R.7 Círculo Mercantil de Castellón B 2 - 6 Mislata Inforchess.com C (4 partidas y supercrónica por Fermín Raimundo)

(más abajo crónicas anteriores de este club)




R.7 Círculo Mercantil de Castellón B 2 - 6 Mislata Inforchess.com C (4 partidas y supercrónica por Fermín Raimundo)


Castellón de la Plana, 27 de Febrero de 2016

Primera Provincial Norte (Valencia + Castellón)

Círculo Mercantil de Castellón B 2 - 6 Mislata Inforchess.com C



José Arrizabalaga Domínguez (1:0) Rafael López Díaz

Vicent Ortí Camany (0:1) Eusebio Esteban Hernández

José Miguel Pérez (1:0) Guillermo García Martín

Francisco Gimeno Rubert (0:1) José Castillo Serrano

Carlos Roig Sales (0:1) Fermín Raimundo Medina

Paco Roca Albiol (0:1) Jesús Mayordomo Feliu

Marc Espinosa Edo (0:1) Paco Barrachina Blanco

Óscar Gargallo Catalán (0:1) Paco Soriano Lorente

Había mucho en juego en el encuentro que enfrentaba al líder en solitario de la categoría, el Mislata Inforchess.com C, contra el segundo clasificado, con dos puntos menos, el Círculo Mercantil de Castellón B. Los de Mislata habían ganado todos sus encuentros sin demasiadas complicaciones, pero a falta de tres rondas aun tenían que enfrentarse al segundo y al tercer clasificado (Castillo de Marines), por lo que aun no estaba garantizada, ni mucho menos, ninguna de las dos plazas que dan el pase a la categoría segunda autonómica.

Así las cosas, y en un año caracterizado por las rotaciones (14 jugadores convocables), el Mislata presentó un equipo de gala alineando a sus jugadores más fuertes, a excepción de Faisal Wahieb, que jugaba con el B, y de José Vicente Palero y Germán Robles, que fueron convocados por Pepe Castro para reforzar el D, en otro encuentro de máxima expectación, donde los nuestros se jugaban la permanencia en primera provincial centro contra el Dama Roja C.

Y por si el encuentro no tenía ya suficientes ingredientes, el viernes, Manolo Saborit, presidente del Círculo Mercantil de Castellón, nos informaba de que son fiestas en la ciudad y que el centro estaría cerrado (¿¿pero cómo?? ¿¿La magdalena no era en marzo??), y nos recomienda salir media hora antes de lo que teníamos previsto (¡pero si ya salíamos a las 15:00!), porque aparcar iba a ser una misión casi imposible.

Dada la imposibilidad de algunos jugadores para adelantar la convocatoria, se intentó sin éxito retrasar media hora el encuentro, y finalmente se adoptó la solución de aparcar en un parking privado cercano al local de juego. El club correría con los gastos.

Pero vayamos al lío. Sábado frío y ventoso en Valencia y Castellón. Llegamos bien, con tiempo. Tomamos café en un bar cercano. El centro estaba precioso. Petardos, música, colorido, ambientazo. ¡Se notaba que era un día grande! Y no sólo por el match. Se estaba celebrando la "cavalcada del pregó", evento que marca el inicio de las fiestas de la magdalena, que conmemoran los orígenes de la ciudad, recordando su traslado desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral, en el año 1251.

Pero nosotros íbamos a lo que íbamos, a jugar al ajedrez. Así que nos dirigimos a la sala de juego. Buen local, amplio y luminoso, en la tercera planta del edificio del Círculo Mercantil de Castellón, en pleno centro de la ciudad. Nos recibe el bueno de José Miguel Pérez:

- Pérez: Fermín, ¿vas de 4?

- Fermín: No, voy de 5

- Pérez: ¡Joder!

Bien, parece que nos tenían respeto. Rellenamos el acta y poco después de la hora oficial comienza el match. ¿La estrategia del equipo? Ganar en los tableros de atrás, donde somos teóricamente más fuertes, y rascar lo que se pueda en los tableros de delante, donde Castellón pega más duro.

Pues nada, a la media hora de juego la estrategia ya estaba haciendo aguas. En el tablero 8, Paco Soriano perdía un peón en la apertura, y tras enrocar largo su rey quedaba en posición un tanto delicada en c1, teniendo el negro un alfil en g7 y una torre en c8 (columna c semiabierta para el negro). Menos mal que ya no había damas en el tablero.

Por su parte, Paco Barrachina también tenía peón de menos, aunque en este caso compensado por su mejor desarrollo y actividad de piezas. Le tocaba demostrar a Paco a su joven adversario que en la apertura, mejor tiempo que material.

En los tableros 6 y 5, Jesús Mayordomo con blancas y yo con negras, nos enfrentábamos al peón dama aislado de nuestros jóvenes rivales, que habían jugado de manera impecable la fase inicial de la partida. Estaba por ver si seguirían jugando de modo consistente durante el desarrollo del medio juego y el final. 




En fin, que Enrique del Rosario, que se había unido a la expedición para hacer fuerza y apoyar al equipo, no lo acababa de ver claro. Y Eusebio, Guillermo y yo, tampoco.

¿Y por arriba?

En el tablero 4, José Castillo había conseguido ganar un peón en la apertura, a cambio de quedarse con dos antiestéticos peones doblados y aislados de sus colegas, en c3 y c4. Al menos, los peones no podían ser atacados por la columna. La posición era cualquier cosa menos clara.

En el tercer tablero, Guillermo García, nuestro jugador más joven y prometedor, mantenía la igualdad ante el capitán rival, José Miguel Pérez, que le planteó una apertura catalana en cuyas posiciones se encuentra tan a gusto el de Castellón.

En el tablero 2, Eusebio, con muchas ganas durante todo el torneo, libraba la que a mi juicio sería la partida más bonita del match. El de Mislata salió a por todas, planteando el agresivo gambito Goering de la apertura escocesa (4.c3), que Vicent Ortí no aceptó en un primer momento, aunque finalmente sí quedó con peón de más a cambio de una fuerte iniciativa de Eusebio.

Y por último Rafa López, nuestro flamante primer tablero, que con una defensa india del rey intentaba frenar las embestidas del jugador más fuerte de la categoría, José Arrizabalaga, con 2104 puntos de elo fide.

A pesar del incierto comienzo, pronto empezarían a disiparse las dudas y los encuentros fueron en su mayoría decidiéndose a nuestro favor.

Paco Soriano, tras varios cambios de piezas, había conseguido darle la vuelta a la tortilla, recuperando el peón y quedando con una mayoría de peones en el flanco de dama, que a la postre se convertiría en un peón pasado que avanzaba apoyado por su rey, y que terminó coronando y haciendo perder la torre a su rival. 0 - 1.

La siguiente partida en acabar creo que fue la mía. Mi contrincante me ofreció un dudoso cambio de damas, que además perdía un peón. Yo acepté gustoso, y tras varias simplificaciones llegamos a un final de alfiles del mismo color, con una mayoría de peones de 4 contra 3 en el flanco de rey para mí, y 2 peones contra 2 en el flanco de dama, aunque los de mi rival no estaban ligados. De modo que ahora yo jugaba a ganar y mi rival a hacer tablas. A pesar de mi ventaja, si el blanco se defendía bien, no debía de ser fácil encontrar un plan ganador para el negro, al menos para mí, que en el final no soy tan fino como Karpov :) Por suerte, la defensa de mi rival no fue lo tenaz que requería la posición, y me dejó entrar con el rey para comerme sus peones del flanco de dama y dejar a los míos vía libre hacia la coronación. 0 - 2. 





De la partida de Paco Barrachina, tercera en finalizar, poco más puedo aportar ya que apenas pude seguirla. Según me comentó Enrique, su rival se había defendido bien y Paco tuvo que emplearse a fondo para conseguir el punto en disputa. 0 - 3.

Un poco antes, había visto como Paco Roca, en el tablero 6 contra Jesús Mayordomo, había avanzado convenientemente su peón dama aislado, abriendo la posición y creando diversas amenazas. Ciertamente, es de esas jugadas que le ponen a uno un poco nervioso, en tensión, y que provocan que no encuentres una posición cómoda en la silla, por mucho que la busques. Pero los que conocemos a Jesús sabemos que no es de los que se amilana fácilmente. Ligera cara de circunstancias por toda muestra de preocupación. Reflexión, cálculo y acción. Tras múltiples cambios de piezas, llegan a un igualado final de torre y alfil contra torre y alfil de distinto color, y 4 peones desorganizados por bando. La cosa pintaba tablas. Paco las pide. Le digo a Jesús que continúe. Y Jesús, con su paciencia y perseverancia características, va mejorando poco a poco su posición, avanzando sus peones y su rey, controlando con su alfil el peón pasado de su rival en el otro flanco y desquiciando a Paco hasta hacerle cometer un error fatal, que permite a Jesús coronar y ganar la partida. 0 - 4. 





¡Quién nos lo iba a decir! ¡En un breve espacio de tiempo pasamos del 0-0 al 0-4!

Y lo que son las cosas. Las alegrías, como las penas, a veces no vienen solas. Me pongo a mirar la partida de José Castillo. Empiezo a contar el material y... ¡ahí va! ¡Si lleva pieza de más!

En efecto, en la jugada 15, José había avanzado precisamente uno de sus peones doblados c4-c5, creando una doble amenaza sobre dos piezas menores del rival. No podían salvarse ambas. Castillo, uno de los jugadores más duros del equipo, siempre difícil de batir, tenía el punto en el bolsillo. Aunque Francisco Gimeno continuó intentando liar al de Mislata, José jugó correctamente y ganó con claridad. 0 - 5.

Ya con todo decidido, sólo quedaba disfrutar de las tres partidas que quedaban en juego. Guillermo sufría con Pérez. El de la Plana, curtido en mil batallas, había conseguido ventaja posicional. Dominaba la única columna abierta del tablero, y tenía ventaja de espacio y un peligroso caballo en el flanco de rey. Guillermo se resistía a que esa ventaja se transformara en algo más consistente. Se cambiaron piezas y se llegó a un final de torre y caballo contra torre y caballo y peones de ambos bandos por los dos flancos. Aunque Guillermo intentó crear contrajuego, Pérez consiguió con su torre, caballo y peones meter al rey rival en red de mate. 1 - 5.

Pese a la derrota, Guillermo está obteniendo unos magníficos resultados en éste su primer año con el equipo C, jugando además partidas muy duras contra los primeros tableros de los equipos rivales.

Eusebio, por su parte, había conseguido mantener la iniciativa durante toda la partida, que había desembocado en un medio juego abierto con dama, 2 torres, alfil de blancas y 5 peones para Eusebio contra dama, 2 torres, caballo y 6 peones para su rival. Cada jugada de Eusebio era una amenaza que su fuerte oponente (1945 elo fide) tenía que atender. Ahora te toco un peón, ahora te toco una pieza, ahora te amenazo mate... ¡No le dejaba ni respirar! Así que Vicent no tenía tiempo para acabar de ubicar bien sus piezas. Y cuando por fin parece que lo va a conseguir, resulta que las inmediaciones de su rey estaban llenas de debilidades por las casillas blancas, como consecuencia de las amenazas de Eusebio. El de Mislata lo aprovecha y reubica su alfil de a6 a f3 vía e2, y poco después llega la bomba. 26.Txc5+! pone el tablero patas arriba. Una variante forzada que gana la dama y 3 peones a cambio de las dos torres de Eusebio. La ventaja era evidente. El de Castellón se viene abajo y en pocas jugadas la pifia aun más, y acaba doblando su rey ante la amenaza de mate o perder una torre. ¡Bonita partida! 




Y la última en acabar la de mesa 1, con Rafa pasándolo mal durante toda la tarde. Arrizabalaga apretaba de lo lindo, y en varios momentos de la partida estuvo con dos peones de ventaja. Pero nuestro Rafa es escurridizo como una anguila, y no se deja atrapar tan fácilmente. Supo aprovechar las imprecisiones del rival y recuperó parte del material. Otra tarde más, Rafa nos deleitaba con un juego vibrante y preciso jugando con el incremento. Esta vez, también su rival había agotado todo su tiempo. Cualquier cosa era posible. En el tablero, la dama, los 2 caballos y el peón de Rafa luchaban contra la dama, el caballo, el alfil y los 3 peones de Arrizabalaga. Fuera de él, nadie quería perderse lo que allí sucedía y todos nos arremolinábamos alrededor del tablero para seguir al detalle la emocionante contienda. Arrizabalaga quería hacer valer su superioridad material y de elo, e intentaba dar mate al desprotegido rey negro con su dama y alfil. Rafa, por su parte, consiguió anular el caballo rival clavándolo con la dama , mientras los suyos se protegían entre sí, protegían a su rey o hacían diabluras atacando a la dama y rey rivales. En un momento dado, Rafa no lo ve claro y pide tablas. Arrizabalaga dice que no y sigue jugando. A las pocas jugadas es Arrizabalaga el que pide las tablas a Rafa, quien a falta de 4 segundos también dice que no y sigue jugando. ¡¿Qué más se le podía pedir la a tarde?! 






Al final, como suele ocurrir en estos casos, llega el fallo, y en esta ocasión fue Rafa el que acaba dejándose un caballo y con él la partida. Pero eso era ya lo de menos.

Lo importante es que pasamos una magnífica tarde de sábado en Castellón, jugando y disfrutando del ajedrez con buenos amigos, y llevándonos los dos puntos del match y el ascenso casi asegurado.

Después nos enteraríamos de que también el equipo A había hecho los deberes y se había impuesto al Camp de Morvedre por 2 - 6, y que el D había superado su difícil prueba ante el Dama Roja C (5,5 - 2,5) y prácticamente aseguraba la permanencia en la categoría. ¡Bravo por los chicos! La alegría no pudo ser completa, ya que el equipo B no pudo vencer a un fuerte Benimodo (5,5 - 2,5), líder en solitario y favorito de la categoría Primera Autonómica Norte.


















   


 



R.1 Crónica y fotos de los equipos del C.A. Mislata (por Luis G. Palomo)



MISLATA-INFORCHESS A 5,5 LABORATORIO SYS PATERNA A 2,5


MISLATA-INFORCHESS B 4,5 ALAQUÀS A 3,5


MISLATA-INFORCHESS C 5,5 BURJASSOT C 2,5


MISLATA-INFORCHESS D 1,5 MASSANASSA-ESCACS'90 A 6,5






El estreno de la nueva sede para Interclubs -”La Fábrica”- deparó un buen espectáculo por el marco en el que se desarrolló -ya visto en el pasado Open- y también por el formato con todos los equipos locales ejerciendo de anfitriones de sus distintos encuentros.






MISLATA-INFORCHESS D 1,5 MASSANASSA-ESCACS'90 A 6,5


El cuarto equipo vuelve a apostar por la juventud presentando una alineación integrada por jugadores jóvenes en plena formación. Pese a ello, y ante un rival suficientemente acreditado para la categoría, pudieron verse partidas con pronóstico incierto en distintas fases del enfrentamiento.


El resultado final fue contundente pero por lo visto seguro que nos depararán buenos momentos a lo largo del campeonato.


Los visitantes se adelantaron 0-2 con sendas victorias de Arnal sobre Macián (7) y Cervera ante Artesero (8); el jovencísimo debutante con Mislata, Maxim Bellver (6) acortaba diferencias con su victoria ante Julio Chirivella mientras que en la segunda mesa Lara Romero ganaba a Lucas Guardiola (2) y Vicente Sapena a Carlos Davis (4) situando el 1-4. Seguidamente, en la mesa contigua, la otra debutante local, Lucía Follana (5) aportó medio punto para el equipo con sus tablas ante Todolí (1,5-4,5). Finalmente, las victorias de Leandro Cortés sobre David Sellami (3) y de Pla Nacher sobre Pablo Javier Martínez (1) cerraron el marcador no sin una tenaz resistencia por parte de los locales.






MISLATA-INFORCHESS C 5,5 BURJASSOT C 2,5


El “C” resolvió su primer encuentro con solvencia y sin dar margen a la sorpresa; tras las tablas de Paco Soriano (7) con Luis Antón se produjeron cuatro victorias locales que decantaron el match: Celia Salmerón (8) -debutante con los locales en Interclubs- se imponía a Vicente García, Germán Robles (6) -también debutante con Mislata- hacía lo propio ante Arturo Sánchez, Jesús Mayordomo (5) ante Rodríguez Espí para proseguir en la excelente dinámica que mantuvo en el anterior Interclubs y Rafa López (1) ante Sánchez Benlloch sentenció (4,5-0,5). El resultado final se maquilló tras las tablas de Guillermo García (3) con Fernando López, José Vicente Palero (4) con Arroyo Viguer y la única victoria visitante conseguida por Manuel Carrasco ante Eusebio Esteban (2).






MISLATA-INFORCHESS B 4,5 ALAQUÀS A 3,5


El encuentro de la Primera Autonómica Norte se presentaba “a priori” equilibrado tras lo visto en el anterior Interclubs y los acontecimientos ratificaron esa sensación.


Los primeros movimientos del marcador se dieron con sendas tablas en las mesas quinta y cuarta, Cristóbal Castro (5) ante César Besó y Alejandro Sánchez Perona (4) ante Francisco García Flores. La victoria del visitante Enric Grau sobre Bruno Palomo (2) quedó enjugada con la victoria de Francisco Lozano (8) ante Conde Rodado (2,0-2,0); en la siete Quique Garijo (7) entabla con Germán Gil (2,5-2,5) mientras que Óscar Primo (6) adelanta a los locales con su punto ante Irene Arqués (3,5-2,5). En la mesa tres Francisco Javier Valero (3) resuelve a su favor una partida que parecía tener complicada ante David Martínez Villena con lo que aseguró el triunfo local (4,5-2,5).


La resolución de la partida de la primera mesa con ambos jugando con los incrementos de tiempo (debut por parte local de Vicente Calvo ante Roberto Gimeno), se resolvió en favor del visitante pero la victoria de equipo ya estaba cerrada.






MISLATA-INFORCHESS A 5,5 LABORATORIO SYS PATERNA A 2,5


El encuentro de División de Honor arrancó con las victorias en las últimas mesas en favor de los locales; más rápidamente Manolo Jordán (7) ante Jesús Valera y algo más tarde la joven promesa mislatera Ángel Lucas (8) -debutante con el primer equipo- venciendo a Joaquín Ballester (2,0-0,0).


Con esa ventaja inicial, el capitán local Dani García Román (2) entablaba con José Torres (2,5-0,5) pero el Paterna pretendía no descolgarse en el marcador y se anotó el siguiente punto con la victoria de Sánchez Corujo sobre José J. Bas Mas (3) (2,5-1,5). En la quinta Miguel Ángel Sánchez (5) se reparte el punto con Vicente Mompó (3,0-2,0) y la victoria de José Manuel Pavía (6) ante Sergio Fernández Ayuso pone a los locales a tiro de resolver el match. Y sucede en la próxima partida que finalizó, mesa 4, Marta García Martín, tras su exitoso torneo en Roquetas del que se vino con su “Norma” firmó unas tablas con Francisco Crespo que certificaron la victoria del encuentro (4,5-2,5). El enfrentamiento se cerró, al igual que la sesión de ajedrez, con el atractivo duelo entre Alexis Cabrera (1) y José Vicente Pallardó que deparó la victoria del excelente jugador local.






Crónica: Luis G. Palomo.


Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

0 comentarios :

Publicar un comentario