R.9 Castillo de Marines 3'5 - 4'5 Círculo Mercantil de Castellón B. Ascenso del Castellon B (3 partidas, crónica por Manolo Saborit y Jose Miguel Pérez)

CRÓNICA DEL ASCENSO DEL MERCANTIL B, victoria ajustada contra el Castillo de Marines.

Por debajo de las brillantes batallas del interclubs en autonómica late todo un mundo de proletarios del ajedrez que luchan en sus batallas de las categorías inferiores con dignidad y bravura, ignorados de la crónica (algunas hay) y sin más premio que el elogio o la crítica de los compañeros de club, jóvenes aspirantes, veteranos curtidos en mil batallas y que ya no tienen sitio en los primeros equipos, heroicos Aquiles que no tendrán un Homero que cante sus hazañas. O sí.

En Primera Provincial Norte había un encuentro de última ronda muy interesante. Castillo de Marines contra Círculo Mercantil B, se jugaban el ascenso, aunque el ascenso es un premio agridulce que te asegura una temporada próxima de sufrimiento ante rivales más duros.

Marines me gustó, un pueblecito encantador de casas individuales y plano racional en cuadrícula reconstruido junto a Lliria tras algún oscuro desastre en los años 60. Entre sus alicientes está un club de ajedrez que me sorprendió por su vitalidad y seriedad, Bravo. Se jugaban mucho ambas partes, sobre todo el orgullo de ganar que es la principal motivación que mueve a todos los buenos jugadores de ajedrez. Y a los menos buenos también.

En este partido decisivo no había ausencias, ellos pusieron todo lo que tenían y nosotros también, desde jóvenes de 15 años a viejos de 71. Algunos han contribuido cuando ha hecho falta a la brillante campaña del equipo A en División de Honor (Ortí, Pérez, Fran, sin perder partida alguna en sus contribuciones), pero en esta novena y última ronda sacaron sus mejores armas, caballos, lanzas, sables y relucientes corazas para luchar en la batalla decisiva. HASTA AQUÍ, CRÓNICA DE MANOLO SABORIT.

Empiezo con la parte técnica y valoraciones:

Verdú Vazquez, Sergio (1 : 0 ) Arrizabalaga Domínguez, Jose Manuel
Gadea Iafigliola,Gabriel Fernando (0 : 1 ) Orti Camany,Vicent Jose
Miralles Tamarit,Francisco Javier (0 : 1 ) Perez Garcia,Jose Miguel
Capella Gimenez,Jose Manuel (1 : 0 ) Gimeno Rubert,Francisco
Garcia Grueso,Jose Manuel (1 : 0 ) Torres Espinosa,Raul
Ol.la Romero,Matteo (0 : 1 ) Roig Sales,Carlos
Llavata Sanchis,Roberto (1/2 : 1/2 ) Saborit Ripolles,Manolo
Benitez Santos, Luis (0 : 1 ) Roca Albiol, Paco


Tras la introducción narrativa de Manolo, hablaré un poco de cómo acontecieron las partidas y el encuentro.





Pronto tuvimos ventaja en el encuentro, ante un sacrificio decisivo de Carlos Roig en el tablero 5 contra la Pirc de su rival que se acabó materializando en el punto entero en 26 jugadas. Gran partida imaginativa de Carlos que me dedicó un bonito comentario sobre el truquito al acabar, él ya lo verá, ganada de principio a fín.

Correctas tablas de Manolo ante un fuerte rival de ellos de 1976 fide, que el Castillo de Marines federó por bajo como 7bis, cabe recordar que a partir de primera provincial no hay restricciones en el órden, Manolo neutralizó la Catalana con una India de Dama correcta, aunque en la posición final para mí el blanco estaba algo mejor, el módulo me da la razón, pero levemente al fin y al cabo, la posición era jugable para ambos. 

En el tablero 8 tuvimos bastante suerte al final, Paco Roca, con blancas, en una partida de juego abierto consiguió clara ventaja tras la apertura, pero un par de errores en 2 jugadas muy rápidas hicieron que perdiera un par de peones llegando a un final perdido, que luego el negro fue simplificando mal hasta llegar a Torre y 3 contra Torre y Caballo del blanco, que podían ser tablas, pero el negro se dejó la torre en un doble probablemente debido a los nervios del encuentro y se puso el 0’5-2’5 en el marcador poco antes de las 7 de la tarde, aunque era algo engañoso, porque teníamos 2 partidas muy inferiores que se estaban defendiendo.

Estas 2 partidas que se estaban defendiendo, cayeron al poco, Fran Gimeno perdió en el 4º tablero ante el fuerte jugador José Manuel Capella, pichichi de la categoría en puntos en una caropirc que inicialmente pintaba tablas, pero otro grave error del blanco, debilitó su estructura y perdía otro par de peones decisivos. Una lástima de partida, el día de su 49 años, Fran podía volver por la senda de la victoria, ha tenido una mala racha poco habitual en él, un puntal para el equipo, consiguió una posición cómoda en la apertura con pareja de alfiles, pero permitió un cambio de damas que concedía un final cómodo para el negro, aunque de posibles tablas, pero tras un error la posición se desmontó. Aquí nos empataban, tras esta derrota y la de Raúl casi seguidas. Raúl ha mezclado buenas partidas con alguna derrota dolorosa esta temporada, en esta partida perdió demasiados tiempos con la dama en la apertura e hizo demasiadas concesiones en el flanco de Dama y aunque buscó desplegarse con un sacrificio de calidad, el blanco jugó muy correcto.

Las 3 partidas decisivas se fueron a las 8 de la tarde, Ortí obtuvo un punto muy valioso ante nuestro amigo Gabriel, verdugo mío el año pasado, entró en una variante contra la Pirc que conocía bien, Victoria trabajada que supuso el 2'5-3'5. En mi partida, que tuve la alegría de aportar el punto de la victoria, Resúmen, mal inicio, estuve inferior en una especie de Keres agresivo, buen medio juego por mi parte, y mejor final, pero no diré mucho, la partida fue larga y tensa, gané un final de Alfil y 3 contra Alfil y 2 del mismo color... muy correcto analizando, casi la pifio en el final. Contento de que además de no perder esta temporada, punto definitivo para el ascenso. Pichichi en porcentaje.

Al final, una vez certificada la victoria, Arrizabalaga perdió en los apuros contra la Catalana de Verdú, este punto por suerte ya no fue decisivo, pero Arri, un baluarte nuestro, siempre, tuvo buenas oportunidades tras la apertura. 3'5-4'5 muy amables los de Marines, espero no molestar a nadie con mis comentarios.


Saludos a todos, JOSÉ MIGUEL PÉREZ.



Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

2 comentarios :

  1. Enhorabuena! Quien hizo las fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hicieron, es foto de archivo del mercantil alzira del año pasado, se ve a Santi Pérez Gisbert a la derecha de espaldas.

      Eliminar