DH R.5, Xeraco 5 - 3 Benimaclet CHE. (2 partidas y crónica por Javier Castellote) -Añadida partida comentada-

Crónica patrocinada por... Chess-rankings.com

De la quinta ronda nos quedó por publicar la partida de la mesa tres, aquí está.




Crónica por Javier Castellote
Fotos cortesía de José Antonio Soler

Encuentro emocionante, sin duda. El Xeraco es ese equipo donde no hay estrellas del ajedrez que ganen el punto fácilmente, pero todos son jugadores de peso, con experiencia, luchadores y, todavía más, con muy buena calidad. Nosotros, por otro lado, llegábamos con la moral alta después de conseguir un buen resultado contra el Paterna y vencer al Alzira contundentemente; sabiendo que el Xeraco iba empatado con nosotros, éramos consciente de lo decisivo que era este encuentro para la definitiva calma y la seria posibilidad de luchar por el segundo puesto
Llegamos a la sala de juego después de unos cafés y aquarius. Algunos de nosotros íbamos ligeramente mareados tras la furiosa velocidad de «la camioneta» que nos llevó a Xeraco, uno de ellos era Axel, que decidió valientemente reservar su bebida durante la partida y no antes de ésta.
 

Los relojes se ponen en marcha. La primera partida en acabar fue la de Rufino con Kolmjenovic, tablas tras una posición compleja con mejor estructura de peones para el segundo, pero con más dinámica para el primero. No se luchó, por tanto, tablas.

Las otras partidas iban alargándose, no sé exactamente qué hora marcaba el reloj, pero el ambiente se iba espesando y complicando. La segunda en acabar fue de la Fausto contra Velandia, una partida realmente complicada donde el segundo tenía un peón de más y buena posición, pero Fausto, fiel a su estilo de juego, presionó y aprovechó su dinámica atacando con todas sus piezas al rey blanco de Velando, que, tras un error, sucumbió. Cuando juega en su esencia es difícil hacerle daño.

La tercera en acabar fue la Pablo contra Víctor, un encuentro que, para algunos, nos remonta a cuando éramos «más» jóvenes, esos encuentros provinciales y autonómicos… Una española muy complicada según vi y pudimos analizar después. Los matices lo decidían todo. Tras una pequeña imprecisión de las negras, las blancas presionaron el peón de e5. Las negras deciden sacrificarlo en busca de dinámica, sin embargo, Pablo neutraliza bien los posibles caminos de activación de las negras y se lleva el punto con un bonito remate.


Llegando a más de las 20.30 acabé yo, que jugaba contra Antonio Miñana, una escandinava algo pasiva que dejó una partida igualada en casi todo momento. Sólo era necesario contemplar algunas rupturas, colocar las piezas bien y buscar lentamente algo en la posición, tanto para las blancas como para las negras. Se llega, tras algunas dudas de ambos, a un final donde disfruto de una muy pequeña ligera ventaja, gracias a mi alfil contra el caballo. Tras dos errores posicionales de mi rival, que me permite avanzar fácilmente mi mayoría en el flanco de rey, la partida se decide.
2.5-1.5 de momento.



A mi lado tengo el monstruo Axel, que está jugando un por equipos sublime. En mi opinión, consigue una ventaja considerable en la apertura, porque, aunque tenga un peón de menos, veo que dispone de buenas oportunidades para atacar al rey negro que está seriamente debilitado; no obstante, para conseguir un buen ataque Axel debe de mantener las damas en el tablero. David Moreno, avispadamente, consigue cambiarlas y llegar a una posición con peón de más con alfiles de distinto color. Se lucha mucho la posición, pero al final Axel consigue las tablas.
3-2

 

Viviana, que se estrenaba en División de Honor este año, tenía una posición, a mi parecer, cómoda. Fue una partida también de maniobras, de planes largos. No pude ver el final de la partida, pero, según me dijeron, tras un truco táctico que se le escapó a nuestra jugadora, Candido Jiménez pudo llevarse el punto. Ánimo para Viviana, que seguro que seguirá mejorando y disfrutando en los tableros de ajedrez.

El encuentro, con 4-2, parecía complicado y más cuando Remolar entraba en un final muy inferior, por no decir perdido. Otra partida compleja, esta vez con Bernat. Un medio juego donde se sintetizaba el juego posicional y la visión táctica dio lugar a más complicaciones. Tras no rematar Bernat la partida cazando la dama de Remolar, se llegó a un final con clara ventaja de las blancas, llevándose el punto finalmente.
5-2

Así, la última partida fue entre Galván y Bartolomé Carrascosa. Con una ligera ventaja desde la apertura para Galván, pero con una posición más estática, Carrasco fue liberándose y presionando seriamente a nuestro jugador, que tuvo que esforzarse mucho para, al final, salir airoso de algunas complicaciones que habían surgido en sus peones y casillas centrales. Tras aguantar tenazmente, y con calidad de más, se llevó la partida.
5-3.


Un encuentro duro, donde todas las partidas fueron luchadas y con posiciones nada fáciles de jugar. Nos fuimos a casa, algunos mareados tras las horas de juego y por la velocidad de la camioneta. Sin mal sabor de boca, la semana que viene más. Felicidades al Xeraco.







Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :