Crónica Neoclásica por Quique Llobell y partida comentada Llobell - Granda

Gran fin de semana el que pude disfrutar en Madrid en el segundo evento de ajedrez neoclásico. Un gran torneo al que acudieron grandísimos jugadores, en el que se respiraba un ambiente fenomenal tanto durante las partidas como en las diversas comidas y cenas de jugadores.

El viernes a mediodía decidí coger un AVE a la capital a ver a Vallejo jugar el Magistral de Exhibición. Allí había grandes jugadores como Short, Ponomariov, Anton y Granda. Me llevé grandes impresiones de todos ellos como no podía ser de otra manera. Al llegar estaba jugando Vallejo con Short, partidón de Paco jugando todo el final de partida con los 10 segundos de incremento a un nivel descomunal. Varios meses jugando a un nivel medio de casi 2800, y lo veo jugar y sigo alucinando.

En la siguiente ronda descansaba Ponomariov, por lo que tuve la oportunidad de charlar un ratillo con él y comentar las partidas que se estaban jugando. Me sorprendió lo bien que habla el castellano. Creo que es el único jugador de los que pasó por Madrid que podía hacerle sombra al nivel actual de Paco, y de hecho se acabó llevando el torneo de exhibición.

Al acabar nos fuimos todos a cenar, y no paré de reírme con las historietas de Nigel Short, si no hubiera jugado al ajedrez seguro que habría sido un gran humorista o político. Pude conocer también a David Antón, al que no había visto nunca. “El niño” me pareció super humilde y un chico fenomenal. A dormir pronto que al día siguiente a las 10 empezaba el torneo de verdad.

Presagiaba un buen torneo y al levantarme lo primero que le dije a Paco es que iba a “dar una sorpresita y no sería pequeña”. Al llegar a la sala de juego pude darle un fuerte abrazo a JoseCarlos Ibarra, un gran amigo de cuando jugaba hace 15 años, vestido de traje y hecho un pincel.

El torneo se jugaba a 20 minutos con 5 segundos de incremento con la modalidad de ajedrez Neoclásica. Es decir, en cada tablero repartían una hoja en la que te indicaba las tres primeras jugadas por bando, y a partir de ahí comienza la partida. Un sistema interesante que limita las preparaciones y favorece la comprensión del ajedrez en general sin dar un peso tan importante a la apertura.

Tras ganar las dos primeras y sufrir en la cuarta para hacer tablas en un final con RenierVazquez, en la tercera ronda me tocaba ni más ni menos que Julio Granda. Al ver el emparejamiento me fui corriendo a Vallejo y le dije “aquí va a caer la sorpresita, soy buenísimo y te lo voy a demostrar”. Obviamente a Paco le entró la risa. Me senté convencido de que podía conseguirlo y así fue, se alinearon los astros y me llevé la partida. Esta vez era Paco el que alucinó Jeje. Hora de comer.

En la quinta ronda me enfrentaba con David Antón, y risas cuando vemos que me toca jugarle la holandesa, en la cual David es especialista y yo no tengo ni idea. Pude aguantar bien la partida pero sentí tremendamente la presión de jugar en una mesa retransmitida en directo, y pensaba dos veces cada jugada para no empastrarla. Llegados al final en el que estoy ligeramente inferior aunque con buenas posibilidades de luchar por las tablas, me olvido completamente del tiempo y se me cae la bandera. Muy amable David que se quedó conmigo analizando el final durante unos 20 minutos.

Sexta ronda el GM alemán Teske, pude reponerme y ganar cómodamente una gran partida. Mientras, Paco iba dando exhibiciones y se ponía con 6 de 6, preparando unas dos últimas tablas para llevarse el torneo. Otro partidón contra Short de nuevo. Lo lleva frito.



Séptima ronda tablas con el GM Alsina, aunque en cierto momento pensé que ganaba, pero Dani se defendió perfecto y mediante un continuo con el alfil acordamos las tablas.

En la última ronda ante Taboas, un rival con algo más de elo que yo, jugué de nuevo una gran partida y pude llevarme la victoria. Con ello completaba una espectacular actuación de 2700, con un séptimo puesto que sabe a gloria en semejante torneazo. Paco campeón con dos tablas en las dos últimas y a celebrarlo.

Cena de jugadores junto a Lariño y Forcen, que están como una motoreta. Muchas risas con Narciso y ambientazo por las calles de Madrid.

El domingo me “colé” en la asamblea de la FEDA, en la que había una amplia representación valenciana, que venía con un fotógrafo profesional en sus filas. Contento de ver a mi excompañero de equipo Huerga y a Jesus de la Villa, que se pasó todo el finde encerrado en casa de Martinez rodando videos para chess24, que seguro van a estar muy bien.

Fin de semana completo, buen ajedrez y momentos muy divertidos. Creo que mi rodaje ajedrecístico después de tanto tiempo sin jugar ha terminado, ahora a ponerse las pilas y jugar con confianza que es lo más importante.

Os dejo comentada mi partida con Granda, dedicada a mi sparring favorito el gran Jose Perdiguero!








Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. Estupenda crónica de Quique, y por supuesto gran partida contra un GM superclase como Granda. Espero y deseo que tu regreso sea definitivo Quique, y por supuesto por qué no optar al título de GM ? Ganas y preparación te sobran.

    ResponderEliminar
  2. Grande Kike! totalmente de acuerdo con el comentario de Jesús. Me gusta lo que resaltas de los alfiles, es un concepto bastante profundo que no es fácil encontrar en los libros. Y la crónica genial como siempre.

    Saludos,

    Eric Sos.

    ResponderEliminar