DH R.11, Círculo Mercantil de Castellón 7 - 1 Vila-real. Primer título castellonense. (Crónicas y VISOR de partidas)

Sos Andreu,Eric (1/2 : 1/2 ) Mingarro Carceller,Sergi
Remolar Gallen,Jose J. (1/2 : 1/2 ) Aymerich Rosell,Pablo
Tello Nunez,Alejandro (1 : 0 ) Romero Calduch,Sergio
Roca Galarza,Jose (1 : 0 ) Angullo Gil,Jose
Ribera Cebolla,Marc (1 : 0 ) Molina Ballester,Saul
Jordan Martinez,Miguel (1 : 0 ) Viciano Barrachina,Aitor
Roig Aguilar,Alejandro (1 : ø ) ,
Nicolas Zapata,Javier (1 : ø ) ,




DH R.11, Círculo Mercantil de Castellón campeón de la Comunidad Valenciana. Agradecimiento (por MF Eric Sos)

 VER VISOR DE PARTIDAS


Crónica por Alejandro Roig



La inexperiencia en este tipo de situaciones me hizo pasar una semana más tenso que Spiderman en un descampado. Y es que el Círculo Mercantil se jugaba ser campeón autonómico por primera vez en su historia. No dependíamos de nosotros mismos pero un muy buen resultado contra Vila-Real, virtualmente descendido, nos ponía el título de cara. Nuestros rivales por el título, el Mislata, se tenían que ver las caras con un Xeraco que se ha mostrado un equipo muy duro de roer, y donde Rufino, Fausto y Miguel Bas estaban haciendo un temporadón espectacular.



Jugará Blazquez? Irán con 7? Y Carlos Martínez? Uno no puede evitar tener esos pensamientos antes del encuentro decisivo. Sin embargo, todo lo que podíamos y debíamos hacer era preparar las partidas lo mejor posible, estar tranquilos y disfrutar ante la oportunidad que teníamos delante.



Una hora antes de partir hacia la concentración de Aspe me avisan de que Vila-Real irá con 7. No eran malas noticias para nosotros aunque todavía quedara lejos nuestro objetivo del título. Ya allí, Vila-Real tiene un incidente con un chico del B que no ha ido y tienen que pasar a uno del A para ser 6 en el B. Otra buena noticia para nuestros intereses, aunque en lo personal me sabe muy mal por nuestro club vecino, que ha tenido un progreso meteórico desde que naciera hace escasos 13 años y cuyos jugadores merecen estar en división de honor por nivel y esfuerzo.




Discurre la primera hora y las partidas evolucionan sin mucha historia, ni posiciones ganadas ni perdidas en nuestro match. En el match rival, parecía que se nos ponía de cara una.



La primera partida en acabar es Eric Sos - Sergi Mingarro. Viendo que el resto están ok y que Xeraco tiene buenas partidas, Eric ofrece tablas que Sergi acepta. Enorme Eric, "medalla de plata" en el tablero 1 con 7 de 11, performance de 2444 y solo por detrás del GM Alexis Cabrera, que mueve las "fichas" a otro nivel.



En el otro match, Fausto daba mate a Navarrete pero Alexis y Dani García se imponían poniendo el 2-1 para Mislata. Además, el tablero 8 nos era muy favorable y el 6 da un vuelco y también se nos pone de cara.



Marc Ribera - Saúl Molina pintó fea por un momento, pero el "materialismo" del negro nos libró de un buen susto y Marc acabó imponiéndose con calidad de menos pero peligrosa pareja de alfiles a su rival. Conocí a Marc en Masdenverge hace 2 veranos y le seguí por retransmisión en el campeonato de España sub18 del año pasado cuando estuvo cerca de proclamarse campeón. Ha sido el puntal del equipo y es un chaval extraordinario que siempre está alegre y esa alegría se la transmite al resto. Mejor tablero 5 con 8.5 de 10 y performance de casi 2400... de locos.



Miguel Bas hace el segundo para Xeraco, David Moreno va a ganar a Pavia y Bartolomé tiene buena posición contra el apuro de José Bas. Parece que Mislata va a sufrir para empatar, yo sufro porque Remo tiene pieza de menos y del resto de partidas solo veo muy bien la de Tello.



La siguiente partida en acabar es la mesa 2, Pablo Aymerich - José Remolar. José sorprende en la apertura y se encuentra con una posición muy favorable con ventaja decisiva. Sacrifica temporalmente una pieza pero en vez de recuperarla continúa presionando la posición, omitiendo algún detalle que hace que Pablo se quede con la pieza a cambio de un peón y una torre encerrada. El blanco tampoco hace las mejores y ofrece tablas, Remo rechaza pero se le informa de que, dada la situación, las tablas son buenas y se firman unas jugadas más tarde. Confiábamos en él como segundo tablero y ha superado las expectativas con 6.5 de 11, tercer mejor tablero 2 tras los MI Dani García y Jaime Valmaña, y 2337 de performance. Auténtico delantero pichichi nuestro Remo.



4-1 en el marcador y Mislata pierde 2-3 tras la victoria de David Moreno. En nuestro match Tello llega a un final con pareja de alfiles y peón por torre que más tarde o más temprano ganará, Pepe tiene un final con A vs C y Miguelito está afilando los cuchillos ante el apuro de su rival. Bartolomé tiene contra las cuerdas a José Bas!



Alejandro Tello - Sergio Romero se decanta de nuestro lado colocando el 5-1. Vi a Tello muy bien toda la partida, presionando al rival y haciendo una transición a un final ganado. Genial 6.5 de 11 para él en su retorno a tierras valencianas defendiendo un complicado tercer tablero ante GMs, MIs y jóvenes de mucho nivel y ambición.



Bartolomé gana a José Bas. Nos proclamamos campeones autonómicos de forma matemática y por fin acaba mi sufrimiento. No contábamos con más pero, de repente, me dicen que Miñana gana a Sánchez y Mislata pierde el encuentro.



En Aitor Viciano - Miguel Jordán, Miguel acaba coronando un peón y ganando la partida. Miguel cumple así con su tradición de meter un caballo en f8 en la francesa y aprovecha el apuro del rival para darle la vuelta a un medio juego de A+C vs A+A. "Jordán, el bueno", a partir de ahora para mí "Jordán, el muy bueno" no ha jugado este año todo lo que me gustaría pero cuando lo ha hecho la ha roto. Tras su 5 de 6 y performance de 2340, con un poco de suerte este verano lo hacemos MF.



Finalmente, sabedor de que somos campeones, José Angullo - Pepe Roca acaba en un final de peones que Pepe gana para poner el 7-1. Angullo sorprende con 1.e4, Pepe huele el rodillo y decide desviarse de su Alekhine. No sé si es peor el remedio que la enfermedad porque la dama de Pepe estaba un poco fea en la apertura para pánico temporal de los allí presentes, pero alguna imprecisión de Angullo permitió a Pepe tomar el mando e imponerse. 5.5 de 9 con puntos decisivos ante Enric Valor y Alzira para que pueda contar en sus historias de abuelo cebolleta que, por fin, ha sido campeón autonómico con el Círculo Mercantil.



No puedo olvidarme de Javi Nicolás, que ya ganó la competición hace dos años con el Enric Valor, y que estuvo todo el match nervioso perdido conmigo. Muy buena temporada la suya con puntos tempraneros que nos hacen respirar tranquilidad como el puntazo ante Mislata o el medio punto estragético que nos dio el match contra Benimaclet.



David Jordán, anteriormente conocido como "Jordán, el malo" y ahora reconvertido a "Jordán, el bueno" o "Shakhriyar", iba a jugar la última ronda pero al avisar Vila-Real de que serían 7 no hizo falta que hiciera el largo viaje. Ha empezado el año en plan apisonadora con 6.5 de 8 en la competición ganando a la bestia de Miguel Bas para darnos la victoria en Xeraco, al igual que hizo con sus rivales de Benimaclet y Mislata. He crecido junto a él en el club y, ahora que he vuelto a bajar de 2200, espero volver a hacernos todo el circuito veraniego hasta que el tipo suba a 2200, que los juega y los merece.



Muchas gracias también al abuelo Rafa Álvarez, que se reservó unos años sin ganar partida para darnos un punto importante contra Camp de Morvedre y acercarnos al título. Igualmente, Pérez y Orti, puntales del ascendido equipo B, que cuando se les ha necesitado han sacado las partidas adelante contra rivales de más elo.



Agradecer al resto del club el apoyo, con el grupo de whatsapp hirviendo en la tarde/noche de ayer, en una temporada increíble con el campeonato del equipo A, el ascenso y subcampeonato del B y el campeonato del C. En especial a Manolo Saborit, la madre superiora del club, que yo pensaba que sería el que estaría más nervioso en Aspe pero acabé ganándole por goleada.



Para concluir, dar las gracias a Dani Navarro, que era uno más pendiente de las partidas y haciendo fuerza para que ganáramos. También al resto de clubes y personas (y a ti si has sido capaz de llegar hasta aquí) por su apoyo y felicitaciones, en especial a Dani Salvador que venía a calmarme cada 5 minutos. Dar la enhorabuena por el torneo a Benimaclet, Mislata, EVA y Xeraco. Aunque el objetivo de estos equipos es el campeonato y ser segundo no vale, la pelea entre los 5 ha dado como fruto el torneo más abierto que yo recuerde. De la misma manera, mi apoyo a los equipos que han descendido, en especial a nuestros vecinos de Vila-Real, que han tenido muy mala suerte con las bajas, pero que seguro el año que viene volverán a subir y dar pelea como titanes que son.



Hasta la temporada que viene!










Crónica por El Gran Manolo Saborit

Como veo que no hay crónica de nuestro encuentro haré yo un breve comentario.

La idea de la concentración es buena, pero además de ventajas tiene inconvenientes. La débil estructura de nuestros clubes hace que haya incomparecencias y no se puede dejar de comprender los problemas que enfrentan varios clubs. En este caso Villarreal podía salvarse si Dama Roja ganaba, pero Dama Roja ni se presentó.

Incluso Villarreal presentó solo 6 jugadores para ese encuentro decisivo, mientras el Círculo Mercantil puso todo lo que tenía.

Eric Sos no se sentía cómodo tras la apertura y ofreció tablas en menos de una hora. No se le puede reprochar, ha hecho una gran campaña y el empate no estropeaba nada.

Jose Remolar se lanzó a un ataque sacrificando una pieza y no estaba clara la compensación. Aymerich se defendió y al final Remolar recuperó el material y se acordaron tablas que ya nos valían para el título. Sin analizar con un módulo no puedo opinar sobre la corrección del sacrificio, pero la originalidad y la audacia del castellonense son indiscutibles.

Las otras 4 partidas fuero duras y disputadas. En las dos de blancas tuvimos siempre iniciativa, aunque complicadas. En las dos negras sudamos sangre. Tello contra Sergio Romero logró un ataque sobre diagonales contra el rey negro, pero tardó en concretar por la defensa de Romero. Otra vez habrá que disponer de la partida y analizarla.

Marc Ribera logró un peón pasado en e6, pero Saúl Molina contraatacó llevando su caballo a e3. Marc sacrificó valientemente la calidad y al final remató espectacularmenre.

Pepe Roca tuvo igualdad cómoda ante Angullo, pero apuró arriesgadamente pra ganar un final de peones que no estaba claro. Otra para analizar cuando la tengamos.

Miguel Jordán también presionó mucho para ganar con negras. Tablas cómodas hubieran bastado pero Miguel apretó hasta el final.

Alejandro Roig y Javier Nicolás ganaron sus puntos sin jugar. Cómodo, pero hubieran sin duda preferido competir.

Villareal luchó con tenacidad, pero no tuvo premio.

Tambié Xeraco peleó a muerte y ello nos favoreció. Al final hemos sido campeones con más facilidad de lo que esperábamos.

En el equipo todos han luchado bien y han mostrado un compromiso encomiable. La suerte de los campeones la hemos tenido porque hemos jugado muy bien en los partidos decisivos- casi todos. Sólo fallamos en la noche triste contra el EVA Manises. Son humanos y pueden tener un mal día. Lo demás, perfecto. gracias a todos.



Manolo Saborit.







Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :