Ajedrecistas valencianos en el exilio: (1) MF Javier Alcaraz Ortega (Economista en Toulouse). Partida comentada

Qué se sabe de los ilustres valencianos que ya no juegan por nuestras tierras, exiliados por motivos de estudios, trabajos o similares. Vamos a ver que averiguamos de ellos y en las próximas semanas os lo vamos contando....




4 normas de MI (una más de la cuenta), se quedó a escaso ELO de los 2400. El MF Javier Alcaraz, ilustre de la generación del 95 que nos dejó una hornada de campeonísimos marcando una gran página en la historia del ajedrez valenciano, se marchó a estudiar al país vecino, con una nota envidiable que le valió la beca del gobierno galo (estudios, casa y sueldo) por lo cual pasamos los amigos a tratarlo de eminencia. Javi sin dudarlo ni perder su estilo campechano contesta a nuestra solicitud como le pedimos, un texto en mail, una foto en foto y una partida en pgn.


Hoy MF Javier Alcaraz Ortega.


Aquí va la cosa !! partida en pgn, foto en foto, texto en mail ;) jajajaaj

Este es mi tercer año en el exilio en Toulouse, en el sur de Francia, dónde seguramente me quede sólo un año más. Estos tres años he estado estudiando una "Licence" (Grado, que en el otro lado de los Pirineos dura un año menos) que acabo de terminar, en Economía y Matématicas. Aunque el título no me llegará hasta dentro de medio año (más o menos) creo que aquí estos tres años son suficientes para que se me considere "Economista", con lo que mi popularidad tiene probablemente los días contados... Por si fuera poco, tengo pensado seguir el año que viene con un máster en economía y estadística en la misma universidad.

En cuanto a la ciudad, si alguien tiene pensado visitarla, os podéis ahorrar el viaje. Yo mismo estuve aquí como turista unos días antes de saber que un día vendría a estudiar aquí, y la visita no fue apasionante. La ciudad no tiene grandes monumentos ni edificios sorprendentes, aunque si hay algún fan de la tecnología y sobre todo de la aeronáutica, los museos del espacio y de Airbus merecen la pena. Cosa distinta es considerar venir a vivir aquí, pues la ciudad es de las mejores que conozco en Francia, y al parecer la mayoría de estudiantes franceses están de acuerdo según encuestas. Si estáis dispuestos a sobrellevar el clima bastante feo, (comparado con el levante español claro...) la compleja administración francesa y a los mismos franceses (hay unos cuantos...), podréis disfrutar de su ambiente tranquilo y de su particular cultura, muy diferente de la imagen que nos llega de Francia, que se corresponde principalmente con París.


Con el equipo Carcassone

¿Qué últimos torneos he jugado?

Pues no muchos... ;) Desde que empecé la carrera el ajedrez ha quedado en un segundo plano y he estado mucho menos activo. Básicamente mi participación en torneos se resume a Benasque en verano (aunque este año no podrá ser por prácticas...) y la liga francesa en invierno, dónde juego con el equipo de Carcassonne. Además a veces, como este año, jugamos también la Copa de Francia, aunque no disputo todas las rondas por falta de tiempo. Esta vez hemos llegado bastante lejos en la copa, y aquí os dejo mi última partida comentada de los octavos de final. En cuanto a próximos torneos veremos qué pasa este verano, si puedo jugar algo igual nos vemos de nuevo en los tableros. Hasta entonces !



 
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

3 comentarios :

  1. La primera partida de Javier que veo en tres años.
    Qué tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido un chico estupendo Javi, me alegro mucho que las cosas vayan bien...

    ResponderEliminar