Reunión de presidentes 2017. Título: La FACV va bien. Subtítulo: "...Tras un jaque contínuo... tablas entre Cuevas y presidentes de clubes" (Crónicas por Vicent Gómez y Paco López)

Crónica por Vicent Gómez,
fotos by Paco López
Crónica al final por Paco López


La última vez que se convocó una reunión de presidentes era el 2011, y el presidente Cuevas se adelantó a las consecuencias de la crisis con la subida de licencias, recordemos de 30 a 40 la senior y a 50 el año siguiente, hasta la actualidad.

Por eso no es de extrañar que cuando se convocó esta, los presidentes extrañados se esperasen algo muy malo, que no sucedió.

Igualmente no es habitual este tipo de reuniones, seguramente por evitarse los directivos que cada asistente le cuente sus penas y aproveche para lanzar sus críticas, pero esto es sólo una suposición.



Prestos para la reunión en una sala de conferencias de La Petxina, veinte minutos de cortesía y se comienza cuando llega Rosa Fernández presidenta del Enric Valor casi la última en llegar, seguro que algún dormilón la ha hecho salir tarde XD. Pero no, aún algunos se van incorporando. Justo antes he llegado yo, con sopresa de algunos amigos, ¿anda eres presidente de club? Pues la verdad es que como miembro del área de competiciones he asistido como oyente, no como presidente de club. Y bueno de paso croniquearemos un poco.



Más que reunión se procede a una exposición por parte del presidente, pausada, sobria, pausada, bien llevada, pausada, corta en cuanto a la temática, y no sé si he dicho que pausada. O sea lo que se tardó 90 minutos en contar se podía haber contado en mucho menos. Aunque quizás entonces el bombardeo posterior de los presidentes hubiese sido mayor.

Para no extenderme mucho apuntaré unas pinceladas de lo que me pareció interesante.

La situación de la FACV en 2011 era de subir las licencias o todos a casa (cerrar la paraeta) porque la cosa se tornaba insostenible. El dinero procedia en una parte importante de subvenciones que llegaban tarde y para funcionar había que pedir pólizas bancarias que poco a poco se han ido complicando llegando a la necesidad de ser avaladas con el patrimonio personal de los directivos.



Tras subir las licencias, al tiempo que se iban recortando las subvenciones públicas, se ha podido ir consiguiendo un superavit de unos 8.000 euros anual que al cabo de estos años dan 44.000 euros de patrimonio a la FACV. Eso permite estar económicamente al día y poder estar al día en los pagos, mientras llegan las subvenciones debidas. En este patrimonio se planta al considerarlo suficiente para el buen funcionamiento y califica la situación actual de SOSTENIBLE.


El presidente indica que los clubes han hecho un gran esfuerzo, pero considera que ha valido la pena.

La FACV cuenta hoy día con tres empleados. Néstor, fijo, Rafa Roca, temporal en los meses que necesitan refuerzos, y la novedad este año del Director Técnico Luis Barona.

El presidente indica que llegan a un punto que la gran actividad d ela FACV no se puede llevar con el tiempo libre que les queda a los directivos, y deciden incorporar a esta persona para profesionalizar y dar mejor servicio.

He olvidado decir que la asistencia a la reunión resultó no demasiado alta pero suficiente, y de entre los casi todos que anoté estaban el Morvedre, E. Valor, Alberic, Oliva, Alzira, La Vila, Alto Palancia, EVA, Ibi, Elx, Manuel, Carcaixent, Burjassot, Basilio, Zugzwang, Aspe, Alcoy, Escacs Novelda, Círculo Mercantil, Montserrat, Gambito, Cox.... y unos 3-4 más que no identifiqué porque los tenía de espaldas. Por parte de la FACV llevaron la exposición Cuevas y Barona, mientras que entre los asistentes estaban Federico Calleja (tesorero), Emilio González (jefe arbitral), César García y el que suscribe como miembros de competiciones. Más o menos alguno se me olvida.

A continuación unos puntes que salieron de la reunión y que pueden interesar a los lectores:

  • En 2017 habrá una sede de los individuales en Xàtiva
  • A las pruebas de pretenificación se han presentado 29 alumnos y ha accedido sólo seis
  • La FEDA recupera EN 2017 el nacional por equipos cadete (Sub-16), en la reunión de presidentes del Bali, la FEDA se comprometió a organizarlo y las autonómicas a mandar un equipo pagandose las FFAA los gastos.
  • Ahora la federación tiene que pagarse el alquiler de una sede y los gastos corrientes, que antes los pagaba el gobierno valenciano. El alquiler sale por unos 550 euros al año en la nueva sede, en unas instalaciones mejores que el anterior despachito y que cree que todos nos merecemos. 

En la exposición el presidente va pasando diapositivas para reforzar su exposición.

Al acabar el presidente pasa la palabra a Luis Barona para explicar el tema de los seguros.

Y finalmente la prueba de fuego, las preguntas de los clubes. Especialmente críticos Alberic, Oliva, Escacs Novelda y Aspe.

Las intervenciones las comienza Morenilla (Gambito) para pedir que la facv forme a los clubes para saber cómo pedir subvenciones públicas y que subvenciones se pueden pedir. Tambien critica la jornada en concentración porque entiende que los jugadores se desplazan demasiado.

Carles Mengual critica a la facv la verdad es que no recuerdo bien los motivos concretos.

Las críticas de Alfonso Martínez (Alberic) van centradas en el no uso del valenciano en la web de la facv, la falta de transparencia y temas de corte arbitral. Tambien propone que en vez de pagar todos los clubes 250 euros de licencia, se debería pagar por equipo inscrito, de forma que un club de un equipo y pocos federados pague menos que uno grande con muchos federados.



Como era de esperar se provoca la discusión entre equipos grandes, que consideran que ya aportan mucho por el pago de muchas licencias, y equipos no grandes, que ven lógica la propuesta.

La verdad es que la propuesta no se ha entendido bien, pues después en la comida algún presidente entendía que si tiene 4 equipos x 250 euros le cuesta 1000 euros la broma, y algún directivo expresaba que la licencia de club por ley tiene que ser igual.

Pero la propuesta concreta, y ya estudiada, es una licencia de club igual para todos, por ejemplo 150 euros. Y luego una cantidad a pagar en función del equipo y categoría, con unos máximos y mínimos, ejemplo un club con un equipo en la categoría segunda pagaría 200 euros. Un club con seis equipos pagaría 300 euros. Dicho esto las cantidades son razonables. Otra cosa es que valga la pena, que cuadre el sistema, y que cuadre el presupuesto de la facv.

Cambiando de tema. Sonia Canicio de Escacs Novelda critica la forma de "vender" digamos los eventos por parte de la facv e interroga al presidente sobre lo que pide por organizar cada evento centrándose en los individuales de Alcoy.

En este sentido Juan Pedro Magdaleno incide en el tema y que la facv no debería pedir nada cambio de organizar los eventos, sino que ya con lo que se cobra por licencias, inscripciones etc con ese dinero sufragarlos.

El presidente Cuevas va lidiando los temas exponiendo su parecer, la verdad creo que salió bastante bien parado. En opinión de Paco López, el resultado es tablas.

Se da por concluida la sesión, creo ya que por hambre.

Alfonsoooo....ya puedes quitarte el cuchillo entre los dientes y vámonos a comer con cuchara...😄  (Paco López, Ibi)

El ganivet el duc en la sang. Sóc crític amb tot. Amb mi tb, no te penses. (Alfonso Martínez, Alberic) 




Tras este súper-resumen de lo acontecido, apunto unas opiniones que me pasaron y seguramente ilustren mejor la mañana:

"En mi opinión la reunión se me ha quedado corta, esto debería hacerse un par de veces al año para que así la FACV escuche los problemas reales de los clubes, me ha faltado respuestas más concretas, no tan políticamente correctas. La cosa va bien, pero siempre se puede mejorar." (Antonio Navarro, Jaque Mate de Cox)


Y aquí las aportaciones de Súper Paco López (Ibi)

En cuanto al seguro....he de decir..... que llevamos un par de años en que la subvención del ayuntamiento nos obliga a presentar, a parte del certifiacdo (de no lucrarse) Hacienda y S. Social además de tener un Seguro Civil para las clases a niños y eventos                       

Entre muchas y otras cosas se ha dicho que falta un curso de Entrenador Nivel III.... que el pte. Cuevas, respondiendo a una de tantas preguntas, dice que es un "cargo de confianza" lo del Dtor. Técnico.... que la situación económica ha mejorado..... que las peticiones de sedes pueden ayudar acudiendo la federación a los ayuntamientos.... o arbitrajes para el que pone la sede........🤔🙄                        


Que el curso de Monitor Base no sirve a efectos de Consellería pero SÍ para la federación..... la Generalitat acepta, para futuros trabajos, lo de Entrenador I                 


      

La FACV asumirá el coste de los Ctos de España con algo de subvención..... la Pre-Tecnificación es para menores de 14 años pero se seguirá (como hace 4 años) reducir a niños entre 8-10 años tras una prueba de acceso....                       
 

No hay presupuesto para CADETES por lo que la FACV procurará crearlos..... las licencias han crecido entre un 40-45% 💶 .... se venden eventos a los 🤑 ayuntamientos..... ha aumentado la subvención del patrocinador en 6000€💰(Caixa Popular)... mas o menos cinco años de"bonanza" para cubrir lo que aún nos debe la Generalitat ......etccc....luego Morenilla, Alfonso Mtez, Carles Mengual, Sonia de Novelda, Magaleno de Aspe, Gustavo Gualdoni y el de Burjasot (no me acuerdo del nombre 🙏🏽).... han preguntado, 🤔 uhmmm, mejor dicho, han discrepado ⚔🔫 en muchos puntos y la cosa se ponía 💣interesante hasta que ha sonado📡 la 🛎 "campana" para ir a comer 🍗🍟🍜🍰... y....hasta la próxima 😇                       
 

Se quedan muchas preguntas y dudas en el aire y una de ellas es... (quizás de las imposibles 🙄...pero como Plan Estratégico🤔).... si hay tantas subvenciones.... para cuando (en vacas gordas) la propia FACV podrá algún día subvencionar a los clubes pequeñitos.... por supuesto estudiándolo muy a fondo😬 



















Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. Ja que veig que no s'ha entés la proposta de les quotes de clubs, vaig a tornar a explicar-la:
    En altres esports els club no paga res de llicència.
    Si tens un equip pagues, per exemple 150€ (les quantitats les posarem de manera aproximada).
    Si tens 2 equips: 200€
    Si tens 3 equips: 225€ (i per a més equips, 25€ més).

    Açò el que pretén és que se formen més clubs, i per tant més equips, diferents. La intenció no és ni recaptar més ni menys. La FACV no pot basar el seu pressupost en les llicències de clubs, en tot cas en les de jugadors, i amb aquesta proposta, segurament augmentarien.

    Evidentment que el club que tinga 5-6 equips i més de 100 jugadors li pot paréixer que perd diners respecte a aquest sistema. Però eixe club està generant més treball, més despeses, més "maldecaps" per quadrar grups, ascensos i descensos...
    Mentre que si es fan clubs diferents tot això és més còmode.

    Com he dit en l'altra publicació, la idea és parlar-ho, debatre, arribar a algun acord. El que no veig normal és que una Federació que som "4 gats" no es facen més fòrums o reunions on poder compartir opinions...

    ResponderEliminar
  2. Vicent, últimament estàs molt desmemoriat a tots els nivells... a la meva intervenció vaig destacar 3 coses:

    - Agrair a Paco Cuevas que es fagen estes reunions i poguem intercanviar opinions aquells que no podem opinar a les assemblees.
    - Demanar la web de la Facv en valencià.
    - Una borsa de treball PER A TOTES les contractacions de la Facv, des del Director Tècnic (altre enxufat) als monitors.

    Un salut,

    Carles Mengual

    ResponderEliminar