en Carcaixent: Juanan estaba apretando a Pablo García Amorós en una posición donde parecía que no se podía rascar mucho, mientras que un servidor (que por fin jugaba con blancas) cedía la pareja de alfiles por ventaja en el flanco de dama de Rosendo, que colocaba sus piezas en casillas lejanas, a la espera de su oportunidad... mención especial merece el alfil a7, agazapado en la distancia y contra el que dirigí mis acciones...

Pues bien, la moneda estaba lanzada... Dos partidas inciertas de las que teníamos que obtener, al menos, punto y medio para seguir vivos... Mis apuros no me permitían ver con claridad cómo se desarrollaba la partida de Juanan, que parecía que iba consiguiendo ataque contra el enroque contrario pero a costa de abrirse literalmente de patas su propia posición... mucho peligro máxime cuando queda poco tiempo!!

En mi partida preferí eliminar el alfil f5 en lugar del alfil a7, lo cual no suponía riesgo momentáneo, más bien me brindaba opciones de ataque sobre f7... que pudo traducirse en unas tablas por perpetuo de haberse consumado la jugada Txf7... pero en la creencia de que la partida de Juanan no estaba clara, pensé que había que forzar la situación... hasta que la cuerda se tensó tanto que finalmente reventó... por las casillas negras que el agazapado alfil a7 pudo conquistar (la jugada clave Cxb5 bien podría haber escenificado el título de la canción "Balas blancas para la oveja negra -el alfil a7-") y que resultaron ser autopistas por las que llegó una amarga derrota para mí... doblemente amarga ya que Juanan consiguió quebrar la resistencia de Pablo y sumó el punto que hacía 3,5... quedando únicamente ese medio puntito que tuve al alcance de la mano y que habría supuesto el 4-4 con el que nos acercábamos a nuestro ansiado objetivo...


Pero la caprichosa moneda finalmente no cayó de canto, sino que marcó una fatídica "cruz" para el equipo esquartano... Digamos que la suerte que tuvimos en Carcaixent nos faltó esta vez... y ese punto de suerte hace que, año tras año, la diferencia entre la permanencia y el descenso sea tan ínfima como el equilibrio de una moneda lanzada al aire...

Finalmente el marcador de 3,5 - 4,5 proporciona al equipo marítimo un gran balón de oxígeno que le permite plantar los dos pies en tierra firme, mientras que deja al bravo escuadrón guerrero esquartano con un pie colgando en el precipicio, y una sensación de calor que crece por momentos y nos va angustiando más y más... 

Próxima parada: Ni más ni menos que el súperlíder Paterna... Mal momento para visitar a tan poderoso equipo... Procuraremos pasar el trámite de la manera más divertida y, por supuesto, degustando unos sabrosos huesitos!!!!

--
Saludos

Javier


-

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

5 comentarios :

  1. Hombre Javier, muy buena la crónica, y gracias por lo de "flamante MI", ojalá, pero no es correcto.Tengo solo una norma (ojo, muy contento de tenerla), y voy a cumplir 51 tacos, como ves, ni MI ni flamante (un poco viejuno ya, para que nos vamos a engañar).
    Mucha suerte al Quart y a ti en lo que queda (y queda mucho...)
    Víctor García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una fuerza durísima Víctor, no me creo q casi te ganara en Manises 2006, jajaja, además de ser un club encomiable, como dijo Balada con una media altísima (de edad), cosa nada fácil, y siempre aprovecho decir que tenéis en filas a mi adorado Vicente Campos, suerte a ambos.

      Eliminar
  2. Perdón por el lapsus jejeje pero para mí es como si lo fueras porque tienes ese nivel desde hace mucho! Y por lo de viejuno, ya se encarga Balada de recordároslo jajajaja Un abrazo fuerte para todos vosotros y que también lleguéis a buen puerto!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una excelente crónica y el estilo ameno que caracteriza a Javier. Tuve la oportunidad de seguir prácticamente los dos encuentros: A y B. Al principio todo pintaba a favor del Quart. No fui capaz de valorar correctamente la partida entre Víctor García y César Giménez, dándome la falsa impresión de que el segundo se iba a llevar el punto al tener al 7º de caballería sobre el enroque negro. Dejé pasar tres o cuatro jugadas y Víctor se había recuperado y los caballos de César habían retrocedido.
    El apretado marcador muestra que todas las partidas fueron decisivas y que cualquier desliz podía haber decantado la victoria hacia el otro lado.Tal vez nos acompañólasuerte que no tuvimos en los dos encuentros precedentes que perdimos por la mínima: Mislata y EVA-Manises.
    Creo que el Quart tendrá todavía opción de salvar el descenso pues tiene equipo para ello.
    Ojo que aún quedan 5 encuentros más, que nadie tire la toalla ni se confíe que esto es carrera de fondo no un sprint.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Sin dudas esta era una de las esperanzas del quart para no descender ya que le quedan 5 rondas perdedoras contra paterna , alzira , xeraco , benimaclet y mislata mientras que el enric valor que esta en alerta roja como 3er aspirante a descender , aun le quedan encuentros como el carcaixent y fomento gandia que al ganarles ya superan al quart, esto sin contar que le ganen al ateneo tambien . NOTA (El alzira tambien superara al quart tras ganarle al mismo , luego al carcaixent y quien quita que al ateneo.
    Yo por mi parte que me piro para cuba la otra semana les deseo buena suerte al quart en su intento de salvar la categoria.
    Saludos Carlos Sousa

    ResponderEliminar