DH R.5, Ateneo Marítimo de Valencia 3'5 - 4'5 EVA Manises (2 partidas, crónica por Vicente Campos y fotos), -AÑADIDO VÍDEO-

 

Crónica A.Maritimo – EVA- Manises (Div. Honor) por Vicente Campos

Estuvimos cerca de lograr el empate o incluso de ganar, pero el EVA que, pese a su juventud, ya goza de bastante experiencia nos lo impidió. El EVA es un equipo cuyos jugadores se crecen cuando juegan el interclubs, si en competiciones individuales son siempre peligrosos, en el interclubs rinden todavía más. Ello explica su imbatibilidad merecida actual codo con codo con el súper reforzado Paterna.




Crónica por Vicente Campos


Tuvimos la visita de nuestro campeón provincial absoluto José Torres que cuenta con buenos amigos entre nuestros jugadores.


También estuvo presente el árbitro internacional Vicente Gómez que ha tenido unas maravillosas palabras para nuestro delegado Miguel Ribera cuyo hermano falleció el día anterior al encuentro.

Víctor García – Jorge Bermejo (0-1)

Una Indo-Benoni por trasposición en la que Víctor no encontró el plan adecuado. Las negras consiguieron impedir el enroque blanco y obtener una posición predominante.


José M. Nieves - Daniel Plaza (0,5 – 0,5)

Las blancas no pudieron sacar ventaja del Volga, dejando inmóviles los peones de torre y caballo dama, Daniel recuperó el peón del gambito y se llegó a un final igualado de dama y torre contra dama y torre con tres peones por bando en el mismo flanco.

Rosendo Barberá – Julio Silva (0-1)

Defensa francesa, variante del cambio. Rosendo obtiene una excelente posición después de un sacrificio correcto de caballo que provoca que el rey negro salga de excursión perseguido por las piezas blancas, en lo que parecía iba a ser una miniatura. Sin embargo, Julio devuelve la pieza y alcanza un final inferior pero jugable. Rosendo, quizás agotado por el mar de variantes Benoni.

Luis Engo – Fernando Silva (1-0)
 
Fernando Silva comete un error y Javier Engo gana un peón aunque debe cambiar para ello su alfil del fianchetto. Manteniendo la ventaja, Engo va colocando bien sus piezas y domina la única columna abierta, ejerciendo bastante presión sobre la posición. Juagando Silva con 1 min. de tiempo y en posición inferior además con peón de menos, se despista y le cae la bandera.


Pablo García – Javier Nieves (1-0)

Una siciliana con fianchetto de rey de las negras. Sin nada que destaque en la apertura. Las blancas consiguen contrajuego en la columna alfil rey y las negras sin enrocar pierden pieza. El leve contrajuego obtenido en el flanco de dama por las negras es insuficiente para compensar la pieza. Un punto muy importante dada la calidad de J.Nieves.

Pablo Insa - Luís González (0-1)

Tal vez la mejor partida del encuentro, una defensa Caro Kann, las negras quedaron bien en la apertura. Las blancas cometieron un error en la jugada 12 que podría calificarse de exceso de confianza al demorar la ingesta de un peón, lo que produjo el efecto de que ya no se lo pudo comer. No obstante, la partida me parece buena por el ataque que consigue montar Pablo y la exactitud de la defensa de Luis González que, aparte del peón que tenía de ventaja, sigue recolectando peones controlando y refutando a distancia el ataque de las blancas.

J. Luis Balada – Daniel Salvador (0-1)

Caro Kann cerrada. Balada quedó inferior en la apertura quizás por el exceso de cautelas que Salvador iba aprovechando para ganar espacio y consiguiendo romper la estructura de peones en el flanco de dama. Los posteriores escarceos de las blancas en el flanco de rey fueron bien resueltos por las negras que lograron imponerse.

Marcos Llamazares - Vicente Campos (1-0)

Una italiana con una variante arriesgada para las negras, en la que las blancas hacen un sacrificio de pieza por dos peones temático, entrando la partida en fase crítica desde las primeras jugadas. Marcos demostró un excelente conocimiento de las ideas de la variante, mientras que las negras no encontraron una defensa adecuada.

 
En la sala solo quedó una partida pero del Ateneo Marítimo B contra el Utiel. Ibamos perdiendo 3 – 4 y Vicente Monmeneu ganó el final que nos permitió empatar.




Crónica por AI Vicent Gómez


Hoy falta alguien importante en el Ateneo. Se nota un poco de descoordinación al montar las cosas y algún detallito que no me pasa desapercibido, como por ejemplo que los elegantes carteles que rotulan al equipo A y el EVA Manises están por poner. Y es que no ha podido asistir el gran Miguel Ribera por el fallecimiento de su hermano el día anterior. Descanse en paz, un fuerte abrazo Miguel.

Volviendo al match, las primeras partidas con algo de movimiento fueron en la mesa ocho donde Marcos Llamazares entregó pieza por dos peones sobre el enroque de Vicente Campos al que le tocaba defender aquello e intentar salir con el material de más.


La otra en la mesa dos me daba la impresión de que JM Nieves tenía un peón sano de más ante Dani Plaza, a riesgo de que me digan que eso se juega así y está todo calculado, pero la posición de Nieves me gustaba.

En el resto de partidas igualdad aunque poco a poco se fueron sucediendo cosas...

Julio Silva tenía un peón de más, este sí fruto de una entrega de Rosendo Barberá que siguió llevando la iniciativa y entregaba ahora una pieza mientras el rey de Julio tenía que patearse todo el tablero hasta refigiarse en h2 mientras Rosendo iba recuperando material.

Daniel Salvador con peón de más tras capturar con su dama en a2 lo cual le valió que las piezas de Balada se posicionaran y tener que pensar como salir satisfactoriamente de aquello.

Por parte del Ateneo tambien dos jugadores con peón de más.

Luis Engo lucía un peón de más ante Fernando Silva, desconozco si fruto de otro gambito aún así la posición la daría como poco clara.

Luis González idem de lo mismo peón de más ante Pablo Insa que intenta sacar ataque.

Todas las partidas están con rumbo incierto y menos me atrevo a valorar la mesa uno que no seguí mucho.


Pablo García sale del medio juego con una posición cómoda que, no sé lo que pasó pero desemboca en una pieza de más para el Ateneo.

Y aqui las partidas se van a comenzar a definir vertiginosamente.

Las primeras en acabar a la limón son las de la mesa uno donde Bermejo se impone a Víctor García y Luis González a Pablo Insa que fue perdiendo algún peón y no encontró contrajuego suficiente.
1-1

En la mesa ocho Campos devuelve calidad y la cosa queda con torre y dos peones (Lllamazares) por dos piezas (Campos), en una posición que cae en favor de las blancas de Marcos
1-2


En la mesa tres Rosendo estaba persiguiendo el rey de Julio y cuando parecía que había recuperado todo el material tuvo que entregar una pieza en el final.
1-3

La partida de Nieves y Plaza que vi con peón de más ya no es tal y han pasado un final de dama+torre+ tres peones del mismo flanco totalmente igualado y Nieves que está pasivo ofrece tablas. Plaza tras consultar le dicen que bien, el caso es que el equipo necesitaría que siga hasta rey contra rey pero poco parece que se pueda rascar en esa posición.
1'5-3'5

Pese a la ventaja en el marcador Engo tiene una posición sólida contra un apurado F. Silva, y Pablo García lleva pieza de más con Javier Nieves. A Fer le cae la bandera, y Nieves sigue pero vamos a poner el empate a 3'5 virtual.
3'5-3'5

La partida de Daniel Salvador contra Balada va a ser decisiva. Dani ganó un peón, pero ello permitió cierta actividad a José Luis que montó su ataque. El evamanisero logró defender aquello con solvencia y montó una contra internandose por la banda que resultó aquello demoledor. Haciendo honor a su apellido le tocó salvar esta vez al equipo poniendo el punto definitivo.

Poco después Javi Nieves se daba por vencido.

Un encuentro sin sobresaltos ni cambios drásticos que deja al EVA con pleno de victorias y el Ateneo mirando de reojo a los últimos puestos aunque le viene la parte menos hueso del calendario.

















 


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario