Festival Internacional de Ajedrez Valencia Cuna, Viviana Galván gana el Sub-1850. La Universidad de Alicante gana el torneo por equipos.

Viviana Galván ganó el torneo Sub-1850 con 6/6 y un bye para jugar la simultánea.

https://info64.org/open-valencia-cuna-del-ajedrez-sub-1850/standings

Una joven jugadora de 12 años se impone en el Open ELO sub-1850 del Festival de Ajedrez 'Valencia Cuna'

El equipo de la Universidad de Alicante vence en el noveno torneo por equipos 'Ciudad de Valencia'





Grita&Garbo Comunicación


Valencia, 8 de agosto.- Este fin de semana finalizaron los torneos enmarcados en el cuarto Festival Internacional de Ajedrez 'Valencia Cuna'. El domingo por la mañana concluía el Open de ELO internacional sub-1850 con un triunfo que se puede clasificar de histórico, según los organizadores -el club de ajedrez Ciutat Vella con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal-, y es que la reciente subcampeona de España Sub-12 Viviana Galván venció con gran autoridad al imponerse en todas las partidas que disputó tanto conduciendo las piezas blancas como las negras.

La jovencísima jugadora es hija del maestro de ajedrez peruano Jesús Galván, afincado desde hace años en Valencia. La propia Viviana es nacida ya en la ciudad de Valencia y reside en la vecina localidad de Tavernes Blanques. El viernes por la tarde, fue una de los 16 jugadoras que se midió a la campeona del mundo Yifan Hou en una exhibición de partidas simultáneas.

La joven ajedrecista desplegó un gran juego durante el torneo, demostrando una madurez ante el tablero impropio de una jugadora de su edad y en ninguna partida dio opciones a sus contrincantes, que en la mayoría de los casos le triplicaban en edad y experiencia ante el tablero. “No hay duda que nos encontramos ante una de las promesas más importantes del ajedrez nacional a corto plazo y viene a confirmar la gran progresión de la mujer dentro del ajedrez valenciano”, aseguran desde la organización. “Jugadoras como las campeonas de España en sus categorías como Irene Nicolás o Marta García ponen al ajedrez valenciano en la primerísima línea del ajedrez español”, recuerdan.

El segundo puesto del torneo fue para el alemán Dieter Schwarz y completó el pódium el ajedrecista José María Najarro, del C.E. Xabia, que fue tercero.


Informa Celia Dubal
Grita y Garbo Comunicación


Prestigioso torneo por equipos

Por su parte, la novena edición del torneo de ajedrez por equipos 'Ciudad de Valencia' finalizó el pasado domingo con la victoria del Estudiantes Universidad de Alicante. El equipo alicantino, formado por Pedro López, Albert Márquez y Aaron Bendayan, que recientemente representaron con gran éxito a la Universidad de Alicante en el último campeonato de España, se alzó con el triunfo en la novena edición de este importante y clásico torneo del calendario ajedrecístico nacional.

Los “estudiantes” dominaron el torneo de principio a fin, venciendo en todas y cada una de las 6 rondas que se diputaron a lo largo del evento. El equipo partía como uno de los favoritos al triunfo final y desde los primeros movimientos presentó sus credenciales para alzarse con la victoria final con un juego directo y seguro yendo a por la partida desde las primeras jugadas.

Además, los premios a nivel individual para los mejores tableros fueron conseguidos por ellos mismos. Pedro López, mejor primer tablero, Albert Márquez, mejor segundo tablero y Aaron Bendayan, mejor tercer tablero. La gran sorpresa del torneo fue el Club de Ajedrez Aspe que consiguió la tercera plaza





 

Grita&Garbo Comunicación


La 'reina' del ajedrez en el origen de la Dama

La campeona mundial de ajedrez Hou Yifan participa en el Festival Internacional Valencia Cuna


Valencia, 4 de agosto.- La ajedrecista china Hou Yifan reina hoy en el ajedrez femenino ostentando el título de campeona mundial con el que ha aterrizado en Valencia, cuna del ajedrez, para participar en algunos actos del Festival Internacional que se celebran estos días y visitar el origen del ajedrez moderno y de la pieza clave de este deporte milenario: la dama.

La joven ajedrecista, de 22 años, ha asistido a la presentación del festival que ha tenido lugar esta mañana en el complejo deportivo La Petxina de Valencia donde este fin de semana tendrá lugar el torneo por equipos Ciudad de Valencia que llega ya a su novena edición y en el que participarán más de 120 jugadores de 40 equipos.

Junto a ella han participado en la presentación el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, el vicepresidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, Luis Barona, Basilio López por parte de la organización del Festival (que corre a cargo del club Ciutat Vella con la colaboración de la FDM) y el historiador José Antonio Garzón sobre cuyos trabajos se basa la exposición de la sala tematizada sobre el origen del ajedrez que albergará el torneo este fin de semana.

También en esa sala se celebrarán las simultáneas que ofrecerá la campeona mundial el viernes por la tarde contra varios jugadores invitados por la organización. Todo un espectáculo para los aficionados a este deporte que podrán asistir gratuitamente hasta completar el aforo.

Hou Yifan se ha mostrado hoy muy ilusionada con su visita a Valencia, donde aún no había estado, por el hecho de ser la ciudad donde se originó el ajedrez moderno y donde surgió la pieza de la dama. La ajedrecista china ha reconocido el buen nivel de los jugadores españoles y, también, de las jugadoras. Precisamente, ha puntualizado que con su presencia en el Festival pretende promocionar la práctica del ajedrez pero, sobretodo, fomentar este deporte entre las mujeres.

Con una puntuación ELO de 2.650, Yifan ha reconocido que su objetivo a largo plazo es superar esa marca y ha explicado, preguntada por su secreto para sacarse una carrera y ser deportista de alto nivel, que los estudios le han permitido mejorar también en el ajedrez, una disciplina en la que se utiliza el intelecto y se necesita una mente despierta y cultivada. Asimismo, ha reconocido que, en su caso, ha tenido mucha suerte por la gente que le ha rodeado, empezando por sus padres, que le han animado y ayudado a poder dedicarse al ajedrez de alto nivel sin descuidar sus estudios.


Durante su intervención, el director de la FDM, José Vicente Berlanga, ha destacado el nivel de Hou Yifan y le ha dado la bienvenida a un complejo deportivo que ha llamado la atención de la ajedrecista, precisamente, por albergar en un mismo espacio tantas disciplinas deportivas y servir de punto de encuentro para el deporte en general.

Berlanga también ha querido destacar la importancia del torneo por equipos Ciudad de Valencia que, en su novena edición, reunirá a unos 40 equipos y a cerca de 120 jugadores, “lo que demuestra la importancia de este torneo a todos los niveles”.

Otra de las actividades estrella del Festival será el torneo de ajedrez de ELO internacional Sub-1.850 que se disputará entre el 1 y el 7 de agosto de 2016 en la sala del ajedrez del Complejo Deportivo y Cultural La Petxina.

Tras la presentación, el historiador José Antonio Garzón ha guiado a la campeona mundial por la sala tematizada. Se trata de una rigurosa exposición sobre la Historia del ajedrez, plasmada en 14 paneles, de forma novedosa y didáctica, a través de un mapa de Europa de finales del siglo XV, donde se localizan los documentos tempranos (1475-1520) del ajedrez moderno, es decir, con la dama o reina con el movimiento actual.

De forma gráfica y amena se acredita que el ajedrez moderno, inventado en Valencia, se expandió por Castilla, Italia, Francia y Alemania, en apenas 40 años, poniendo fin, gracias a la innovación de una genial generación de ajedrecistas valencianos, a siete siglos de práctica de ajedrez arábigo-medieval en Europa.





Informa Celia Dubal
Grita y Garbo Comunicación





ACTIVIDAD
DIAS
Simultanea de la Campeona del mundo Yifan Hou.
5 de Agosto de 2016
Clínic de Ajedrez para Árbitros y Monitores.
Del 17 al 25 de Septiembre de 2016
Torneo de ajedrez de ELO Internacional Sub-1850
Del 1 al 7 de Agosto de 2016
Torneo de ajedrez por equipos Ciudad de Valencia.
6 y 7 de Agosto de 2016






La campeona del mundo de ajedrez Hou Yifan participa en las simultáneas del Festival Internacional 'Valencia Cuna'

Valencia, 30 de julio.- La campeona del mundo de ajedrez femenino, la ajedrecista de nacionalidad china Hou Yifan, ha confirmado su presencia en el Festival Internacional de Ajedrez 'Valencia Cuna' que se celebra la próxima semana en Valencia organizado por el Club de Ajedrez Ciutat Vella y en el que colabora la Fundación Deportiva Municipal.

Yifan, que ha llegado ayer mismo a España, aterrizará en Valencia el próximo martes o miércoles para asistir a la presentación del Festival Internacional el jueves 4 de agosto por la mañana y participar, el viernes 5 de agosto por la tarde, en unas partidas simultáneas, parte de la completa programación del Festival que incluye la novena edición del singular torneo por equipos 'Ciudad de Valencia' en el que participarán 40 equipos con tres jugadores cada uno, un total de 120 jugadores de categoría internacional, nacional y aficionados.

Durante su estancia, los organizadores del Festival ofrecerán a la campeona mundial una visita a la sala tematizada sobre el origen valenciano del ajedrez que acoge una rigurosa exposición sobre la Historia de esta disciplina y donde se acredita que el ajedrez moderno fue inventado en Valencia con la introducción de la poderosa figura de la dama o reina y se expandió por Castilla, Italia, Francia y Alemana en apenas 40 años.

Sobre Hou Yifan

Hou Yifan posee el título de Gran Maestro. Ostenta el título actual de campeona del mundo de ajedrez femenino al vencer a Mariya Muzychuk por 6-3 en el match disputado en Lviv, Ucrania entre el 1 y 18 de marzo de 2016. De acuerdo con la lista de ELO de la FIDE, tiene un puntaje de 2.663, lo que la convierte en la tercera mujer que supera los 2.600 puntos de ELO. Este puntaje le permite ocupar el primer lugar entre las ajedrecistas menores de 25 años y, a pesar de su corta edad, el segundo a nivel femenino, siendo superada solo por Judit Polgár.

Desde los 6 años empezó a jugar al ajedrez. En el 2007, se convirtió en la jugadora más joven en ser la campeona nacional de China. Es la mujer más joven de la historia en conseguir el título de Gran Maestro, que le fue otorgado en agosto del 2008 a los 14 años y 7 meses. El 24 de diciembre de 2010, Hou Yifan se convierte en campeona del mundo al derrotar en las partidas de desempate a Ruan Lufei, convirtiéndose así en la campeona del mundo más joven de la historia, tanto en hombres como en mujeres, con tan solo 16 años de edad.



Celia Dubal




 CONVOCATORIA



Valencia, 1 de agosto.- El Club de Ajedrez Ciutat Vella organiza un año más, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, el Festival Internacional de Ajedrez 'Valencia Cuna'. Un evento anual que aglutina multitud de actividades relacionadas con el ajedrez y que cuenta con la celebración de la novena edición del singular torneo por equipos 'Ciudad de Valencia'.

Además, este año ofrecerá unas partidas simultáneas la ajedrecista china, campeona mundial, Hou Yifan, quien podrá conocer de primera mano la historia del nacimiento del ajedrez moderno en la ciudad de Valencia con la creación de una figura clave: la Dama, hecho que da nombre al propio festival.

El próximo jueves 4 de agosto se presentará la programación completa del festival en una rueda de prensa ofrecida por Basilio López, por parte de la organización, el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Luis Berlanga, y la campeona mundial de ajedrez, Hou Yifan.


Fecha: Jueves, 4 de agosto

Lugar: Complejo Deportivo La Petxina

Hora: 10.15 horas


Nota: el viernes 5 de agosto a las 16.30 horas, los medios gráficos interesados podrán tomar imágenes de la campeona mundial jugando las simultáneas.



Más información:
Celia Dubal

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

1 comentarios :

  1. Digo yo que aunque sea una plaza por sorteo de entre los participantes al Open no hubiera estado de menos.

    ResponderEliminar