DH R.6, Fomento Gandía 1'5 - 6'5 Alzira. Tomando aire (2 partidas, crónica por MF Samuel Navarrete y fotos) -Añadida partida-

Las tres primeras partidas en terminar fueron los tableros: 4, 7 y 8, no sé en que orden.

4. José Roca - Ligorio Ferrer

Pepe se impuso ante la India de Rey planteada por el rival. Hubo un momento en la partida que pudo aceptar un peón por cierta compensación pero rehusó. Más tarde, el rival insistió en el sacrificio de peón de d6, típico de las Indias de Rey en las que se hace exd4. Pepe accedió a comérselo al final, debido a que al rival se le quedaba un caballo tocado en c5. Finalmente se hizo un intercambio en el que Pepe conseguiría dos piezas y peón por torre creo, con mucha ventaja y adjudicándose el punto.




Crónica por MF Samuel Navarrete
Fotos cortesía Javier Navarrete


7. Juan Bonell - Ferrán Reig

No vi nada de esta partida.

8. Javier Clarí - Miguel Muñoz

De esta partida solo vi que el negro planteo una apertura un tanto rara con la siguiente estructura, si no recuerdo mal: a7-b6-c7-d7-e6-f5-g5-h6. Siempre que me acercaba veía las casillas blancas muy débiles, no obstante puede que esté equivocado porque la vi dos o tres veces y tampoco profundicé mucho.


En este punto nos pusimos 2'5-0'5

La cuarta partida que terminó fue la mía:

2. Samuel Navarrete - José Manuel Crecente

Tras una apertura donde me tocó pensar ya en la jugada 4 (sin tocar el ajedrez mucho últimamente no recordaba teoría a penas de esta francesa) se llego a una posición igualada tras un Ag5 mío que considero erróneo. Conseguí cambiar damas y entrar en un final de 3 vs 2 en el flanco de dama y pareja de alfiles para mí, valoré que tenía cierta ventaja. Ahora bien, Jose Manuel también intento expandir su mayoría y me hizo un f6 para e5 y mi idea inicial era hacer Af4-Ae3 y colocar mi alfil presionando sus dos peones del flanco dama y pensé: ¿por qué no ponerlo directamente en d4? pensado y hecho y nada más jugar veo un Aa4 donde pierdo calidad. Tras perder calidad, Jose Manuel jugó un Cd2 que me dio ciertas esperanzas, ya que ese caballo solo podía volver por donde había entrado a d2: por e4. Tras unas jugadas conseguí hacer f3 y encerrarle el caballo de d2 con ventaja, quedando dos alfiles vs torre. Apreté la posición y tras unas pocas jugadas le encerré la torre. Mi rival tenía muy poco tiempo, seguramente con un poco más de tiempo habría sido una derrota asegurada.



Nos pusimos 3'5-0'5 y con el match medio ganado por las partidas que quedaban:

3. Elías Frasquet - Paco Rubio

Partida donde se realizaron múltiples rupturas en la estructura por el centro, me parecía igualada siempre que la miraba, quizás me gustaba un poco más la posición de Paco por tener a6-b5-c4 vs el alfil de a2 del rival, pero vamos, no profundicé mucho en la valoración. Según me contó Paco, consiguió quedarse con la pareja de alfiles y apuntó don la dama y el alfil hacia el enroque en la diagonal h1-a8, consiguiendo cierta ventaja. El rival ante tal presión sacrificó el peón de g2 para cambiar el caballo por el alfil de casillas negras. Paco con peón de más y alfiles de distinto color jugó activamente para molestar al rey blanco desprotegido. Finalmente con el rey blanco en g3, Frasquet optó por sacrificar su alfil en f6 para ver si conseguía dar continuo o recuperar su alfil tras unos jaques, Paco se defendió bien y se adjudicó el punto.


6. Santiago Pérez - Miguel Cortell

Esta partida tuvo mucha táctica. Santi sacrificó un peón por actividad pero no se dio cuenta de una jugada del rival que le cambiaba alguna que otra pieza. Tras esto, me acerqué y vi que el rival había sacrificado un alfil en h3, tenia una torre en e5 con tal de pasarla contra el enroque de Santi etc. Me parecía que Santi tenía un Axd4, comiéndose un caballo peligroso y conseguía defenderse del ataque, no la hizo para quedarse con dos piezas por torre y tras un Dg6 erróneo del rival con intenciónes de seguir atacando, Santi consiguió defenderse y ganar una pieza, ganado también la partida.

 


5. Jordi Fenollar - Luis Mullor

En esta partida solo vi que Luis consiguió quedarse con peón de más por actividad del rival, el cual había introducido una dama en el flanco dama. No obstante, no creo que fuera suficiente compensación. Luis tuvo alguna ocasión de comerse un segundo peón pero prefirió molestar al enroque del rey blanco, el cual estaba un poco debilitado por la casilla f2 y un alfil en d4 de Luis apuntando, finalmente consiguió meter un Td3 sacrificando torre y el rival tuvo que elegir entre mate o perder pieza. Nos pusimos 6'5-0'5

1. Laszlo Somlai - Moncho

Se jugó la típica partida de Moncho con muchísimo lío. Hubo un momento en el que el rival me pareció que tenía una jugada muy buena que ponía a Moncho en aprietos pero no la hizo y Moncho consiguió bastante ventaja. La partida continuó y hubo un momento en el que a Moncho se le escapa un d3 del rival consiguiendo igualar la partida, una igualdad muy difícil de valorar y de jugar. Tras varios líos Moncho comete otro error y le da al rival la posibilidad de entrar en d7 con la torre consiguiendo ventaja. Se entró en un final perdedor para Moncho y así ocurrió finalmente.

Una pena esta partida ya que Moncho podría haber ganado el punto que tanto merece. En estas seis rondas ha conseguido posiciones muy buenas, apuesto que la semana que viene es el encuentro de Moncho.






Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Todavía juega Gligorio Ferrer. es todavía más viejo que yo. Recuerdos de Benidorm 75.
    Por muchis años, Ligorio

    ResponderEliminar