Circuito IFA 2016, Prueba 1, ganan Hugo Soler (A), Javier Martínez (B), Denis Puzic (C), Adrián Galiana (D), clasificaciones finales, crónica

VER BASES GENERALES DEL TORNEO, CARTEL Y TRÍPTICO

Crónica por Ángel Barrajón.



PRIMERA ETAPA: SAGRADA FAMILIA DE ELDA, 30 DE ABRIL DE 2016

Aunque un poco más tarde que otros años, ya tenemos aquí el circuito escolar de ajedrez más importante de la Comunidad Valencia. Como viene siendo habitual desde hace ya bastante años, arrancó el primer torneo en la localidad de Elda, en el colegio Sagrada Familia, donde los más de 110 participantes, tuvieron una cálida acogida y empezaron con mucho ánimo esta nueva edición.

Sobre las tres de la tarde, los participantes empezaron a llenar las salas de juego y, entre colocar a cada uno en su sitio, explicar el funcionamiento básico del torneo y esperar a algún rezagado que llegó con la hora muy justa, hasta las tres y media no hubo el silencio absoluto que se espera, solo para oír como los jugadores pulsan los relojes y comienza a contar el tiempo vital de cada partida de las categorías B, C y D. Por el contrario, en la categoría A, el silencio era una utopía. Pretender tener a más de 40 participantes de menos de 8 años sentados y callados durante 30 minutos, créanme que es algo difícil, pero gracias al duro esfuerzo de los monitores, la jornada transcurrió sin incidentes, hubo mucha deportividad, y mucho desgaste de adrenalina entre partida y partida, donde los alumnos disfrutaron de las maravillosas instalaciones deportivas del centro en el que se encontraban.

La verdad es que es un placer ver el contraste entre los más chiquitines,  cuyas manos, a veces, son más pequeñitas que las piezas que tienen que manejar, y los escolares más experimentados. Algunos, incluso con ELO FIDE, jugadores que ya saben de que va el torneo, que quieren jugar con reloj, y que, si te descuidas, te pueden hacer mate en pocas jugadas.

A todo esto hay que añadir el cambio en las categorías. Este año, las antiguas categoría D y E se han fusionado, pasando a ser la categoría D, donde están los estudiantes de secundaria y los que tienen ELO, y la categoría E ha pasado a ser la de acompañantes.  Esta última, es una categoría que aunque ha empezado con un número menor que el resto, se afianzará y será una de las categorías más numerosas.

Durante las 6 partidas que se disputaron se hizo el reparto habitual de medallas entre los más pequeñitos y de obsequios a cargo de  a cargo del Club Deportivo Squash Elche, una entrada para patinar sobre hielo.
Sobre las siete y media de la tarde, junto con la colaboración de Paloma Juarez, miembro del comité de deportes del APA de la Sagrada Familia, se procedió a la entrega de premios a los ganadores y se sortearon más de 30 obsequios entre todos los participantes que llenaron el salón de actos de la sede.






 











Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario