Final, Festival e IRT Juan Martínez Sola (Almería), crónica

Este fin de semana se ha realizado el ‘Festival de Ajedrez Juan Martínez Sola 2016’, el tercero en memoria del profesor de Geografía e Historia y primer presidente del club Reverté Minerals. El festival de ajedrez ha contado con 3 actividades: un torneo relámpago para profesionales, un torneo sub2200 para federados, y una simultánea para jóvenes ajedrecistas aficionados y principiantes.



El Gran Maestro Internacional inglés James H. Plaskett ha ganado con autoridad el torneo relámpago, seguido de la medallista olímpica española Ana Matnadze. Todo un lujo tener en Almería a estos ajedrecistas. Respecto a la clasificación andaluza, tres ajedrecistas del club Reverté han copado el pódium del Campeonato de Andalucía de Ajedrez Relámpago: Antonio Arboledas, Javier Ortiz, y Francisco Galindo. Cabe destacar el gran nivel del torneo, dejando sorpresas como el Campeón de Europa Sub-14 y Maestro FIDE, Salvador Guerra, en el puesto 18.

El torneo Sub2200 también tuvo un ganador claro, el murciano Miguel Donado, que relevó al francés François-Xavier Podvin y al Maestro FIDE ruso Lev Savolainen al segundo y tercer puesto. El joven almeriense Salvador Pérez Beltrán, de sólo 12 años, hizo un brillante torneo quedando primer provincial.

En la exhibición y simultánea, la Gran Maestra Internacional Ana Matnadze se enfrentó a 31 tableros. Esta actividad estuvo organizada bajo el programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. Gustó mucho esta actividad, en palabras de Miguel Álvarez Morales del equipo organizativo: “Ha sido tremendo ver a los niños disfrutar de la simultaneas, acercar la maestría en ajedrez a los que empiezan, como antes había hecho Juan cuando nosotros, los que nos hemos partido la cara en el relámpago y el sub 2200, éramos esos niños. ¡Un festival de bandera!”

La organización fue un éxito rotundo. El festival ha crecido de los 124 participantes del año pasado a 150 ajedrecistas de 9 países: España, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Rusia, Rumanía, Cuba, y Perú. El cambio de lugar para el evento gustó a los participantes, que comentaron sentirse más cerca del centro y muy cómodos en la sala de juego del Hotel Tryp Indalo Almería. Reinó la deportividad entre los ajedrecistas, que no ocasionaron ninguna incidencia arbitral.

La organización y la familia de Juan Martínez Sola agradecieron la gran labor de todos los integrantes del Club Reverté Minerals, el apoyo del Patronato Municipal de Deportes, y la colaboración de la Federación Española (FEDA). Se pueden consultar los resultados, clasificaciones, y fotos en la web oficial del torneo: http://ajedrezreverte.com/jms.

Más información:



http://ajedrezreverte.com/jms2016/es/resultados-y-clasificaciones/

Página con las bases e información completa:

http://ajedrezreverte.com/jms2016/es/

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario