DH R.4: Fomento Gandía 3 - 5 Ateneo Marítimo. (2 partidas, crónica por Juan Sendra y fotos) -AÑADIDA CRÓNICA-

Crónica por Juan Sendra

Fotos cortesía de Miguel Cortell

Fomento Gandia VS Ateneo Marítimo

El día 11 de febrero nos tocaba enfrentarnos al Ateneo, un equipo bastante duro y curtido en 1000 batallas. Nosotros intentamos alinear al equipo más fuerte posible con la idea de intentar sacar un resultado positivo.
Dicho esto, centrémonos en lo que fue una apretada victoria del Ateneo. Todo parecía indicar que el equipo visitante iba a imponerse con solvencia pero ya se sabe que en este maravilloso juego, nunca es fácil. El Ateneo llegó un par de minutos tarde y esperamos a que llegaran todos para poner los relojes en marcha y: ¡A JUGAR!!


Vamos a comentar una a una todas las partidas según orden de finalización.


La primera partida en acabar fue la de Sendra, con victoria para el jugador local. Un servidor intentó sorprender a su rival jugando 1. Cc3 pero resultó que entramos en una posición que el negro conocía, así que decidí salirme de lo común y busque lío en el tablero jugando f4.
Era una posición complicada y finalmente mi rival erró porque se le escapó un golpe táctico en f7 y llegamos a una posición muy desagradable donde es difícil defenderse y, así se demostró.
1-0

La segunda partida en acabar fue la de Jordi Fenollar. Mi compañero jugó una francesa muy bien llevada con las piezas negras, y haciendo la ruptura típica en f6 combinado con un Cf4 consiguió quedarse mucho mejor. Su rival no vio un Ch3 destrozando el enroque y tras eso Jordi sacrificó una calidad por un ataque demoledor consiguiendo así el
2-0.


Todo pintaba bien en el resto de partidas, parecía que no podíamos perder en ninguna mesa, excepto en la de Cortell que tenía peón de menos.

Pero Bumm, momento clave el rival de Nuestro Captain se despista y permite que Michael se active, tanto es así que colapsa y se deja mate. Cuando parecía que nos íbamos a poner 3-0 , DIOS , el Captain no lo ve!!!! ante el asombro mío y del gran Ligorio Ferrer. Nos tocaba sufrir....


En la mesa 4, Ximet llega a una posición tipo Erizo donde parece ser que no tiene ningún problema y ya ha igualado, partida lenta en la que se juega a 3 resultados. Además saca mucho más tiempo a su rival. Pero de repente, Ximet obvió el típico Cd5 que entrega UNA PIEZA MOMENTÁNEAMENTE , pero recupera de inmediato y revienta la estructura de peones. Nos toca sufrir, pero Ximet es conocido por no rendirse nunca.

En la mesa 2 Chencho jugó una siciliana cerrada contra Rosendo y salió de la apertura sin problemas. Desde mi humilde opinión, con ventaja porque su posición sus jugadas son muy automáticas y es el blanco el que debe demostrar para no quedarse inferior. Chencho parece que va a hacerle un trabajito a su rival pero en visto y no visto el flanco de rey se abre y, lo que parecía una victoria como mínimo tablas, ahora es un lío brutal. Los dos tienen poco tiempo en el reloj y bummm!!! Chencho se deja mate.
2-1

A los pocos minutos Cortell decide abandonar !!!!
2-2
Ximo Vila consigue aguantar finalmente y saca tablas !!! Bravo por el.
2,5/2,5


Quedan 3 partidas donde la cosa no pinta bien para el equipo local.

La primera partida en finalizar fue la de Frasquet.
De esta partida no me enteré mucho la verdad. Mi compañero me comentó que se dejó peón en el mediojuego y tuvo que remar durante toda la partida.
Justo cuando más cerca parecía de las tablas Elías se cuelga una pieza y BUMM 2,5-3,5

Después faltaban 2 partidas.
Mi compañero Ramón jugó una partida muy correcta pero no aprovechó su oportunidad y finalmente el clásico Aucejo consiguió entablar.
3-4

Última partida : quedan los que saben jugar a esto.

Yo no entiendo nada del final pero veo que tiene peon de menos nuestra estrella húngara.

En la apertura Las decide jugar una Rossolimo y se queda mejor. Busca un ataque por el flanco de rey pero su rival se defiende muy bien y llega a un final favorable.
Psicológicamente fue demasiado duro para Las y no fue capaz de defender el final por desgracia...


Finalmente 3-5 que nos sabe a atraco. Pero hay que felicitar al Ateneo por no rendirse y ser muy efectivos en las oportunidades que tuvieron.

Desde el Fomento decir que vamos a intentar dar lucha estos encuentros que nos quedan y porque no, soñar con la permanencia.

Espero os guste la crónica!!!







Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

7 comentarios :

  1. Una pregunta: La partida Cortell - Tejedor está bien pasada?? Porque en la jugada 25 el negro juega Txa1 y a continuación el blanco responde Txa1... en vez de asestar mate en 2 con Ch6 y Dh8!!!

    ResponderEliminar
  2. La crónica de Juan Sendra está muy bien. No dispongo de las planillas. Yo quisiera decir que el Ateneo sufrió un shock al ver que se perdieron 2 partidas muy rápidamente (en las 2 horas primeras de juego). Esto afectó, al menos, mi juego pues en una partida igualada (bien jugada por Ramón Villanueva) no tenía por qué forzar, forcé y casi me sale caro aunque no era obvia la refutación de mi osadía. Después me quedo con un sano peón de más pero mi rival encuentra un excelente sacrificio de dama que recupera el peón, pero aún así me deja con ligera ventaja. Cometo un error de principiante y me quedo con peón de menos pero con rey activo. Al final tablas, resultado justo.
    Lorenzo Tejedor gana un sano peón en la apertura (sin compensación) y en el transcurso de la partida se deja mate en dos (mencionado por J. Buenafé) que Miguel Cortell pasa por alto y la partida continúa como si nada imponiéndose la ventaja material. Luis González tuvo bastante apretado a Ximo Vila pero éste logró zafarse y tablas (sinceramente creía que ésta la ganábamos). Rosendo estuvo inferior y un error grave de Crecente le cuesta a éste último el punto. El primer y tercer tablero tenían luchas muy agudas que se decantaron por nosotros, pero el Fomento pudo sacar más.
    En resumen, un encuentro muy disputado con buenas posibilidades de victoria para ambos equipos.
    Ya se sabe que en ajedrez puedes tirar por la borda toda una labor en solo una jugada y nadie está exento.
    Le deseo más suerte al Fomento en el resto de los encuentros.

    ResponderEliminar
  3. Mas que atraco, parece un encuentro igualado que al final, como siempre, se lo llevo uno de los dos por detalles...Debe saber peor, pero no atraco, porque de entrada el Gandía se puso con dos victorias.

    ResponderEliminar