LA RODA, crónica final. Los valencianos, sólidos y poco más (álbum de fotos)

PARTIDAS EN DIRECTO

CLASIFICACIÓN FINAL

WEB OFICIAL

FINAL

Finalizó el Open de La Roda sin grandes hazañas para los jugadores valencianos, digamos que los de la zona alta tuvieron una sólida actuación pero no remataron en la última ronda con ninguna victoria. Marta sigue sumando (+16), JM Nieves el que mejor acabó (+34), Mingarro (+13), Bernat (+8 rondando el título de MF), Galiana (+7), J Nieves (+9), Aymerich (+15), Valmaña (-21) fue la excepción a un torneo bueno para nuestros representantes más fuertes.

En segunda línea de fuego lo hemos pasado más mal, con luces y sombras e incluso algunas deserciones finales en tan exigente torneo. Nos centraremos en algunas de las actuaciones positivas siendo el mejor Daniel Salvador (+15). Tras Montalbán (-7) y González Santamartina (-8) que tuvieron una sólida actuación se cuela con 5'5 en la clasificación Santiago Pérez (-24) parecería una floja actuación por el elo pero es casi una proeza lograr 5'5 puntos y ya no digamos ganar las tres últimas partidas.



Con cinco puntos vienen entre otros Javier Atienza (+50), el de Utiel sigue en un buen momento y escalando ELO con paso firme. A continuación toda una familia al completo. Javier Aledo (+13) sacó su fusil en la última ronda para embolsarse 150 euros del segundo premio Sub-2000. Le otorgamos el diploma honorífico de atracador mayor del reino. Dicen las malas lenguas que con el premio se compró un pasamontañas. Ángel Aledo con tres byes cinco puntos en su línea de solidez. David Aledo (+69) acabó como una moto y cuarto Sub-2000. Jaime Martínez (-7), David Redondo (-16) completa la terna de los valientes que consiguieron alcanzar la cota de cinco puntos.

Si bajamos a la mitad de los puntos 4'5/9 encontramos a Iván Gonzálvez (+20) rompiendo su racha tablífera del interclubs y ganando partidas en un serio torneo del de Mislata. Lluis Navarro (+57) excelente torneo puntuando con gente fuerte, en la última optaba al premio Sub-2000 pero se topó con hueso en Daniel Salvador.   Andrés Luque (+51) luchó buenas partidas en la zona media del torneo completando la difícil meta de los 4'5 puntos, lo mismo que Marc Carbonell (+15) y Daniel Juan (+92) con 3er premio Sub-1800 incluido y cerramos lo 4'5 puntos con Paula Martínez (+5) serio torneo también de la EVAmanisera.

Por debajo de los 4'5 puntos destacaremos en la parte positiva a Miguel Ángel Ávila (+13), Guillermo Soler (+6), Maxim Bellver (+27), Nieves Sanleón (+28), Diego Macias (+8), Luis Montesinos (+19).

Y esto fue todo, les emplazamos a las crónicas de la organización, más generales, y no se pierdan esta espectacular partida que por si no la han visto se la volvemos a poner...




RONDA 8

Hoy acaba el maratoniano torneo, los supervivientes tendrán las dos últimas partidas a partir de las 9 de la mañana.  Seis jugadores con seis puntos lideran el torneo, entre ellos los españoles Forcén y Candelario. Por nuestra parte los mejores valencianos son Sergi Mingarro, JiM Nieves, Marta García, Adrián Galiana, Pablo Aymerich, todos ellos con cinco puntos y un buen torneo.  En lo referente al ELO no se nos ha dado especialmente bien. En la parte positiva Atienza +36, Lluis Navarro +55, Daniel Juan +63, Màxim Bellver +32 por ejemplo.



CRÓNICA OFICIAL RONDA 6

5 JUGADORES LIDERAN LA CLASIFICACIÓN CON 5,5 PUNTOS

La ronda 6 siguió la misma tónica que la anterior, es decir, estuvo repleta de emoción y de lucha. De hecho, de las primeras 10 mesas solo se firmaron unas tablas.

Las únicas tablas de las diez primeras mesas se firmaron en la 1, los GM Andriasian y Forcén decidieron ahorrar fuerzas para el último tramo del campeonato y se repartieron el punto tras jugar la apertura francesa.

Todo lo contrario sucedió en la mesa 2, MI Guerra – GM Baklan. Se jugó también la apertura francesa y pudimos ver una intensa lucha entre los dos jugadores en la que las blancas se expandieron con rapidez consiguiendo mucho espacio en el flanco de dama, hecho que controló el jugador cubano para iniciar una ofensiva en el ala de rey que tras un juego muy fino consiguió llegar a un final de torres y peones totalmente ganado. Con esta victoria el MI José Ángel Guerra se acerca un poquito más a su gran objetivo, conseguir su tercera norma de Gran Maestro.

Mesa 3, GM Antal – GM Vorobiov. “La partida del torneo”. GM Vorobiov hizo estallar los fuegos artificiales y tras un doble sacrificio de pieza y otro impresionante de torre sacó a pasear al monarca enemigo para finalmente darle mate en el centro del tablero. Vorobiov inició su espectacular ataque tras una pensada de 28 minutos en la jugada 12…Cxf2!! (sacrificando el caballo) 18…Axh3!! (sacrificando el alfil) 24…Tf3+ (sacrificando la torre). ¡Espectacular el ruso!


Mesa 4, GM Candelario – GM Burmakin. Se planteó la Defensa Caro-Kann, apertura en la que el jugador ruso se desenvuelve como pez en el agua. Sin embargo, Candelario salió decidido a incomodar al rival desde el principio jugando una de las variantes más agudas de esta defensa. En el medio juego el español consiguió una iniciativa y poco a poco fue “ahogando” al rival hasta que consiguió ventaja decisiva y se anotó el punto.

En las mesas 5, 6 y 7, pudimos vivir tres duelos interesantes entre GM experimentados y tres jóvenes con un potencial prometedor. MI Sevchencko – GM Peralta, MF Marta García – GM Gharamian; GM Korneev – MF Alejandro Domingo. En todos ellos se impuso la veteranía de los Grandes Maestros.

A tres rondas por jugarse, el grupo de cabeza lo forman 5 jugadores con 5,5 puntos. Se prevé una recta final del campeonato trepidante.

Los emparejamientos más destacados de la ronda 7 son:
GM Vorobiov – MI Guerra
GM Forcén – GM Candelario
GM Peralta – GM Korneev
GM Gharamian – MI Juan Luis Ramiro


RONDA 5


La roda. Pasamos el ecuador de un difícil torneo donde cada punto se tiene que batallar al máximo. La quinta ronda nos deja muy buenos resultados para nuestros principales referentes con nuevas victorias de nieves, marta, Adrián, valmaña, mingarro, aymerich y tablas de bernat ante el MI javier moreno. Casi pleno absoluto en la zona alta.

La zona media nos deja luces y sombras, mas bien sombras con una mala jornada más que mala para nuestros jugadores intermedios, adornada apenas con los empates de javi aledo y nieves sanleon ante dos jugadores que les superaban en 200 puntos con las meritorias victorias de javier atienza y lluis navarro.

Hoy para la sexta amanecemos tras el viernes de pasión con algunos bostezos, byes, e incluso algunas incomparecencias. En lo que a los nuestros se refiere la jornada pinta interesante con marta García, Adrián Galiana, jose manuel nieves, sergi mingarro, jaime valmaña o bernat serarols por ahí arriba dando el callo en las mesas 6-10-13-16-19-20. Una actuación global positiva por parte de los nuestros.

CRÓNICA OFICIAL RONDA 5


GM DANIEL FORCÉN LÍDER EN SOLITARIO CON PLENO DE PUNTOS

Ronda trepidante la que pudimos disfrutar en el abierto de La Roda donde las tablas brillaron por su ausencia, lo que es sinónimo de espectáculo. Tan sólo se firmaron las tablas en las mesas 1 y 3 tras partidas muy luchadas. De los duelos entre los 4 jugadores que lideraban la clasificación, tan sólo Daniel Forcén pudo lograr la victoria siendo el único jugador con el marcador perfecto.

Mesa 1, GM Peralta – GM Andriosian, se jugó la Defensa Eslava. Ambos jugadores estaban perfectamente preparados y jugaron la apertura sin apenas gastar tiempo. El maestro argentino consiguió una ligera ventaja con la pareja de alfiles, pero Androsian no tuvo muchas dificultades para simplificar la posición llegando a un final con alfiles de distinto color donde firmaron las tablas. Con este resultado, ambos jugadores se mantienen en los puestos de honor.

Mesa 2, GM Forcén – GM Korneev. Golpe de efecto el que dio el joven aragonés. Fiel a su estilo, Forcén salió decidido en busca de la victoria desde la jugada 1 y Korneev, al plantear la Defensa Siciliana, ayudó al espectáculo. Típica partida con enroques opuestos y ataques al rey enemigo que hizo vibrar a todos los presentes. Forcén fue inteligente en el planteamiento, ya que de otra manera era más probable llegar a un final donde Korneev es un verdadero maestro. Tras varios intercambios, Forcén consiguió un ataque fortísimo en la columna g. Korneev intentó contraatacar pero sus acometidas fueron bien resueltas por Forcén, que ganó la partida con un bonito remate.

Mesa 3, GM Gharamian – MI Espinosa. Valiente planteamiento del jugador castellano manchego que intentó sorprender al número 1 jugando la variante Janisch de la Apertura Española. Sin embargo, Gharamian demostró un gran conocimiento teórico y consiguió quedar con ligera iniciativa, que no fue suficiente para anotarse el punto a pesar de llegar a un final con dos peones de ventaja, pero con alfiles de distinto color. Tras más de cuatro horas de intensa lucha, se firmaron las tablas.

Mesa 4, GM Baklan – MF Jesús Iruzubieta. El jugador ucraniano jugó una partida muy completa y resolvió con solvencia una partida que controló de principio a fin. Se planteó la Apertura Española y Baklan jugó un original ataque lanzando el peón h y pasando la torre al ataque (Th3-Tf3) que su rival no pudo neutralizar.

Mesa 5, GM Vorobiov – MI Pilgaard. El GM ruso impuso su mayor calidad en el medio juego y fue ganando peón tras peón hasta conseguir tres de ventaja, momento en el que el MI danés abandonó. Torneo muy serio el que lleva hasta el momento Vorobiov, que se une así a los puestos cabeceros.

Otro bonito duelo entre extremeños el que pudimos ver en la ronda 5. Esta vez, GM Candelario se enfrentaba contra su joven compañero de club MF Jesús López, quién hizo sudar de lo lindo al experimentado GM. Jesús inició la partida con 1.b3, llegando a una posición igualada, pero Candelario encontró un trucó táctico que le permitió ganar un peón y con ello una ventaja que supo aprovechar en un final tras una fina labor.

En la mesa 7, el MF de La Roda Álvaro Buendía no pudo mantener su condición de invicto y el MI Guerra le endosó su primera derrota.

A nivel regional también destaca el jugador de Tarazona Juan Antonio Picazo que entabló con el GM argentino Daniel Cámpora al no poder concretar su ventaja con peón de más.

La ronda 6 se prevé que será muy emocionante, en la que destacan los siguientes duelos:
  • GM Zaven Andriasian – GM Daniel Forcén
  • MI José Ángel Guerra – GM Vladimir Baklan
  • GM Gergely Antal – GM Evgeny Vorobiov
  • GM Manuel Pérez Candelario – GM Vladimir Burmakin

RONDA 4

La cuarta ronda nos deja resultados dentro de la lógica. Perdieron los que mejor iban que eran con 2'5 mingarro, aymerich y valmaña. De dos puntos ganaron los fuertes recuperando posiciones esto es nieves, galiana, marta y bernat. Tablas de Iván gonzalvez con otro 2100, y anécdota de la jornada en la partida de jose Joaquin hernandez con mate en una durante dos ocasiones que ninguno vio y su rival portugués no ejecutó y al final tablas en una partida un poco loca.

CRÓNICA OFICIAL RONDA 4

4 JUGADORES CON EL TOTAL DE LOS PUNTOS

Intensa y emocionante ronda 4 que hemos podido disfrutar en La Roda, todos los jugadores salieron dispuestos a llevarse el punto que les auparía a liderar la clasificación.

Como en años anteriores, pudimos ver al joven MF Julio Suárez en la mesa 1 dando guerra a los favoritos, en este caso al cabeza de serie número 1 el GM Gharamian. Se jugó la Defensa Caro-Kann variante del cambio. Julio eligió un esquema sólido con Ad3 – c3 – Af4, la partida se mantuvo equilibrada en todo momento firmando las tablas.

Mesa 2, el GM armenio Andriasian aprovechó un error estratégico del GM Cifuentes tras jugarse la Defensa Philidor. Andriasian hizo valer su mejor coordinación de piezas y con su potente alfil de casillas negras se anotó el punto.

En la mesa 4, el GM Oleg Korneev volvió a dar un recital de técnica imponiéndose en un final de torres y peones al MI Javier Moreno. Impresionante cómo está jugando los finales el GM español. ¡Muy recomendable ver sus partidas para aprender un poco de finales!

Mesa 6, MI Juan Luis Ramiro – GM Peralta. El maestro aragonés eligió la variante del cambio de la Defensa Francesa, apertura caracterizada por un alto porcentaje de tablas. Sin embargo, Peralta se mostró muy ambicioso e intentó en todo momento crear problemas en la posición blanca. Finalmente su esfuerzo tuvo su recompensa y tras unas imprecisiones del rival logró llegar a una posición de Zugwang donde ganaba un caballo, y con ello el punto.

En la mesa 7 se vivió un duelo brillante, con la piezas blancas la promesa española y campeón de Europa el MF Salvador Guerra y con negras el joven GM Forcén. El maestro aragonés demostró una muy buena preparación de apertura y con la Defensa Francesa consiguió rápidamente un peón de ventaja, llegando así a un final con dos torres y un caballo. Sin embargo, Salvador supo crear contra juego e incluso simplificó a un final de torre y peones en el que las tablas parecían estar cada vez más cerca. Finalmente, Forcén hizo valer su mayor experiencia y tras una lucha de más de 4 horas y 80 jugadas se anotó el punto.

La partida más entretenida de la mañana la protagonizaron el GM Candelario – MF Sergio Trigo. Se jugó el Gambito Escocés y ambos jugadores se lanzaron a tumba abierta contra el rival. Partida muy bonita con mucha táctica de las que hacen vibrar al aficionado. En la jugada 22 Candelario tuvo una preciosa maniobra, a la par de difícil, con Te5 seguido de Ae7!! consiguiendo clara ventaja que no logró ver. Después del constante intercambio de golpes se llegó a un final en el que el maestro extremeño impuso su mayor calidad.

Disputada la 4 ronda, el grupo de líderes lo forman los GM Peralta, Forcén, Andriasian y Korneev que se enfrentarán en la ronda 5.

Emparejamientos más destacados:

  • GM Fernando Peralta – GM Zaven Andriasian
  • GM Daniel Forcén– GM Oleg Korneev
  • GM Tigran Gharamian – MI Ángel Espinosa
  • GM Vladimir Baklan – MF Jesús Iruzubieta

RONDA 3

Poca chicha nos deja la ronda tres con derrotas contra fuertes titulados de todos los nuestros que tenían 2 puntos. Bernat, Marta, Jose Manuel y Adrián. Todos menos Sergi Mingarro único superviviente con sólidas tablas ante un GM. El resto resultados dentro de la normalidad destacando los empates de Daniel Salvador y Santiago García ante dos MF e Iván Gonzalvez ante un 2100. Poco más que contar aparte de que Lluís se equivocó de hora y perdió por incomparecencia. Hoy dos rondas más.

CRÓNICA OFICIAL RONDA 3

LOS FAVORITOS SIGUEN IMPONIENDO SU LEY

La ronda 3 es la última con grandes diferencias de ELO FIDE, los cabezas de serie se ven obligados a ganar para seguir liderando la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.

Mesa 1, el enfrentamiento entre GM Tigran Gharamian – MF Alberto Chueca fue el más emocionante y disputado de la jornada. Se jugó la apertura Berlinesa con la variante 4. d3 para evitar el archiconocido final que suele conducir a tablas. Además, el jugador francés fue ambicioso al emplear una idea nueva de ataque con 9. h4, pero el MF aragonés no se dejó sorprender y mantuvo la partida igualada. Cuando parecía que se iban a firmar las tablas Alberto Chueca cometió un error que le costó la partida.

Mesa 2, MF Alberto Quintín – GM Zaven Andriasian. Se planteó la Defensa Inglesa, al poco de salir de la apertura Andriasian consiguió ganar el peón clave de “d” y supo transformar la ventaja con paciencia.

Mesa 3, se vivió un interesante duelo entre el experimentado GM Baklan y la promesa española MF Marta García. Tras jugar la variante Taimanov de la Defensa Siciliana, el blanco jugó los planes típicos de esta apertura (Ca4 – c4 – b3) buscando la debilidad del peón “c” y cuando Marta cometió una imprecisión ganó un peón para entrar en un final de torres ventajoso. Una vez más, el jugador ucraniano demostró su gran clase en los finales y lo ganó con aparente facilidad.

Mesa 4, MF Alshameary – GM Korneev. Se jugó la Defensa Eslava donde el blanco sacrificó un peón por actividad, pero el negro controló en todo momento la posición y a la postre ese peón de más le dio la victoria en un final de torres y peones. Tanto Baklan como Korneev están dando verdadera lecciones de técnica en los finales.

Mesa 5, GM Vorobiov – MF Quirhuayo. El maestro ruso logró una ligera ventaja duradera con la pareja de alfiles tras jugar una India de Rey de fianchetto. Demostró una gran comprensión del juego para ir apretando poco a poco al rival para materializar esa ventaja en dos peones de más, suficiente para conseguir el punto.

Mesa 6, MF Íñigo López – GM Candelario. Partida que parecía que iba a ser tranquila tras plantearse una variante secundaria de la India de Rey, pero de repente la partida estalló y se formó un lío con tremendos intercambios donde Íñigo desaprovechó una oportunidad de oro en la jugada 21. Td1 para ganar pieza y con ello, probablemente la partida.

Mesa 7, GM Peralta – Miguel Moreno. El joven jugador alcarreño planteó la siempre interesante Apertura Benoni, pero que traspuso en un esquema cerrado de la Defensa India de Dama. Peralta impuso su calidad al crear un fuerte peón pasado “d” que fue suficiente para ganar después de una laboriosa tarea.

Mesa 8, MF Sergi Mingarro – MI Guerra. El maestro cubano fue ambicioso y planteó la variante Dragón de la Defensa Siciliana para intentar anotarse el punto y unirse al grupo de cabeza. Sin embargo, Sergi eligió la opción más conservadora 12. a4 que simplificó la posición llegando a una posición igualada firmando las tablas.

16 jugadores conservan todavía la totalidad de los puntos, por lo que se espera una cuarta ronda vibrante al enfrentarse entre ellos.

Para la ronda 4, se enfrentan ya los titulados en las primeras mesas. Destacan:

  • FM Julio Suarez – GM Tigran Gharamian
  • GM Zaven Andriasian – GM Roberto Cifuentes
  • MI Ángel Espinosa – GM Vladimir Baklan
  • GM Oleg Korneev – MI Javier Moreno

CRÓNICA OFICIAL RONDA 2

LOS CABEZAS DE SERIE NO FALLAN

Primera jornada matinal en el abierto de La Roda. A pesar de que la espléndida mañana invitaba a darse un paseo por la localidad, jugadores y aficionados han acudido puntuales a su cita con el tablero en esta segunda ronda. Las buenas condiciones de la sala de juego han permitido que no se notaran las altas temperaturas que marcaban los termómetros en el exterior.

Los emparejamientos siguen desiguales. Sin embargo, más de un favorito ha sufrido de lo lindo para imponerse.

El número uno del ranking, GM Tigran Gharamian tuvo que emplearse a fondo para ganar la partida. Su rival, la jugadora de Almansa WFM Sonia Gil, tras gastar mucho tiempo en la apertura, planteó un medio juego muy ambicioso manteniendo la partida muy interesante, en la que ambos plantearon problemas al rival. Finalmente, el jugador francés hizo valer un sacrifico de calidad que a la postre le dio un ataque demoledor.

En la mesa 2, en cambio no surtió el mismo efecto el sacrificio de calidad que realizó el jugador extremeño Manuel Francisco Rodríguez ante el GM Andriasian. Aunque la posición parecía igualada, un error le condujo a una red de mate que el maestro armenio no desaprovechó.

En el resto de primeros tableros, los favoritos siguieron con la tónica de la ronda anterior para no entrar en complicaciones imponiendo su calidad en finales y aprovechando los errores del rival. Muy buena técnica la que están demostrando estos maestros en los finales, haciendo fácil lo que a la mayoría nos resultaría muy complejo.

La rodense Sara Valls (1737 ELO FIDE) sigue con su alto nivel de juego y ha conseguido unas nuevas tablas. Esta vez contra Juan José Llavador (2081 ELO FIDE).

La retransmisión de las dos primeras rondas está siendo muy seguida a través de internet y en la misma sala de juego gracias a una pantalla gigante que proyecta las partidas.

Para la ronda 3 se esperan enfrentamientos muy interesantes, ya que cada vez hay menos diferencia de ELO FIDE entre los cabezas de serie y sus oponentes. Los emparejamientos más interesantes son:

  • GM Tigran Gharamian – MF Alberto Chueca
  • MF Alberto Quintín – GM Zaven Andriasian
  • GM Vladimir Baklan – MF Marta García
  • MF Ismael Alshameary – GM Oleg Korneev

CRÓNICA OFICIAL RONDA 1

¡COMIENZAN LOS 5 DÍAS DE PASIÓN AJEDRECÍSTICA!

Por fin llegó el día del comienzo de uno de los torneos más esperado por los aficionados. La organización, con Andrés Martínez a la cabeza, tenía todo listo para la llegada masiva de jugadores. ¡270 en total!

Como es habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada.

Después de la experiencia de años anteriores donde se produjeron numerosas sorpresas en las primeras rondas, los favoritos tomaron las debidas precauciones para intentar que no se produjeran tales sorpresas. De hecho, las primeras nueve mesas mantuvieron el típico patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…). Ninguno de los cabezas de serie tuvo dificultades para imponerse controlando en todo momento la partida y rematándolas en el final o por desgaste del rival.

En la mesa 10, el jugador provincial Jesús Francisco Delgado consiguió unas valiosas tablas contra el Gran Maestro de Hungría Gergely Antal, al igual que el experimentado jugador andaluz José Antonio Díaz quién entabló contra el joven Maestro Internacional de Ucrania Kirill Sevchenko.

A nivel local, destacar unas meritorias tablas de Julio Domingo contra la Maestra FIDE femenina Mariela Perera, en una partida con muchas alternativas en la que se llegó a un final donde el jugador rodense no supo concretar su ventaja.

Muy prometedor también el comienzo de campeonato de la joven jugadora local Sara Valls (1737 ELO FIDE), recientemente proclamada campeona regional sub 18, que hizo tablas contra Juan Rottenwohrer (2173 ELO FIDE).

PREVIA

El miércoles comenzó la 44 edición del tradicional Open de La Roda, con retraso en su primera ronda debido a un fallo en el programa, con una altísima participación de 250 jugadores, no tengo claro si este o el pasado año es el récord, y con una marabunta de valencianos. No contamos con primeros espadas en el ranking ELO como para ganar el torneo (ejem bueno bueno ya veremos xd), pero he contado 58 jugadores/as lo que sería entre 20-25% de participantes son valencianos. Claro no es de extrañar que haya muchos enfrentamientos entre los nuestros. De ellos el EVA Manises se ha desplazado con una expedición que ronda la docena de jugadores o más. 

Calor en la roda, buena temperatura en la sala de juego y como siempre buena organización y condiciones de juego.

Tras las dos primeras rondas Marta García, Mingarro, Serarols, Galiana y JM Nieves cuentan sus partidas por victorias y se enfrentan esta tarde a los titulados.

El epicentro de la amplia expedición valenciana se encuentra en el Hotel Flor de la Mancha junto a la sala de juego. Las primera rondas se han dado bastante bien por ejemplo tablas de Borja Torrijos con el ya MI Valmaña que estrena título, Marc Carbonell tablas con el MF Martin Duque, Vicente Diez con el MF Héctor Laiz, Andrés luque tablas con un 2228 tras larguísima partida que acabó a horas intempestivas con ventaja para el evamanisero que no pudo fructificar, Miguel Ángel ávila con otro 2200, Nieves Sanleón con otro MF por ejemplo, dejan un buen sabor de boca en el incio del torneo.

En la segunda ronda nuestros jugadores más fuertes consiguieron ganar otra vez lo que ya de por sí es un logro en este exigente torneo, Daniel Salvador tablas con el MF Buendía, Paula Martínez con el MF Aurelio Vila. Así pues un buen inicio de los nuestros en un fuerte torneo con excelente ambiente y muchos chavales que sin duda se llevarán una interesante experiencia para seguir mejorando.

Enlace nueva página WEB del Torneo Internacional
44º Torneo Internacional de Ajedrez
La Roda (Albacete): 12 al 16 de abril de 2017
Información - Bases - Historial - Participantes, resultados, etc.


VER CRÓNICAS OFICIALES

ALBUM DE FOTOS (clicar en la imagen grande): 

Valencianos en La Roda 2017
¡COMIENZAN LOS 5 DÍAS DE PASIÓN AJEDRECÍSTICA!
Por fin llegó el día del comienzo de uno de los torneos más esperado por los aficionados. La organización, con Andrés Martínez a la cabeza, tenía todo listo para la llegada masiva de jugadores. ¡270 en total!
Como es habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada. Después de la experiencia de años anteriores donde se produjeron numerosas sorpresas en las primeras rondas, los favoritos tomaron las debidas precauciones para intentar que no se produjeran tales sorpresas. De hecho, las primeras nueve mesas mantuvieron el típico patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…). Ninguno de los cabezas de serie tuvo dificultades para imponerse controlando en todo momento la partida y rematándolas en el final o por desgaste del rival.
En la mesa 10, el jugador provincial Jesús Francisco Delgado consiguió unas valiosas tablas contra el Gran Maestro de Hungría Gergely Antal, al igual que el experimentado jugador andaluz José Antonio Díaz quién entabló contra el joven Maestro Internacional de Ucrania Kirill Sevchenko.
A nivel local, destacar unas meritorias tablas de Julio Domingo contra la Maestra FIDE femenina Mariela Perera, en una partida con muchas alternativas en la que se llegó a un final donde el jugador rodense no supo concretar su ventaja.
Muy prometedor también el comienzo de campeonato de la joven jugadora local Sara Valls (1737 ELO FIDE), recientemente proclamada campeona regional sub 18, que hizo tablas contra Juan Rottenwohrer (2173 ELO FIDE).
Ronda 2
LOS CABEZAS DE SERIE NO FALLAN
Primera jornada matinal en el abierto de La Roda. A pesar de que la espléndida mañana invitaba a darse un paseo por la localidad, jugadores y aficionados han acudido puntuales a su cita con el tablero en esta segunda ronda. Las buenas condiciones de la sala de juego han permitido que no se notaran las altas temperaturas que marcaban los termómetros en el exterior.
Los emparejamientos siguen desiguales. Sin embargo, más de un favorito ha sufrido de lo lindo para imponerse.
El número uno del ranking, GM Tigran Gharamian tuvo que emplearse a fondo para ganar la partida. Su rival, la jugadora de Almansa WFM Sonia Gil, tras gastar mucho tiempo en la apertura, planteó un medio juego muy ambicioso manteniendo la partida muy interesante, en la que ambos plantearon problemas al rival. Finalmente, el jugador francés hizo valer un sacrifico de calidad que a la postre le dio un ataque demoledor.
En la mesa 2, en cambio no surtió el mismo efecto el sacrificio de calidad que realizó el jugador extremeño Manuel Francisco Rodríguez ante el GM Andriasian. Aunque la posición parecía igualada, un error le condujo a una red de mate que el maestro armenio no desaprovechó.
En el resto de primeros tableros, los favoritos siguieron con la tónica de la ronda anterior para no entrar en complicaciones imponiendo su calidad en finales y aprovechando los errores del rival. Muy buena técnica la que están demostrando estos maestros en los finales, haciendo fácil lo que a la mayoría nos resultaría muy complejo.
La rodense Sara Valls (1737 ELO FIDE) sigue con su alto nivel de juego y ha conseguido unas nuevas tablas. Esta vez contra Juan José Llavador (2081 ELO FIDE).
La retransmisión de las dos primeras rondas está siendo muy seguida a través de internet y en la misma sala de juego gracias a una pantalla gigante que proyecta las partidas.
Para la ronda 3 se esperan enfrentamientos muy interesantes, ya que cada vez hay menos diferencia de ELO FIDE entre los cabezas de serie y sus oponentes. Los emparejamientos más interesantes son:
-         GM Tigran Gharamian – MF Alberto Chueca
-         MF Alberto Quintín – GM Zaven Andriasian
-         GM Vladimir Baklan – MF Marta García
-         MF Ismael Alshameary – GM Oleg Korneev
Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/
Twitter del torneo: @44OpenLaRoda





Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. Crónica ronda tres.
    Poca chicha nos deja la ronda tres con derrotas contra fuertes titulados de todos los nuestros que tenían 2 puntos. Bernat, Marta, Jose Manuel y Adrián. Todos menos Sergi Mingarro único superviviente con sólidas tablas ante un GM. El resto resultados dentro de la normalidad destacando los empates de Daniel Salvador y Santiago García ante dos MF e Iván Gonzalvez ante un 2100. Poco más que contar aparte de que Lluís se equivocó de hora y perdió por incomparecencia. Hoy dos rondas más.

    ResponderEliminar
  2. La cuarta ronda nos deja resultados dentro de la lógica. Perdieron los que mejor iban que eran con 2'5 mingarro, aymerich y valmaña. De dos puntos ganaron los fuertes recuperando posiciones esto es nieves, galiana, marta y bernat. Tablas de Iván gonzalvez con otro 2100, y anécdota de la jornada en la partida de jose Joaquin hernandez con mate en una durante dos ocasiones que ninguno vio y su rival portugués no ejecutó y al final tablas en una partida un poco loca.

    ResponderEliminar
  3. La roda. Pasamos el ecuador de un difícil torneo donde cada punto se tiene que batallar al máximo. La quinta ronda nos deja muy buenos resultados para nuestros principales referentes con nuevas victorias de nieves, marta, Adrián, valmaña, mingarro, aymerich y tablas de bernat ante el MI javier moreno. Casi pleno absoluto en la zona alta.

    La zona media nos deja luces y sombras, mas bien sombras con una mala jornada más que mala para nuestros jugadores intermedios, adornada apenas con los empates de javi aledo y nieves sanleon ante dos jugadores que les superaban en 200 puntos con las meritorias victorias de javier atienza y lluis navarro.

    Hoy para la sexta amanecemos tras el viernes de pasión con algunos bostezos, byes, e incluso algunas incomparecencias. En lo que a los nuestros se refiere la jornada pinta interesante con marta García, Adrián Galiana, jose manuel nieves, sergi mingarro, jaime valmaña o bernat serarols por ahí arriba dando el callo en las mesas 6-10-13-16-19-20. Una actuación global positiva por parte de los nuestros.

    ResponderEliminar