El MI Daniel García campeón de la Comunidad Valenciana 2016

Info64: Autonómico Cerrado
Info64: Autonómico Open
… ver Circular
… ver anexo alojamiento
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO PARA MÓVIL
VISOR DE PARTIDAS

VIDEOS Y GALERIA DE FOTOS










 VER VISOR DE PARTIDAS





 

LOS PARTICIPANTES OPINAN .2


MF Eric Sos Andreu (Cerrado)

El evento (cerrado+abierto) estuvo a la altura de las expectativas. El hotel una pasada, el trato del personal muy bueno y el buffet... Sabroso! Se agradece que te puedas cebar depués de perder o ganar, aunque yo he dejado la partida en la paz demasiadas veces :P (todo sea por mantener la figura y condición de portento físico jajajaja).

Destaco el trato de Luis Barona, estuvo siempre disponible para los problemillas que fuésemos teniendo los jugadores durante el torneo, con un trato muy cercano y amigable como siempre.

También Vincens estuvo a la altura de las expectativas. El grupo de animación del hotel que daban clases de baile para pensionistas por las noches, brutal, poder echarte unos bailes nocturnos sin salir del hotel es muy top jaja. Eso si, no quieras acompañar el espectáculo con una birra, esperando el cambio de un billete de 5 pavos un compañero y yo, recibimos las "gracias" y la cuenta, con sonrisa de oreja a oreja del camarero en plan "sisi 2,50 cracks" :D.

Felicito a los campeones y hasta el año que viene! Yo voto Altea aunque no esté a cinco minutos de mi casa, pero también voto que se haga en 4 días seguidos para poder disfrutar mejor de la estancia, y que no se vuelva simplemente cuatro viajes largos. Además de que no es Barcelona en cuanto a "comunicación pública", para los que tenemos el carnet en nuestra lista de cosas pendientes hay que hacer malabares para llegar, agradezco enormemente a Bernat que con amabilidad extrema me ofreció transporte y techo :P





MI Manuel Fenollar Jordà (Open)

Quiero empezar dando las gracias a todos aquellos que apostaron por mí y me han apoyado durante el torneo.

También quiero felicitar a Vicente Cano Giménez, Campeón del Abierto, quien consiguió vencerme con total autoridad durante la última ronda y arrebatarme el torneo. Le deseo mucha suerte para el Cerrado del próximo año.

Y por supuesto felicitar al resto de jugadores por su cordialidad, deportividad y combatividad mostrada durante todo el torneo.

Por cierto, sería de agradecer que se publicara una aclaración de los hechos sobre las piezas de retransmisión que fueron misteriosamente sustraídas y luego tras un trabajo de investigación recuperadas. De la misma forma que se creó un rumor donde se insinuaba quien podía ser el ladrón, considero que ahora es necesario un resumen del trabajo de investigación o al menos una nota aclaratoria para limpiar la imagen de dicho jugador.





Vicente Cano Giménez (Campeón Open)

El autonómico de Altea ha estado magnificamente organizado y con una buena sala de juego, en esta faceta creo que es la opinión mayoritaria. Con respecto a que se juegue fuera de Valencia, como es evidente a mi si me parece bien esta fórmula de jugar el torneo cada año en una provincia distinta y que decir si encima me lo organizan a diez minutos de casa xDDD.

En lo deportivo el cerrado lo he seguido un poco por encima ya que estaba más centrado en el abierto donde yo competía, pero solo el traspies sufrido por Daniel García en la quinta ronda le ha dado un poco de emoción ... porqué el primer fin de semana lo dejó prácticamente sentenciado. De todas formas en los autonómicos siempre he pensado que Antonio Granero es lo que Alemania en futbol, casi siempre está en las finales xDDD ... aunque este viaje no le llegó para ganarlo.

El abierto en cambio era una merienda de negros donde en un torneo con tanta gente (y este año había menos que los anteriores) y tan solo 7 rondas los grandes favoritos juegan muy condicionados ya que un traspies les deja fuera de la lucha por el torneo. Como sugerencias, jugar una ronda más y en caso de un empate, como se dió entre Paco Sánchez y un servidor, disputar un par de partidas rápidas o de blitz entre ambos para que el campeón no se determine por el tercer desempate!!!.

En lo particular, tener a los hermanos Esquerdo de la Vila animándome estas semanas con frases como "Ninot, no jugues un pet" o "tens que quedar pitjor que canyota" suponen un gran estímulo ... así que la victoria va dedicada a los compañeros del Club d'Escacs La Vila ... que nooo... se la dedico a mi mujer y a mis hijas por su apoyo paciencia y por que si no lo digo no entro en casa xDDDDD.



Juan Antonio Carmona Huertas (Open)

El torneo en general muy bien, muy buena sala de juego se estaba súper bien. 

El torneo en nivel muy duro con muy buenos jugadores pude jugar buenas partidas y pillar un poco de elo que ya hacia tiempo que no subía bastante jajajaja. Tal vez faltó un poco mas de participación aunque por lo demás muy bien


 

MF Paco Sánchez Sáez (Remontando en el último finde se metió subcampeón a medio punto del tercer desempate de ganar el Open

 

Primero de todo, felicitar a Vicente Cano y a Daniel García, que han sido justos vencedores. En cuanto al lugar del torneo, Altea es un lugar envidiable: playa, sol y buenos restaurantes cercanos a la sala de juego.

La sala una maravilla, amplia y silenciosa. Por poner alguna pega, está el tema de que los premios los hagan por transferencia, que es un poco oneroso para los premiados. Saludos y nos vemos en los tableros.


---------------------------------------------------------------------------------------

Bernat Serarols Mabrás (Bernat animó el cerrado 2015 quedando subcampeón, esta vez tuvo un buen torneo en el Open pero no pudo rematar en la última partida) 
 

En cuanto al Cerrado, enhorabuena a Dani que ha podido culminar su torneo con la gran presión que exige la primera posición.

En el abierto, me llevo una enorme alegría porque lo haya ganado el Gran Vicente, aunque Fenollar tb lo tuvo en sus manos, y muy satisfecho por el torneo en general, ya que tanto las instalaciones como la organización ha estado de 10!


---------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Cortell (Presidente Fomento Gandía, jugador del Open


En mi opinion han sido dos fines de semana fantasticos, llenos de buen ajedrez y emocion hasta el final, el nivel era muy bueno tanto en el cerrado como en el abierto. Hubo lucha dura en muchos tableros no necesariamente de las primeras filas.

El tiempo acompaño con un tiempo soleado y preveraniego, las condiciones de juego y la organizacion fueron muy buenas, este hotel dispone de buenas instalaciones para albergar eventos de esta naturaleza, permitiendo al jugador estar comodo durante la partida y luego disponer de varios y distintos espacios para relajarse y disfrutar.

Respecto las partidas, merecidas victorias en todas las categorias, destacaria la actuacion del MI gandiense Daniel Garcia con espectacular resultado el primer fin de semana, 4 de 4!, en el segundo acuso cansancio pero aun asi pudo conquistar el preciado titulo autonomico.

Por ultimo espero que todos los ajedrecistas podamos disfrutar el año que viene de tan buena edicion como la que acabamos de vivir. 

---------------------------------------------------------------------------------------

El (ya ex) campeón autonómico juvenil tuvo un primer fin de semana con dificultades y un trancazo importante pero con su habitual entrega logró saldar ese fin de semana con tres meritorios empates y su única derrota con Fos. El segundo fin de semana logró remontar posiciones con 2'5/3.



Paco Rubio Tent (Campeón juvenil 2015 y 4º de la CV absoluto 2016) 


El autonómico una vez más ha estado a la altura, las partidas han sido todas durisimas y los rivales no lo han puesto nada fácil. Todos han mostrado un gran nivel y aunque algunos se hayan merecido más en mi opinión, creo que todos los del cerrado podemos estar contentos de la lucha y del torneo que, aunque parecía decidido, ya se encargo mi amigo Moncho de ponerlo bien caliente para la ronda final.





Dani se ha mostrado colosal, en mi opinión todas sus partidas son brutales, tal vez la de Moncho la única que no mostro su gran nivel ( aunque estuvo a punto de atracar )

Granero en su línea, sólido muy correcto y muy solvente , como siempre pasando a los rivales por encima sin que estos puedan hacer nada

Moncho ha desplegado su ajedrez agresivo y le ha ido bien, aunque se le haya escapado algún medio punto por el camino. Gran torneo y mucho mérito ser el único que ganó al campeón.

Eric estuvo correcto, con algo de mala suerte y mereciendo más en algunas partidas que le podrían haber dado la oportunidad de haber luchado por el título, pero jugó muy bien ( como es de esperar en un gran jugador ) y seguro que volverá futuramente con muchas ganas, también darle la enharabuena al igual que a Jose de DH, mucho mérito, se lo merecieron

Fos mostró su experiencia salvando puntos y medios puntos que algunos hubiesen dado por perdidos, sin duda aún le queda mucha batalla que dar

Lloret creo que mereció mucho más, jugó muy bien, y perdió partidas que devieron ser tablas de forma algo cruel, sin embargo me quedo con que su nivel fue grande y que pudo haber puntuado en muchas más rondas

Y por último Remo, que aunque no pudo jugar, hubiese estado a la altura como ha demostrado sobradamente en el círculo siendo de los mejores segundos tableros de la competición, una pena que n haya podido acabar el torneo

Creo que con esto es suficiente, dar la enhorabuena a todos, en especial a Dani por el triunfo y dar las gracias a la organización por el excelente sitio elegido, solo una pega, las rondas para ediciones futuras creo que deberían ser a las 5.

En el abierto dar mi enharabuena al campeón y a Paco Sanchez que está vez no fue acompañado por la suerte y el cruel desempate le privó de un más que merecido triunfo, mucha suerte para él!!




FINAL

Daniel García campeón 

La jornada de hoy se presentaba muy interesante. Daniel García con 4'5 se enfrentaba a Paco Rubio. Ramón Ibáñez con 4 se enfrentaba a Eric Sos con la obligación de ganar para optar al título, y Antonio Granero con 4 se enfrentaba a Andrés Fos y ganando tenía peor desempate.

Pero la situación podía ser de foto fnish pues en caso de tablas de Dani y victoria de los otros dos empataban a 5 puntos. Entonces el sonen daba también empate entre Ibáñez y Román, quedando tercero Granero. Los tres se habían ganado entre sí, y finalmente quedaría campeón Ibáñez por haber ganado a Daniel García, vaya lio !

Interesante partida la de Daniel García con entrega de pieza. 

Por cierto las otras dos si alguien siguió la retransmisión, comnzaron con los nombres cambiados por el sencillo motivo de que que los jugadores llegaron... y se sentaron en el tablero que les dio la gana! Excepto Daniel y Paco que preguntaron y se sentaron donde tocaba. Así pues las jugadas de la partida Granero-Fos aparecían como si fueran Sos-Ibáñez y viceversa, hasta que la orga se dio cuenta y cambió los nombres.

Eric Sos y Ramón Ibáñez firman tablas y en ese momento Daniel García aprovecha para hacer lo propio proclamándose campeón. Aún queda en juego Granero que se impondría a Fos para ser subcampeón, Moncho tercero y Paco Rubio cuarto.

Nunca se retiren de un cerrado por tutatis !

La retirada de Remolar puso el torneo patas arriba, pues Ramón Ibáñez se encontró un punto gratis con negras y toda la mañana para preparse contra Daniel García ante quien ejecutó una gran partida. Tambien Juanjo Lloret se veía con un punto gratis, siendo que Remolar había vencido únicamente al otro que competía por el título de veterano. Aquí ganar una partida era carísimo y encontrarse con un punto gratis era una enoooorme ventaja.

Mucho se ha hablado sobre justicia e injusticia, es injusto se haga lo que se haga, en el momento en que un jugador se retira de un cerrado se va todo a tomar viento, es prácticamente lo peor que puede pasar en un torneo. Obviamente no podemos opinar con conocimiento de causa sin saber los motivos que no han trascendido así que pensaremos que está suficientemente justificado. Algo grave le ha pasado y nos conformamos con que esté bien. Más importante que unas partidas.

Sobre la idea de algunos, de anular las cuatro partidas jugadas por Remolar, no se puede hacer, aparte de que es igual de injusto con los que sí han jugado y le han ganado, la FIDE lo establece claramente, haciendo una distinción entre si se ha jugado el 50% de las partidas o no. Si se hubiese retirado con 3 jugadas sus partidas serían nulas. Pero habiendo superado el 50% deben ser válidas es impepinable.

Así y todo aunque parecía que el torneo quedaba cojo, el resto han luchado por ocho y la remontada de Ramón ha dado una vidilla inesperada.

Andrés Fos campeón veterano +50

Andrés Fos lideraba la clasificación para el trofeo veterano +50 y eso que perdió el encuentro directo de la primera ronda con el otro veterano. Pero todo se le fue a pique con la retirada de Remolar que daba un punto gratis a sudirecto rival y le dejaba un calendario terrorífico.

Pero enderezó la sitación con dos tablas ante dos jugadores durísimos lo cual tiene mucho mérito, y Lloret adoleció de un poco de fortuna en instantes finales. por ejemplo la partida con Rubio.

Vicente Cano campeón Open

El Open lo lideraba Fenollar en solitario pero fue vencido por Vicente Cano (6), mismos puntos que Paco Sánchez que ganaba en la mesa dos al otro vilero Carlos Sánchez. El desempate favoreció a Vicente por medio punto del tercer desempate.

José Pastor Briones campeón veterano +65

Pastor iba primero en +65 y entabló la última manteniendo la primera plaza y tambien el primer +2000 que se le escapó a Juan Antonio Cebrián en la última partida ante Grigoriev. 

Yolanda Monllor campeona

El título en chicas lo disputaban Miriam Marco y Yolanda, siendo que la primera hizo tablas prontas con Ferran Reig, lo cual dejaba la cosa en manos de Yolanda que ya lideraba el tramo y además ganó su partida.

Otros premios por tramos, Santiago Pérez segundo sub-2000, Jose Joaquín Amorós primero Sub-1800 y Daniel Conde segundo.

Entrega de premios

No hubo entrega de premios porque suele pasar que al acabar este torneo se ha marchado todo dios y no queda nadie, así que buena decisión entregar los trofeos en la gala con el reconocimiento que merecen que no es una sala vacía.

Lo que no se ha enterado muy bien la gente es que los premios los pagarán por transferencia pero deben ponerse en contacto con las oficinas de la FACV para firmar los justificantes.

Así pues los premiados que no tengan ya solucionado el papeleo, escriban a la FACV.

Y queda muuuuuuuuuuuuuuucho por contar, como las piezas de retranmisión que fueron misteriosamente sustraidas y luego tras un trabajo de investigación recuperadas, pero eso tan rocambolesco como cierto, forma parte de otra historia quizás nunca escrita. 

Acaba pues un gran torneo que ha dado mucho que contar, enhorabuena a los nuevos campeones !



1
6

m
ESP
6,0
27.0
30.0
25.50
2240
La Vila
2
8
FM
m
ESP
6,0
27.0
30.0
25.00
2228
Zugzwang
3
3
IM
m
ESP
5,5
28.0
31.0
22.75
2339
Xeraco
4
5
IM
m
ESP
5,5
27.0
30.5
23.75
2300
El Prat Benimaclet
5
7
FM
m
ESP
5,5
27.0
30.0
22.50
2232
Silla
6
11

m
ESP
5,0
29.5
33.5
22.75
2204
La Vila
7
12

m
ESP
5,0
29.0
32.5
21.00
2160
Vila-real
8
15

m
ESP
5,0
29.0
31.0
20.75
2126
La Vila
9
10

m
ESP
5,0
28.0
32.0
21.75
2212
Enric Valor - F.P.
10
9

m
ESP
5,0
26.0
29.0
19.00
2226
Carcaixent
11
2
FM
m
ESP
5,0
25.0
28.0
18.50
2396
El Prat Benimaclet
12
1
IM
m
ESP
5,0
24.0
27.0
22.50
2411
Enric Valor - F.P.
13
14

m
RUS
5,0
24.0
27.0
16.50
2143
Alfaz del Pi
14
13

m
ESP
4,5
29.0
32.0
18.75
2152
EVA Manises
15
24

m
ESP
4,5
27.5
30.5
18.25
2037
Alicante
16
4

m
ESP
4,5
25.5
28.5
17.00
2304
EVA Manises
17
25

f
ESP
4,5
25.0
27.5
14.50
2000
FEMENINO
Independiente
18
18

m
ESP
4,5
24.5
27.5
16.00
2109
Xeraco
19
21

m
ESP
4,5
23.5
25.5
14.50
2077
Alicante
20
19

m
ESP
4,0
30.0
33.5
17.75
2103
Enric Valor - F.P.
21
22
FM
m
ARG
4,0
26.5
30.0
15.75
2061
La Nucia
22
23

m
ESP
4,0
26.0
28.5
17.50
2040
Enric Valor - F.P.
23
48

m
ESP
4,0
25.5
26.5
13.25
1780
VETERANO (+65)
1º Sub-2000
Benidorm
24
34

m
ESP
4,0
25.0
26.0
10.75
1915
2ª Sub-2000
Alzira
25
26

m
ESP
4,0
24.5
26.0
12.25
1996
Alzira
26
20

m
ESP
4,0
24.0
26.5
13.00
2086
Xeraco
27
45

m
ESP
4,0
24.0
26.0
16.00
1796
1º Sub-1800
Benidorm
28
28

m
ESP
4,0
23.5
25.5
11.50
1960
Vila-real
29
27

m
ESP
4,0
23.0
25.0
11.00
1990
Quart
30
30

m
ESP
4,0
23.0
24.0
10.25
1945
Alaquas
31
47

m
ESP
4,0
22.5
24.0
9.00
1791
2º Sub-1800
Alaquas
32
79

m
ESP
4,0
20.5
23.5
12.50
0
Muro
33
38

f
ESP
4,0
20.0
22.0
11.50
1851
Zugzwang
34
31

m
ESP
3,5
26.5
28.5
13.50
1938
Silla
35
16

m
ESP
3,5
24.5
27.5
12.00
2114
Alaquas
36
29

m
ESP
3,5
24.5
27.0
10.75
1950
Oliva
37
56

m
ESP
3,5
23.0
25.5
11.00
1666
La Vila
38
49

m
ESP
3,5
22.5
24.5
9.00
1753
A.P.I. Elx
39
32

m
ESP
3,5
22.5
24.0
12.00
1925
Alzira
40
61

m
ESP
3,5
21.5
24.5
11.25
1593
Alaquas
41
33

m
ESP
3,5
21.5
23.5
11.25
1923
Enric Valor - F.P.
42
42

m
ESP
3,5
21.5
22.5
7.75
1814
(+65) Benidorm
43
58

m
ESP
3,5
21.0
24.0
11.25
1653
Alcoy
44
39

m
ESP
3,5
21.0
23.0
9.50
1839
Oliva
45
51

m
ESP
3,5
20.5
22.0
8.75
1737
Xeraco
46
55

m
ESP
3,5
18.5
20.5
8.50
1679
Alfaz del Pi
47
63

m
ESP
3,5
18.0
19.0
7.00
1562
Oliva
48
43

m
ESP
3,0
27.5
29.0
8.00
1810
Enric Valor - F.P.
49
40

m
ESP
3,0
25.0
27.5
9.50
1838
Alfaz del Pi
50
41

m
ESP
3,0
22.0
24.0
7.00
1826
Fomento Gandía
51
37

m
ESP
3,0
22.0
23.5
7.50
1874
Tabiya Alcoy
52
46

m
ESP
3,0
20.5
22.0
5.50
1796
Sueca
53
57

m
ESP
3,0
20.0
22.0
9.00
1662
Silla
54
67

m
ESP
3,0
20.0
22.0
8.00
1534
Fomento Gandía
55
54

m
ESP
3,0
19.5
20.5
4.50
1711
Benidorm
56
53

m
ESP
3,0
19.0
20.5
5.00
1716
Vila-real
57
17

m
ESP
2,5
23.0
25.5
10.25
2111
Ateneo Maritimo
58
44

m
ESP
2,5
23.0
24.5
5.75
1808
Beniganim
59
52

m
ESP
2,5
22.0
24.5
9.50
1720
Fianchetto
60
35

m
ESP
2,5
20.5
23.5
11.25
1898
ONCE Alicante
61
50

m
ESP
2,5
18.5
20.0
9.25
1743
ONCE Alicante
62
64

m
ESP
2,5
18.5
19.5
4.50
1560
(+65) Alcoy
63
68

m
ESP
2,5
17.5
19.0
4.25
1464
Alfaz del Pi
64
36

m
ESP
2,0
22.5
24.0
8.50
1875
Xeraco
65
60

f
ESP
2,0
22.0
24.5
6.25
1604
Silla
66
74

m
ESP
2,0
19.5
20.5
4.75
1164
Raspeig
67
65

m
ESP
2,0
18.5
19.5
3.00
1556
Quart
68
71

m
ESP
2,0
17.5
19.0
6.50
1352
Xeraco
69
62

m
ESP
2,0
17.5
19.0
4.75
1572
Alfaz del Pi
70
59

m
ESP
2,0
17.5
18.5
3.00
1642
Mate de Cox
71
76

m
NOR
2,0
17.0
19.0
4.00
0
La Nucia
72
66

m
ESP
2,0
17.0
18.0
3.25
1535
(+65) A.P.I. Elx
73
73

m
ESP
2,0
16.0
17.0
3.25
1306
La Vila
74
77

m
NOR
2,0
15.5
17.5
4.50
0
La Nucia
75
72

m
ESP
1,5
20.5
22.0
7.25
1341
Xeraco
76
70

m
ESP
1,0
18.0
20.0
6.50
1438
Xeraco
77
78

m
ESP
1,0
18.0
20.0
5.00
0
Xeraco
78
75

f
ESP
1,0
14.5
15.5
1.00
1142
Fomento Gandía
79
69

m
ESP
0,5
19.0
20.5
1.00
1446
Beniganim





RONDA 6

Muy interesante la penúltima ronda con lucha sin cuartel en (casi) todos los tableros.

Moncho gana a Dani y se pone a medio punto

El actual campeón Ramón Ibáñez (4) ha puesto patas arriba el cerrado y cuando parecía que Daniel García (4'5) ganaba el torneo con la gorra ha decidido que su título iba a costar aún de ganar. Se pone a medio punto y hay aún torneo !  Además Granero con 4 puntos tambien aspira al título.

Andrés Fos campeón de veteranos (+50)

La retirada del MF Remolar daba un punto sin jugar a Lloret que parecía podría valer el título, pero en el día de hoy Fos sumó dos decisivos empates que le dan el título a falta de una ronda.

En el Open Manuel Fenollar (5'5) parecía que no lo tenía nada claro pero se impuso en su segundo finalito consecutivo con torre y dos peones por bando, quedando líder en solitario, seguido de Serarols, Barbado, Sáez y Cano con cinco puntos.

En los tramos de ELO Juan Antonio Cebrián y José Pastor lideran el Sub-2000 y Sub-1800 respectivamente seguidos de Jaime Benedito y Emilio Planelles. Las clasificaciones de veteranos +65 y femenina las lideran el propio Jose Pastor y Yolanda Monllor.

Así pues domingo todo por decidir.






RONDA 5

Se ha reanudado el torneo con la retirada del campeón de Castellón, el MF Remolar. El cerrado se queda con sólo tres buenas partidas por ronda y la emoción parece trasladarse al open.

Hoy tres interesantes partidas en el cerrado. Paco Rubio y Lloret en una igualada partida que llegó al final de alfil contra caballo pero el caballo fue encerrado por el de Alzira.

Tablas entre Granero y Sos en la primera en finalizar aunque una tensa partida con entrega del de Castellón que no fue aceptada.

Y finalmente el líder Daniel García cedía su primer empate ante el MF Andres Fos con lo cual el de Sueca suma medio punto importante de cara al título de veteranos.

En el Open gran lucha que ha dado la victoria de Riquelme ante Trobat, Fenollar al final se impuso a Montalbán en una partida que parecían tablas, y la victoria de Daniel Salvador alte el MI Campos.

Así pues Fenollar y Riquelme lideran ahora la clasificación de este interesante torneo.

















LOS LECTORES OPINAN:


Bernat Serarols (Subcampeón autonómico)

Muy buena organización y comodidad. El local está perfecto aunque faltan cámaras para el ladronzuelo de piezas jeje.

En cuanto al Cerrado, parece que este año va a ser de Dani, aunque él ya sabe que no hay que fiarse nunca (lo digo desde la experiencia jajaja).
 
En el abierto van muy bien encaminados el grupo de líderes y parece que habrá emoción hasta la última ronda, así que poco se puede decir!





MF José Remolar, campeón de Castellón:

Iba a escribir una opinión bastante larga pero al final no: el hotel, la sala, las piezas,...Todo perfecto. Pero la ronda de por la tarde a las 16?? Estamos locos? Mucho mejor a las 17h


Crónica por Vicente Campos (Open):

Finalizada la primera parte del autonómico (4 rondas) y a falta de tres rondas más, doy mi opinión en los siguientes puntos:

Local y lugar de juego

El hotel Cap Negret es un hotel en una situación envidiable a orilla del mar y con un local de juego perfecto y aislado de ruido exterior. El hotel está en Altea y la vecina Altea La Vella es un espectáculo para pasear y disfrutar de las vistas nocturnas. Por lo tanto el entorno es inmejorable. Sin embargo, debo decir que el acceso a Altea, sobre todo si no se dispone de vehículo propio, es bastante complicado pues el transporte público deja bastante que desear. Quizás la mejor combinación es ir a Benidorm y desde allí coger un autobús hacia Altea. Quiero decir con esto que sobre todo para jugadores “del norte” sería bueno contratar un microbús que partiese desde Vila-Real y Castellón pasando por Valencia y que hiciese la ruta inversa al terminar cada fin de semana. Se podría hacer un sondeo previo al campeonato para ver cuántos interesados hay. Si lo anterior resulta muy complicado, habría que buscar otra localidad con acceso fácil por tren o autobús o ambas cosas, aún a pesar de decir adiós a Altea. El ejemplo de Gandía sirve para una buena conexión desde casi cualquier lado de la CV.

Autonómico Cerrado

Encabezada la clasificación por Daniel García con el 100% de los puntos, se trata, sin duda, de un resultado espectacular, que no tiene parangón en este campeonato. He visto a Dani como en sus mejores tiempos cuando jugaba con el Ateneo Marítimo, preciso, combinativo y calculando bien variantes complejas como, por ejemplo, en sus partidas contra Eric Sos y Antonio Granero, dos serios candidatos al título al comenzar el campeonato pero ahora ya no. Desde luego Daniel García ahora es el claro favorito con 1,5 puntos por encima de sus perseguidores. La pregunta es si conseguirá alguien arrancarle siquiera 0,5 puntos o hacer apuesta sobre quien quedará en segundo lugar.

Autonómico Open

Mucha más incertidumbre que en el cerrado pues hay seis jugadores con 3,5 puntos y tenemos titulados como los MF Jaime Valmaña y Francisco Sánchez y el MI Luis María Campos con 3 puntos, este último jugando solo dos partidas y pidiendo 2 byes. Yo creo que el vencedor del Open será alguno de los que tiene al finalizar las 4 primeras rondas 3 puntos o más, lo que nos da un espectro de 21 jugadores desde Pablo Aymerich hasta David Aledo.

Comentario final

Al ver los jugadores que participan en el cerrado y que se han ganado merecidamente a estar en él y comparando con el open he hecho el siguiente cálculo, el ELO FIDE promedio de los jugadores del cerrado es de 2294,1 mientras que el de los ocho primeros jugadores del open según ranking inicial es de 2306,3. Esto quiere decir que no hay apenas diferencia entre la fuerza global de los jugadores del cerrado y los ocho primeros del open. Curiosamente esta diferencia de ELO este año se inclina a favor del open por 12 puntos aproximadamente. Tal vez se debería reflexionar y posiblemente actuar, sobre la separación o no del campeonato autonómico en Open y Cerrado en años sucesivos. Yo voto por la fusión.




MF Eric Sos, Campeón Open 2015:
 
Cerrado: Las condiciones han sido inmejorables, Altea es un gran sitio y el hotel fantástico. Los árbitros han estado en todo. El torneo ha perdido interés para el resto ya que Dani ha estado intratable, supongo que a él le habrá parecido bien jeje. El nivel está siendo alto, los jugadores van muy preparados y la intensidad de las partidas es mucha, para mí es un placer como ya he dicho otras veces poder jugar torneos así. Aprovecho para agradecer a la gente que apostaba por mí. 



Abierto: No he podido seguirlo demasiado ya que estaba metido en mi torneo, pero también hay una batalla interesante y han habido algunas sorpresas. Por arriba hay una combinación bonita de maestros, jóvenes ambiciosos y veteranos con ganas de guerra.



PD: A ver si se animan más organizadores entusiastas a hacer torneos de este estilo, ambos torneos (cerrado y open) son casi modélicos.



MI Manuel Fenollar (Open):

Sin duda, la FACV ha acertado escogiendo Altea como sede del autonómico, una preciosa ciudad alicantina que no está muy al sur de la Comunidad Valenciana, lo que permite que jugadores de las otras dos provincias se animen a participar.

La sala de juego es amplia, confortable, silenciosa, con iluminación natural, con ventilación y vistas agradables donde puedes ver tías en biquini tomando el Sol…

El cerrado partía con dos Maestros Internacionales como claros favoritos y su enfrentamiento en la cuarta ronda ha dejado en la clasificación a Daniel García con prácticamente el título en el bolsillo.  Dani mejor que nadie sabe que ante esta situación debe mantenerse concentrado, sin mirar la clasificación y centrándose únicamente en el tablero.

Antonio Granero lo veo con muchas opciones de quedar segundo, pero no veo quien les podría acompañar en el podio.

En el abierto agradezco los comentarios sobre mí y espero no defraudar a la afición aunque en realidad no será nada sencillo ganarlo. Hay otros jugadores veteranos con amplia experiencia y los jóvenes vienen con mucha ambición, ilusión y energía.

Lamentablemente hay jugadores que suelen llegar tarde a su partida, critican cualquier iniciativa de la organización en lugar de ser agradecidos, exigen silencio absoluto cuando es su turno de juego pero en el turno de su rival ellos mismos no guardan silencio (arrastrando la silla para levantarse, tropezando con obstáculos cuando pasean, hablando con otras personas, etc…)

Sinceramente pienso que los organizadores deberían analizar el daño que causan estos jugadores a la imagen de su torneo y considerar si es beneficioso soportar en cada torneo a jugadores con este perfil.



MI Daniel García (Cerrado):

El ritmo de juego es demoledor, aun tengo el sistema nervioso tocado y fatigado. Menos mal que el ibuprofeno hace maravillas...

Veo el open con muchas alternativas. He tomado ventaja en el cerrado pero aún queda mucho bacalao que cortar y confiarme no entra en mis planes. Por otra parte quiero destacar mi admiración por Granero, tiene una gran intuición y una resistencia impresionante.





MF Garcia Trobat (Open):

El abierto lo ganaré yo y el cerrado no. 
Si no te gusta escribo otra.





MI Carlos García (Open). Campeón Veterano:

El formato es muy exigente, como siempre que hay rondas dobles, y en ese sentido pienso que estaría bien retrasar media horita el comienzo de la partida de la tarde. El sitio es muy chulo, para quedarse a vivir, pero no está muy bien comunicado si no tienes coche. Yo quería jugar el abierto por varias razones. Lamentablemente ninguna de ellas era defender el título autonómico de veteranos porque las normas establecen que si hay +50 en el cerrado tú, aunque seas el campeón vigente, no puedes luchar por el título y supongo que esa frustración la comparten conmigo otros jugadores. Creo que el ajedrez valenciano ya está maduro, nunca mejor dicho, para un Autonómico de Veteranos independiente y esa podría ser una solución para el futuro


MF Jaime Valmaña (Open):

El lugar es agradable y la sala esta muy bien. En el open me habría gustado ver más jugadores en la parte alta del ranking, pero por otro lado parece que este año no faltarán rondas( o igual si). El cerrado esta siendo combativo y creo que es una de las cosas que precisa el ajedrez,  el cual con los módulos ha perdido algo de atractivo y vistosidad. De todas formas,  para futuras ediciones yo apostaría por un único abierto donde no sólo unos pocos tengan la opción de ganar un autonómico( y no sólo opino esto por que no esté en el cerrado, que también ;) )

Daniel Salvador (Open):

Sinceramente creo que los favoritos en el cerrado eran Dani y Eric, solo que después de ver lo que a ocurrido en la primera fase del torneo esta bastante claro que a Dani ya no lo pilla nadie, y se podría decir que será el campeón este año.

En el abierto mi favorito era Jaime.. Solo que a estas alturas de torneo me parece que el favorito es Fenollar, esta claro q los perseguidores como Trobat, Aymerich o Carlos Garcia pueden meterse arriba.. luego Peque y Bernat son para mi otros de los que aunque estén algo mas lejos de la cabeza son muy peligrosos, parece que estará interesante...
 

Sobre el sitio poco que decir, decente.. Buena sala, muy amplio, pero sigo pensando que se debería de jugar en valencia siempre
 

Y algo que me parece obsoleto es la manera de ver las partidas online, la aplicación es una mierda...con lo fácil que es meterlas en una pagina tipo Chess24 y que se vean de manera bonita
 


Luis Barona (Director del Torneo):


El Campeonato Autonómico se está desarrollando en un marco inmejorable, el Hotel Cap Negret está volcado con las necesidades que vamos teniendo y es de destacar la atención e interés por parte de todo el personal dado que atienden todas nuestras peticiones siempre con una amplia sonrisa y con una amabilidad sublime.  Por citar un ejemplo, nos han permitido cerrar la sala que antecede al local del evento para lograr así un silencio absoluto para nuestra mayor comodidad. La reforma que ha realizado el hotel desde que estuvimos la última vez el pasado año durante el Veteranos de España ha introducido muchas mejoras en el local de juego y en las habitaciones. Sólo me queda por comentar que el formato del veteranos para la próxima edición será distinto y el buen ambiente colaborativo y participativo por parte de todos los participantes como la clave para que el torneo esté desarrollándose sin incidentes.





Según reza en la página del torneo en Info64, se puede pedir byes hasta el lunes 18.


El MI Daniel García Román ha conseguido un inmejorable resultado en la primera parte del torneo, 4/4 que le da tres cuartos del título pues saca punto y medio a sus rivales.

La partida clave, la cuarta ante el MI Antonio Granero ambos se jugaban el primer puesto y acabó en un final de alfiy y caballo en el que no estaba claro que el maestro supiese dar el mate que consiguió tras el largo final. Luego comentaría que sabía dar el mate pero que con el cansancio hizo un par de jugadas malas que le obligaron a reiniciar toda la maniobra y se alargó un poco.

Esta vez ha habido muy pocas tablas y una gran combatividad en la que los MI no se han dejado sorprender y han llevado un total dominio de la competición. El campeón actual y el del Open han quedado en un segundo plano y despues el resto de campeones, juvenil y provinciales.

Para el título veterano +50 pese a que Juan José Lloret se impuso a Fos en la primera ronda, el de Sueca ha remontado dando ya la vuelta a la situación.

En lo que se refiere al Open ya no queda nadie con los 4 puntos y tenemos un sextuple empate con 3'5 puntos entre los Aymerich, Trobat, Carlos García, Fenollar, Montalbán y Riquelme.

El título femenino lo lidera Yolanda Monllor con un punto de ventaja sobre Mirian Marco y Nieves Sanleón.




FRASES:

- Esta vez hay muy pocas tablas

- Es que Fos tiene un juego muy loco ! (Anónimo)



1 5 IM m Garcia Roman, Daniel ESP 4,0 7.00 0.0 7 2413 2389 1er ELO
2 7 IM m Granero Roca, Antonio ESP 2,5 4.25 0.0 6 2413 2398 2º ELO
3 6 FM m Sos Andreu, Eric ESP 2,0 2.50 0.0 7 2375 2348 Campeón Open
4 2 FM m Ibanez Aullana, Ramon ESP 2,0 2.50 0.0 4 2256 2250 Campeón Autonómico
5 3 m Rubio Tent, Francisco ESP 1,5 3.25 0.0 5 2169 2115 Campeón Juvenil
6 4 FM m Remolar Gallen, Jose ESP 1,5 2.50 0.0 5 2297 2291 Campeón de Castellón
7 1 FM m Fos Santacreu, Juan Andres ESP 1,5 2.50 0.0 3 2249 2214 Campeón de Valencia
8 8 m Lloret Ramis, Juan Jose ESP 1,0 1.50 0.0 6 2181 2184 Campeón de Alicante






RONDA 2

Jornada de sorpresas la segunda del Open. El MI Daniel García Román es el primer líder con 2/2 tras ganar hoy en una igualada partida ante Lloret hasta que el de Muro se cargó de tiempo. Tablas las otras tres. Amistoso empate entre Remolar y Sos, por jaque continuo la de Fos e Ibáñez, y la última entre Granero y Rubio con peón de más para el MI en final de dama y alfiles de diferente color.

Las sopresas vinieron en el Open, con derrotas de Valmaña ante Cantero, Vicente Cano cayó ante Angel Aledo, y tablas de Nieves, Carlos García o Montalbán entre otros, y es que esta segunda ronda ya ha deparado enfrentamientos muy duros.

Mañana más y mejor.



RONDA 1

Ha comenzado el autonómico absoluto, con puntualidad y unas muy buenas condiciones de juego. El hotel ha reformado toda la planta y ha quedado muy bonito.

En la primera ronda del cerrado dominio de las negras, tres victorias de negras y sólo un empate. Ganaron los dos MI que comienzan fuertes y en la importante partida para el título de veteranos (+50) Juan José Lloret se impuso a Andrés Fos, entre los dos queda el título y el de Muro ya tiene pues un punto de ventaja.

En el abierto resultados normales ganando todos los favoritos, por resaltar algo la victoria de Espinosa sobre Aledo y las tablas de Jouke Duller con Vicente Campos. Esta tarde más y mejor, con muy interesantes partidas en las primeras mesas.

 



Zona de descanso para los jugadores del cerrado








FE DE ERRATAS:
El título veterano +50 se lo disputarán en el cerrado el MF Andrés Fos y Joan José Lloret, campeones de Valencia y Alicante respectivamente..


UN REPASO A LOS ÚLTIMOS AUTONÓMICOS:

2007 - Cheste, participantes 56, titulados 2, incomparecencias R.1 5, 
campeón: Abel Carrascoso

2008 - Valencia, participantes 80, titulados 4, incomparecencias R.1 3,
campeón MF Manuel Fenollar

2009 - Vila-real, participantes 71, titulados 7, incomparecencias R.1 3,
campeón MI Antonio Granero

2010 - Cheste, participantes 44, titulados 3, incomparecencias R.1 4, 
campeón MI Carlos García

Tras el fracaso del campeonato de 2010 se decidió buscar un nuevo formato para internar reactivar este casi defenestrado torneo. En 2011 se jugó en dos fines de semana de mayo pero en Alicante no suele funcionar demasiado.

2011 - Alfaz del Pi, participantes 58, titulados 6, incomparecencias R.1 9 siete de ellas del club local, 
campeón MF Manuel Fenollar.

Para 2012 se anunció la creación del cerrado para el año siguiente, Se clasificarían los tres primeros del Open.

2012 - Benimodo, participantes 104, titulados 9, incomparecencias R.1 ninguna. 
Campeón MI Antonio Granero

En 2013 se haría por primera vez la final en un cerrado y a la vez un Open.

2013 - Gandía, participantes 126 (118+8), titulados 13, incomparecencias R.1 5. 
Campeón MI Antonio Granero
(MF José Vicente Pallardó gana el Open)

2014 - Gandía, participantes 156 (148+8), titulados 16, incomparecencias R.1 2. 
Campeón MF Jose Vicente Pallardó
(MF Ramón Ibáñez gana el Open)

2015 - Valencia, participantes 173 (165+8), titulados 17, incomparecencias R.1 4. 
Campeón MF Ramón Ibáñez
(MF Eric Sos gana el Open)





OPINIÓN DEL CAMPEÓN AUTONÓMICO MF RAMÓN IBÁÑEZ

En el cerrado pienso q va a estar muy pero q muy reñido ningún rival lo va a poner nada fácil, en mi opinión Eric Sos no lo va a ganar jajaja tengo claro  q es el favorito ya q ganó el abierto el año pasado y ya se sabe....pero es q algún año se tiene q romper la tradición y sus rivales se motivarán al maximo para poder puntuarle (risas) Lo q tengo claro es que habrá q esperar al ultimo dia a la última partida y al ultimo momento para saber quién sera el nuevo campeón!!!


En en abierto confió en que algún Paco de la alegría y gané el torneo!!! No tengo preferencias m da igual Trobat o Sáez


OPINIÓN DE MF ERIC SOS

Buenas a todos, ya que Vicente hace tal esfuerzo de preguntar, recopilar y publicar todas las opiniones, daré la mía ;P.

Abierto: Este año parece que no se quedarán cortas 7 rondas lo cual está bien. Supongo que al no ser en Valencia, la gente se ha animado menos. De todos modos promete ser también muy emocionante, hay un nivel medio muy bueno, y jugadores que no están en los primeros puestos del ranking pueden dar sorpresas e incluso alzarse con el título. Id cogiendo pipas y refresco (Esto último siempre se piensa cuando ya has empezado a comer pipas, te da pereza levantarte, pero también te da pereza tener sed)

Cerrado: Me resulta muy agradable volver a jugar este torneo, en estos tiempos como ya dije el año pasado, se hace bien difícil jugar un cerrado o partidas duras durante todo el campeonato. En mi opinión, es de los mejores torneos que se puede jugar en la CV; buenos premios, buenos rivales y en ciudades perfectas para hacer un buen ajedrez. No me gusta demasiado dar favoritos :P (lástima que con el teclado se pueda poner menos variedad de emoticonos jeje)

PD: Desvelaré mi preparación, me he comprado un despertador y un pijama mucho más chulo!




PREVIA

El pasado año el MF Ramón Ibáñez y Bernat Serarols nos ofrecieron un gran duelo por el título autonómico que al final cayó del lado de Moncho.

Además se cumplió de nuevo que el vencedor del Autonómico Open del año anterior se alzaba con el campeonato. Primero fue el MF Pallardó el que estrenó el nuevo formato de cerrado + Open, adjudicándose el Open para el año siguiente ser Campeón autonómico. El año que Pallardó era campeón Ramón ganaba el Open, para el año siguiente hacer buena la profecía y ganar el cerrado.

En 2015 el vencedor del Open resultó el MF Eric Sos, así que esta vez recae sobre él la responsabilidad de continuar la tradición.

¿Serán los MI y primeros espadas Antonio Granero y Daniel García los que se hagan con el título? El MI García Román parece estar en forma y protagonizó una remontada de ELO en el último mes para meterse en el torneo.

¿Será el campeón capaz de romper las tradiciones y repetir título? 

¿Estarán los campeones provinciales más rodados?

Este sábado comienza de nuevo un interesante y competido campeonato.


El título veterano +50 se lo disputarán en el cerrado el MF Andrés Fos y Joan José Lloret, campeones de Valencia y Alicante respectivamente.




  



LOS PARTICIPANTES OPINAN

- Opine que es deuria de fer en la provincia de valencia perque està més prop de la majoria de gent, tal vegada podrien hi haure més participants en el tancat i fer 9 rondes. Com a favorits en el tancat vec a Eric i a Dani crec que son els millors. En el open encara que Fenollar és el clar favorit, aposte per Jose Manuel o per Bernat crec que estaran ahí dalt tot el torneig. (Paco Rubio)


- En el cerrado no opino...y en el abierto puede que Fenollar (MF Andrés Fos)
 

- En el abierto claramente apuesto por mi compañero de club manolo fenollar y en el cerrado en mi opinion estara igualado entre dani eric y granero pero apuesto por dani. Creo tambien que cerrado comparado con otros años está más flojo quiza por desplazamientos y sitio supongo al igual que el abierto. (Migual Bas)

 
- Por ponerle una pega me gustaría más que se hiciera en Valencia capital, el favorito soy yo (MF Jose Remolar)

 
- No comment (MI Antonio Granero)


- Que coincide con el CEU, y que no tiene mucho sentido hacerlo entre medias del interclubes. Otro año se deberían cuadrar mejor las fechas. (MF Paco Sánchez)
Comparte en Google Plus

Acerca de Vicent

Colabora en AjedrezValenciano.com

12 comentarios :

  1. En el cerrado yo diría que Eric Sos es favorito, pero no se lo van a poner fácil sobretodo ni Dani García ni Antonio Granero.
    En el open, por ELO Manolo Fenollar es el favorito, pero va a depender de la forma en que se encuentre. Cualquiera de los numerados 2-8 podrían ser campeones.

    ResponderEliminar
  2. Vicente siempre ecuánime, Ídolo, no hay encuesta activa ya?, yo tb apostaré por Eric, aunque Granero es el más veces campeón autonómico, y junto con Moncho, diré que serán el Podio.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aunque nadie me pida mi opinión, jeje, a mí el formato actual me gusta, aunque a veces no me venga bien jugar, lo que no me gusta este año es que se parta con el interclubs en medio, le quita tensión, o le pone más, según gustos, comentar sólo que no es la primera vez que se hace cerrado a la vez que Open, en Cullera, no sé si 2002 o 2003, creo q Julen/Saldaño ya ganaron algún cerrado autonómico, hablo de memoria, y en 2005 o 2006, en Manises, se jugó un cerrado a la vez q un abierto, que ganó Llobell a Fausto en una final, ya que el cerrado se hacía con grupo de 4, semis y final, a la vez q las 7 rondas del suizo del Open, los eliminados del grupo, se incorporaban al Open, con byes compensados.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estamos absolutamente seguros de que solo participa un veterano en el Cerrado?

    ResponderEliminar
  5. También se puede decir sin insinuaciones

    ResponderEliminar
  6. Aviso, parece q no va bien el reloj del visor de la partida Remo-García Román.

    ResponderEliminar
  7. El subcampeón de Castellón, Segio Romero, debe estar que trina con la retirada de Remolar.

    Alejandro Tello.

    ResponderEliminar
  8. Así como los 4 jugadores que tuvieron que pelear la partida e incluso perder puntos contra él.

    ResponderEliminar
  9. Me retiré porque no me encontraba en condiciones de jugar por una serie de cosas que me habían sucedido. Por no hablar de la universidad. Ha pasado algo de tiempo y me doy cuenta de que tendría que haber ido aunque fuese en pésimas condiciones, porque es todo un lujo poder jugar este torneo. Pensé que no perjudicaría a mis rivales porque así yo no entro en premios pero no sé si ellos estarán de acuerdo. En fin, os pido disculpas a todos.

    ResponderEliminar
  10. Dos rondas por día es una barbaridad.¿No puede hacerse en cuatro fines de semana?

    ResponderEliminar