Promoción: Quart 4 - 4 Fomento Gandía, Quart vuelve a DH en los penaltis (crónica con partidas).

MF Javier Buenafé X  Laszlo Somlai
MF Abel Carrascoso X Jose Manuel Crecente
César Gimenez 1-0 Elias Frasquet
Juan Carlos Rodríguez 1-0 Ligorio Ferrer
Juan Fco. Plaza X Juan Sendra
David Redondo 0-1 Jordi Fenollar
Domingo Morello 0-1 Miguel Cortell
Pablo del Hoyo X Ramón Villanueva




Emocionante encuentro vivido el sábado entre los dos subcampeones de los grupos de primera sur y centro, ambos aspirantes a regresar a la máxima categoría del ajedrez valenciano.

 

La competición había deparado que el Quart por haber conseguido más puntos jugase en casa lo cual tiene mucho mérito pues aunque ahora me maten por decir esto, supuestamente el grupo norte es más fuerte y por lo general el subcampeón norte suele ganar al sur.

El primer equipo en llegar fue el Fomento casi media hora antes, con su equipo titular del 1 al 8 y su flamante fichaje este año húngaro 2348 Somlai a la cabeza.

En el equipo local algún remolón y un equipo de miedo con el regreso del MF Carrascoso y los fichajes de César Gimenez y Juan Carlos Rodríguez.

Bien mirado dos potentes escuadras que ahora entiendo el motivo de sus excelentes campeonatos de este año.

El Quart ejerció de elegante y caballeroso anfitrión con una sala de juego bien preparada amplia, iluminada, buena temperatura, manteles, tableros de madera, juegos de imitación madera, relojes DGT, planillas con tablilla, agua, merienda y hasta bolis !  Todo un lujo y ejemplo a seguir.

 


Antes de comenzar, foto oficial de los equipos y al ataque !!



El encuentro comenzó muy igualado, esto es un típico ya en mis crónicas pero tras la primera hora de juego lo más destacable era que en la mesa dos Crecente había entregado un peón por mayor actividad de sus torres+dama en una posición cómoda pero poco más. Todo era como un choque de trenes sin aún ningún desequilibrio.

La primera partida en acabar, sobre la 1:15h de juego es la mesa uno donde el maestro (realmente aún no tiene el título pero el ELO asusta) húngaro ofrece el empate que Buenafé acepta tras mirar el resto de las igualadas partidas.
0'5-0'5 (4-4 desempate holandés)


En la mesa cuatro Ligorio ofrece el empate pero Juan Carlos decide que aún queda mucho por jugar porque claro se encuentra en su salsa, eso es con gran desventaja de tiempo como suele ser habitual.

En la mesa dos Carrascoso ofrece el empate. Crecente decide seguir, tiene una posición bonita pero Abel se aberroncha y no parece que se pueda destruir tamaño fortin.

Un rato después acabará la segunda partida en la mesa cinco entre Plaza y Sendra, han llegado a un final de torres con cuatro peones con alfiles de diferente color y tras diversos intentos de penetración mutua se han bloqueado las chances que pudiera haber y poco más se puede rascar.
1-1 (6-6 desempate)

En este momento la partida de Ligorio - Juan Carlos que antes veíamos igualada el de Quart tiene pieza de más y está ganando, da la impresión de que el de Gandía quiso apretar por tiempo y eso suele salir mal.

En la mesa cuatro para disgusto del veteranísimo gandiense gana Juan Carlos que elegantemente aguanta la pequeña e injustificada reprimenda de su rival. Alguna mirada busca al árbitro para que medie pero no hace falta pues dos no pelean si uno no quiere y ya se encarga el capitán de calmar a su compañero.
2-1 (11-6 desempate)

En la mesa dos Crecente se carga de tiempo y no consigue mejorar mientras que Abel mejora sus piezas.

En la mesa ocho Ramón Villanueva progresa adecuadamente ante Pablo del Hoyo.


En la mesa siete Morello y Cortell luchan por la iniciativa y la posición del de Gandía parece ir mejorando.

El match va para empate, de momento.

De repente en la siete Miguel Cortell está entrando con todo en f2 y aquello se derrumba. Mate.
2-2 (11-8 desempate)




 

En la ocho, parece que Ramón Villanueva tiene con su tandem dama+caballo una posición ganadora pero se apura muchisimo y Pablo amenaza entrar con su dama en red de jaques. Ramón en los apuros no lo ve claro y repite. Parece que esté ganador pero tras analizar las entradas de dama del de Quart aún no está nada claro y con un minuto menos.
2'5-2'5 (11'5-8'5)

 

En la partida de Abel-Crecente en la mesa dos se ha conseguido mover el jugador local que es ahora el que ahora está más cómodo y además el de Gandía ha consumido todo su tiempo, casi. Pero ha conseguido estabilizar su posición. Primero fue Crecente el que rechazó las tablas, normal pues jugaba cómodo. Luego las rechaza Abel, normal pues ahora es el que juega cómodo y con tiempo. Al final no puede conseguir nada, entrega torre para garantizarse el continuo, y por más que mire las demás partidas por si debe forzar poco más puede hacer.
3-3 (15-12)





Quedan dos partidas, que perfectamente podrían ser tablas. Ahora mismo el 4-4 favorece al Quart que ha ganado la mesa 4.

En la de César Gimenez con Elias Frasquet final de dama+caballo y 7 peones por bando, mucho que rascar, no sé si César ofreció tablas pero a Elias le informan de que no vale porque en la otra piensan que su compañero pierde.

En la otra partida Jordi Fenollar y David Redondo habían tenido una sentida lucha con dos caballos el local, caballo y alfil el visitante, que por momentos parecía cuando tenían torre que el de Gandía podría estar mejor pero David consigue centralizar antes su rey apoyando un peón con éste y sus caballos, que parece neutralizar e incluso poner en peligro el peón pasado+alejado de Jordi. David está mejor y por momentos parece que efectivamente tiene chances de ganar. De hecho Jordi ofrece tablas y David las rechaza.


Lo que no se esperaba es que David hiciera, no sé lo que haría, pero Jordi entrega el alfil y pasa su rey para apoyar y coronar su peón pasado, dos jugadas antes del de David. Parece que gana, aunque David maniobra con sus caballos que dan por saco que no veas. Jordi Fenollar amenazado con un peón en séptima, maniobra sin tiempo pero con maestría y da mate mientras sus compañeros siguen en vilo la evolución de la decisiva partida.
3-4 (15-15)




El Fomento está a un paso pero ha ganado las partidas de abajo, y por ello si pierde la tres (junto con la cuatro) da el desempate favorabilísimo a los locales.

Elias ha sido informado de que vale el empate, en un momento en el que al parecer ya no le gusta su posición, a mi tampoco pues veo más activo al de Quart, si embargo las chances de tablas son bastantes, sobre todo con las damas en juego.

 

Se cambian damas, eso no me gusta para el de Gandía pues pierde el factor jaque continuo.

Se pasa a un final de caballo en el que César se va quedando mejor progresivamente o al menos eso parece y pasamos a un pinpon con corre que te corono quien llegará antes. Ya van por la segunda planilla !

Parece que César va a ganar pero se complica con un b7 que permite al de Gandía entregar el caballo y coronar ambos a la vez con lo cual, salvados los miles de jaques posibles el de Quart tendría un peón que, quien sabe, podría ganar, o no, en un agónico final de dama contra dama.

Pero eso no pasará pues no se captura el peón pensando que no es válida la linea y la partida acaba antes dando por finalizado el sufrimiento de los presentes. Buff, qué tensión.
4-4 (21-15).

Un match igualadísmo decidido por pequeños detalles.













Por si alguien esperaba pasarse a ver el match, ojo al cambio de dirección

Centre de l'Esport, C/ Batalla de Almansa nº 6, Quart de Poblet 46930 (Valencia)


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. "...permite al de Gandía entregar el caballo y coronar a la vez..." eso sería jugada ilegal!!!
    Anda que con este cronista vamos apañaos...

    ResponderEliminar