DH R.10 - Enric Valor Figueras Pacheco 5 - 3 Laboratorio SYS Paterna. Salvados. (2 partidas y crónica por MF José Vicente Pallardó)

Campos Gambuti,Luis María (1 : 0 ) Pallardo Lozoya,Jose Vicente
Arias Igual,Alejandro (1/2 : 1/2 ) Torres Sanchez,José
Serarols Mabras,Bernat (1/2 : 1/2 ) Crespo Raimundo,Francisco
Cantero Navarro,Antonio (1/2 : 1/2 ) Gimeno Higueras,Roberto
Mirete Bernabé,Marco Antonio (1/2 : 1/2 ) Fernandez Ayuso,Sergio
García Giménez,Santiago (0 : 1 ) Jesus,Valera Raga
Mataix Arbona,César (1 : 0 ) Ballester Sanz,Joaquin
Galiana Fernández,Adrián (1 : 0 ) Blanco Solaz,Ramon

El Enric Valor se salva matemáticamente y el Paterna respira tranquilo con la derrota del Vila-real.

a continuación

Crónica por MF José Vicente Pallardó



DH R.10 - Enric Valor Figueras Pacheco 5 - 3 Laboratorio SYS 



Después del parón de las fiestas volvía el interclubs. La suerte del calendario y la concentración en Aspe nos han guardado para el final dos “maravillosos” viajes a Alicante que unidos a la amenaza del descenso hacen que el final del campeonato se haga un poco pesado.

Antes de la crónica, quiero traer la reflexión que leí en un comentario anónimo sobre la concentración: Creo que debería hacerse 3 en Valencia, 2 en Alicante y 1 en Castellón, atendiendo a la cantidad de Clubs que hay de cada provincia que se tienen que desplazar. Además, se da la circunstancia, que aunque no me afecta me parece mal, de que Castellón que se juega el título y Villareal que se juega el descenso juegan a 3 horas de su casa estando prácticamente uno al lado del otro. Imagino que no será el único caso que roza lo absurdo, pero sirve de ejemplo y refuerza la idea de que Valencia favorece a la mayoría y por ello se debe jugar más aquí.

Bueno, al lío. Llegamos a las 16.30 a Alicante con un par de bajas y con la ilusión de rascar algún punto que nos hiciera depender de nosotros en caso de que Villareal ganara.


 

El encuentro pintaba bien después de una hora: Valera estaba casi ganando, Joaquín tenía ventaja, el resto estaban aparentemente igualadas.  No tardó en caer la victoria de Valera, pero la ventaja de Joaquín se empezó a diluir y yo iba caminando hacia un abismo en una de esas partidas en que juegas mal, y aunque ves todos los planes y jugadas que te van a hacer tu posición es tan triste que sólo puedes mirar cómo te inmortalizan.  Mi agonía acabó con un bonito mate así que 1-1




(NOTA: Curiosa posición tras Aa1 parece imparable Txh6 y Ce4 mate)

Cuando volví de comentar la partida las cosas pintaban mal. Ramón estaba objetivamente perdido intentando complicar la partida sacrificando peones, Joaquín estaba en posición perdida con 1 minuto en el reloj mientras Mataix calculaba tranquilamente el remate, y sólo en la partida de Torres y Sergio había alguna esperanza de conseguir la victoria, aunque estaban objetivamente igualadas.

Mientras analizaba la situación, Roberto y Crespo casi de manera simultánea, firman tablas, en un final igualado Roberto y Crespo con pieza de más a cambio de 3 peones y reyes muy expuestos en un apuro mutuo de tiempo. Bien por Crespo, que pone fin a una mala racha, y mal por Bernat, que se fue con Crespo a tomar una birra y le hizo un simpa con el viejo de truco de “¿aquí aceptáis tarjetas?” jajajaja grande Bernat! 2-2


 

A los 10 minutos Mataix ejecuta y Joaquín tiene que abandonar 3-2 y parece que está todo perdido, aunque Adrián Galiana se empieza a hacer un lío y parece que Ramón puede truquear y encontrarse algún continuo o incluso un mate en un despiste de Adrián.
Mientras Sergio y Torres reciben la orden de que hay que forzar y arriesgan en sendos finales igualados. Muy complejo y muy instructivo para analizar tranquilamente el final de torres de Torres, valga la redundancia xD Sergio por su parte tiene un final de alfiles del mismo color ligeramente mejor por tener mayoría de peones en el flanco alejado de los reyes.

Ramón sigue complicando la partida y parece que podría encontrarse un continuo que junto a una posible victoria de Torres y las tablas de Sergio nos darían un valioso empate, pero justo cuando parece que Ramón lo va a conseguir Adrián, que está jugando con los 30s encuentra una sutileza que al final de una combinación le permite dar un jaque doble letal. 4–2



En estos momentos Sergio defiende un final de tablas que Mirete, elegantemente, decide no seguir mareando a pesar de poder insistir 30 jugadas para “marear” y esperar el fallo de Sergio en una posición que ya no puede perder. 4,5-2,5

 
Finalmente Torres y Arias firman las tablas tras simplificar el final de torres y terminar coronando dama ambos a la vez y poniendo el 5-3 final.
Es un resultado que no nos alegra, pero lo cierto es que la derrota del Villareal en Alzira hace que estemos “una derrota más cerca de la salvación”. La semana que viene peregrinamos a Aspe con el objetivo de batir al Dama Roja y certificar la permanencia en División de Honor un año más. Nos vemos en Aspe.



 
 
 
 
 

Comparte en Google Plus

Acerca de Ajedrez Valenciano

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario