DH R.6, Mislata Lanjarón Discema 3'5 - 4'5 Xeraco. Apunta al subcampeonato (4 partidas, crónica por Miguel Ángel Sánchez y fotos) -Añadidas partidas-

Crónica patrocinada por... Club Ajedrez Mislata Lanjarón Discema

Se preveía un encuentro igualadísimo en La Fábrica de Mislata. Si apostara en la quiniela más famosa del ajedrez valenciano, hubiera puesto una X enorme. Nuestros amigos de Xeraco, como era de prever, vinieron con su equipo titular. Y nosotros también presentamos, por primera vez en la temporada, a nuestros ocho primeros. Para acabar con las equivalencias, se dio la circunstancia de que en la mesa 4 se enfrentaban los dos hermanos, José Joaquín y Miguel, excelentes jugadores ambos.




Crónica por Miguel Ángel Sánchez 


Agua Lanjarón para todo el mundo, los saludos entre viejos conocidos, las fotos y al lío, que iba a ser una tarde larga y emocionante. No me enteré demasiado de los primeros resultados, así que ruego me perdonen cualquier error u omisión.

En la mesa 2, Fausto Castellá contra el MI Dani García, tablas después de una apertura muy igualada.

En la mesa 3, Marta García contra Bernat Serasols, vi un final de torres en el que las negras tenían suficientes bazas para oponerse a la actividad blanca. Tablas.
1-1


Las cosas se empezaron a poner bien para el Mislata-Lanjarón-Discema en la mesa de los Bas. Los alfiles negros acuchillaron al rey contrario. Buen estreno de José Joaquín en la competición. Nos vendrá bien su aportación.
2-1


Pero al poco tiempo, en la mesa 6, José Pavía tenía que inclinar su rey ante el ataque imparable de Toni Miñana. En mi opinión, esa fue la partida clave del match, porque creo que las negras llegaron a tener mucha ventaja en el tablero (además de en el reloj). Si hubieran acertado con la secuencia defensiva correcta en el fianchetto, el lejano peón pasado de b3 hubiera decidido.
2-2

En la mesa 5, Sánchez Romero le ganaba a Bartolomé Moreno, (3-2) para los locales.



Pero aquí se acababa la alegría. Cuando me pude levantar vi que tanto en el tablero 7 como en el tablero 8, a los jugadores locales les faltaba una pieza. Pensé que me equivocaba al contar; pero no. Juan Defez perdía ante David Moreno.
3-3

En el último tablero, Manolo Jordán había tenido que entregar una pieza para parar el ataque de Pablo Rodríguez. Se había quedado con una bonita colección de peones que inspiraban ciertas esperanzas. Pero como ha dicho Dani, Manolo también es humano y a veces, no juega perfecto. Es decir, 3-4 para los visitantes y todos a mirar el primer tablero, donde un GM y un MI habían encendido una hoguera ajedrecística.
3-4


Las blancas tenían tres peones pasados por uno de las negras; pero la torre, el alfil y el caballo de cada bando revoloteaban alrededor de los reyes contrarios. Demasiado para mi pequeño cerebro y prefería irme de vez en cuando a adelantar la limpieza de la sala, porque sabía que íbamos a acabar tarde y mi corazón no está para tantas emociones.

Intercambio de golpes en los apuros y Alexis, consciente de que tiene que ganar, entrega pieza para quedarse con los peones pasados. Después del lío, partida nueva, solo dos peones de cada bando en b3 y b5 y torre blanca contra caballo negro.

Todos intuíamos que el final debía ser tablas con juego correcto; pero los locales confiábamos en la capacidad de Alexis para llevar el rey a b4, cenarse el de b5 y empatar el match. Por desgracia, el que llevaba negras se llama Rufino Camarena y también sabe mucho de esto.

No sé si las tablas de Nalimov nos desvelarán que se pudo ganar en algún momento. Lo cierto es que, después de 50 movimientos de maniobras en las que las blancas intentaron meter a las negras en Zugzwang, tablas.



Así que tuvimos que firmar una derrota por la mínima que deja al Xeraco, merecidamente, en buena posición para compartir el pódium con el Paterna y a nosotros con la terrible necesidad de ganar todas las que nos quedan.



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. alexis ganaba en la 47 con g6
    La idea es si Txf5 tiene Th4!! Una lastima q no la viera

    ResponderEliminar
  2. Es Mislata no es mejor que el Xeraco. Ya se demostró el año pasado en la última ronda cuando el título estaba en juego y en esta temporada se ha vuelto a demostrar

    ResponderEliminar