DH R.11, Círculo Mercantil de Castellón campeón de la Comunidad Valenciana. Agradecimiento (por MF Eric Sos)

 VER VISOR DE PARTIDAS
 

Hola a todos!

Este año me he escaqueado un poco de hacer las crónicas :P, ya que teníamos cronistas de la talla de Roca, Pérez, Roig, el presi (Manolo Saborit). Pero el título me ha dado tal alegría que me ha arrancado inevitablemente a escribir, agradeciendo a todos los que han hecho esto posible.

El sueño de ser campeones, ya nació en mi cabeza hace dos años, como en la del resto. Cuando empezamos a intentar traer refuerzos (aclaro que estos jugaban "por ilusión común" y eso les suma mérito). Fueron bastantes horas al teléfono, también para cuadrar el equipo de la mejor manera posible. El club se volcó en conseguirlo con los pocos medios económicos que tenemos. 
Personalmente agradecí enormemente el esfuerzo que hicieron, ya que al igual que el resto, deseaba el título para el Castellón.

La temporada pasada ya pasamos de "permanecer en la última ronda" a ser cuartos, lugar que ya tuvo gran repercusión en nuestros corazones y nos animó a seguir trabajando con el mismo objetivo, pero con más motivación. El club aún hizo más esfuerzo y aunque perdimos a jugadores importantes como Daniel Navarro, se sumó Marc Ribera y Alejandro Tello.

Así como en temporadas anteriores se luchó de la misma forma por la permanencia, esta vez teníamos la ilusión de ser campeones, aunque teníamos muy en cuenta,  que no partíamos como favoritos ni la temporada pasada ni esta. Equipos como Benimaclet, Eva Manises, Mislata, Xeraco, Enric Valor y otros que aunque su objetivo no fuese el título, tenían un plantel muy fuerte. 
Dicho esto, paso a valorar a mis compañeros, que aunque el título no se hubiese conseguido, merecerían el mismo reconocimiento ya que en todo momento dieron todo por la competición, iré por orden de tablero, que aunque por supuesto para mí tenga la misma importancia el 1, 2, 3 que el que apoyaba en el club las tardes del jueves... tengo que seguir algún orden! jaja.


Jose Remolar: Muy grande Remo en el segundo tablero. Ha hecho puntos y medios puntos importantísimos. Jugando 11 sábados! sisi, perdiéndose 11 sábados en lugar de estudiar mejor para los exámenes o invertir la tarde en cualquier otra cosa, ha estado preparando y luchando durante toda la competición. He disfrutado mucho de cada sábado en gran parte por las cenas que nos pegábamos mano a mano después de cada partida (a veces también con otros miembros del equipo), los análisis de nuestras partidas después de ellas entre birras. Jugador con el que me crié ajedrecisticamente y del que aprendí mucho cuando entré en el club y éste ya se codeaba con la élite de jóvenes talentos de la comunidad.
Alejandro Tello: Para mí, uno de los pilares fundamentales del éxito. También 11 sábados dándolo todo, cancelando algunos planes que ya os aseguro, difíciles de cancelar. Ha demostrado un amor demasiado fuerte por el equipo. Asiduo a las cenas y análisis de partidas después de ellas. Sinceramente, creo que todo lo que diga es poco. Vino desde China, que no está a cuatro calles, llevaba 5 años sin jugar y el tipo, se carga el difícil tercer tablero y hace una muy buena actuación!. Me parece un jugador con un talento desorbitado, de los mayores que he podido ver, y le agradezco sobre todo tanto sus halagos desproporcionados como sus críticas justificadas hacia mí, ya que me han hecho mejorar mucho y conseguir aún más motivación por el club y ajedrez en general. Es una gran alegría que esté en España, he vuelto a ganar un gran amigo, quédate Tello te queremos!.

Pepe Roca: Sería difícil reducir en unas líneas que no colapsen la web, todo lo que admiro y el agradecimiento que siento a esta persona. Mi "padre ajedrecístico". He compartido millones de viajes, tardes preparatorias antes como alumno, ahora como alumno un poco más mayor :P. Le ha puesto unas ganas impresionantes, jugando muchas partidas, con resultados más que buenos, y todo ello muy bien llevado para ser padre de tres niños y esposo. Espina dorsal del club junto a Manolo Saborit. Por muchos años que pasen, siempre tendré que agradecer a Pepe lo que me ha hecho crecer como ajedrecista y persona. Ha sido un lujazo nuevamente compartir equipo con él.

Rafael Álvarez: Agradecí muchísimo el gesto a mitad de temporada que tuvo de poner su granito de arena contribuyendo a la victoria del equipo. Compaginando trabajo y otras responsabilidades con las partidas, las ideas en cuanto a preparación y las tardes que pasaba en el club mordiéndose las uñas desde la grada del Mercantil. De él también he aprendido lo que no está escrito, ha contribuido bastante en mi transcurso de mega pichón a sólo pichón. Espero seguir aprendiendo del que para mí y para muchos, es uno de los mejores jugadores que vió España en sus buenos tiempos. GRANDE RAFA!

Marc Ribera: Importantísimo refuerzo, vino con las mismas ganas que ya había en el club y con la humildad que le caracteriza, ha sido el pichichi del equipo, siempre viendo el mérito de todos en lugar de colgarse las medallas que merece, saber ganar es algo muy difícil a su edad y él ha demostrado como se hace. El pequeñajo (por edad, porque el tío es un portento) del equipo, que nos contagió su energía y alegría. Estuvo en todas menos una de las rondas (esa tenía un motivo de peso) y ha hecho un temporadón! gracias Marc.

Miguel Jordán: También me crié con él desde que entré en la cantera del Mercantil, cuando eramos dos nanos, él era el nano que a veces me ganaba... y otras me machacaba :D. Estuvo en casi todas las rondas más necesarias, no pudo jugar tantas como nos gustaría porque también es un crack del fútbol. Ha puntuado de forma muy eficaz y se acerca al título de MF. Estuvo en la ronda decisiva. Un tipo muy optimista y ambicioso, sin lugar a dudas, jugador importante para el Mercantil en cada temporada.

Alejandro Roig: Ha hecho de capitán y ha trabajado por el club sobre todas las cosas durante la temporada y el año. Se ha sacrificado cada vez que ha hecho falta y se ha preocupado de las preparaciones de todos. Un trabajo que merece gran reconocimiento ya que lo lleva haciendo desinteresadamente desde hace dos años. Sin lugar a dudas que esté por España estos últimos años ha sido oro para el club.

Javier Nicolás: Ya estuvo dándolo todo el año pasado, y éste no ha sido menos. Sacando varios puntos que fueron decisivos en esos encuentros. También un gran amigo al que conozco casi desde que entre a jugar. Desde que vino al equipo, mostró el mismo amor que el resto por el escudo, y eso hizo que se implicase al máximo por lograr el título. Decir que ya fue campeón de División de Honor con el Enric Valor, así que teníamos a un experimentado en situaciones claves por el título, lo transmitió de forma ejemplar y finalmente suma su segundo campeonato al palmarés.

David Jordán: Experto en torneos sub2200, ganador de varios de ellos, está claro que tener a un jugador tan competitivo y duro es una garantía. Ha hecho una temporada espectacular, un placer haber compartido algunos viajes con él, destacar su humildad y humor (tiene un humor súper característico, cuando menos te lo esperas, suelta una durísima que hace que todo el coche pierda la respiración de la risa, y el conductor se desestabilice en la carretera jaja).

Han formado el equipo habitual del Mercantil, pero no me voy a olvidar de jugadores que han estado cuando se les ha necesitado, como Jose Miguel Pérez, que aunque sólo jugó la primera, en la cual sacó unas tablas vitales para la victoria sobre Enric Valor, también ha trabajado durante un carro de años en la cantera del club, en la organización de eventos, como capi en ambos equipos. Un todoterreno del Mercantil, que contribuyó en la base de todo este éxito. O Vicente Ortí, que nos dió unas tablas vitales también tanto en Enric Valor como contra el Ateneo, está la recuerdo más: tras casi 5 horas, final donde se tenía que defender, lo hizo con precisión y energía envidiable, para poner las tablas y la victoria por la mínima. También efectivo en temporadas anteriores en el club, un fijo para el Mercantil siempre. Fran Gimeno, que aunque por desgracia en la partida que fue convocado le incomparecieron, ha estado muchas tardes por el club, animando a los jugadores. También espectador de lujo en varios encuentros del equipo. En la sombra ha trabajado muchísimo por el equipo y lo sigue haciendo, hace poco escribió un libro el cual recomiendo por supuesto. 

Pero... Cómo olvidar al gran Manolo!!?, deberían otorgarle el título de GP (gran presidente), siempre tendremos una deuda impagable con él. Aún a su edad, sigue con la misma energía llevando coche cuando hace falta, y porque no le convencemos para jugar, sinó seguiría dando guerra alguna ronda en el A. Gracias por todo Manolo, con presidentes como tú todo es posible.
También nombrar a Arrizabalaga, que aunque es una persona ocupadísima, cuando tiene un rato, pasa por el club a ver como va el encuentro, o a animarnos durante las frías tardes de los jueves, persona que ha trabajado muchísimas horas también por el equipo.

El consejo de sabios, que junto a el propio Manolo, nos van contando la historia del ajedrez, Moragrega y Lucas. No están federados, pero lo estuvieron y fueron durísimos. Entrenadores de táctica oficiales del equipo, pues siempre tienen algunos problemas o estudios para animarnos a resolverlos.

Aunque no sean jugadores del equipo, nombrar a Velandia, Maik y Daniel Vaquer, que han compartido noches de celebración, y que me han dado mucha fuerza durante la semana, grandes!
En definitiva, gracias a todos, si me dejo a alguien pido disculpas... Por supuesto todos y cada uno de los jugadores que han pasado y están federados en el club, han puesto su piedrecita para hacer del sueño una realidad.

Para finalizar, quisiera destacar la labor de Vicente Gómez. Ha hecho un especial del interclubs fabuloso, y gracias a él, el ajedrez tiene la difusión que merece. La cantidad de horas que ha dedicado siempre por su promoción, no tienen pago, así que a ver si todos le invitamos a una caña la próxima vez que le veamos! Pero no lo hagamos todos el mismo día, que acabaremos en el hospital con él jeje, propongo hacer un calendario a colores.

PD: Van a haber más crónicas que partidas, pero lo cierto es que ya la tenía medio escrita y además, necesitaba hacer público mi agradecimiento.

Saludos,

Eric Sos.

Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

8 comentarios :

  1. Me pido prime en comentar!! Impresionante artículo Eric, de pe a pa, voy a ver si me descargo la foto, hago un foto montaje y me meto por detrás o algo... jejeje
    Haría alguna q otra coña más, pero no hay más que añadir.
    Agradecer lo personal, lo global y lo onírico.
    Y tb gracias a Vicente por su trabajazo.
    Como le dije a Pepe por wassap, a pesar de no ir y jugar más en el B, siento una gran emoción por dentro, así q añadiré lo q me contestó:
    "JM, toda piedra hace pared"

    José Miguel Pérez García
    Círculo Mercantil de Castellón.
    Capitán algunos añetes, cómico y redactor habitual, montador-pasapartidas y los más viejos del lugar (uno hay por ahí con gafas de sol y que nos preside desde hace siglos y SIEMPRE ha sido muy importante a pesar de nuestros ocasionales desacuerdos...), dicen que daba clase a alguno hace tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Qué grande eres eric!
    Ocho años jugando al ajedrez y estás haciendo cosas que en Castellón no se habían ni soñado.
    Y lo que queda.. para qué decir más!!

    Dani

    ResponderEliminar
  3. Compañero:

    Te has pasado tres pueblos con los halagos hacia mí. Muchas gracias!

    Además de todos los jugadores del equipo, hay que hacer mención especial a:
    Pepe Roca: El mejor capitán que yo he visto nunca (y eso que he estado en el Basilio con Pedro López)
    Alex Roig: Coordinación de equipo eficiente.
    José Miguel Pérez: Crónicas sabrosas.
    Manolo Saborit: Presidente de lujo.

    Aprovecho los agradecimientos de Erik para hacer mi propia extensión.
    Destacar dos clubes y sus jugadores del primer equipo:
    Benimaclet, que han mantenido a todos los "galácticos" hasta el final de la temporada.
    Xeraco, que ha jugado todas las rondas con el 8 titular.


    Y como veo que Eric no ha escrito nada de sí mismo, lo escribo yo.

    Eric: Un jugador de ajedrez que se ha hecho a sí mismo. Eminentemente práctico, psicológicamente fuerte. Luchador incansable. Comprensión profunda del ajedrez y de la vida en general. Individualista, pero efectivo.
    El jugador que más puntos ha hecho de la primera mitad del equipo, a pesar de tener los rivales más duros. Se ha preocupado más que nadie por la victoria del equipo, preparando cada partida como si fuera la última de la liga. Rehaciéndose rápido de los fracasos, siempre optimista. Ha dado muchísima seguridad al equipo por su calidad como jugador y su personalidad tan amistosa.
    Además de ser el estandarte del club, aporta muy buena imagen por su juventud y su buen talante. Una persona razonable y abierta al diálogo. A menudo, ayudando a otros compañeros del equipo en las preparaciones y también en el análisis de partidas jugadas.
    Durante las partidas, destellos de calidad muy frecuentes. En apuros de tiempo, no tiene rival; muy buena técnica de finales y una visión táctica precisa. Apenas comete errores graves. Gestiona bien el tiempo, a pesar de que suele levantarse y pasear cuando le quedan pocos minutos (!). No le puede la presión ni los nervios, controla bien las emociones.
    También muy asiduo a las celebraciones de victoria, donde he podido conocerlo más intimamente. Una persona excelente; muy hablador y muy sociable. Con un humor bastante característico y simpático. Muy respetuoso con los jugadores veteranos. Buen bailarín y no tan buen cantante. Muy generoso con sus amigos y muy leal.


    Nuestra victoria te la debemos principalmente a ti, Eric! Gracias por la liga y por ese pedazo de artículo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena,Campeones! Desde el Club de Ajedrez Alicante y en el mio propio un saludo a todos los integrantes del Club y a su equipo!

    Saludos cordiales,

    Patricia Claros Aguilar

    ResponderEliminar
  5. Disculpen, envié el mensaje sin terminarlo. Que GRAN GRUPO HUMANO! impresionada por el aporte de cada uno al equipo y me quedo con los tres pilares: Pepe Roca, el mejor, Oso Bello Pérez (el motor de inicio y gran culpable de toda esta marea de ajedrez en Castellón) y la sabiduría de Manolo Saborit.

    Lo mejor para Ustedes,

    Patricia Claros Aguilar

    ResponderEliminar
  6. Permitidme que opine al respecto: Es muy pero muy emocionante leer las palabras tanto de Eric como de "Tellix"!! Tras el cuarto puesto del año pasado a mí me olía que, este año, con la incorporación del súpergrande Alejandro Tello (junto a otros jóvenes y pujantes talentos) este equipo lucharía por el título. Mi más sincera enhorabuena!! Os lo habéis merecido!! Además el Círculo siempre ha sido un Club que me ha caído muy bien (bueno, excepto aquella Promoción por la Permanencia que nos ganaron en Quart jijijiji), con grandes jugadores a quienes conozco desde mediados de los años 90 como el sufridor Pepe Roca (a quien este título le habrá supuesto un "algo" especial, al igual que a Don Manolo Saborit) y con un local que rezuma historia en todos sus rincones, pero sobre todo porque uno de mis mejores amigos milita en él...

    FELICIDADES!!! GRANDES!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena al Circulo Mercantil Castellón!! Campeones!!

    ResponderEliminar
  8. Grande Eric Sos! No te olvidaste de nadie! Honor te hace reconocer el aporte de cada uno al equipo y a tu persona también! Un abrazo y todo mi aprecio.

    Saludos cordiales,

    Patricia

    ResponderEliminar